México inicia su batalla oficial contra la cultura del sobrepeso

Responder
    C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

México inicia su batalla oficial contra la cultura del sobrepeso

En resumen van a tirar un impuesto para las bebidas azucaradas y la comida chatarra. Entre otras medidas. Como se hace con el impuesto contra el cigarrillo por poner un ejemplo.

En este complejo contexto, el Gobierno de México lanzó este jueves un plan nacional contra la obesidad y la diabetes. Contempla medidas como gravar con un peso cada litro de bebida azucarada, imponer un impuesto extra del 8% a la comida chatarra, limitar los horarios permitidos para publicitar esos productos en la televisión y prohibir que se vendan en las escuelas. Fundamentalmente, se trata de elevar el precio de bebidas y comidas que se consideran perniciosas para desalentar su consumo y, si la regla de tres funciona, atenuar la crisis de salud.
    Fuente:
    http://internacional.elpais.com/inte...29_602702.html
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 479
    Seguí este Tema: Suscribite
    d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010

Re: México inicia su batalla oficial contra la cultura del sobrepeso

Me parece una buena medida siempre y cuando no sea simplemente recaudatoria... coincido que las bebidas azucaradas son unas de las principales fuentes de sobrepeso y diabetes, conosco decenas de personas que toman de 2 a 3lts diarios de gaseosas que rondan las 100kclas / 200ml. lo cual es una locura.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2008

Me parece bárbaro.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

Hubiesen aprovechado y que se afeiten el bigote tambien.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Bergoglio criminaliza las denuncias de pederastia
    Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Hay q ser MUY boludo para quejarse de la inflación y seguir comprando en coto.
    Yo ya ni voy al central. Hago el pedido en las compras de la cámpora y listo
    Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Boudou es inocente.
    http://oi39.tinypic.com/1ght6s.jpg

Registración
    Aug 2002

@ el impuesto, desde lo teórico, es un típico impuesto con fines extrafiscales (desalentar una conducta dañina).

Desde lo social, habría que ver sobre quién incide más el McTax (no es el primer país en proponerlo btw, no es algo nuevo). Porque en el caso de la comida chatarra, un impuesto del 8%, en un contexto en el que no hay opciones saludables a precios similares, no hace más que morder más guita del bolsillo del que menos tiene, para que sean bastante pocos los que en verdad se "cuiden" como consecuencia de la medida. Si tienen chinos x kg a precios competitivos, por ejemplo no está mal. Pero deja de ser efectivo si no hay alternativas en todos lados, a precios comparables, o si el costo de transacción de comer mas sano es mayor al de comer mas "rico" (grasa).

Igual el problema en general cuando se gravan consumos dañinos, es que si la demanda del bien resulta demasiado inelástica, termina volviéndose una medida recaudadora con el paso del tiempo. Ver, por ejemplo, la tributación de los cigarrillos, la proporción de impuesto que se paga, y la cantidad de gente que efectivamente no fuma por no pagarlo (pocos o ninguno). Con las gaseosas, particularmente cuando por costumbre la gente necesita meterse azucar todo el tiempo, por ejemplo, puede pasar algo similar.

En los aspectos ajenos a la tributación, está perfecto.
    • Me gusta
    Me gusta

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Para mi es una medida simplemente recaudatoria nada mas, impracticable aca por la inflacion. La pones y los precios se dispararian por panico nada mas. Seria funcional si lo que recaudas con ese impuesto haces bajar las comidas saludables subsidiandolas pero es un quilombo.

Btw, si se la usara para poner gimnasios publicos onda.

Notese lo rustico del gimnasio como para que no se pueda dañar o romper, aunque en invierno supongo que sera poco funcional.

O esa recaudacion fuera a parar a gimnasios municipales, donde se practica deporte, Futbol, Correr, Box, Volley o whatever (disculpen pongo los que veo en mi ciudad), seria genial. Pero para que sea simplemente una entrada mas para el estado no da.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 03-11-13 el 07:57 PM
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 479
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder