El mapamundi centrado en la Argentina y sin una mirada colonizada

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234
    electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003

Re: El mapamundi centrado en la Argentina y sin una mirada colonizada

Citar Mensaje original enviado por [Demostenes] Ver Mensaje
    Sigo diciendo, con tantas cosas para mejorar de los temarios del primario y el secundario, se ponen a modificar esta pelotudes...

Prioridades muchachos, prioridades

Lo de siempre...
    Fijate que le estás reclamando al Ministro de Defensa "mejorar de los temarios del primario y el secundario". Evidentemente no estás opinando en contexto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Cuál es la otra? En el hilo ya se nombraron varias más.
    Por qué es mejor? Por que el centro está en la Argentina?
    Me parece ridículo privilegiar que el meridiano central esté sobre la Argentina a cortar una de las partes más pobladas sobre la Tierra. Perdés la noción de vecindad y conexión geográfica de esa zona.
    Para un mapa centrado en la Argentina tenés justamente el "mapa de la Argentina", no un planisferio.
    También es ridiculo enseñar que groenlandia es tan grande como brasil, cuando mide 1/3.
    Osea los dos mapas estan mal, pero el original te hace creer que todos los de arriba son mas grandes cuando no es así.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 3570k - 2x4GB Kingston 1600 - P8Z77 M - CM 212+ - Antec 650W - HD6870 Gigabyte - LG W2243S

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por ADVallespir Ver Mensaje
    También es ridiculo enseñar que groenlandia es tan grande como brasil, cuando mide 1/3.
    Osea los dos mapas estan mal, pero el original te hace creer que todos los de arriba son mas grandes cuando no es así.
    Nadie enseña que Groenlandia es tan grande que Brasil, a menos que sea un incompetente. Que haya alumnos que salgan (lol, suponiendo que haya alumnos que salgan sabiendo qué es Groenlandia) pensando eso es porque se la pasaron pelotudeando cuando enseñaban proyecciones cartográficas en vez de prestar atención cuando te dicen que el tipo de proyección que usan los planisferios que venden comúnmente está hecha "para mantener los ángulos" y por eso no está escalado el mapa, se la pasan boludeando o haciéndose los pijas. LOL a que esto tenga cualquier tipo de efecto en el alumnado en general, con la atención que le prestan a su educación hoy por hoy y mucho menos a Geografía.

Pareciera que piensan que se los hacen a propósito para acomplejarlos. Como si le prestaran demasiada atención a partes del mundo tan primitivas e irrelevantes como estas.

De hecho, "los de arriba" quedan grandes, pero también "los de abajo": la proyección Mercantor hace que se "agranden" los paralelos más cercanos a los polos. Por eso Antártida parece que cubre mucho más terreno que lo que cubre, aunque eso se ve menos porque como está más o menos centrada en el Polo Sur, aparece en todos los meridianos. No es que se pensó para que el Hemisferio Norte apareciera más grande, eso es consecuencia de que el Norte tenga más tierra que el Sur, que es en mayor porcentaje océano.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por ADVallespir Ver Mensaje
    En las clases de geografía te enseñaron que el área de Groenlandia es igual a la de Brasil? O que las áreas se preservan en un mapa rectángular?
    Y yo no defiendo el uso de Mercator... Pero medio que llegaste tarde al thread, hay alternativas mucho mejores que no cortan Asia en dos.
    BTW, yo cuando tuve geografía no usaba una proyección rectángular sino un planisferio de la familia de los Robinson, alguien sabe que se usa actualmente?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Nadie enseña que Groenlandia es tan grande que Brasil, a menos que sea un incompetente. Que haya alumnos que salgan (lol, suponiendo que haya alumnos que salgan sabiendo qué es Groenlandia) pensando eso es porque se la pasaron pelotudeando cuando enseñaban proyecciones cartográficas en vez de prestar atención cuando te dicen que el tipo de proyección que usan los planisferios que venden comúnmente está hecha "para mantener los ángulos" y por eso no está escalado el mapa, se la pasan boludeando o haciéndose los pijas. LOL a que esto tenga cualquier tipo de efecto en el alumnado en general, con la atención que le prestan a su educación hoy por hoy y mucho menos a Geografía.

Pareciera que piensan que se los hacen a propósito para acomplejarlos. Como si le prestaran demasiada atención a partes del mundo tan primitivas e irrelevantes como estas.

De hecho, "los de arriba" quedan grandes, pero también "los de abajo": la proyección Mercantor hace que se "agranden" los paralelos más cercanos a los polos. Por eso Antártida parece que cubre mucho más terreno que lo que cubre, aunque eso se ve menos porque como está más o menos centrada en el Polo Sur, aparece en todos los meridianos. No es que se pensó para que el Hemisferio Norte apareciera más grande, eso es consecuencia de que el Norte tenga más tierra que el Sur, que es en mayor porcentaje océano.
    Mis clases de geografía fueron un desastre, tuve hasta segundo porque fui a un técnico, mas que los paises y ciudades, placas tectonicas, y otras cosas no vi.
    Yo te doy mi impresión de pibe de 14 años.

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    En las clases de geografía te enseñaron que el área de Groenlandia es igual a la de Brasil? O que las áreas se preservan en un mapa rectángular?
    Y yo no defiendo el uso de Mercator... Pero medio que llegaste tarde al thread, hay alternativas mucho mejores que no cortan Asia en dos.
    BTW, yo cuando tuve geografía no usaba una proyección rectángular sino un planisferio de la familia de los Robinson, alguien sabe que se usa actualmente?
    Yo usaba un mapamundi común. No vi diferentes tipos de mapas.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 3570k - 2x4GB Kingston 1600 - P8Z77 M - CM 212+ - Antec 650W - HD6870 Gigabyte - LG W2243S

Registración
    Aug 2007

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje

Soy el último en subirme al caballito de "muera el imperialismo", pero al mismo tiempo me parece inocente pensar que no hay un transfondo ideológico tras el uso extendido de la proyección mercator.
    • Me gusta
    Me gusta
    196 Million PC Gamers worldwide
    We're not a hobby. We're a nation.

Registración
    Aug 2007

Citar Mensaje original enviado por Patru Ver Mensaje
    no se ustedes, pero yo me quedo con este
    Es increible como hasta el mapa del Teg esta totalmente influenciado por la proyección Mercator, 2/3 del mapa para el hemisferio norte, 1/3 para le hemisferio sur.
    • Me gusta
    Me gusta
    196 Million PC Gamers worldwide
    We're not a hobby. We're a nation.

Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por Civfanatic Ver Mensaje
    Es increible como hasta el mapa del Teg esta totalmente influenciado por la proyección Mercator, 2/3 del mapa para el hemisferio norte, 1/3 para le hemisferio sur.
    Hay menos paises en el hemisferio sur, obviamente va a ser mas grande el norte, es un juego de mesa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Soy el último en subirme al caballito de "muera el imperialismo", pero al mismo tiempo me parece inocente pensar que no hay un transfondo ideológico tras el uso extendido de la proyección mercator.
    El uso extendido de la proyección cilíndrica Mercator se basa en su utilidad práctica en la navegación. No creo que sea tan difícil de entender que mientras la proyección conforme tenía esas ventajas, la equiárea no tenía utilidad práctica que la extendiera.
    Todo esto tuvo vigencia hasta la aparición de la navegación GPS asistida.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

De nuevo: el Hemisferio Sur es casi todo océano.

Tampoco gastan espacio en incluir bien a Polinesia y Micronesia. Será porque quieren influenciar a los fijianos a sentirse menos que los occidentales?

O será porque están en medio del océano más grande del mundo?
    • Me gusta
    Me gusta

, Claude. Avatar de Debussy
    Registración
    Jan 2011

De todos modos está mal el mapa Argentino-centrista, no veo la cara de Perón en ningún lado.
    • Me gusta
    Me gusta
    "My approach to music is very deep. I do not compromise. Indian music is based on spiritualism and was practiced and learned to know the Supreme Truth.
    A musician must lift up the souls of the listeners and take them towards Space.
    This is the history of Indian music."
    Nikhil Banerjee

Registración
    Feb 2012

Es que el original era un juego centrado en Europa, el Diplomacy o 1914. De ahí salió el Risk y de ahí el TEG -si bien el primero no es igual a los otros dos, se parece bastante-. A mediados de los 50 era bastante lógico que campeara el eurocentrismo, así como en la Argentina de 1976.

Ojo, creo que tenés razón con lo de la deformación, pero me pareció piola contextualizarlo.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Registración
    Feb 2003

Lo repugnante de sus palabras es decir que necesitamos una mirada "descolonizadora", ya me tienen harto con esas forradas estos chabones de porqueria. Descolonizadora? Es un mapa hermano, hacete el tuyo y usalo si queres, pero decir que la otra tiene una vision "colonizadora" es una reverenda idiotez.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Vicarious Ver Mensaje
    Yo no voy a pagar nada. Que se pongan las pilas y usen el hard como corresponde. No voy a gastar 10 lucas en una PC todos los años.

Aguante el comunismo.

Registración
    May 2006

No se si es una idiotez decir que el mapa de Mercator es colononizante... lo que si es una idiotez es escuchar a un Kirshnerista decir que son descolonizantes.

# Tapatalk 4 #
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2008

No me parece mal "la idea", pero cortar asia por la mitad para estar en el medio me parece poco práctico para los estudiantes.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5120
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234