Con tu salario no te compras 1 metro cuadrado

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Con tu salario no te compras 1 metro cuadrado

Hoy la nacion publica una nota titulada "El salario promedio no alcanza ni para comprar un metro cuadrado en Buenos Aires"

La principal conclusion a la que llega es que desde que se puso en marcha el cepo al dólar, el esfuerzo económico para comprar un departamento usado en Capital Federal subió 40%

La disparada del dólar paralelo, sumada a la decisión del mercado inmobiliario de no pesificar sus valores, trajo como consecuencia no sólo una profunda parálisis de las ventas de propiedades -con una caída de casi el 50% en el número de escrituras en relación con 2011-, sino también un aumento en la brecha que separa los ingresos de los potenciales compradores con los precios de los inmuebles.

De acuerdo con el relevamiento que hace la consultora especializada Reporte Inmobiliario, medidas en pesos, las propiedades en la ciudad de Buenos Aires acumularon desde noviembre de 2011 una suba del 130%, acompañando prácticamente la evolución que tuvo el dólar blue. En el mismo período, el ingreso medio de los trabajadores en la ciudad de Buenos Aires se incrementó un 62,9%, según las cifras del Indec, hasta ubicarse en los 9166 pesos mensuales.
    Otro punto importante: los inquilinos:

La suba en pesos de las propiedades que se registró en los últimos dos años no fue acompañada por los alquileres, que desde noviembre de 2011 aumentaron entre 47 y 57% según el barrio, es decir, por debajo de la evolución que tuvo el salario promedio de los porteños en el mismo período.

Si bien los alquileres insumen entre 30 y 50% de un sueldo promedio en la ciudad, la buena noticia es que el esfuerzo salarial para el pago de un alquiler se redujo con relación a dos años atrás.

"Lo que se paga de alquiler mensual por un departamento hoy es entre una quinta y una tercera parte de lo que debería abonarse mensualmente por la cuota hipotecaria del mismo departamento, por una financiación del 75 por ciento del valor total de éste. Invirtiendo los términos se puede afirmar que el canon mensual de la hipoteca es entre tres y cinco veces más caro que un alquiler", explicaron en Reporte Inmobiliario.
    Y el autor de la nota concluye:

Salarios insuficientes
    En la actualidad, para comprar un m2 de un departamento usado en la Capital hay que destinar entre 1,5 y 2,5 salarios promedio, de acuerdo con el barrio.

Recoleta imposible
    La peor relación salario/m2 se registra en Recoleta, donde el sueldo promedio alcanza para comprar apenas ?0,39 m2 por mes.

Más inquilinos
    Los alquileres aumentaron en los últimos dos años menos que el valor de las propiedades y que el salario promedio de los trabajadores.

Créditos en baja
    Para financiar la compra de un departamento usado de 60 metros cuadrados en Recoleta, la cuota del crédito hipotecario llega a los 21.000 pesos mensuales.

Completanto esta resaca inmobiliaria que creo que todos bien (salvo los que tienen relmente mucha guita), veamos que esta pasando con los inmuebles comerciales: Liquidación por cierre: 1,5 locales vacíos por cuadra

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y por la Federación de Comercio e Industria (FECOBA) durante 2013 se incrementó notablemente la cantidad de locales comerciales vacíos en la ciudad de Buenos Aires.

El resultado arrojó que la tasa de ocupación comercial se ubicó en el 93,3 por ciento, un porcentaje “débil” para esta altura del año. Sobre un total de 10.143 locales relevados en las 462 cuadras principales y avenidas comerciales de la ciudad, se detectaron 9.462 ocupados y 681 vacíos.

Según la CAME, hay zonas comerciales muy comprometidas, como calle Defensa, que en sus 11 cuadras con 185 locales, se detectaron 43 vacíos; o avenida Nazca, que de los 231 locales existentes en sus principales 13 cuadras, ya hay 41 cerrados.

Algunas de las causas que explican los mayores cierres son la retracción de la actividad comercial en general, que acumula en lo que va de 2013 una baja del 1,9 por ciento con respecto a 2012, sostiene la CAME. Asimismo, la entidad afirma que hay barrios en los que los alquileres subieron fuertemente, por lo que algunos comerciantes decidieron moverse hacia lugares menos activos comercialmente, pero donde la ecuación ventas y costos resulta más equilibrada.
    Del relevamiento también surge que muchos de los locales vacíos corresponden a contratos que fueron firmados en 2010 y 2011, con un consumo pujante y otra realidad. Otro de los factores negativos que inciden en la alta cantidad de locales comerciales vacíos es el crecimiento de la venta ilegal, según la CAME, principalmente en los manteros, que aprovechan y se ubican en la puerta misma de los comercios, provocando muchas veces una competencia desleal.
    Los barrios comerciales donde más bajó la tasa de ocupación son: calle Defensa, con una ocupación de solo 76,8 por ciento; avenida Nazca (82,3 por ciento); avenida Regimiento de Patricios (84,7 por ciento); avenida San Martín (89,1 por ciento); avenida Lacroze (90,7 por ciento); avenida Álvarez Jonte (90,9 por ciento); avenida Alberdi (91,4 por ciento); avenida Boedo (91,9 por ciento); y avenida Córdoba, que en 36 cuadras se detectaron 39 locales vacíos sobre 496 existentes, con una tasa de ocupación del 92,1 por ciento.
    El sábado 9 de noviembre, el diario Perfil advirtió un crecimiento del 50% en la cantidad de locales vacíos en la calle Florida.
    Hacen falta políticas de verdad para la vivienda, no alcanza con lanzar planes procrear (que esta bárbaro) pero no dejan de ser parches necesarios por los propios problemas que las políticas del gobierno generan
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6491
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2006

Re: Con tu salario no te compras 1 metro cuadrado

si se hacen las politicas de verdad que sugeris, los primeros que se van a quejar son los del mercado inmobiliario... anda a que regulen alquileres y precios de vivienda y vas a ver como lloran todas las inmobiliarias del pais en simultaneo...

por otro lado, en la nota toman como salario promedio en caba, unos 9600 pesos... y que los inmuebles aumentaron al ritmo del dolar blue... como se viene diciendo hace rato, ojala les explote esa burbuja donde un monoambiente sale fortunas y esta hecho con materiales de tercera... pero eso si, con sobreprecio de primera...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    si se hacen las politicas de verdad que sugeris, los primeros que se van a quejar son los del mercado inmobiliario... anda a que regulen alquileres y precios de vivienda y vas a ver como lloran todas las inmobiliarias del pais en simultaneo...

por otro lado, en la nota toman como salario promedio en caba, unos 9600 pesos... y que los inmuebles aumentaron al ritmo del dolar blue... como se viene diciendo hace rato, ojala les explote esa burbuja donde un monoambiente sale fortunas y esta hecho con materiales de tercera... pero eso si, con sobreprecio de primera...
    Que lloren, pero regular los alquileres es IMPERATIVO para la sociedad.

En Canada el alquiler esta regulado por ley y funciona muy bien, aun en un país con créditos con tasas bajísimas.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Jun 2005

9600 de sueldo promedio? WTF?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje

En Canada el alquiler esta regulado por ley y funciona muy bien, aun en un país con créditos con tasas bajísimas.

hey yo quiero el regule, pero la nota no apunta hacia ese lado, sino hacia el cepo malo malo que no nos permite adquirir propiedades (?).

incluso, si mañana sacan una ley regulando el mercado inmobiliario, la misma fuente de esa nota la va a criticar por que a pesar de que la gente accede a la vivienda, no es tanto negocio poseer una... y asi ad infinitum...
    • Me gusta
    Me gusta
    TETRACAMPEON DE AMERICA

semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

Citar Mensaje original enviado por KennKra Ver Mensaje
    9600 de sueldo promedio? WTF?
    Acá todos ganan de 15 lucas para arriba
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por Jorfail II Ver Mensaje
    Acá todos ganan de 15 lucas para arriba
    A quien le mando CV?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

El problema es que todavía pretenden cobrar lo mismo que durante la burbuja/nube de pedos inmobiliaria de hace unos años, cuando la compra de propiedades como formas de ahorro e inversion disparó el precio a la mierda.

Ahora ves que las inmobiliarias lloran porque la venta cayó un 40% con respecto al año pasado, pero y cuanto bajaron los precios desde el cepo?

Cuando caigan a tierra los precios se deberían acomodar, o eso espero.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010

por que se deberian acomodar? todos los años hay inflacion y el sueldo de los trabajadores aumenta, por ende el acomodamiento en todo caso seria que dejen de subir y nada mas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Deberían cobrar multas altas a los que tienen departamentos parados, sin vender ni alquilar. Mínimamente. El tema es que después empiezan con que el negocio se vuelve poco rentable y blablabla.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

! Avatar de Pablo S.
    Registración
    Jan 2013

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    Qué tiene que ver?
    Eso no los detuvo con la 125, por nombrar algo...
    Progresismo de cotillón.

Hasta luego
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por kolopier Ver Mensaje
    por que se deberian acomodar? todos los años hay inflacion y el sueldo de los trabajadores aumenta, por ende el acomodamiento en todo caso seria que dejen de subir y nada mas.
    no resiste el minimo analisis tu comentario, una casa deberia de aumentar por que hay aumento de sueldos, ok...

Qué tiene que ver?
    Eso no los detuvo con la 125, por nombrar algo...
    Progresismo de cotillón.

Hasta luego
    ajah, te pensas que nunca hubo una ley de alquileres? averigua que paso...

posteo de carton, sin nada de sustento...
    • Me gusta
    Me gusta
    TETRACAMPEON DE AMERICA

Registración
    Feb 2006

Canadá? Hasta en NYC tenés lugares donde tienen Rent Control.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Citar Mensaje original enviado por kolopier Ver Mensaje
    Aumentara el alquiler si aumenta el dolar porque segun los "que saben" el valor del alquiler es un porcentaje del valor del inmueble. Ahora, como puede ser que en el 2001 un depto de un ambiente en mardel valia U$S 12.000 (lo vendio mi tia abuela, antes de morirse, a buen precio) y hoy ESE MISMO depto lo estan vendiendo en U$S 45.000?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

Registración
    Jun 2009

Estoy de acuerdo.

Con el escándalo que se está armando porque "un pendejo comunista es ministro de economía", me pregunto si la sociedad acompañará el 24/7 de "República vs Argenzuela"...
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6491
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima