El poderoso estado Argentino crece y ya representa el %42 de la economía

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    El poderoso estado Argentino crece y ya representa el %42 de la economía

    El Estado creció 60% en 12 años y representa el 42,5% de la economía

    El Estado argentino aumentó 60% su tamaño desde el año 2000, pero ese crecimiento no fue producto de un aumento en su prestación de servicios ni de la generación de nueva infraestructura vial, educativa o destinada a servicios de salud. El aumento fue el resultado de su intervención en la economía, básicamente creando y multiplicando impuestos considerados distorsivos, para repartirlos luego en subsidios que muchas veces también resultan distorsivos.



    A esa conclusión arribó un estudio realizado por técnicos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que dirige el economista Nadin Argañaraz, por encargo de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

    El trabajo señala que:
    • - "el tamaño del Estado consolidado (medido como el total del gasto primario nacional, provincial y municipal en relación al producto bruto interno -PBI-) ha crecido de manera importante a lo largo de los últimos 12 años".
    • - pasó de representar "el 26,5% de la economía en el período 2000-2006, a 42,5% en 2012", y sin que se consideren en esa cuenta "los intereses de deuda", aclara.
    • - lo que más creció fue el poder del Estado nacional, al acrecentar una estructura de raigambre eminentemente centralista. "En este aumento, la Nación tuvo decisión política sobre el 75% del incremento; las provincias, sobre 19%, y los municipios, sobre 6%", afirma.
    • - buena parte de este crecimiento deriva de la mayor presión tributaria: creció del 23,8% del PBI al 38,6%.
    • - Las cifras que desmenuza el Iaraf demuestran que el crecimiento del sector público y el incremento de su intervención en la economía no han tenido nada que ver con aumentos de la eficiencia y la equidad. Concluye que han significado, en cambio, todo lo contrario.


    El trabajo también destaca:

    El principal factor de crecimiento del Estado fue el de las transferencias corrientes al sector privado, que incluyen los subsidios económicos y que explican un 25% del aumento. Le siguen el gasto en seguridad social y el gasto en personal, con una participación del 23 y del 19%, respectivamente, en ese crecimiento.
    Los tres rubros explican un 67% del crecimiento en la importancia relativa del gasto público dentro de la economía en los últimos 12 años. De esto se deriva que las erogaciones de carácter corriente son fundamentalmente las que impulsaron el tamaño del Estado. La inversión real directa participó sólo con un 13%.
    La contracara del mayor tamaño del Estado ha sido el crecimiento de la carga tributaria efectiva. De hecho, la carga tributaria consolidada, medida como la recaudación de los tres niveles de gobierno en porcentaje del PBI (e incluyendo la seguridad social nacional y provincial), creció más de 60% en el período.
    Al analizar los recursos que explican el incremento de la carga tributaria durante los últimos 12 años (sin considerar la seguridad social), se aprecia que el aumento más alto se origina en la recaudación de derechos de exportación, que equivale a un 24% de la mayor recaudación en porcentaje del PBI. Con una participación del 21%, le sigue Ganancias. El impuesto a los débitos y créditos bancarios y el impuesto a los ingresos brutos contribuyen al crecimiento de la carga tributaria en un 18 y un 16%, respectivamente.

    El 40% de la mayor carga tributaria lo explican dos nuevos impuestos: las retenciones (conocidas técnicamente como derechos de exportación) y el impuesto al cheque. Vale resaltar que Ingresos Brutos (un impuesto provincial) y la tasa de seguridad e higiene municipal han aumentado su importancia más que el IVA y casi lo mismo que Ganancias.

    El esquema tributario se volvió más distorsivo en el sentido de la asignación de recursos. La recaudación del conjunto de tributos más distorsivos representó en 2012 un 34% de la recaudación impositiva total, frente al 15% que significaba doce años antes....Fuente
    Esta es una estructura de poder y gobierno de probado éxito. Y no solo históricamente hablando, hoy también, basta con ver como el control en exeso del estado y la enorme presión tributaria están contribuyendo a mejorar todas nuestras vidas como ciudadanos, especialmente la de nuestros líderes que me merecen mucho mas que nosotros porque al fin y al cabo son los que no van a "salvar".


    .... No hay nada de malo en que el Estado se haga más grande. Tampoco en que sume agentes, servicios o empresas. Menos aún en que se profesionalice y demande más dinero. El problema sobreviene cuando crece sin importar los costos, gasta y no rinde debidas cuentas o estatiza empresas y no las paga. Y si además no entrega los servicios básicos para los que fue creado, la cosa se complica demasiado.
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    Poco pero bueno

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  3. #2
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    Re: El poderoso estado Argentino crece y ya representa el %42 de la economía

    Como que no tiene que ver el incremento con servicios?

    El gasto de aerolineas, ypf y los trenes que estan pasando al estado que tan hacia falta no cuenta la nazion?.
    No hablan de la presion a las grandes empresas no? ley de prepagas, ley de medios, presiones al campo.?

    Hace 2 meses le permitieron facturar el doble a los monotributistas con su misma cuota, y le sacaron ganancias a un monton de gente que las cobraba mal.


    Si el estado se achica va a explotar todo, si el estado crece somos venezuela y explota todo tambien que lastima dan!
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    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

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