El PBI que informa el Gobierno es una mentira

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

El PBI que informa el Gobierno es una mentira

La Nación advierte que ... No es real el crecimiento del PBI que informa el Gobierno

Un estudio muestra que desde 2008 se cambió la forma de medirlo; por elevar la cifra, el país pagará unos US$ 4000 millones más de deuda en 2014. Una investigación de un equipo de economistas de la Universidad de Buenos Aires en coordinación con la Universidad de Harvard muestra que a partir de 2008 el Gobierno también cambió la metodología con la que se calculaba el índice de crecimiento de la economía desde hacía 25 años.

La investigación, liderada por Ariel Coremberg, economista que trabajó en el cálculo oficial del PBI argentino antes de que el Gobierno interviniera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sustenta por primera vez la tesis de economistas privados sobre esa distorsión, que en los últimos meses derivó en que diputados opositores difundieran en el Congreso (como ya lo venían haciendo con la inflación) su propia estimación de PBI.
    Y porque importa esto?

Las consecuencias de la manipulación no son menores: debido a que un título de la deuda pública está atado a la evolución del PBI, la Argentina ya pagó en años anteriores más de lo que hubiese hecho con la medición anterior. Y el año próximo podría tener que desembolsar unos US$ 4000 millones (representa el 11,4% de las reservas del Banco Central), pago que no existiría sin adulteración del PBI.
    Si el Gobierno hubiera respetado el método tradicional, desde que se intervino el Indec, en 2007, hasta 2012, la economía argentina habría mostrado un crecimiento del 15,9 por ciento (un promedio del 3% anual), y no del 30 por ciento (un ritmo de 5,3% anual), como informaron las estadísticas oficiales. Esa diferencia de casi dos puntos por año representa hoy una brecha acumulada en el nivel de producción medido de 12,3 por ciento.

Fte

Ya era sabido, pero bueno, aca le ponen un poquito más de rigos, números y nombres. Si manipulas la información (algo de lo que tanto se quejan) se hace dificil todo, tergiversas la realidad; monumento a la mentira y al doble discurso
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1541
    Seguí este Tema: Suscribite
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: El PBI que informa el Gobierno es una mentira

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    se hace dificil todo
    ¿Todo qué?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Sep 2008

Harvard?, ajjajaja. Ingeniuo el bot.
    • Me gusta
    Me gusta

El gran basketman Avatar de nandez
    Registración
    Dec 2003

Llegue hasta "La Nación advierte que..."
    • Me gusta
    Me gusta
    STEAM: andresnandez

<.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

La Nazion
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Todo qué?
    No le pidas precisiones a 0config. El copypastea articulos y hasta ahi llegamos.
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Todo qué?
    Todas las decisiones que se basen esa información equivocada. Se hace dificil diagnosticar correctamente y tomar medidas en consecuencia, saber como esta el país y a partir de información cierta tomar las medidas adecuadas. La decisiones que tomes a partir de información erronea dificilmente te lleven a una solución. En este caso puntual, te hace pagar dinero por ejemplo, ahi tenes un caso bien concreto.

Citar Mensaje original enviado por horacio23 Ver Mensaje
    Harvard?, ajjajaja. Ingeniuo el bot.
    Citar Mensaje original enviado por nandez Ver Mensaje
    Llegue hasta "La Nación advierte que..."
    Citar Mensaje original enviado por shapeshift Ver Mensaje
    La Nazion
    Citar Mensaje original enviado por momard Ver Mensaje
    No le pidas precisiones a 0config. El copypastea articulos y hasta ahi llegamos.
    Bue:

y

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Siempre mienten. Dan asco. El empleo también debe estar todo truchado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

Todas las decisiones que se basen esa información equivocada. Se hace dificil diagnosticar correctamente y tomar medidas en consecuencia, saber como esta el país y a partir de información cierta tomar las medidas adecuadas. La decisiones que tomes a partir de información erronea dificilmente te lleven a una solución. En este caso puntual, te hace pagar dinero por ejemplo, ahi tenes un caso bien concreto.
    Se supone que si ellos mientes y truchan las estadísticas igual saben en cuanto las están alterando, así que la información para tomar las decisiones las tienen. No es que se andan engañando a si mismos.
    El punto es ver que se gana y que se pierde haciendo estas cosas. Ademas del obvio vende humo de que las cosas están mejor de lo que están.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

sabes cual es el problema? que cuando estimaron el pbi por debajo, se critico que se subestima el PBI para no pagar (con la consecuente critica a el truchado de la estadistica y demases que hace la nota) y cuando se sobreestima para los mismos actores, que se hace a proposito para pagar el cupon a tenedores privados...

pero todo ronda sobre la misma informacion que es la informacion alterada del indec, cosa que a este momento, no defiende absolutamente nadie, y la nacion se ocupo de buscarle un poco mas de rigor mas de 6 años despues de que se intervino el indec. Por eso no tiene nada de noticia la noticia y es una repeticion de cosas que ya se dijeron e incluso se discutieron por este lado...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Mar 2013

me encanta la gente que es bastante ignorante en el tema y le salta a la yugular, el dato esta basado en mediciones del economista ariel coremberg, un tipo que no tira para ningun lado y es bastante reacio a publicar sus investigaciones.
    Si tienen tiempo escuchen esta entrevista que le hacen al tipo, les aviso, es larga, pero por lo menos dejan de tirarse pedos por la boca. No es la primera ni va a ser la ultima vez que el gobierno manipula los datos con fines electorales, es mas el crecimiento de este año solo se lo creen ellos y gracias al currito que se mandaron nos va a salir mas de 3 mil millones de dolares que se van a pagar al bono atado al crecimiento al pbi( me gustaria saber si cris y compania son poseedores de estos bonos por que sino no se explica) por suerte segun dicen varios abogados y fiscales, esta es una de las causas por las cuales pueden caer presos bastaantes ks de realizarse el pago.

Aca les dejo la entrevista:

Aca tmb tienen http://yeyati.blogspot.com.ar/2012/0...ood-to-be.html a levy yeyati hablando sobre lo mismo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Todas las decisiones que se basen esa información equivocada.
    ¿Cuales vendrían a ser esas decisiones?

Se hace dificil diagnosticar correctamente y tomar medidas en consecuencia
    ¿Por qué asumís que no tienen acceso a estadísticas sin truchar?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Primero los K se hacían los vivos y justificaban que el gobierno truchara la inflación para pagar menos intereses. Ahora que se trucha el crecimiento y hay que pagar bonos atados al PBI ninguno dice nada y están contentos de pagar 3 mil millones de dolares. ajaaja
    Con la mentira de "pero ellos deben saber..." la cuestión es que se institucionalizó la truchada, a tal punto que varios se fueron prendiendo en la manipulación como por ejemplo el Chaco con plena ocupación.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Hitokiri Ver Mensaje
    Se supone que si ellos mientes y truchan las estadísticas igual saben en cuanto las están alterando, así que la información para tomar las decisiones las tienen. No es que se andan engañando a si mismos.
    El punto es ver que se gana y que se pierde haciendo estas cosas. Ademas del obvio vende humo de que las cosas están mejor de lo que están.
    No solamente el gobierno toma decisiones en base a los datos estadísticos que se truchan.

Ahora bien, han esquivado tomar decisiones por años enteros sosteniendo a rajatabla que la inflación era más baja que la real.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Animal_Mecanico Ver Mensaje
    Primero los K se hacían los vivos y justificaban que el gobierno truchara la inflación para pagar menos intereses. Ahora que se trucha el crecimiento y hay que pagar bonos atados al PBI ninguno dice nada y están contentos de pagar 3 mil millones de dolares.
    No son dos hechos independientes. La sobreestimación del PBI es consecuencia de la subestimación del IPC.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1541
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema