La cláusula secreta del acuerdo YPF-Chevron

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 234567891016 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2003

Re: La cláusula secreta del acuerdo YPF-Chevron

Citar Mensaje original enviado por Guou Ver Mensaje
    Dije 100 pozos para decir a modo de ejemplo, no sé cuantos van a perforar. Igualmente cada pozo produce distinto, asi que lo unico que te dice la cantidad de pozos es un aproximado de lo total a invertir... que ya lo sabemos.
    El total a invertir lo sabemos, lo que quiero saber cuanto tiempo se proyecta que dure la producción de esos 50/75k barriles diarios. Porque si tomás solamente 15 años, el 50% de 50.000 barriles diarios te da una friolera de 13.276 millones de dólares.

Sobre lo otro, precisamente al estar el 51% en manos del Estado (o esa en manos de todos nosotros) se puede esperar que haya algún que otro tipo de presión para que los contratos sean abiertos. Que sea o no viable, es otro tema.

Edito:
    Lo que quería saber, en realidad, era que significaba esto:

Ese día, el ingeniero entrerriano sostuvo que “el acuerdo entre YPF y Chevron tiene un cronograma”, y agregó: “El desarrollo piloto tiene una curva de producción entre 50 y 75 mil barriles. Esa curva se produce para el proyecto”.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Quien EXPROPIARIA algo que NO PUEDE EXPLOTAR?
    Con explotar hablo de invertir, poner altas cifras de dinero etc.
    Es un acto digno de un bobo la verdad, no tiene salvacion.
    Banca... era para hacer "tratados" comerciales con otra empresa?
    Lo que seria comico es que tomen este asunto como sorpresivo.
    Expropiaron para hacer un cambio de firma/dueños, nada mas.
    Igual esta bueno ver a los que levantaron banderas apoyando esto.
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

Registración
    Jun 2003

"Después de que la compañía invierta 1.200 millones de dólares, 18 meses después puede retirarse de las operaciones sin pagar ninguna penalidad y continuar recibiendo regalías por el 50% de la producción de pozos inciales a perpetuidad", agrega el matutino. Es decir: ganancias de por vida.
    Según lo que dice aca lo que va a invertir Chevron son 1200 millones de dólares.

Mi pregunta es, tan mal estamos que como nación no podemos pones 1200 millones de dólares (para colmo en plazos) para invertir en un recurso tan importante como este y no perder el 50%?

Si es como dicen que es por una cuestión de que no tenemos el know how, no seria mas lógico remplazar al directorio y poner personal capacitado para esto y que contrate a los ingenieros que hagan falta?

Yo estaba en una empresa de las mas grandes de Argentina que hicimos una UTE con una empresa europea. El directorio de ese momento nos vendia que esto nos iba a hacer crecer, abriría mercados extranjeros, nos iba a modernizar, inyectaría capital bla bla.

Como resulto? Ya eramos grandes aca y seguimos igual, Los mercados extranjeros no se abrieron por que a esa empresa era mas que claro que no los iba a querer compartir, nos modernizo pero no hacia falta una UTE solo contratar personal capacitado que te asesore, inyecto capital que no sirvió para nada y se podría haber buscado de otra forma.
    No solo eso sino que esa empresa aprovecho nuestro sistema de distribución en todo el país para meter productos de ellos a donde no llegaba y ganar mercado. Cuando la UTE se separo ella era mas fuerte en el país que cuando llego y nosotros no teníamos mercado externo como queríamos.
    • Me gusta
    Me gusta
    BERNARDI SE LA COME

Mi tia que gana bien hizo el pedido y le autorizaron 50K, son mas o menos dos sueldos de ella. Oh casualidad el hijo es de la campora. Creer o reventar

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    "Es ilegal que YPF le garantice a Chevron beneficios a perpetuidad", dijo Emilio Apud. El ex secretario de Energía señaló que una empresa con mayoría de capital estatal no puede asegurarle eso a otra, simplemente porque la ley no lo permite. También consideró ilegal que se haya pactado un acuerdo a 35 años de una vez.

"la ley de hidrocarburos admite que si una parte observa que la inversión no es atractiva, se puede ir, pero no se le puede asegurar rentabilidad de por vida, por su parte de la concesión. Se le están dando salvaguardias en caso de incumplimientos contractuales, por 35 años de concesión, el cual es un período irregular, porque la ley establece 15 prorrogables por 10, es decir, un máximo de 25, y acá se acordó 35 de una vez".
    Decile a Apud que habiendo ejercido como secretario de Energía debería conocer mejor la ley: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInt...6078/norma.htm (art. 35)

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    El total a invertir lo sabemos, lo que quiero saber cuanto tiempo se proyecta que dure la producción de esos 50/75k barriles diarios. Porque si tomás solamente 15 años, el 50% de 50.000 barriles diarios te da una friolera de 13.276 millones de dólares.

Sobre lo otro, precisamente al estar el 51% en manos del Estado (o esa en manos de todos nosotros) se puede esperar que haya algún que otro tipo de presión para que los contratos sean abiertos. Que sea o no viable, es otro tema.

Edito:
    Lo que quería saber, en realidad, era que significaba esto:
    No se la curva de declinación proyectada para estas áreas. Lo que si te puedo decir es que si esos datos son de producción en los primeros años, seguramente caigan mucho, porque los yacimientos de shales se bombean con varios camiones a la vez y depletan muy rapido, mas a futuro sacas todo agua. (a modo ilustrativo http://www.trioequiprentals.com/wp-c...12/10/frac.jpg)

Me suena muy raro que den un dato de 'producción promedio de toda la vida útil de los pozos', pero podría estar equivocado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Guou : 25-10-13 el 01:35 PM

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Gamextar Ver Mensaje
    Según lo que dice aca lo que va a invertir Chevron son 1200 millones de dólares.

Mi pregunta es, tan mal estamos que como nación no podemos pones 1200 millones de dólares (para colmo en plazos) para invertir en un recurso tan importante como este y no perder el 50%?

Si es como dicen que es por una cuestión de que no tenemos el know how, no seria mas lógico remplazar al directorio y poner personal capacitado para esto y que contrate a los ingenieros que hagan falta?

Yo estaba en una empresa de las mas grandes de Argentina que hicimos una UTE con una empresa europea. El directorio de ese momento nos vendia que esto nos iba a hacer crecer, abriría mercados extranjeros, nos iba a modernizar, inyectaría capital bla bla.

Como resulto? Ya eramos grandes aca y seguimos igual, Los mercados extranjeros no se abrieron por que a esa empresa era mas que claro que no los iba a querer compartir, nos modernizo pero no hacia falta una UTE solo contratar personal capacitado que te asesore, inyecto capital que no sirvió para nada y se podría haber buscado de otra forma.
    No solo eso sino que esa empresa aprovecho nuestro sistema de distribución en todo el país para meter productos de ellos a donde no llegaba y ganar mercado. Cuando la UTE se separo ella era mas fuerte en el país que cuando llego y nosotros no teníamos mercado externo como queríamos.
    El tema es que no necesitas solo 1200 MMusd, a futuro, se estima que debería seguir aumentando la producción nacional (de gas sobre todo) a un ritmo que nos lleve a dejar de importar gas. Hay un punto donde vas a tener que estar importando gas y haciendo inversiones para explorar y luego explotar. No hay ningun número exacto pero yo escuché calculos que hablan de tener 13.000 MMusd/año en algún punto...(parte que la podrías cubrir reducciendo importaciones o vendiendo parte de la producción de crudo seguramente).

A esto sumale que hoy en día apoyar 1200 MMusd nos cuesta porque no tenemos acceso al mercado de capitales a tasas competitivas.
    • Me gusta
    Me gusta

Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por Banned4ever Ver Mensaje
    Es comico mirar las redes sociaels.
    Me pasee por los twitter de los chicos K retirados del foro(sanqui odito etc) y al parecer ni se enteraron o no se quisieron enterar de este mamarracho que apoyaron. Parece que les resulta mas importante hablar de farmacity y el gordo casero que esto.
    ¿Los tendremos de nuevo transformados en massistas? ¿Dieron alguna excusa para dejar el foro o abandonaron el barco y a otra cosa?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Con ese criterio entonces tuvimos 30% de inflacion.
    Me intriga mucho saber cómo llegás a esa cifra.
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    A ojo

Registración
    Jul 2003

Decile a Apud que habiendo ejercido como secretario de Energía debería conocer mejor la ley: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInt...6078/norma.htm (art. 35)
    Pero Gou, la ley lo dice claro,

Art.35. — Las concesiones de explotación tendrán una vigencia de veinticinco (25) años a contar desde la fecha de la resolución que las otorgue, con más los adicionales que resulten de la aplicación del artículo 23. El Poder Ejecutivo podrá prorrogarlas hasta por diez (10) años, en las condiciones que se establezcan al otorgarse la prórroga y siempre que el concesionario haya dado buen cumplimiento a las obligaciones emergentes de la concesión. La respectiva solicitud deberá presentarse con una antelación no menor de seis (6) meses al vencimiento de la concesión.
    Eso es 25 + 10, con la prórroga otorgada siempre y cuando el concesionario haya dado buen cumplimiento a las obligaciones.

No se la curva de declinación proyectada para estas áreas. Lo que si te puedo decir es que si esos datos son de producción en los primeros años, seguramente caigan mucho, porque los yacimientos de shales se bombean con varios camiones a la vez y depletan muy rapido, mas a futuro sacas todo agua. (a modo ilustrativo http://www.trioequiprentals.com/wp-c...12/10/frac.jpg)

Me suena muy raro que den un dato de 'producción promedio de toda la vida útil de los pozos', pero podría estar equivocado.
    Sobre esto, no es raro hablar de una producción de 50k barriles por 30 años, es lo que asume un trabajo de Van Regemorter D et al (2006) and Bartis. J et al (2005), para estudiar viabilidad económica (fuente). Yo hablé de 15, así que duplicá el número que te puse antes y comparalo con el costo de la inversión inicial.
    • Me gusta
    Me gusta

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Pero Gou, la ley lo dice claro,
    Eso es 25 + 10, con la prórroga otorgada siempre y cuando el concesionario haya dado buen cumplimiento a las obligaciones.
    Apud dice que es 15 + 10...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Apud dice que es 15 + 10...
    Si, yo me refiero a que aparentemente sigue siendo ilegal dar 35 de una.
    Seguro hay un recoveco legal.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

El tema es que no necesitas solo 1200 MMusd, a futuro, se estima que debería seguir aumentando la producción nacional (de gas sobre todo) a un ritmo que nos lleve a dejar de importar gas. Hay un punto donde vas a tener que estar importando gas y haciendo inversiones para explorar y luego explotar. No hay ningun número exacto pero yo escuché calculos que hablan de tener 13.000 MMusd/año en algún punto...(parte que la podrías cubrir reducciendo importaciones o vendiendo parte de la producción de crudo seguramente).

A esto sumale que hoy en día apoyar 1200 MMusd nos cuesta porque no tenemos acceso al mercado de capitales a tasas competitivas.
    Pero entonces regresamos a lo mismo por ser patoteros y decisiones anteriores estamos metiendo parches sobre parches.

Esto claramente es desfavorable para argentina a largo plazo.
    • Me gusta
    Me gusta
    BERNARDI SE LA COME

Mi tia que gana bien hizo el pedido y le autorizaron 50K, son mas o menos dos sueldos de ella. Oh casualidad el hijo es de la campora. Creer o reventar

Registración
    Dec 2003

Dadas las condiciones actuales, yo no sé si es desfavorable acordar con Chevron. La opciones que yo veo son:

a) Arreglar con Chevron y con todas las empresas que podamos para que financien parte de nuestra futura producción
    b) No arreglar, que YPF se siga financiando con los ahorros locales, seguir importando cada vez más.

Como opciones alternativas pero de menor impacto tenes:

c) subir el precio de la energía eléctrica (para que se consuma menos energía y quemar menos combustibles en generación)
    d) subir el precio de los combustibles (principalmente gas a industriales, GNC y naftas) para hacer mas rentable la exploración y producción para las empresas privadas.

Ya sabemos que b) nos va a generar mas problemas.
    c) para mi es necesario hace tiempo (la energía esta regalada en Argentina, sobre todo en capital), pero es antipopular la medida
    d) es tambien necesario. Subir el precio del gas industrial es de lo mas importante creo. Algunos industriales van a patalear, pero a otros nos les va a molestar tanto mientras les garantices que no les vas a cortar el gas en invierno. Subir el precio del GNC resta mucha imagen, pero deberían. Ya sabemos lo que piensa el foro de que aumente la nafta...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2008

Bueno, tiro la piedra haber si alguien se prende (?), pero viendo números crudos, la megainversión por la cual chevrón tiene 35 años de ganancias al 50% incondicionalmente son masomenos...la mitad de los verdes que nos costó hasta ahora aerolineas . La plata está, bah mejor dicho, estaba....
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

Registración
    Aug 2006

Tambien es bastante grave que estan utilizando la tecnica del fracking, nos van a dejar un desastre ambiental muy feo, todavia no lei a nadie ponerlo, ni lo lei en muchos sitios.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

El problema con la nota es que lo que responde Vicente es que le parece bien que se hagan acuerdos para explotar Vaca Muerta, por la importancia de Vaca Muerta. No si el acuerdo puntual es óptimo. El costo de explotar Vaca Muerta con Chevron es mayor que el que hubiera costado sacar un crédito de US$1200 millones con alguno de los prestadores internacionales y pagarlo en el plazo que sea. Pero como Argentina es absolutamente desconfiable, no lo pueden conseguir. Y terminan yendo a mendigar a una de las petroleras más hawkish que hay.

(Aparte de, si uno supone que "promover la hermandad latinoamericana" es una de las metas de El Sueño, tensar las relaciones con los "hermanos" de Ecuador).
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12912
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 234567891016 ... ÚltimaÚltima