Cuanto falta para que explote Venezuela?

Responder
  1. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,903
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Venezuela: chavistas y opositores manifestaron sus conclusiones sobre la primera reunión
    Para el presidente Maduro, el encuentro fue "excelente". En cambio, Henrique Capriles condicionó en un 90% su éxito a que el oficialismo responda con hechos y María Corina Machado reiteró que se trata de "una farsa"...fuente
    Me parece que no sirvió de mucho
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. getchar() Avatar de Remesa
    Registración
    Nov 2008
    Mensajes
    4,189
    Ubicación
    Argentina

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Che, alguna noticia de lo de ukrania?
    Se viene muy jodido.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Pablopincha7 Ver Mensaje
    Yo que vos compro 2 kilos de tapa de nalga y les hago un tajo en el medio con forma de I.
    Lo pego al lateral del gabinete y le das matraca a eso.
    La pc te va a ser fiel de por vida, nunca te va a cagar con tu hermano y te deja ver porno..

  3. Avatar de VADER
    Registración
    May 2000
    Mensajes
    2,996

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Maduro, como siempre, en las cosas importantes...

    • Me gusta
    Me gusta
    Nunca falta alguien que sobra...

  4. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    16,188
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Y AHORA?????


    Escasez de harina impide satisfacer demanda de hostias

    Solo en las misas de El Nazareno en Santa Teresa se distribuyen 20.000, informaron religiosos



    http://www.el-nacional.com/economia/...391761053.html
    • Me gusta
    Me gusta

  5. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,903
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Alerta en Venezuela: Maduro se queda sin dólares, en un país obligado a importar la mayoría de sus alimentos

    En el documento, el gabinete de Nicolás Maduro reconoce tener un "problema de volumen de las reservas internacionales" que, en lo que va de 2014, ya descendieron un 33%. La caída de la producción de petróleo y minerales plantean un panorama desalentador. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes una "nueva ofensiva económica" pero evitó explicar al país, que se encuentra en plena crisis político-social, una verdad: ya no hay suficientes divisas para pagar todas las importaciones.
    Se trata de un problema fundamental, en una economía tan dependiente de ellas y con un sistema en curso que no permite aumentar las reservas internacionales, dada la reducción de la producción de petróleo y de minerales, como el oro.

    Esto lo admitió el propio gobierno de Venezuela en su informe económico semanal de uso interno, en donde reconoce tener un "problema de volumen de reservas internacionales" y que difundió el diario español ABC.
    A 15 de abril, las reservas totales se habían reducido a u$s20.603 millones, lo que supone un desplome del 33% respecto al volumen que se registraba a comienzos de 2013.
    A lo largo del último año la caída ha sido pronunciada y constante. En su progresivo descenso, las reservas ya traspasaron hace diez meses el umbral del nivel óptimo señalado por las propias autoridades económicas venezolanas, que es de u$s26.850 millones.

    El documento completo esta en la nota
    Pobre Venezuela y su revolucion bolivariana, revolucion que todavía no se sabe contra quien es
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  6. Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010
    Mensajes
    17,772
    Ubicación
    Zona Norte, Buenos Aires, Argentina

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Que se alimenten con petroleo.
    El pueblo voto a ese lider, es la decision de la mayoria.
    Se mueren de hambre? Hubieran pensado mejor el sobre.
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

  7. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,903
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Un foto vía editorial de como se ve Venezuela hoy, como esta ese paraiso revolucionario que nuestos líderes, sabios y honestos, quieren para nosotros (nosotros de verdad es ellos por supuesto):


    La experiencia de visitar la Venezuela chavista no coincide con lo que uno definiría como un viaje agradable. Las recomendaciones de no ir y hasta los consejos de encerrarse en el hotel, ya generan un clima especial que envuelve el viaje.

    Al recorrer el camino que va del aeropuerto al lugar donde se celebraban los 30 años del think tank más prestigioso del país, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), la primera impresión es la de andar por un espacio militarizado, con patrullas y uniformados de distinto tipo. En este contexto cívico-militar, de incómodo recuerdo para los "sureños", como nos denominan los venezolanos, aparece otro actor del control y el miedo: los motorizados. Muestran sus armas, atropellan y se trasladan con libertad. Hay un mundo de servicios de inteligencia legitimado por el poder y organizaciones paragubernamentales llamadas colectivos. Como la Triple A: grupos militarizados paraestatales que se mueven como los dueños del territorio.

    El seminario del que participé, invitada por la Fundación Libertad, con sede en Rosario y dirigida por Gerardo Bongiovanni, reunió a importantes figuras bajo el valor de la libertad, sin duda el bien más escaso en estas tierras caribeñas.

    Las ponencias describieron la profundidad de los cambios que han ocurrido en Venezuela: la cooptación de los poderes públicos, la construcción del concepto de soberanía absoluta de las mayorías, la anulación de la libertad de prensa, la construcción de Fuerzas Armadas de la revolución, así como de policías, grupos armados y grupos políticos y sociales de la revolución. Entre los canales de televisión del régimen, sorprende el del Ejército Bolivariano, un constante, persistente, invariable rezo a Hugo Chávez. Lo cronometré: no pasa un minuto sin que se enaltezca al gran jefe, al padrecito, al salvador, al héroe, al comandante. No tuve más remedio que linkear en mi mente esa construcción mediática con la insistente presencia callejera de la figura del líder.

    La concepción de soberanía absoluta lleva al régimen al control de todo órgano jurisdiccional, algo que asoma en cada una de las decisiones del presidente Nicolás Maduro, el señalado por Chávez.

    A Leopoldo López, por decir que va a "reconquistar" la democracia, lo acusan de golpista. A María Corina Machado le quitaron los fueros sin cumplir ninguno de los requisitos de la misma Constitución bolivariana, que ha quedado demasiado "garantista" para estos casos, y por eso han decidido superarla, evitando el trámite del debido proceso.

    Frente a esta Venezuela con una fortísima injerencia cubana en sus servicios de inteligencia, sistemas de control popular y servicios médicos, es duro que los gobiernos latinoamericanos opten por la complicidad. Podríamos esperarlo del nuestro, pero cuesta pensarlo de Uruguay o Chile, que han procesado el pasado de una manera más inteligente. Anécdotas de la revolución: hoy faltan médicos cubanos, porque en un número mayor a 1000 han aprovechado la "misión Venezuela" para tomarse el buque hacia Miami. Dos pájaros de un tiro, como decimos por aquí.

    El capítulo semiótico merece una mención: el lenguaje ubica al gobierno en el "socialismo del siglo XXI", como representantes del pueblo contra la "antipatria". Todo lo que sucede en Venezuela es culpa de esta confrontación. La oposición es la responsable de la inflación y la falta de dólares. Todo se explica por el enemigo, que mientras dialoga para buscar una salida es insultado por el heredero con los peores epítetos.

    Sin duda, el paso que ha dado el régimen chavista lo ubica como una "fase superior del kirchnerismo", parafraseando a Lenin. Por eso deviene una obligación democrática de quienes trabajamos en la oposición argentina no confundirse respecto a la naturaleza de este régimen, que ha dado un paso demasiado grande en el distanciamiento de las democracias republicanas y liberales que viven en los conceptos de libertad e igualdad que decimos representar.

    Sin duda que Venezuela, con la salida a la calle de los estudiantes, con la crisis inflacionaria, la escasez y la pérdida de popularidad de Maduro, vive momentos extremadamente difíciles. Y debemos ayudar para que su salida sea democrática y en paz.

    Ha comenzado, con algunas ausencias, el diálogo de los opositores con el gobierno, con la presencia de tres cancilleres y la mediación del Vaticano. Me parece fundamental que la oposición no se divida. El diálogo comporta enormes desafíos para ella. Y el régimen de Maduro necesita repensar su estrategia, porque tiene una situación económica descontrolada, con una inflación que puede llegar a hiperinflación y desabastecimiento.

    El problema que veo en el diálogo es que la gente empiece a tenerle desconfianza a la oposición. Las bases de todo diálogo implican ceder algo. ¿Qué está dispuesto a ceder el gobierno? ¿Liberar a los presos políticos? ¿Que sea la Corte Penal Internacional quien los juzgue? Si no está dispuesto a nada, la gente pensará que el opositor que fue a dialogar es un ingenuo, un cómplice. Un diálogo varado siempre al mismo punto debilitará a la oposición.

    Mientras se desarrolla este curioso diálogo, el Tribunal Superior de Justicia se inspiró en Carlos Kunkel y decidió declarar ilegítimas las protestas sin aviso previo.

    Hoy Venezuela nos muestra con transparencia lo que son las dictaduras del siglo XXI. Su acceso al poder es democrático, pero su permanencia no lo es. No cumplen ninguno de los requisitos básicos tales como la división de poderes, controles, respeto a las minorías y justicia independiente.

    Hoy reflexiono sobre lo estratégico que fue para la supervivencia deshilachada de nuestra democracia el triunfo sobre el Gobierno en el control de la renta agraria. Si el kirchnerismo la hubiera conseguido, hoy podríamos ser un calco de Venezuela: el control total de los recursos los hubiera acercado al "socialismo del siglo XXI". En esto deberían reflexionar los que se fueron del kirchnerismo, como Sergio Massa, que compartió con el Gobierno esa decisión, siendo Jefe de Gabinete. El control de la soja era, para Néstor Kirchner, lo que fue para Chávez la canilla infinita del petróleo.

    La segunda diferencia la marca el tardío "proyecto Milani" de control y conversión de las Fuerzas Armadas, algo así como el intento de afiliarlas al partido de gobierno y politizar el Ejército. Evidentemente, no lo lograrán.

    La tercera, la Corte Suprema de Justicia y un sinnúmero de tribunales de alzada y jueces que no permitieron la ilegalidad como regla.

    La cuarta, el Congreso, que logró articularse muchas veces, y sobre todo en el freno al modelo rentístico de control que fue la 125.

    La quinta será la capacidad de construir no sólo un triunfo electoral, sino también un largo camino de trabajo democrático para que la Argentina no recaiga cada década en el populismo autoritario. Esperemos haber aprendido lo suficiente para entenderlo...fuente


    Además:

    Venezuela actualizó su salario mínimo, pero aún no es suficiente
    El Gobierno dio un aumento de alrededor del 30%, mientras la inflación llega casi al 60 por ciento. Diariamente, el monto alcanza solamente para comprar un cartón de huevos y una leche
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 01-05-14 el 10:24 AM
    Poco pero bueno

  8. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,903
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Actualizo:

    Maduro, en caída libre: pierde apoyo hasta entre los chavistas

    El chavismo recibió ayer dos golpes de consideración, de esos que dejan a los boxeadores tambaleándose sobre el ring. El primero, en forma de encuesta, impactó directamente en la mandíbula política de Nicolás Maduro: el 79,5% de los venezolanos considera que la situación de su país es negativa.

    El segundo resultó un gancho al espíritu de la revolución, que se autocalifica de "humanista": la organización Human Rights Watch denunció que las fuerzas del orden "han golpeado brutalmente y disparado a quemarropa a manifestantes que no estaban armados" durante los tres meses de protestas.

    El sondeo, realizado por Datanálisis, una de las firmas más prestigiosas del país, revela varios detalles muy interesantes de la actual fotografía sociológica de Venezuela, incluida una gran sorpresa: la mitad de los seguidores chavistas consultados también sostienen que el país va mal, una percepción que se eleva hasta el 96,9% entre los opositores.

    "Es obvio el porqué. El deterioro de la calidad de vida es dramático", enfatizó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora....fuente
    La revolución (?) sigue adelante .....aunque a Human Rights no le cáe bien, pero ellos que saben

    Human Rights denuncia la “sistemática violación de los derechos humanos” en Venezuela
    Casi el 60% de los venezolanos reprueba la gestión presidencial, contra 44% en noviembre y por primera vez, la situación económica supera a la inseguridad como la principal preocupación
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 06-05-14 el 10:50 AM
    Poco pero bueno

  9. Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    15,715

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Seguro van a criticar a HRW, que son los mismos que elogiaron al GN
    • Me gusta
    Me gusta

  10. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,903
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Ni remedios, ni guantes, ni gasas: la falta de insumos médicos pone en riesgo la vida de los venezolanos
    Según la Federación Médica local, más del 95% de los hospitales tienen sólo el 5% de los elementos básicos; muchos pacientes deben conseguirlos por su cuenta

    Una joven cirujana protesta ante un hospital con una pancarta que reclama: "¡No sólo las balas matan, la falta de medicinas también!". Pese a su juventud, la doctora se ve hastiada de la falta de insumos médicos, que alcanzó un insólito 50% en marzo, según cifras oficiales.

    En Venezuela, cada día son asesinadas 65 personas, de acuerdo con las ONG. Pero la falta de medicinas e insumos es otra amenaza para una población indefensa: esta semana puso en riesgo de muerte a nueve chicos en un hospital caraqueño por falta de líneas para diálisis.

    "No hay gasas, ni guantes, ni analgésicos, ni antibióticos, ni antisépticos. No hay cepillos quirúrgicos ni drenajes", enumera la médica, de 30 años, que pide hablar en condición de anonimato para conservar su puesto de residente quirúrgica en el Hospital Periférico de Coche, al sudoeste de Caracas....
    Ya se que paso de moda o aburrió un poco el tema Venezuela, pero hay que pensar que si a nosotros nuestra reina nos sigue llevando por el rumbo aktual vamos a terminar más o menos igual y me gustaría que la comunidad internacional estuviese al tanto y ayudando como pueda .... Por la revolución bolivariana
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  11. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,903
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    AirCanada y Alitalia ya no vuelan a Venezuela y otras aerolíneas estudian seguirlas
    La pesadilla del aislamiento sobrevuela el país gobernado por Nicolás Maduro que les adeuda 4000 millones de dólares; "el negocio ya no es rentable" se quejaron los directivos
    Acá podriamos fomentar esta medida, salvo para políticos por supuesto, cosa de que no se fugue más guita por turismo. Solución bien bien acorde al "roban pero hacen"

    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  12. Avatar de Zaniiitoouh
    Registración
    Oct 2008
    Mensajes
    1,293
    Ubicación
    La Plata, Buenos Aires, Argentina

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Un buen modelo de país.
    • Me gusta
    Me gusta
    and who am I? that's one secret that I'll never tell
    You know you love me, x.o.x.o.
    Gossip Girl~~

  13. Avatar de ReydeCopas1904
    Registración
    Apr 2013
    Mensajes
    1,380

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Citar Mensaje original enviado por [KD] Ver Mensaje
    Que se alimenten con petroleo.
    El pueblo voto a ese lider, es la decision de la mayoria.
    Se mueren de hambre? Hubieran pensado mejor el sobre.
    L.-

    El problema es que bajo la produccion, y sin petrodolares no pueden sostener la mentira.

    En cuanto a las elecciones, gano por poco y gracias al aparato chavista (gente arriada en micros y cautiva de dadivas estatal)
    • Me gusta
    Me gusta

  14. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,903
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Venezuela no puede pagar u$s14.000 M y entra en "default selectivo"

    Venezuela cayó en una suerte de default comercial selectivo ya que acumula deudas, en algunos casos hace más de un año, por más de u$s14.000 millones, en el mercado interno, pero aún cumple con sus acreedores externos por temor a un embargo, según señalan diversos analistas económicos.
    "El gobierno decidió hacer un default selectivo en el mercado interno y no en el externo y dio prioridad a seguir pagando las deudas en bonos soberanos y de la petrolera estatal PDVSA, para eludir el riesgo de embargos", explicó a la agencia AFP el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Oliveros.
    "Las deudas con importadores de automotores y autopartes, alimentos, salud, químicos y con aerolíneas superan los u$s14.000 millones", precisa por su lado el ex gerente del Banco Central de Venezuela, José Guerra, quien también señala que "se ha incurrido en un default comercial, una suspensión de pagos".
    "Este es uno de los gravísimos problemas que paralizó la producción, con dólares que ahora parecen no existir", asevera Richard Obuchi, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
    "Es válido preguntarse si hay un default parcial", dice Francisco Ibarra, economista en la consultora Econométrica. El analista expuso que "el país está ajustado en términos de divisas desde hace mucho tiempo. Esos fondos que el gobierno decía que existían (para garantizar las importaciones) no están", señala en alusión a una compleja estructura de fondos gubernamentales parafiscales en divisas, manejados con opacidad.
    La revolución bolivariana sigue dando sus frutos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  15. Avatar de VADER
    Registración
    May 2000
    Mensajes
    2,996

    Re: Cuanto falta para que explote Venezuela?

    Venezuela hoy:

    “Yo era un hígado”
    25 de mayo de 2014 | articulos
    Compartir

    “Mamá, ¿estás ahí?”, preguntó con un hilo de voz. “Sí, hija, aquí estoy”, le respondió Gloria a la menor de sus hijas. Estaban solo a dos metros de distancia, pero ninguna podía ver nada porque tenían vendados los ojos. Ella, con un trapo maloliente. La hija con el propio suéter que vestía el día que el ejército la detuvo en una calle de Rubio, Estado Táchira. La hija respiró aliviada. Estaba en mitad del horror y saberse junto a su madre hacía todo menos amargo.

    El miércoles 19 de marzo, como todos los días de su vida desde que está desempleada, Gloria Tobón, de 47 años, se quedó lidiando con el trajín del hogar. Katheriin, la hija, fue a la tienda de bisutería donde gana un sueldo de 3.500 Bs. mensuales que penosamente alcanza para la supervivencia de ellas y tres nietos de Gloria (el mayor de 7, la menor de 4). La madre de esos niños los abandonó para irse con un hombre del pueblo. Gloria no perdió el tiempo quejándose y se dispuso a criar a los nietos. Pero ese es otro cuento. El miércoles, el Táchira entera ardía en protestas contra el gobierno nacional.

    Katheriin (así, con dos “i”) la llamó a las 9 y 30 de la mañana y le contó que unos motorizados habían llegado al negocio a decirles que tenían que cerrar. Aprovecharían para ir a San Cristóbal a hacer mercado. “En Rubio no se consigue nada. Usted viera. Eso da vergüenza”, me comenta. Yamilet, otra de sus hijas, se quedó al cuidado de los niños. “Acordamos en vernos en la farmacia. Había una protesta pacífica. De hecho, algunos muchachos hasta conversaban con los guardias. Un militar me dijo que no me fuera a San Cristóbal porque eso estaba muy feo. Entonces nos sentamos un ratico a apoyar la protesta”. Gloria habla con marcado acento andino. Su voz tiene la templanza de las serranías. Solo en los riscos muy empinados se agrieta.

    No pasó mucho tiempo para que apareciera una nube de motorizados, me cuenta. Habla de más de veinte, con sus respectivos parrilleros. “Arremetieron contra todo el mundo. Salimos corriendo y oí unos gritos espantosos. Yo me volteé a ver y era una muchacha. La estaban cacheteando horrible. La agarraron por el cabello y la iban a arrastrar por el suelo con la moto andando. Yo me devolví a defenderla”. Un gesto intolerable para los efectivos. Uno se bajó de la moto y la empujó contra la reja del terminal de autobuses. Le cayó a patadas. Una. Dos. Tres. Muchas veces. El otro le puso una pistola en la frente. El primero, encolerizado, le gritaba: “¡Mátala, mata a esa perra. Dispara!”. Katheriin intercedió. Era su madre, por dios. Los hombres entonces giraron el periscopio de su violencia hacia la muchacha de apenas 21 años. “La golpearon muchísimo. Yo les gritaba que me mataran a mí y la soltaran a ella”. Madre e hija en encarnizada defensa una de la otra. La calle entera era un caos. Los soldados distrajeron sus golpes en otra gente. Alguien las sacó de ahí en una moto hasta la entrada de Rubio. “Fuimos adonde la suegra de mi hermana a pasar el susto”. Faltaba lo peor.

    ***

    Luego de un largo rato salieron, con ánimo de volver a su casa. Pero vino una nueva arremetida: “Salimos corriendo todos otra vez. En mitad del gentío se me perdió mi hija”. Se desesperó. Gritaba su nombre. Corría de un lado a otro. La autoridad era una jauría hambrienta. Vio la reja abierta de una casa y se metió. La gente de la casa la sacó a patadas. La entregaron a los efectivos. “Uno me empezó a ahorcar. Yo me estaba asfixiando. Otro me echaba vinagre en la cara: “¡Te gusta el vinagre, guarimberita! Abre los ojos, coño de tu madre!””. Una mujer de uniforme le propinó otra ración de patadas. La tiraron dentro de una camioneta, de cabeza. “Vamos a ver si cuando te pongamos electricidad no vas a decir quién te financia”. Ella no entendía nada. Mientras se la llevaban detenida, solo pensaba en su hija.

    ***

    Apenas entró al salón vio a Katheriin, vendada, descalza. Pero no tuvo tiempo de mucho. La trasladaron a un cuarto: “Allí me echaban agua encima. Eso era a cada rato. Luego me colocaron descargas eléctricas en las uñas y en los pies. Unos corrientazos muy fuertes. También me lo hicieron en los senos…”

    (Gloria dejó de hablar, se le atascaron las palabras en la garganta, en el cielo de la boca, en el recuerdo. Se puso a llorar, como partiéndose en pedazos. Se excusó conmigo: “Ay, discúlpeme, es que esto es muy fuerte”. Narrar los hechos le hizo exhumar el pánico. Tomó aire. Y siguió.)

    “Entonces llegó una mujer que regañó a los soldados. Me llevó junto a mi hija. Ahí nos tenían esposadas. Y nos fueron pasando a otro cuarto una por una. Nos tomaban fotos. Yo no sabía para qué. Cada vez que traían a un estudiante detenido era horrible, los gritos, lo que le hacían. A mi hija la pusieron a ver cómo golpeaban a un muchacho, un enfermero. Katheriin lo conocía. Lo arrodillaron y le daban patadas en la cara. Le partieron la nariz y casi la mitad de la dentadura. Sangraba tanto que mi hija casi se desmaya. Se burlaron de ella. Decían: ‘¡Malditos, los vamos a llevar a una fosa, los vamos a picar en pedacitos!’. A mi hija le decían que la iban a trasladar para la cárcel de Santa Ana para que la violara un pran. Yo era puro llorar, estaba demasiado asustada. Duré doce horas con los ojos vendados, imagínese eso. A cada rato pasaban y nos golpeaban. Había uno que se paraba encima de los pies descalzos de mi hija, por puro gusto. Nos agarraron los teléfonos y ponían cosas horribles. Cuando alguien me llamaba le decían que ya yo estaba muerta”. Gloria se detiene. El llanto le tapa la boca otra vez. Le amarra las frases. Es devastador cuando se calla.

    A la medianoche llegaron el alcalde de Rubio y varios concejales a ver el estado de los detenidos. Previamente, los efectivos se encargaron de desesposarlas, quitarles las vendas, limpiar los golpes, peinarlas. A los estudiantes los vistieron con cualquier franela a mano. Un concejal, cuando vio el estado de la madre y la hija, no dudó en decirle a un sargento: “Yo me cambio por esas dos mujeres”. Lo ignoraron por completo. A las dos de la madrugada llegó el CICPC. A Gloria le dieron para que firmara una declaración donde reconocía que le habían respetado todos sus derechos. Ella se indignó, dijo que no lo iba a firmar porque era falso. Demasiado falso. De paso, ya le había contado Yamilet, en un momento que logró verla, que un guardia había montado en el facebook una foto suya, vendada, rodeada de bombas molotov, morteros, clavos y botellas de vinagre. La postal de una terrorista.

    ***

    Eran 22 detenidos, dos profesores, un fotógrafo, estudiantes, gente que no estaba protestando y un discapacitado con la pierna llena de perdigones. Entonces las montaron en un convoy. Las llevaban agachadas. A Gloria le tenían un pie montado sobre la cabeza: “Aquí va esta perra maldita”, decían. Les quitaron los 2.600 Bs. que llevaban para hacer mercado. Las llevaron hasta el comando de San Antonio del Táchira. Allí duraron tres días detenidas. Nunca les dejaron ver a la familia. Les servían sólo arroz en las comidas. Arroz. Arroz. Arroz. “Allí estuvimos, desde el miércoles hasta el viernes, sentadas, sin poder acostarnos, sin bañarnos ni cambiarnos de ropa. Decían que nos iban a hacer un juicio militar, imagínese. Nosotras no entendíamos nada. ¿Juicio por qué? Nos querían llevar al Centro Penitenciario de Barinas”.

    “Mamá, estoy asustada”. “Yo también, hija. Vamos a rezar”.

    ***

    Finalmente, gracias a la marcación cerrada de los abogados del Foro Penal Venezolano, lograron salir. Tienen una medida cautelar. Madre e hija deben presentarse todos los 24 de cada mes en la fiscalía de San Antonio.

    Gloria, a pesar de tanto, es irreductible. “Yo quería demandar porque me violaron mis derechos”. Cuenta que la hija, aterrada, le rogaba: “Mamá, nosotros somos muy humildes, somos pobres, ¿quién nos va a escuchar?”. La juez le dio un argumento mayor: si demandaba todo sería peor.

    Le pregunto si le parece más apropiado que use un seudónimo para esta crónica. “No me importa que diga mi nombre. No quiero que esto le pase a ningún otro venezolano”. Me quedo en silencio. “Claro”, apenas respondo.

    Me habla de las secuelas. Contusiones, golpes internos, inflamación de la cervical, dislocación del hombro. Y el sueño, que se le fue no sabe para dónde. Aun conserva algunos morados en el rostro. Entonces me suelta una frase que resume toda la violencia: “Yo era un hígado….Mi cara era un monstruo”.

    “¿Tiene miedo?”, le pregunto. Me confiesa que teme que en una de las presentaciones la dejen detenida. “¿No prefiere callar?”, insisto. “Todo esto tiene que saberse”, explica. Anoté su nombre por segunda vez: Gloria Tobón.

    “Yo estudié hasta cuarto año de bachillerato. He trabajado como repostera, en mantenimiento, cosas así. Ahora soy una perseguida política, ¿qué me le parece?”. Un nieto la requiere con llanto y persistencia. Cuando terminamos de hablar me asomo a la ventana. En la calle veo una pancarta: “Maduro es Pueblo”.

    Esta es sólo una de las 160 historias de tortura que nunca se han contado en cadena nacional.

    fuente: http://leonardopadron.com/yo-era-un-higado-2/
    "Maduro es el pueblo"...
    • Me gusta
    Me gusta
    Nunca falta alguien que sobra...

  16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 144071
    • Mensajes: 2725
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema