El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

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  1. #16
    Avatar de -Rodri-
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

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    el problema de fondo es la concentracion de empresas que manejan los precios a sus antojo, mientras el mercado no genere nuevas variantes, se tendra que seguir con acuerdos de precios... o quieren que alguien compita con empresas arraigadas de un dia para el otro??

    tenemos un grave problema de varios oligopolios en el pais, gravisimo... pero sigamos hablando de la inflacion por emision y no del verdadero problema, total si lo dicen los diarios debe ser cierto...
    Me gustarìa saber un poco màs sobre esto. Ya que te quejàs de que la gente sigue los diarios, me podrías tirar alguna fuente para leer sobre este tema?, algún trabajo/estudio?.
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    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
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  2. #17
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

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    el problema de fondo es la concentracion de empresas que manejan los precios a sus antojo,

    tenemos un grave problema de varios oligopolios en el pais, gravisimo... pero sigamos hablando de la inflacion por emision y no del verdadero problema,
    Hereje, nunca el problema es culpa de las pobres y santas empresas que apenas pueden mantenerse a flote, todo es culpa del Estado malo, malo, malo, Estado que no me deja comprar dólares, chúmbale, cuco, caca.
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  3. #18
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

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    Me gustarìa saber un poco màs sobre esto.
    Molinos, Arcor, Mastellone, Sancor, Loma Negra, Las Marías, Kraft, Ledesma, etc. No hace falta ningún trabajo, estudio o diario para tener una mínima idea de concentración u oligopolios.
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  4. #19
    Avatar de Tajai
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

    Jodeme que ahora le echan la culpa a las empresas jaja, Esta bien que pueden aumentar algunos precios pero de ahi a crear un 20% de inflacion?. jaja. No somos el único país con oligopolios de latinoamerica, pero claro, debe ser que aca los empresarios son malos. Díganme, cuando empezaron a actuar estos profetas de la inflación?, después del 2006?, ah, en el 2009 descansaron un rato y empezaron de vuelta en el 2010-2011?.
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  5. #20
    Avatar de zenner
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

    En el mundo no solo hay oligopolios, tambien hay monopolios salvajes. Y ni en el peor caso se llega a una inflación de 2 dígitos...

    Sigan emitiendo para pagar deuda, que no genera inflación... genios.
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  6. #21
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

    Y es muy dificil pensar en que una empresa invierta aca cuando le toman sus dólares que valen 10 a 5, no hay coondiciones ni de previsibilidad ni de estabilidad juridica y no pueden disponer de lo que ganen. Por ejemplo, no pueden girar a su casa matriz, te hacen dejar la plata aca en pesos con inflación en donde la unica iinversion "segura" es comprar inmuebles sobrevalorados porque bueno, todos hacen lo mismo para resguardar su plata; inmuebles o dólares (de los de 10).
    Es sencillo, si fueses el decididor de una empresa internacional, el responsable de nuevos negocios analizando radicarte en este país la respuesta seria no, salvo que tengas un tongo tipo chevron y vos si te puedas llevar los dolares o te den la explotación hasta el fin de los días de un activo estrategico que no va a hacer mas que valorarse.
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    Poco pero bueno

  7. #22
    Avatar de banana pancakes
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

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    el problema de fondo es la concentracion de empresas que manejan los precios a sus antojo, mientras el mercado no genere nuevas variantes, se tendra que seguir con acuerdos de precios... o quieren que alguien compita con empresas arraigadas de un dia para el otro??

    tenemos un grave problema de varios oligopolios en el pais, gravisimo... pero sigamos hablando de la inflacion por emision y no del verdadero problema, total si lo dicen los diarios debe ser cierto...
    ¿No te cansás?
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  8. #23
    Avatar de pinchamath
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

    Citar Mensaje original enviado por rudolf97 Ver Mensaje
    Molinos, Arcor, Mastellone, Sancor, Loma Negra, Las Marías, Kraft, Ledesma, etc. No hace falta ningún trabajo, estudio o diario para tener una mínima idea de concentración u oligopolios.
    que casualmente (salvo por arcor) son las primeras cosas que escasean (aceite, azucar, inmensos aumento en el cemento y asi mil cosas)

    el empresariado sin escrupulos nos caga a todos por igual, manejan los precios ellos por una sencilla razon, no hay otro que les compita ni que maneje el volumen que ellos manejan... de lo primero que se quejan es de tener que pagar mas sueldos, cuando su problema es esperar siempre una mano del gobierno para sacar aun mas tajada...

    y rodri, necesitas un estudio para saber lo que estas empresas que nombro rudolf hacen lo mismo hace bastante tiempo? te pensas que la escasez de algunos rubros es por que la gente se lo lleva a mansalva?? hacen siempre lo mismo, cuando los precios no son los que ellos quieren, ajustan bajando la produccion, asi aumenta el precio al tener la misma demanda... inflacion magica y sin medidas gubernamentales!! yay!!
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  9. #24
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

    Inflación, oligopolios y distribución del ingreso

    Obtener pruebas que permitan demostrar la colusión de las empresas y probar que los aumentos de precios resultan de acuerdos implícitos o explícitos es una tarea difícil, ya que dichos acuerdos son secretos.

    Por Bruno Susani *

    Los procesos de crecimiento económico como el que vive en este momento la Argentina se acompañan inevitablemente de un cambio en la estructura de los precios relativos. El punto central que es necesario retener en materia de inflación es que los precios los fijan las empresas. El incremento del ingreso de los consumidores hace que la demanda aumente y que la composición de dicha demanda global se modifique. Como los precios son rígidos o cuasi rígidos a la baja, dicho cambio se realiza con alzas no proporcionales del valor en los distintos bienes, y en consecuencia hay un aumento del nivel general de los precios, de la inflación.

    Los economistas explican que dicha deformación se debe a las diferentes elasticidades de ingreso de los bienes, lo cual quiere decir cuando un trabajador ve incrementado su salario real modifica su consumo. Los bienes de baja calidad son sustituidos por otros de calidad superior. Se comprará menos margarina y más manteca. La elasticidad ingreso de la manteca es superior a la de la margarina. Si la división del porcentaje del incremento del consumo de un bien y del porcentaje del incremento del salario real es igual a 1 se dice que se trata de elasticidad neutra. Si es inferior a 1 se dice que se trata de un bien inferior, por ejemplo, los fideos, y si es superior a 1 se dice que es un bien superior, por ejemplo, salir de vacaciones.

    En general, la cantidad de alimentos o de textiles aumentará en un primer momento, y a medida que el proceso de crecimiento se prolonga el tipo de productos alimenticios o de indumentaria cambiará, y más tarde la parte del ingreso gastada en dichos bienes declinará, dando lugar a la compra de otros, electrodomésticos, automotores, vacaciones. El crecimiento modifica los precios y el tipo de bienes que se compran. Se dice entonces que hay una distorsión del vector de la demanda.

    Este comportamiento del consumidor crea una asimetría entre los diferentes mercados y empresas en el sentido de que el consumo de ciertos bienes llamados inferiores se estancará y el consumo de otros aumentará, y esto incidirá en las ganancias de las empresas que evolucionarán, en teoría, según la elasticidad ingreso que tengan los bienes que ellas producen. Las ganancias de los primeros tenderán a estancarse, mientras que las de los otros aumentarán. Las inversiones en los sectores cuya demanda se estanca tenderán a disminuir, mientras que en los otros aumentarán.

    Esta mecánica de la evolución de los mercados y de los precios se enfrenta a la resistencia de las empresas. En los mercados oligopólicos, donde existen pocas empresas, esto les permite incrementar los precios y así eludir la baja de los beneficios sin incrementar la inversión integradora de progreso tecnológico que incrementa la productividad. Los acuerdos de precios entre empresas son viejos conocidos de los economistas. Adam Smith señalaba, en 1776, que: “Las gentes de la misma industria rara vez se reúnen, aunque sólo sea con fines de celebraciones y fiestas, sin que la conversación acabe en una conspiración contra el público o en alguna maquinación para elevar los precios” (Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones).

    En 1939, Paul Sweezy, observando la evolución de la economía norteamericana que aún no había salido de la Gran Depresión, explicó con su esquema de la “curva quebrada de la demanda” que los miembros del oligopolio debían pasar necesariamente un acuerdo sobre el precio para obtener un sobrebeneficio porque la otra alternativa, una guerra de precios, los llevaría a pérdidas cuantiosas. A mediados de los años ’50, Joseph (Joe) Bain (Barriers to New Competition) y Paolo Silos Labini (Oligopolio y Progreso técnico) demostraron que las empresas ponen en marcha estrategias gracias a las cuales pueden impedir la entrada de nuevos competidores, si lo desean, y fijar el precio de los bienes con un súperbeneficio y que dicha estructura de mercado es estable. Pero este comportamiento traba el crecimiento económico, ya que limita la inversión y acota el aumento de la demanda, desincentiva la introducción de progreso técnico e incrementa los precios. En última instancia, es más fácil aumentar los precios amparado por un mercado oligopólico que invertir y aumentar la producción. Los oligopolios no regulados son un factor de estancamiento económico.

    En Argentina, esta realidad es imponente, ya que las mil empresas más importantes facturan más del 70 por ciento del PBI, lo cual muestra que la mayoría de los mercados tanto a nivel de la producción como de la intermediación y de la distribución están estructurados en oligopolios. No es un rasgo específico del “ser nacional”, puesto que las 500 mayores empresas a nivel mundial controlan 52 por ciento del PIB mundial y emplean menos del 1,8 por ciento de la población mundial.

    La teoría de los oligopolios permite relativizar el impacto de los aumentos de salarios que evoca el concepto de “la puja redistributiva”, puesto que los salarios son sólo una componente y que su evolución no puede explicar gran parte del incremento de los precios. Dos razones permiten afirmarlo. Por un lado los salarios son incrementados después de que interviene el aumento de precios, lo cual conlleva una pérdida intraanual de la capacidad de compra de los salarios. Es fácil comprender que cuando interviene un incremento de precios del 12 por ciento, anual de manera progresiva, 1 por ciento por mes, el poder de compra de los salarios perderá 1 por ciento por mes hasta 12 por ciento al fin del año. Eso tiene la desventaja de cercenar el poder de compra del salario y limitar el crecimiento económico por falta de demanda.

    El caso paradigmático de las estrategias de los oligopolios pudo observarse en Argentina cuando las empresas que controlan el mercado de la yerba mate trataron de obtener incrementos indebidos de los precios y llegaron a desabastecer el mercado para lograrlo. Por otro lado, como el valor de la componente salarial es diferente según las ramas de producción los salarios, no pueden ser considerados como la variable de ajuste de la dupla salarios-beneficios. El costo salarial es bajo en las empresas de alta productividad, pero más importante en el sector de los servicios donde por definición el costo es la mano de obra.

    La colusión y los acuerdos entre empresas y la acción de los oligopolios constituyen delitos y están penados por la ley, puesto que ejercen una posición dominante frente a los consumidores, que son los trabajadores, que pierden parte de sus ingresos por los incrementos de precios. Al apropiarse del aumento del ingreso de los trabajadores, obtienen así una renta oligopólica. Esto ocurre en todos los países del mundo y los gobiernos, a través de los organismos del Estado, tratan de luchar contra estos acuerdos entre las empresas pero generalmente las investigaciones son difíciles y la Justicia tiene enormes dificultades para lograr las pruebas fehacientes para condenar las prácticas de los oligopolios. En ciertas oportunidades se logra, como lo muestra la multa por 310 millones de pesos –que en realidad es muy poco– para la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland y las empresas Juan Minetti, Loma Negra, Cementos San Martín, Cementos Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia, pero en gran parte esto sólo fue posible gracias al libro escrito en 1999, pero no publicado, por Luis Jorge Capurro, representante de Loma Negra, como lo indicó Página/12 en su edición del 18 de octubre de 2012.

    Obtener pruebas que permitan demostrar la colusión de las empresas y probar que los aumentos de precios resultan de acuerdos implícitos o explícitos es una tarea difícil, ya que dichos acuerdos están prohibidos y son secretos. La principal dificultad está en que los economistas teorizan y demuestran con mucha facilidad, y desde hace muchos años, las situaciones de acuerdos y estrategias en los mercados oligopólicos y que dichas teorías son robustas y conocidas. Los políticos, senadores y diputados, saben esto perfectamente y han establecido leyes que sancionan los comportamientos oligopólicos de las empresas a través de leyes antitrust, contra la existencia de carteles porque ese comportamiento perjudica a los consumidores, que son los rehenes sin ninguna posibilidad de defenderse. Pero la leyes que promulgan son incompletas y es por eso que las querellas jurídicas chocan con la interpretación de la noción de competencia económica. Los jueces hacen una lectura jurídica del concepto que supone, erróneamente, que es suficiente que existan varios actores en el mercado para que exista competencia, como acabamos de señalar.

    Es por ello que las legislaciones anti-monopolios deben ser modernizadas, de manera tal que incluyan los conceptos modernos de la teoría económica. Por ejemplo podrían integrarse en las leyes el índice Herfindahl-Hirschmann (IHH), la lucha contra el desabastecimiento midiendo los stocks de la empresas en litigio, estudiar la disminución de las cadencias laborales, analizar la evolución comparativa de los precios, la diferenciación artificial de los productos con precios superiores, condenar la presión sobre los proveedores por parte de los oligopsonios, y aumentar el valor de la multas de manera que sean disuasivas

    * Doctor en Economia Universidad de París.

    Ex consejero regional d’Ile de France, Grupo Socialista.
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  10. #25
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

    ¿Me tengo que sentir convencido después de leerlo?
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  11. #26
    Avatar de -Rodri-
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

    Algunas cosas de ese trabajo:

    Es fácil comprender que cuando interviene un incremento de precios del 12 por ciento, anual de manera progresiva, 1 por ciento por mes, el poder de compra de los salarios perderá 1 por ciento por mes hasta 12 por ciento al fin del año.
    Esto es anecdótico, pero 1% mensual no es 12% anual. Medio que me da prurito darle mucha validez a todo el trabajo cuando se comete un error tan infantil.

    En Argentina, esta realidad es imponente, ya que las mil empresas más importantes facturan más del 70 por ciento del PBI, lo cual muestra que la mayoría de los mercados tanto a nivel de la producción como de la intermediación y de la distribución están estructurados en oligopolios. No es un rasgo específico del “ser nacional”, puesto que las 500 mayores empresas a nivel mundial controlan 52 por ciento del PIB mundial y emplean menos del 1,8 por ciento de la población mundial.
    Pero este es más central al punto que quieren argumentar. Los oligopolios generan inflación.
    Dicen que los oligopolios son abundantes en Argentina.
    También que no es un fenómeno específico del país, sino que también mundial.
    Pero en el mundo no hay inflación, o al menos la inflación galopante argentina.
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  12. #27
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

    Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Algunas cosas de ese trabajo:



    Esto es anecdótico, pero 1% mensual no es 12% anual. Medio que me da prurito darle mucha validez a todo el trabajo cuando se comete un error tan infantil.



    Pero este es más central al punto que quieren argumentar. Los oligopolios generan inflación.
    Dicen que los oligopolios son abundantes en Argentina.
    También que no es un fenómeno específico del país, sino que también mundial.
    Pero en el mundo no hay inflación, o al menos la inflación galopante argentina.
    Es una falacia, si bien hay oligopolios a nivel mundial, no podes decir que como en otros paises no hay inflacion, aca entonces estan extentos a la causa del problema.
    Hay paises que tienen monopolios todavia y les va muy bien, eso no quiere decir que los monopolios de aca no sean las causantes de muchos problemas.
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  13. #28
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

    En todo caso ambos estan errados. La existencia de monopolios u oligopolios no es referente de nada, ni de generar inflación o no generarla, dado que existe casos varios de ambas cosas que impiden afirmar una cosa o la otra.
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  14. #29
    Avatar de pinchamath
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

    Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    En todo caso ambos estan errados. La existencia de monopolios u oligopolios no es referente de nada, ni de generar inflación o no generarla, dado que existe casos varios de ambas cosas que impiden afirmar una cosa o la otra.
    yo hablaba del caso argentino, con otros tipos de regulaciones (dadas por otro tipo de leyes), la cosa cambia sideralmente, por eso el caso argentino es diferente y hablo del problema local...
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  15. #30
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    Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

    Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Es una falacia, si bien hay oligopolios a nivel mundial, no podes decir que como en otros paises no hay inflacion, aca entonces estan extentos a la causa del problema.
    Hay paises que tienen monopolios todavia y les va muy bien, eso no quiere decir que los monopolios de aca no sean las causantes de muchos problemas.
    No, es simplemente una prueba contrafactual. Mi argumento no es que como existen oligopolios en países sin inflación los monopolios no generan inflación.

    Los argumentos contra los oligopolios como generadores de inflación son varios, entre ellas las empíricas, pero además:
    - Nadie puede "formar" precio, puede querer poner el precio que quiera, pero no puede obligar a que la gente lo compre. Seguramente un oligopolio podrá poner un precio mayor que una empresa competitiva, pero no el precio "que quiera", sino el precio que maximice sus beneficios. Un monopolio, por ejemplo, no te pone un precio "infinito" por el mero hecho de ser un monopolio.
    - Precios altos no significa precios crecientes. Esto se deriva del punto anterior, el monopolista fija el precio que le convenga, pero no cualquier precio. Fija el precio que maximice sus beneficios, sabiendo que si sube el precio ganaría menos porque su PxQ nuevo sería menor que su PxQ anterior. Por lo tanto, sí, podría fijar un precio más alto que una empresa competitiva, pero es incorrecto decir que subiría constantemente los precios si la curva de la demanda no cambia. Si sube los precios, gana menos, para que los va a subir.
    - También se deriva del punto anterior, si incluso desconociendo todo lo ya escrito, de alguna manera los empresarios podrían seguir vendiendo la misma cantidad a un precio más alto, ¿de dónde sale la plata para pagarlo? Si hubiera la misma cantidad de plata lo que habría es un cambio en los precios relativos y no en el nivel general de precios (un precio tiene que bajar para que otro tenga que subir).
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