Irlanda impartirá lecciones sobre ateísmo en algunas escuelas

Responder
    Registración
    Oct 2012

Irlanda impartirá lecciones sobre ateísmo en algunas escuelas

16.000 alumnos de la red Educate Together podrán recibir las clases.

Algo se mueve en la católica Irlanda. Antes del verano, el Parlamento aprobó lo que en otros países puede parecer una modesta reforma para facilitar el aborto pero en la república constituye una novedad importante al permitir interrumpir un embarazo para proteger la vida de la madre. Y ahora llega el ateísmo a las escuelas. Bueno, a algunas escuelas: las que gestiona Educate Together y no están adscritas a ninguna fe en particular. Y no es que llegue el ateísmo, sino la posibilidad de aprender qué es.

Las lecciones se van a basar en los llamados principios orientadores de Toledo sobre la enseñanza acerca de religiones y creencias en las escuelas públicas, llamados así porque fueron aprobados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) bajo presidencia española en esta ciudad, una de las que mejor representan la importancia pero también la convivencia de distintas religiones.

Irlanda Ateísta, encargada de poner en práctica un programa piloto en septiembre de 2014, advierte en su página web que se trata de “enseñar acerca del ateísmo, no de enseñar ateísmo”. “Irlanda Ateísta tiene ya casi cinco años de edad y nos hemos establecido como parte de un discurso social y político sobre religión y secularismo en Irlanda y a nivel internacional”, explican. “Promovemos el ateísmo y la razón por encima de la superstición y el supernaturalismo y promovemos un Estado ético y secular”. Las lecciones durarán entre 30 y 40 minutos y el objetivo es extenderlas a los 16.000 alumnos de la red de Educate Together, que en 2011 tenía 60 escuelas frente a las 2.884 de la Iglesia Católica.

El anuncio de este programa piloto se ha producido en paralelo a otro anuncio de importancia semejante, si no superior: la apertura por el ministro de Educación, Ruairí Quinn, de un proceso de consulta sobre inclusión religiosa y cultural en las escuelas primarias. Ese proceso coincide a su vez con la firma por primera vez de un acuerdo por el que una escuela primaria pública católica, los Hermanos Cristianos de Basil Lane, cerca de Dublín, va a ser absorbida por Educate Together, que ofrece una educación multifé. Aún hoy, el 93% de los alumnos irlandeses estudian en escuelas católicas.

Ese proceso de consultas busca asegurar que las escuelas acepten estudiantes con independencia de su religión, establezcan políticas de conducta de las escuelas en relación a celebraciones religiosas y culturales y aseguren que sus consejos de dirección reflejen la diversidad de su comunidad local.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/...82_035507.html
    http://www.theguardian.com/world/201...schoolchildren
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 542
    Seguí este Tema: Suscribite
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: Irlanda impartirá lecciones sobre ateísmo en algunas escuelas

Me gustaría ver una de estas clases de ateismo. Por lo que posteaste la clase de ateismo es enseñar ppios generales de todas las religiones .....

Te falto alguna opinion Musician
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Enseñar que es Ateismo me suena un poco a
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Me gustaría ver una de estas clases de ateismo. Por lo que posteaste la clase de ateismo es enseñar ppios generales de todas las religiones .....

Te falto alguna opinion Musician
    Eso se llama teología y no tiene absolutamente nada que ver con el ateísmo, y calculo que es lo que van a hacer en Irlanda

Sent from my GT-I9100 using Tapatalk 4
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Jun 2009

Qué es una clase de ateísmo? Si al fin y al cabo, el ateísmo, no es una religión.

De hecho, desde el vamos, hablar de "ateísmo" es una estupidez intelectual.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Qué es una clase de ateísmo? Si al fin y al cabo, el ateísmo, no es una religión.

Tal cual, por eso asumí que enseñarían ppios generales de las religiones para después hacer como una conclusión; "y por eso estudiantes es que promovemos el ateismo"
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Tal cual, por eso asumí que enseñarían ppios generales de las religiones para después hacer como una conclusión; "y por eso estudiantes es que promovemos el ateismo"

- - - - Auto Merge - - - -

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 542
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder