Juicio por Jurados y quienes son elegibles como Jurados?

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Juicio por Jurados y quienes son elegibles como Jurados?

No se si estaban al tanto pero Daniel Scioli promulgó ayer el Juicio por Jurados que hace que tengamos un sistema un poco más parecido a lo que se ve en las películas yanquis y que implica, entre otras cosas que te pueden llamar justamente para que seas jurado

Porque hicieron esta ley de Juicio por Jurados: reconstruir la relación entre la gente y la Justicia.

Como funciona el Juicio por Jurado?

1) El jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral (Junta Electoral y la Lotería de la Provincia) y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

2) El imputado puede elegir mantener el sistema actual o el de juicio por jurado.

3) Los miembros de ese tribunal popular serán los encargados de evaluar las pruebas -no harán una evaluación del hecho penal- dictaminar la culpabilidad o inocencia del acusado y será el juez quien determinará la pena para casos severos como homicidios, secuestros y violaciones, entre otros.

Quienes pueden ser llamados a ser Jurado?
    Sólo podrán ser jurados los argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

Se sorteará un jurado cada mil empadronados. A medida que se vayan conformando se irá notificando. No se ccuales serían las causales para quedar eximido.

Que les parece? Buena medida? Pudede el Juicio por Jurados ayudar a que se imparta justicia?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 597
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2004

Re: Juicio por Jurados y quienes son elegibles como Jurados?

Se sabe si salis sorteado te podes abstener.?

Sent from my GT-I9100 using Tapatalk 4
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Nov 2006

Nunca me gusto el sistema por jurados. Muchos (me incluyo) no tenemos la cabeza en "modo legal". Imaginate un juicio por corrupcion, tenes 6K y 6 Massistas. Olvidate, nunca se van a poner de acuerdo. Misstrial y cagaste. Lo mismo cuando un testigo llora y tenes a la abuelita que piensa "pobre, me da pena". Hay que cambiar leyes, no poner gente que no entiende del tema a "hacerlas cumplir".
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

Registración
    Jun 2003

2) El imputado puede elegir mantener el sistema actual o el de juicio por jurado.
    Eso esta mal.

Por que un corrupto o alguien metido en el poder va a preferir quedar en manos un un juez.
    • Me gusta
    Me gusta
    BERNARDI SE LA COME

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Mi tia que gana bien hizo el pedido y le autorizaron 50K, son mas o menos dos sueldos de ella. Oh casualidad el hijo es de la campora. Creer o reventar

Ojitos Pajaritos Avatar de [Demostenes]
    Registración
    May 2003

Citar Mensaje original enviado por Gamextar Ver Mensaje
    Eso esta mal.

Por que un corrupto o alguien metido en el poder va a preferir quedar en manos un un juez.
    Iba a poner exactamente lo mismo. Me parece cualquiera eso
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Gamextar Ver Mensaje
    Eso esta mal.

Citar Mensaje original enviado por [Demostenes] Ver Mensaje
    Iba a poner exactamente lo mismo. Me parece cualquiera eso
    Ojo, con el enojo social que hay en este momento por la inseguridad en los zapatos de un chorro o asesino no se que elegirías eh. Jurado iracundo te condena sin ni escucharte basado en pura emocion
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Ojitos Pajaritos Avatar de [Demostenes]
    Registración
    May 2003

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Ojo, con el enojo social que hay en este momento por la inseguridad en los zapatos de un chorro o asesino no se que elegirías eh. Jurado iracundo te condena sin ni escucharte basado en pura emocion
    Justamente, yo creo que los corruptos van a elegir siempre a un juez (que es mucho mas facil de comprar, o cae en don oyarbide como siempre) a tener que comprar a 25 jurados
    • Me gusta
    Me gusta

Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

Igual esta sentencia (y todas) no quedan firme en esa instancia, siempre podes recurrir y quien revisa es el tribunal de casacion, que es colegiado.

Y es solo para delitos graves, chorros y corruptos (en principio) quedarin excluidos, porque la pena maxima no excede los 15 años. De los 12 que participan, necesitan 10 votos para culparte, pero el juez puede declararla nulo si es cualquier cosa el veredicto del jurado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Survivorman. : 28-09-13 el 04:37 PM

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 597
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema