La cláusula secreta del acuerdo YPF-Chevron

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345678915 ... ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: La cláusula secreta del acuerdo YPF-Chevron

"Es ilegal que YPF le garantice a Chevron beneficios a perpetuidad", dijo Emilio Apud. El ex secretario de Energía señaló que una empresa con mayoría de capital estatal no puede asegurarle eso a otra, simplemente porque la ley no lo permite. También consideró ilegal que se haya pactado un acuerdo a 35 años de una vez.

"la ley de hidrocarburos admite que si una parte observa que la inversión no es atractiva, se puede ir, pero no se le puede asegurar rentabilidad de por vida, por su parte de la concesión. Se le están dando salvaguardias en caso de incumplimientos contractuales, por 35 años de concesión, el cual es un período irregular, porque la ley establece 15 prorrogables por 10, es decir, un máximo de 25, y acá se acordó 35 de una vez".

cuando la Argentina había logrado superávit, tuvo lugar porque se "vació el sector, al favorecer al consumidor con el sistema de precios, y se desalentó la inversión, al sacarles recursos a las empresas y no darles seguridad jurídica, como en el caso del sector eléctrico. Se usó sin reponer, se fomentó el consumo, sin reponer el stock", explicó Apud

"La Argentina tiene el recurso energético, vientos, agua, yacimientos, pero hay que ponerle el capital que no tiene, a través de inversores que lo entierren por 20 años. Hay una parte del Gobierno que se opone a atraer capitales del exterior. Eso es lo que le pasa al pobre Galuccio, que sale a buscar inversores y después salen Kicillof y Moreno diciendo barbaridades", destacó el ex secretario de Energía de la Nación. Fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

algo sobre vos Avatar de Poda
    Registración
    Jun 2012
    Villa Devoto, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

Hago un par de preguntas de ignorante nomás.

Chevron invierte toda la guita para hacer los pozos y eso? O sea, Argentina no tendría que poner NADA?
    Supongamos que es así, pone los 300 millones para los 100 pozos. Supongamos, que después se van. De esos 100 pozos, cuanta guita se puede sacar? No es mejor al menos ganar el 50% antes que no ganar nada? Igualmente, si se van después de la primera inversión, es porque no les da muchas ganancias seguramente, no? En ese caso, qué es lo que perderíamos si total Argentina no invirtió?
    El problema que se genera con todo esto es que estan dandoles el 50% de las ganancias de los recursos del pais por 35 años, cuando en realidad tendríamos que nosotros explotarlos?

Son preguntas de ignorante eh, si alguno me las aclara joya, porque la verdad es que no entiendo mucho y me interesa saber.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Se llevan el crudo, como nada? es como la barrick gold tan amiga al gobierno, nos dan 5% y el resto se lo llevan.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por Poda Ver Mensaje
    Hago un par de preguntas de ignorante nomás.

Chevron invierte toda la guita para hacer los pozos y eso? O sea, Argentina no tendría que poner NADA?
    Supongamos que es así, pone los 300 millones para los 100 pozos. Supongamos, que después se van. De esos 100 pozos, cuanta guita se puede sacar? No es mejor al menos ganar el 50% antes que no ganar nada? Igualmente, si se van después de la primera inversión, es porque no les da muchas ganancias seguramente, no? En ese caso, qué es lo que perderíamos si total Argentina no invirtió?
    El problema que se genera con todo esto es que estan dandoles el 50% de las ganancias de los recursos del pais por 35 años, cuando en realidad tendríamos que nosotros explotarlos?

Son preguntas de ignorante eh, si alguno me las aclara joya, porque la verdad es que no entiendo mucho y me interesa saber.
    No es simplemente un "mejor la mitad que nada", es un recurso natural no renovable con una tendencia alcista a nivel mundial, lo ideal hubiera sido que lo podamos hacer nosotros mismos y que el 100% sea para el pais. Es otro negociado más como los de los 90 en el que pais sale perdiendo, igualito a otros ya mencionados con los amigachos de barrick.

Las cosas tendrian que haber sido distinto, en vez de perder una decada mirando el techo se tendrian que haber acordado de estos temas hace 10 años, con rigurosos controles sobre Repsol podrian haber encaminado a la empresa sin tener que llegar a todo este circo que armaron. Tambien se podría haber evitado si directamente no le regalaban YPF a Repsol en los 90.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Que carajo es eso de la perpetuidad. Todos los joint ventures funcionan asi. Si yo para hacer un pozo tengo que poner 10 millones de usd de costo inicial y despues pago monedas para que produzca mes a mes...¿por que carajo voy a regalar lo que ya pagué si no tengo ganas de seguir con la 2da etapa? Es algo totalmente usual en la industria. Acá y en la China (y a los bots de siempre no busquen ejemplos de USA, porque funcionan diferente al resto del mundo en materia de explotación de hidrocarburos).

Lo de los 35 años es normal, 25+10, Ley 17.319, Sección 3 A si mal no me acuerdo.

Repito, lo único inusual es que les dejen llevarse los dolares por el 20% a partir del 5to año. Cualquier otra empresa petrolera del pais hoy en día tiene que traer los dolares de la exportación acá.

Y no se llevan el crudo directamente, se llevan la valuacion del 20% de la produccion. El crudo lo necesitamos acá para correrlo en las refinerías.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2012

Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    No es simplemente un "mejor la mitad que nada", es un recurso natural no renovable con una tendencia alcista a nivel mundial, lo ideal hubiera sido que lo podamos hacer nosotros mismos y que el 100% sea para el pais. Es otro negociado más como los de los 90 en el que pais sale perdiendo, igualito a otros ya mencionados con los amigachos de barrick.

Las cosas tendrian que haber sido distinto, en vez de perder una decada mirando el techo se tendrian que haber acordado de estos temas hace 10 años, con rigurosos controles sobre Repsol podrian haber encaminado a la empresa sin tener que llegar a todo este circo que armaron. Tambien se podría haber evitado si directamente no le regalaban YPF a Repsol en los 90.
    Claro, entiendo. Pero lo que pregunto, el pais podría haber hecho esa inversión? A ver, no me parece bien que se entregue el 50% del recurso del pais, pero si el pais nunca podria haber hecho esa inversión, ahí es diferente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Claro, entiendo. Pero lo que pregunto, el pais podría haber hecho esa inversión? A ver, no me parece bien que se entregue el 50% del recurso del pais, pero si el pais nunca podria haber hecho esa inversión, ahí es diferente.
    No, no estamos en condiciones de afrontarlo solos. No tenemos plata y falta know how, cosas que tenia una empresa que hasta hace no mucho estaba en el pais, pero en vez de controlarla para que estas cosas se hagan, no hicieron nada y después la rajaron de una patada en el orto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2012

No, no estamos en condiciones de afrontarlo solos. No tenemos plata y falta know how, cosas que tenia una empresa que hasta hace no mucho estaba en el pais, pero en vez de controlarla para que estas cosas se hagan, no hicieron nada y después la rajaron de una patada en el orto.
    Entiendo. Es una sumatoria de malas decisiones entonces. Cual era esa empresa?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Guou Ver Mensaje
    Que carajo es eso de la perpetuidad. Todos los joint ventures funcionan asi. Si yo para hacer un pozo tengo que poner 10 millones de usd de costo inicial y despues pago monedas para que produzca mes a mes...¿por que carajo voy a regalar lo que ya pagué si no tengo ganas de seguir con la 2da etapa? Es algo totalmente usual en la industria. Acá y en la China (y a los bots de siempre no busquen ejemplos de USA, porque funcionan diferente al resto del mundo en materia de explotación de hidrocarburos).

Lo de los 35 años es normal, 25+10, Ley 17.319, Sección 3 A si mal no me acuerdo.

Repito, lo único inusual es que les dejen llevarse los dolares por el 20% a partir del 5to año. Cualquier otra empresa petrolera del pais hoy en día tiene que traer los dolares de la exportación acá.

Y no se llevan el crudo directamente, se llevan la valuacion del 20% de la produccion. El crudo lo necesitamos acá para correrlo en las refinerías.
    Que quiere decir esto?

Ese día, el ingeniero entrerriano sostuvo que “el acuerdo entre YPF y Chevron tiene un cronograma”, y agregó: “El desarrollo piloto tiene una curva de producción entre 50 y 75 mil barriles. Esa curva se produce para el proyecto”.

Cuál es el potencial total en barriles de extracción del proyecto de esos 100 pozos?

Ahh y me hizo dudar una aclaración de YPF en que no hay clausulas secretas, sino que hay cláusulas confidenciales. Cuál vendría a ser la diferencia??
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Jan 2010

Entiendo. Es una sumatoria de malas decisiones entonces. Cual era esa empresa?
    Repsol.

El problema que tenemos actualmente se remonta a los 90. El turco y el Kirchner menemista de la época le vendieron YPF a Repsol bajo condiciones bastante chotas, desconozco si en ese momento no quedaba otra o lo hicieron solo para engordar la billetera. Durante el resto del gobierno del riojano, chupete y los K no se controlo demasiado que hacia o dejaba de hacer la empresa, que se iba mucho de boca anunciando pozos y demás cosas pero no invertia una goma en extraer el crudo.

Si bien ningún gobierno hizo nada, analizamos el último que es el que todavia esta vigente y se autoproclama tan nac&pop. No solo fueron los que le regalaron la empresa a los gallegos, sino que durante estos últimos años no hicieron nada para mejorar la situación de la misma, hasta que se acordaron en el momento que les estallo en la cara y salieron con el circo de la expropiación (irónicamente, de la empresa que ellos mismos regalaron).

Una suma entre corrupción, malas decisiones, falta de control y previsión nos llevo a este problema puntual. Arranco en el 92, y paso por manos de todos hasta la actualidad, pasando incluso por la década "ganada".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2012

Repsol.

El problema que tenemos actualmente se remonta a los 90. El turco y el Kirchner menemista de la época le vendieron YPF a Repsol bajo condiciones bastante chotas, desconozco si en ese momento no quedaba otra o lo hicieron solo para engordar la billetera. Durante el resto del gobierno del riojano, chupete y los K no se controlo demasiado que hacia o dejaba de hacer la empresa, que se iba mucho de boca anunciando pozos y demás cosas pero no invertia una goma en extraer el crudo.

Si bien ningún gobierno hizo nada, analizamos el último que es el que todavia esta vigente y se autoproclama tan nac&pop. No solo fueron los que le regalaron la empresa a los gallegos, sino que durante estos últimos años no hicieron nada para mejorar la situación de la misma, hasta que se acordaron en el momento que les estallo en la cara y salieron con el circo de la expropiación (irónicamente, de la empresa que ellos mismos regalaron).

Una suma entre corrupción, malas decisiones, falta de control y previsión nos llevo a este problema puntual. Arranco en el 92, y paso por manos de todos hasta la actualidad, pasando incluso por la década "ganada".
    Gracias por toda la explicación! Ahora me queda todo bastante más claro.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Citar Mensaje original enviado por Guou Ver Mensaje

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Que quiere decir esto?

Viste te hubieses ahorrado una indignacion menos por hablar sin saber
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Que quiere decir esto?

Ese día, el ingeniero entrerriano sostuvo que “el acuerdo entre YPF y Chevron tiene un cronograma”, y agregó: “El desarrollo piloto tiene una curva de producción entre 50 y 75 mil barriles. Esa curva se produce para el proyecto”.

Cuál es el potencial total en barriles de extracción del proyecto de esos 100 pozos?

Ahh y me hizo dudar una aclaración de YPF en que no hay clausulas secretas, sino que hay cláusulas confidenciales. Cuál vendría a ser la diferencia??
    Dije 100 pozos para decir a modo de ejemplo, no sé cuantos van a perforar. Igualmente cada pozo produce distinto, asi que lo unico que te dice la cantidad de pozos es un aproximado de lo total a invertir... que ya lo sabemos.

No se que diferencia semántica hay. Lo que si puedo decirte es que muy usual en la industria, que cuando hay acuerdos entre privados, que haya contratos de confidencialidad, sobre todo en el momento de la negociación. Despues si YPF es una sociedad realmente privada o al tener el estado mayoría accionaria debería comunicar los arreglos que hace... es un debate gris y largo que no se si pueda contestarte :P
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Viste te hubieses ahorrado una indignacion menos por hablar sin saber
    Por suerte me respondió el a lo que le realmente pregunté y no a la idiotez tuya.

35 años sigue siendo una locura.

Edit: No, perdón, ni él me respondió a lo que le pregunté. Ahí reformulo porque no fui claro.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por -Rodri- : 25-10-13 el 01:12 PM
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por std Ver Mensaje
    Al menos con Menem la coca y el pancho salia $1.
    Claro viejo, si caemos en lo mismo (era obvio) volvamos al 1 a 1.
    Tanto que renegaban en ocultar el pasado menemista y al final...
    Pregunta al voleo: Todavia hay kirchneristas aca defendiendo todo esto?
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12919
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345678915 ... ÚltimaÚltima