Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    Veamos, el proyecto de tener una provincia ensambladora (supuestamente se fabrica pero ya todos sabemos que esto es mentira y esto no solo importa porque tu gobierno te miente, sino porque no generas valor y terminas siendo tan poco competitivo que tenes que subsidiar / cerrar importaciones / generar anomalias en la economia para que "cierre" el cuento) no esta funcionando como era natural que suceda porque no podes distorsionar la realidad todo e tempo.
    Si fuese que solo no cierra a nivel económico ya sería grave, pero si se hubiese logrado algun otro obetivo como facilitar el acceso a la tecnología de los más rezagados o contar con la ultima tecnología, que se yo, no era poca cosa. Pero, tenemos tecnología vieja y tenemos tecnología cara.


    Hoy, este diario publica una nota al respecto:

    La "fuga" de la que nadie habla: Tierra del Fuego "succiona" más dólares que energía o turismo
    La "isla misteriosa" es otro gran dolor de cabeza para un Gobierno urgido de divisas. La industria electrónica necesita cada vez más billetes para el ensamblado. Los beneficios fiscales no llegan a los argentinos, que pagan varias veces más por un mismo producto que en otros países.

    ...en este último tiempo, comenzó a agrandarse otra grieta que, hasta 2009, prácticamente no existía: Tierra del Fuego, más precisamente, el polo tecnológico emplazado en esa provincia austral, donde se ensamblan televisores, equipos de aire acondicionado, celulares, notebooks, netbooks, tablets y cámaras digitales, entre otros artículos.

    Con el objetivo de sustituir las importaciones de productos terminados, el Gobierno sancionó una ley de promoción para la isla, la cual, a través de un complejo andamiaje de beneficios impositivos, permitió comenzar a realizar procesos de ensamblado con mano de obra local.
    Así las cosas, en la actualidad, más del 90% de los televisores que se venden en el país están armados en Tierra del Fuego. La proporción es superior en el caso de los celulares, donde el share de los equipos que llegan al mercado de la isla acapara más del 96%.
    Y, últimamente, también vienen ganando terreno las portátiles, cuya producción se incrementó un 200% en el primer semestre del año, en relación con el mismo período de 2013.
    En tanto, otros productos, como decodificadores y cámaras de fotos, también vienen creciendo a buen ritmo, con tasas de variación del 120% y 50%, respectivamente.
    Y cual es el problema?

    El problema que se genera es que cuanto más se incrementa la actividad fueguina, más se disparan las importaciones, dado que el contenido local todavía sigue siendo considerablemente bajo.
    Tal como alertó el consultor Alejandro Prince en diálogo con iProfesional, "nunca hasta ahora se logró elevar el nivel de contenido nacional, que es mínimo".


    En definitiva, esto terminó generando que aquello que antes ingresaba como un artículo terminado y listo para la venta, hoy esté entrando al país en forma de "kit" para su posterior ensamblado.
    "Actualmente, el contenido local está dado por la caja de cartón, algunos cables, cargadores o las baterías. Pero los componentes que explican la mayor parte del valor de cada equipo, como los chips o las placas madres, necesariamente se compran afuera", completó el experto.

    El problema que le genera esto al Gobierno es que se está disparando la cantidad de dólares necesarios para que las plantas instaladas en Tierra del Fuego puedan importar los insumos de origen asiático necesarios para avanzar con los procesos de ensamblado.

    Según un informe elaborado por una cámara del sector electrónico, en base a datos de Aduana, y al que accedió iProfesional, las compañías emplazadas tanto en Ushuaia como en Río Grande, entre el 1° de enero y el 17 de septiembre, realizaron importaciones de componentes por la friolera de u$s6.700 millones.
    En base a esta cifra, desde la misma entidad -que pidió no ser mencionada por temor a represalias- estiman que las importaciones totales de la isla para todo 2013, superarán los u$s9.000 millones.
    "Esto implicará unos u$s300 millones más que en 2012 y unos u$s1.600 millones por encima de los niveles de 2011", disparó un alto directivo de la cámara, que accedió a aportar la información bajo estricto off the record.
    A la hora de analizar los principales rubros de importación, en la siguiente infografía se puede observar que el armado de teléfonos celulares, LCD y equipos de aire acondicionado, se llevan la mayor proporción, representando más del 91% total de las compras al exterior bajo este rubro (u$s6.138 millones sobre u$s6.700 millones)

    El dato central es que las divisas estadounidenses que se proyecta "aspirará" Tierra del Fuego para el armado de artículos electrónicos de consumo, superará nada más y nada menos que al déficit energético.
    En efecto: según estimaciones de Abeceb, por importaciones de gas, fueloil y gasoil, este año se generará un rojo de unos u$s6.600 millones.
    Esto implica que los u$s9.000 millones que se destinarán al ensamblado de celulares, televisores, tablets y portátiles, superarán en casi un 40% al déficit por compras de energía.
    "Considerando que, salvo algunas exportaciones puntuales, el grueso de la producción fueguina va al mercado interno argentino, esto implica que casi la totalidad de las importaciones de insumos pasan a engrosar el déficit industrial, porque no son compensadas con ventas al mundo", acotó el directivo de la cámara consultada.
    El economista Eduardo Levy Yeyati alertó que "el modelo fueguino genera una merma importante y creciente de dólares, con una dependencia de componentes importados que, dadas las restricciones de escala y los escasos encadenamientos locales, difícilmente se revierta con el tiempo".
    Incluso, el déficit esperado por importaciones de insumos superará con holgura al rojo que este año estará generando el turismo de argentinos en el exterior, que -estiman los analistas-, podría trepar hasta los u$s7.700 millones.
    Y porque no frenan los dólares Tierra del Fuego?
    Y si el Gobierno necesita tanto los dólares, ¿por qué no le pone un freno a esta "grieta" que genera Tierra del Fuego, como lo viene haciendo con el turismo internacional, al cual "castigó" con un recargo del 20%?
    No lo hace por una razón muy simple: para el Ejecutivo, sostener el ritmo de producción de la isla resulta vital, especialmente en un año de elecciones como el actual, dado que el rubro de electrodomésticos y artículos electrónicos es uno de los que mayor dinamismo viene mostrando en el nivel de ventas, en momentos en los que la economía está bajando un cambio.
    Según CAME, el consumo entre los argentinos de artículos tecnológicos viene de trepar casi 3% en agosto, marcando además cuatro meses consecutivos con tasas positivas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7006
    • Mensajes: 126
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    El costo de tener tecnología "nacional"
    Según un reciente informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el año pasado se destinaron más de $5.600 millones del Presupuesto nacional para mantener en pie el régimen de Tierra del Fuego, equivalente a "casi el 50% de los esfuerzos de promoción económica para todo el país".

    Además, según el análisis, cada puesto de trabajo le generó al país un costo fiscal del orden del medio millón de pesos, cifra fogoneada por los altos salarios que se pagan en el sur, los cuales hasta no hace mucho superaban en un 85% al promedio nacional.
    La dura conclusión de este informe, elaborado por Levy Yeyati y Lucio Castro, es que "en un contexto en el que el déficit fiscal primario se financia con emisión monetaria inflacionaria, podría argumentarse que el aumento relativo del salario real fueguino se da a expensas no de una reasignación de ahorros fiscales, sino de una mayor inflación, es decir, del salario real en el resto del país".
    Todo este costo, argumentan los expertos, sirve para sostener los cerca de 12.000 puestos de trabajo directos que ocupa el polo electrónico, que explican menos del 0,6% del empleo industrial de la Argentina.
    Como contrapartida, los críticos al modelo agregan que, en tanto el Gobierno hace grandes esfuerzos fiscales para mantener con aire a las empresas de ensamblado en el sur del país, castiga con retenciones y con el cierre de exportaciones a otros sectores que sí tienen grandes ventajas comparativas, como la industria cárnica.

    En efecto: los miles de millones de pesos anuales destinados a sostener los 12.000 empleos en ese polo fueguino contrastan con los cerca de 13.000 puestos de trabajo que se destruyeron tras el cierre de más de un centenar de frigoríficos.
    Y a mi que me importa?
    Otro tema no menor son los altos precios que deben pagar los consumidores por la tecnología en relación con los valores vigentes en otros países.
    Según Prince, "lo que más afecta al valor final son los aranceles y tasas que tributan los productos importados. A estos se suman los altos costos laborales y logísticos que implica tener una industria instalada en Tierra del Fuego".
    Este "menú" lleva a que se observen enormes diferencias.
    Así las cosas, una cámara marca Nikon modelo Coolpix S01, que en Estados Unidos se consigue a u$s86 con impuestos incluidos, en la Argentina puede llegar a cotizar al equivalente a u$s471, es decir, una diferencia de cerca del 450%.
    Incluso, si se considera el 20% de recargo de la AFIP por compras en el exterior, la brecha sigue resultando enorme, del orden del 360%, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.



    Bajo la visión de Prince, "la voluntad política no puede transformar un mercado. Si a Tierra del Fuego se le sacaran los subsidios, al año siguiente no queda nada".
    "Esto muestra que el cortoplacismo es el enemigo de toda política industrial", concluyó.
    Me pareció super claro y muy ilustrativo de la situación Tierra del Fuego y de como se instrumentan algunas políticas que desde el vamos estan condenadas. Ya se sabía que esto iba a pasar, desde el primer día.

    Perdon por el long post. Tambien hay más data en Polo tecnológico en Tierra del Fuego. Déficit en U$S 7.000 millones
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    16,031
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    Por que hay fuga? si nos cobran el triple de lo que sale en china puesto aca.
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Avatar de horacio23
    Registración
    Sep 2008
    Mensajes
    7,145
    Ubicación
    Rosario, Argentina

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    iprofesional, chau.
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #5
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Por que hay fuga? si nos cobran el triple de lo que sale en china puesto aca.
    Porque los componentes que despues ensmblan aca se compran y traen de afuera.

    Citar Mensaje original enviado por horacio23 Ver Mensaje
    iprofesional, chau.
    O sea, filtras porque dice iProfesional no por contenido? Si la informacion es correcta y precisa la descartas igual porque salio en iProfesional? Ni la leiste, fijate de leerla aunque sea de un medio al que por algun motivo no seas afin y saca tus conclusiones propias en base al contenido, tal vez te soprendes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  7. #6
    Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013
    Mensajes
    9,846

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    Citar Mensaje original enviado por horacio23 Ver Mensaje
    iprofesional, chau.
    Iprofesional, levy yeyati, un economista filo kirchnerista como alejandro bercovich y asi sigue la lista, tu nivel de argumentacion de nene de primer año da un poquito de lastima.
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #7
    Avatar de G-Dogg
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    6,918
    Ubicación
    Argentina

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    Postean videos de 678 y exigen respuesta. Pero si un artículo es de iprofesional es suficiente para no merecer comentario. Kirchnerismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por G-Dogg : 22-10-13 el 10:56 PM
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

    http://hnn.us/article/38677

  9. #8
    chili powder, bitch Avatar de Noel.
    Registración
    Jul 2006
    Mensajes
    23,009
    Ubicación
    Salzburg, Österreich

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    Citar Mensaje original enviado por horacio23 Ver Mensaje
    iprofesional, chau.
    Horacio23, chau
    • Me gusta
    Me gusta




    “Education is our passport to the future, for tomorrow belongs to the people who prepare for it today.”

  10. #9
    Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    11,749
    Ubicación
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    Mucho grafico pero bastante estupido el razonamiento.

    Si cierran TDF van a tener que importar lo que no se ensamble en TDF y vna a gastar los mismos o mas dolares para tener los productos.

    El problema de TDF es otro
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

  11. #10
    ROG Avatar de hollymaN -
    Registración
    Dec 2011
    Mensajes
    13,633
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    El problema de iProfesional es que el estado no gasta nuestros dólares en subsidiar los mismos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por alquimistafm Ver Mensaje
    Entre PES 14 Y fifa 14 tienen idea de si alguno trato bien a la PC y puso lo mejor sin dejarlo para consolas nxt gen? Cual esta mejor de los y en especial a pantalla dividida? Hay ganas con amigos de comprarnos uno todos y tirar el online aunque seguramente primero lo pruebe trucho

  12. #11
    Avatar de Tajai
    Registración
    Jun 2010
    Mensajes
    5,758
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Mucho grafico pero bastante estupido el razonamiento.

    Si cierran TDF van a tener que importar lo que no se ensamble en TDF y vna a gastar los mismos o mas dolares para tener los productos.

    El problema de TDF es otro
    Dr.D ya habia explicado el tema. Habria que buscarlo. En TdF ya se importan kits de armado y piezas ademas que las ensambladoras tiene exenciones impositivas (no pagan iva, ganancias ni derechos de importacion).
    De que forma te sale mas caro importar el producto ya armado a Buenos aires?, se pagarian derechos de importación, IVA e impuesto a las ganancias y te ahorras el transporte al culo del mundo.
    • Me gusta
    Me gusta


  13. #12
    Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010
    Mensajes
    9,313

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    De deben alcanzar ni todas las balanzas de mercado de central para contar la guita que deben estar fugando por esos lados.
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #13
    Avatar de horacio23
    Registración
    Sep 2008
    Mensajes
    7,145
    Ubicación
    Rosario, Argentina

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    O sea, filtras porque dice iProfesional no por contenido?
    Exacto.
    • Me gusta
    Me gusta

  15. #14
    Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    11,749
    Ubicación
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    Citar Mensaje original enviado por xfx10 Ver Mensaje
    Dr.D ya habia explicado el tema. Habria que buscarlo. En TdF ya se importan kits de armado y piezas ademas que las ensambladoras tiene exenciones impositivas (no pagan iva, ganancias ni derechos de importacion).
    De que forma te sale mas caro importar el producto ya armado a Buenos aires?, se pagarian derechos de importación, IVA e impuesto a las ganancias y te ahorras el transporte al culo del mundo.
    Yo se que es un derroche de plata que no es necesario que este tan lejos. Pero vos todos los impuestos que nombras vos son de aduana argentina. Son pesos. Si no pagan iva o ganancias no se fuga ni un dolar.
    La nota apunta a horrorizarse por la fuga de los dolares y nunca expone que si no estaria TDF los dolares se fugarian igual... si ya sabemos que todo viene de afuera
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

  16. #15
    Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013
    Mensajes
    9,846

    Re: Tierra del Fuego, el agujero negro que se lleva más dólares que energía o turismo

    Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Mucho grafico pero bastante estupido el razonamiento.

    Si cierran TDF van a tener que importar lo que no se ensamble en TDF y vna a gastar los mismos o mas dolares para tener los productos.

    El problema de TDF es otro
    El razonamiento estupido es el tuyo, por empezar ya se importa todo, los kits entran desarmados al pais y se ensamblan aca, sin ningun tipo de valor agregado( sabes lo que significa valor agregado?), se traen piezas a escalas muy bajas por que nuestro mercado es muy chico, entonces no es lo mismo comprar piezas o fabricarlas para un mercado de 40 millones de personas, que hacerlo para abastecer 1000 millones de personas. Tambien tenes el problema de la logistica, sale mas barato poner el producto ya terminado en el puerto de buenos aires y cobrar una buena tasa de aduana( por lo que el estado recaudaria) que importar las piezas en baja escala, mandarlas al culo del mundo para que las ensamblen, y despues de eso transportarlas devuela a buenos aires para que sean distribuidas.
    Eso sin tomar en cuenta que lo unico que le deja al estado el polo de TF es un agujero fiscal que le cuesta 50 mil pesos mensuales por obrero en promedio para mantenerlo.
    Resumiendo, LOS DOLARES se van el igual o mayor cantidad( es mas barato traer el producto terminado y cobrarles impuestos) y para colmo de los dolares, tmb se van 50 mil pesos por empleado por mes, saca cuentas.
    Estos muchachos K son tan pero tan basicos.
    • Me gusta
    Me gusta

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7006
    • Mensajes: 126
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima