Los que siempre se preguntan que pueden hacer para ayudar/colaborar con la democracia, bueno, esto es bastante fácil: La Red Ser Fiscal activa una plataforma online para que los ciudadanos reporten en tiempo real eventuales irregularidades durante la jornada electoral.

La Red Ser Fiscal, creada por un conjunto de ONG para contribuir con la transparencia electoral, vuelve a poner a disposición de los ciudadanos la herramienta "Mapa del Delito Electoral", una plataforma online para reportar en tiempo real eventuales irregularidades en los comicios del 27 de octubre.


¿CÓMO PARTICIPAR?

Los usuarios pueden enviar su reporte vía Twitter utilizando el hashtag #mapadelitoelectoral , Facebook , SMS (153-295-0848, 153-295-1170, 153-295-1170, 153-295-2195, 155-726-9522), elecciones2013@redserfiscal.com.ar , o directamente desde el formulario en el sitio web de la Red. Las advertencias pueden realizarse de manera anónima y son sometidas a un proceso de chequeo antes de ser publicadas.

Los delitos electorales que pueden reportarse son varios. Cualquier persona comete una irregularidad si:

1. Te ofrece comprar tu voto.

2. Presiona o induce en el lugar de votación a votar por un determinado partido o candidato.

3. Pretende votar con el documento de otra persona.

4. Introduce o sustrae ilícitamente boletas electorales de las urnas.

5. Obstaculiza el desarrollo normal del acto eleccionario.

6. Impide con violencia la instalación, apertura o cierre de urnas.

7. Destruye o hace uso indebido del material electoral.

8. Realiza propaganda electoral durante la veda electoral.


También se puede reportar el mal desempeño de los fiscales y presidentes de mesa si:

1. Impiden la entrega oportuna de documentos o materiales electorales.

2. Abren o cierran una urna fuera de tiempo, sin justificación.

3. Alteran los resultados electorales.

4. Presionan a los electores para votar por un partido o candidato.

Fuente

A RED SER FISCAL
Las instituciones que conforman la ONG son: Asociación Red de Encuentro Ciudadano para la Calidad Democrática, Fundación Libertad y Progreso, Asociación Construyendo Ciudadanía, Sociedad Rural Argentina, Dialogo Ciudadano, Ateneos Juveniles de Confederaciones Rurales Argentinas, Fundación Democracia y Consenso, MTD La Matanza, Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción, Fundación Despertar, Argentina Ciudadana, Foro Cívico San Isidro, Sindicato de Médicos de la República Argentina, Fundación LED, INICIA, Asociación Será Justicia, Fundación Cívica y la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales.