El cepo al dólar es inconstitucional ; No pasa el "test de razonabilidad"

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

El cepo al dólar es inconstitucional ; No pasa el "test de razonabilidad"

Toma su tiempo lo que es obvio a la vista de todos, pero mas tarde o mas temprano por mas que disfraces las cosas estas se deschavan; Según un fallo, el cepo al dólar es inconstitucional y no pasa el "test de razonabilidad"

La Cámara de Apelaciones criticó las comunicaciones del BCRA, alertando que no sólo no pasan el "test de razonabilidad, sino tampoco el de legalidad .

La sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil declaró inconstitucional las comunicaciones emitidas por el Banco Central (BCRA) que tienen como fin impedir la compra de dólares. Así lo dispuso en el marco de la preparación de la vía ejecutiva en una demanda entre particulares, que debían cancelar una deuda en dólares y fue impedida por las restricciones del BCRA.

La decisión de la Cámara, que revoca una decisión de primera instancia, declaró la "inconstitucional de las comunicaciones 'A' 5318, 'A' 5330 y 'A' 5339 del Banco Central de la República Argentina y de toda otra disposición administrativa que impida la adquisición por parte del actor de dólares estadounidenses e imponer las costas de ambas instancias a la nombrada entidad", según consigna el diario La Nación.

En su explicación, la Cámara cita argumentos lapidarios hacia el Gobierno a favor de la libertad para adquirir divisas extranjeras.

Recuerda que la Carta Orgánica del BCRA autoriza al directorio a "dictar las normas reglamentarias del régimen de cambio y ejercer la fiscalización que su cumplimiento exija". Pero aclara que sólo faculta a dictar normas que estén "en un todo de acuerdo con la legislación" del Congreso, y no formular políticas contrarias a dichas normas instrumentadas a través de comunicaciones que no firman ni el presidente ni el directorio.

Para la Cámara, las comunicaciones del BCRA no sólo no pasan el "test de razonabilidad, sino tampoco el de legalidad, toda vez que no proceden "a ejecutar la política cambiaria en un todo de acuerdo con la legislación" del Congreso.
    Lamenta, además, que "cuando un determinado poder, con el pretexto de encontrar paliativos fáciles para un mal ocasional, recurre a facultades de que no está investido, crea, aunque conjure aquel mal, un peligro que entraña mayor gravedad y que una vez desatado se hace de difícil contención: el de identificar atribuciones legitimas en orden de lo reglado, con excesos de poder. Poco a poco la autoridad se acostumbrará a incurrir en extralimitaciones excepcionales o con la invocación de necesidades generales de primera magnitud, se transforma, en mayor o en menor tiempo, en las condiciones normales del ejercicio del poder".

Luego, agrega que "ocurre después algo peor. Los mismos gobernados se familiarizan con el ejercicio, por parte del gobierno, atribuciones discrecionales para resolver problemas. Y entonces, consciente o subconscientemente, pero siempre como si el derecho escrito vigente hubiera sido sustituido o derogado por un nuevo derecho consuetudinario, cada sector de la comunidad exige, si está en juego su propio interés y es preciso para contemplarlo, que la autoridad recurra a cualquier desvío o exceso de poder".

También desliza que quienes celebraron contratos en dólares quedaron por las decisiones del Banco Central acorralados entre el incumplimiento o la búsqueda de divisas en el mercado informal.

Y se pregunta, en esa dirección: "¿Es posible sostener que la jurisdicción, que se presupone se desarrolla en el marco de la legalidad, obligue a los contratantes a acudir al mercado informal o paralelo para poder cumplir con las obligaciones que el propio ordenamiento jurídico contempla como posibles?", según consigna La Nación.
    Por lo tanto, estima la Cámara, "ante ese escenario de contradicciones palmarias e irreconciliables, debe prevalecer -como se dijo- la norma de jerarquía superior, dictada por el Poder que mejor representa la voluntad del soberano". Fuente
    Y ahora, cambia este fallo algo?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1939
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2003

Re: El cepo al dólar es inconstitucional ; No pasa el "test de razonabilidad"

Tambien habló la señora a la que le encontraron una bolsa de plata en el baño y que nunca pudo explicar, es decir, La Presidente del Banco Central y justifico el cepo:

Mercedes Marcó del Pont defendió la aplicación del cepo cambiario, sostuvo que la caída de las reservas monetaria se debió principalmente al pago de deuda externa y aseguró que el Gobierno tomará, sin dogmatismo, las medidas que sean necesarias para “evitar las tensiones que impactan en los precios”.

Al disertar en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2013, la Presidente del Banco Central sostuvo que el cepo cambiario dispuesto por el Gobierno “tiene la misma consistencia macroprudencial que las medidas aplicadas en 2005 para regular el ingreso de capitales de corto plazo”.

“La Argentina no tiene los problemas que generan los capitales de corto plazo (golondrina), porque desde 2005 se tomaron medidas de regulación de su ingreso y las decisiones que se tomaron sobre el atesoramiento en moneda extranjera (cepo) son consistentes” con aquellas determinación, expresó la funcionaria.

La titular de la autoridad monetaria destacó también que “en el mundo sobran dólares de capitales de corto plazo”, pero aclaró que la Argentina “va a ir en búsqueda de los dólares de largo plazo” para financiar inversiones.
    Por otra parte, la funcionaria defendió la utilización de reservas para el pago de deuda y señaló que “desde 2010, usamos 24 mil millones de dólares de reservas” para cancelar compromisos de deuda pública.

“El 75 por ciento de los 11.000 millones de dólares de reservas que cayeron en lo que va del año, tiene que ver con el pago de deuda”, mientras que el resto se debió, en gran parte, a que “se achicó el saldo positivo de la cuenta corriente”, dijo Marcó del Pont, para luego señalar que Argentina “acumula reservas a partir del excedente de la cuenta corriente de la balanza de pagos” y que su búsqueda de financiamiento es “en dólares de largo plazo para sostener el proyecto de desarrollo y dar vuelta la página del default”.

Por otro lado, la funcionaria expresó que “un proceso de mejora de la distribución de la riqueza y de desprimarización tan intenso como el que se lleva adelante generan tensiones que se dan en los procesos de transformación productiva, las cuales inevitablemente tienen impacto en los precios domésticos”.
    En ese sentido, sostuvo que el Gobierno “tomará, sin dogmatismos, las decisiones que sean necesarias” para reducir “las tensiones que impactan en los precios”, pero “sin renunciar al proceso de desarrollo”.
    Finalmente, y en relación a la situación global, Marcó del Pont expresó que “en la economía mundial predomina la incertidumbre” y que “la crisis no ha mostrado signos de reversión”.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2011

Totalmente, solo en un pais retrasado culturalmente obligas a tu pueblo a dejar de ahorrar. En Brasil en cambio se tomaron las medidas correspondientes para que sea mas seguro ahorrar en su moneda local.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

La de la guita en el baño no fue la ex ministro de economia Felisa Miceli?
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

Registración
    Mar 2006

Fue Miceli, no Del Pont. Igual dudo mucho que al gobierno le importe demasiado lo que digan, si pudo ignorar a la Corte Suprema para con la pauta, a esto lo dejan para la anécdota del asado.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Registración
    Jul 2012

Bueno, el argumento principal para atacar la medida desaparece con la sanción del nuevo código civil. Por ende, los únicos "perjudicados" serán las personas que quieran divisas para atesorar ... y ahí es otro cantar ...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por elmono87 Ver Mensaje
    La de la guita en el baño no fue la ex ministro de economia Felisa Miceli?
    Citar Mensaje original enviado por juanma_0089 Ver Mensaje
    Fue Miceli, no Del Pont. Igual dudo mucho que al gobierno le importe demasiado lo que digan, si pudo ignorar a la Corte Suprema para con la pauta, a esto lo dejan para la anécdota del asado.
    Ups, se me tocaron los cables. Perdon por el moco, gracias por la corrección.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Marco del Pont se parece a doña florinda... le tienen que pedir la renuncia junto con Moreno, que fueron los ideologos del cepo, que creó toda esta situacion de incertidumbre. Bien inútiles repitiendo ya nose cuantas veces la misma historia.
    Nose que espera la vieja para sacarlos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

¿Querés dolares? Andate a vivir a USA. ¿Querés euros? Andate a vivir a Europa. ¿Querés reales? Andate a vivir a Brasil.

¿Querés ahorrar en pesos? Invertí en la bolsa. ¿No te da el cuero? Comprate una casa o un auto. ¿No te gusta? Jodete.

Las divisas no se deben gastar en caprichos de verdosos maníacos. Están para el desarrollo integral de la sociedad EN SU CONJUNTO.
    • Me gusta
    Me gusta

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por Aonikenk555 Ver Mensaje
    Las divisas no se deben gastar en caprichos de verdosos maníacos. Están para el desarrollo integral de la sociedad EN SU CONJUNTO.
    Quién dice?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

¿Querés dolares? Andate a vivir a USA. ¿Querés euros? Andate a vivir a Europa. ¿Querés reales? Andate a vivir a Brasil.

¿Querés ahorrar en pesos? Invertí en la bolsa. ¿No te da el cuero? Comprate una casa o un auto. ¿No te gusta? Jodete.

Ajam, y con que argumentos justificas ese punto de vista ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por ZelI_ff8 Ver Mensaje
    Quién dice?
    El sentido común.

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Ajam, y con que argumentos justificas ese punto de vista ?
    Viendo la historia económica de las últimas décadas de mi país.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Desde cuando comprar un auto es una forma de ahorro?. Ya se que son un troll kirchnerista medio pelo, pero metele un poco de ganas.
    .

- - - - Auto Merge - - - -

El sentido común.
    El sentido comun es el menos comun de todos los sentidos
    • Me gusta
    Me gusta

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

El sentido común me dice que si el dinero es mío, y su origen es lícito como dice la ley, puedo hacer todo lo que la ley dice, o lo que ella no prohibe (como dice la constitución).

Puedo comprar libros, o cerveza. Puedo comprar divisas de cualquier país y guardarlas bajo el colchón, o coleccionarlas en álbunes. Puedo usarlos en arte, o hasta puedo destruirlos, aunque algunos paises lo prohiban, el único perjudicado soy yo y no es distinto que quitar dinero de circulación guardándolo para siempre.

Lo que va en contra del sentido común es la prohibición impuesta de comprar dólares, ya que ninguna ley lo prohibe, y te recuerdo las palabras de Charly, que esto "no es cepo", cualquiera con capacidad para comprarlos puede; pero en la práctica, el sistema de AFIP no habilita a nadie a comprar. Luego lo cambiaron a solo a los que viajan, como si fuera la única causa justa, pero no dieron ningún fundamento del por qué no te aceptan comprar para atesorar. Y los montos, arbitrarios. Y la fórmula con que determinan la capacidad de uno, secreta.
    El sentido común dicta que lo que hace la AFIP y el BCRA es un completo abuso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por ZelI_ff8 Ver Mensaje
    El sentido común me dice que si el dinero es mío, y su origen es lícito como dice la ley, puedo hacer todo lo que la ley dice, o lo que ella no prohibe (como dice la constitución).

Puedo comprar libros, o cerveza. Puedo comprar divisas de cualquier país y guardarlas bajo el colchón, o coleccionarlas en álbunes. Puedo usarlos en arte, o hasta puedo destruirlos, aunque algunos paises lo prohiban, el único perjudicado soy yo y no es distinto que quitar dinero de circulación guardándolo para siempre.

Lo que va en contra del sentido común es la prohibición impuesta de comprar dólares, ya que ninguna ley lo prohibe, y te recuerdo las palabras de Charly, que esto "no es cepo", cualquiera con capacidad para comprarlos puede; pero en la práctica, el sistema de AFIP no habilita a nadie a comprar. Luego lo cambiaron a solo a los que viajan, como si fuera la única causa justa, pero no dieron ningún fundamento del por qué no te aceptan comprar para atesorar. Y los montos, arbitrarios. Y la fórmula con que determinan la capacidad de uno, secreta.
    El sentido común dicta que lo que hace la AFIP y el BCRA es un completo abuso.
    Por eso yo estoy a favor de una ley que PROHIBA expresamente la venta de divisas indiscriminada para atesoramiento. Si la ley es tu excusa, pues vamos por la ley.

Por otro lado, existe un bien común que es puesto en peligro por un, hasta hoy, dudoso derecho individual. No me parece justo.

Con esa lógica, un pervertido puede decir, "la plata es mía y si quiero comprarme una niña y sus padres están dispuestos a vendermela, ¿Cuál sería el problema?". Una simple transacción entre dos partes.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1939
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima