El nuevo Indec confirmado. Como es el nuevo índice de precios

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: El nuevo Indec confirmado. Como es el nuevo índice de precios

El director del Indec aseguró que sólo hay una inflación de 40% en los "barrios top"
    Norberto Itzcovich publicó una columna de opinión para cuestionar a las consultoras que miden precios en los distritos de mayor poder adquisitivo y la presentan como si fuese una índice nacional

El nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) estrenó su puesto con una polémica, al asegurar que la inflación de 40% que registran algunas consultoras privadas sólo se da en los "barrios top" del país.

"Resulta objetable, inadmisible, que se quiera imponer desde otras consultoras privadas, "gurúes de la City" de lamentable trayectoria y medios de comunicación opositores, la idea, revestida de ropaje pseudocientífico, de que la variación de precios de productos exclusivos de primeras marcas relevados en barrios 'top' (40%) es la inflación que aqueja al conjunto de los argentinos", indicó Norberto Itzcovich.

El sucesor de Ana María Edwin publicó este miércoles una columna de opinión en el diario Ámbito Financiero titulada "Singer, los gurúes y la inflación de los ricos". El funcionario del gobierno nacional retomó las críticas e ironías que el diario The Washington Post le dedicó a Paul Singer, titular de uno de los holdouts que denuncian a la Argentina, por haber pedido que los índices de inflación incluyan variaciones en precios de obras de arte o propiedades de alto valor.
    Y yo que pense que a los que más jodía la inflación era a los más pobres, gracias por el aviso señor Indek, me quedo tranquilo con gente que sabe tanto al mando del timon
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    May 2011

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Y yo que pense que a los que más jodía la inflación era a los más pobres, gracias por el aviso señor Indek, me quedo tranquilo con gente que sabe tanto al mando del timon
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea el "señor indeK", creo que no hay duda que los aumentos de precios que se dan en el pais golpean mas a la clase media y alta que a la clase baja.
    La clase baja gasta la mayor parte de su sueldo en alimentos y transporte. El transporte esta subsidiado y con los precios cuidados la pueden pilotear bastante bien.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

TRansporte:

Cuanto aumento el bondi en los últimos 12 meses?
    Cuanto aumento el subte en los últimos 12 meses?
    Cuanto aumento la nafta en los últimos 12 meses?

Alimentos: en srio? vas al super o verduleria o carniceria? Y precios cuidados? si hasta los precios cuidados vienen aumentando
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    May 2011

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    TRansporte:

Cuanto aumento el bondi en los últimos 12 meses?
    Cuanto aumento el subte en los últimos 12 meses?
    Cuanto aumento la nafta en los últimos 12 meses?

Alimentos: en srio? vas al super o verduleria o carniceria? Y precios cuidados? si hasta los precios cuidados vienen aumentando
    Cuanto tiempo estuvo congelado el boleto de colectivo? Los precios cuidados aumentaron un 40%??

No estoy diciendo que no aumenta, dije que los aumentos de precios sin duda golpean mas a las clases medias y altas (sobre todo a la media) que a las clases bajas.
    • Me gusta
    Me gusta

treppenwitz Avatar de drive_
    Registración
    Aug 2014

Se matan repitiendo que los precios que suben son los de los alimentos por los monopolios, el campo y los supermercados, y despúes salen con esto de la inflación de los ricos. Los de arriba que inventan todas esas mentiras son unos soretes, pero los de a pie que se comen todo lo que les dice el gobierno sin acordarse siquiera de lo que les mandaron el día anterior son unos imbéciles funcionales, no hay otra forma de definirlos.

Otra noticia que ilustra lo que es el Indec y este gobierno:

Edwin tendrá su despedida del Indec en un boliche top de Palermo Hollywood

La ex directora del ente estadístico hoy será agasajada en Opium, frente a Esperanto. La cúpula morenista sigue al frente del organismo, que el viernes difunde la inflación de octubre

http://www.cronista.com/economiapoli...1112-0075.html
    Mientras tanto, el gobierno que más luchó contra la pobreza desde el Big Bang sigue ocultando los datos sobre la cantidad de pobres e indigentes.
    • Me gusta
    Me gusta

SRV
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por mark25 Ver Mensaje
    Cuanto tiempo estuvo congelado el boleto de colectivo? Los precios cuidados aumentaron un 40%??

No estoy diciendo que no aumenta, dije que los aumentos de precios sin duda golpean mas a las clases medias y altas (sobre todo a la media) que a las clases bajas.
    Completamente opuesto, el aumento de precio le pega mas a la clase baja, y mucho más con el indice de trabajo en negro que hay en Arg.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Canté prí Avatar de Pocholo!
    Registración
    Dec 2006

la inflación es lo de menos, el verdadero problema es que los sueldos no se ajustan.
    en mi laburo se cobra a comisión por venta de carne, sus ganancias se ajustan siempre, menos mi sueldo, claro.
    • Me gusta
    Me gusta
    I had YOU first

Registración
    Mar 2003

La renuncia de Ana María Edwin a la titularidad del Indec y su reemplazo por Norberto Itzcovich, que se desempeñaba como director técnico del instituto creado en 1968 para orientar y ejercer la dirección de todas las estadísticas oficiales que se realicen en el país, es la ratificación de una gestión lamentable, teñida por el fraude y la mentira.

La manipulación de los datos del otrora prestigioso Indec lleva ya siete años, cuando Guillermo Moreno, por entonces secretario de Comercio Interior, lo intervino con el fin de ocultar y tergiversar las verdaderas cifras de la inflación.

Edwin fue la persona elegida por Moreno para llevar adelante esa tarea, discontinuando las mediciones del organismo estatal. La manipulación fue rápidamente denunciada por técnicos de carrera del Indec que observaban cómo el instituto comenzaba a alejarse de la realidad que auscultaban las direcciones de estadísticas provinciales.

Como resultado de una actitud vengativa, plagada de atropellos por parte de las nuevas autoridades del Indec, esos técnicos fueron echados del organismo y perseguidos, como también lo fueron las consultoras privadas que, mes tras mes, desnudaban el fraude del Gobierno, y los legisladores de la oposición que, ante el atropello oficial, decidieron crear un índice de inflación serio y verosímil, conocido como el "índice Congreso".

La intervención iniciada por Edwin continúa aun con su renuncia. Itzcovich es un morenista acrítico, sin vuelo propio. Si bien ingresó hace más de dos décadas en el Indec, llegó a obtener cargos jerárquicos durante el kirchnerismo. Él fue quien, junto con Edwin y la tristemente célebre Beatriz Paglieri, formaron un triunvirato para concretar la alteración de las estadísticas oficiales reclamadas por el Gobierno para presentar logros donde no los había.

Esa vulneración de datos oficiales constituye, a todas luces, una inmoral anormalidad que, entre otras cuestiones de radical importancia, impide realizar un adecuado diagnóstico social con vistas a la elaboración de políticas públicas eficaces y a largo plazo. La manipulación hasta el absurdo de los precios de la canasta básica, por citar un ejemplo de esta burda maniobra, ha derivado en la mentira de las cifras oficiales de pobreza e indigencia, que ni siquiera se vienen publicando en el último año.
    Ese falseamiento también entorpece -cuando no espanta- las inversiones privadas, obliga a la Argentina a pagar de más por el cupón atado al presunto crecimiento del PBI, con el consiguiente aumento del costo del endeudamiento; obstruye las relaciones contractuales y la discusión salarial, y nos hunde en una interminable espiral de descrédito internacional.
    El lanzamiento este año del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu), surgido en respuesta a una moción de censura del FMI ante la inverosimilitud de nuestras estadísticas, aún está lejos de reparar el daño infligido por el kirchnerismo durante todos estos años.

Edwin e Itzcovich son artífices de este proceso de groseras mentiras. El reemplazo de uno por otro en el Indec no significa más que eso: un cambio para que nada cambie, con el agravante de que Edwin seguirá al frente de un alto cargo estatal, ahora como directora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dedicado a la capacitación de empleados del Estado y dependiente de la Jefatura de Gabinete, que encabeza Jorge Capitanich. E increíblemente lo hará reteniendo el puesto de directora de Recursos Humanos y Organización en el Indec, según consta en el decreto suscripto por Cristina Kirchner y publicado en el Boletín Oficial del 30 del mes último.

No obstante esa doble función, sus seguidores en el instituto no se privaron de convocar a una fiesta en un boliche bailable de moda de Palermo para despedirla del Indec. Y prometían llevar a los trabajadores al agasajo a bordo de ómnibus que partirían desde la propia sede del Indec.

Por lo demás, Edwin sigue el camino de otros tantos kirchneristas a los que el Gobierno ha decidido premiar con nuevos cargos públicos en reconocimiento a los servicios prestados; entre ellos, el propio Guillermo Moreno, hoy agregado económico de la embajada argentina en Italia; Juan Manuel Abal Medina, que pasó de la Jefatura de Gabinete a ser embajador ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); Nilda Garré, de ministra de Defensa a embajadora ante la OEA, y Hernán Lorenzino, ex ministro de Economía y por estas horas embajador argentino en Bélgica, embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Unión Europea y titular de la Unidad de Reestructuración de Deuda, sólo por citar algunos casos.

Falsedad estadística, desprecio por las instituciones y amiguismo político conforman un cóctel lamentable con consecuencias nefastas para todos los argentinos...fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Oficializaron a la mujer de un hombre de Moreno en un alto cargo del Indec
    Alejandra Noemí Giménez, esposa del ex secretario gremial de UPCN-Indec Damián Comas, fue oficializada el jueves, a través de un decreto que lleva las firmas de la presidente Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Economía Axel Kicillof, como directora de Difusión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a pesar de no contar con los requisitos mínimos para el cargo.

Según informó el periódico El Cronista Comercial, Comas era un hombre cercano al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en las épocas en que Moreno manejaba los hilos de la intervención del organismo de estadísticas, y estuvo ligado a la ‘"patota’" que amedrentaba a los trabajadores no alineados con el Gobierno.

Giménez fue nombrada en la Dirección de Difusión "con carácter de excepción", porque no cumple con los requisitos mínimos (título universitario, especialización avanzada en campos profesionales correspondientes a la función, seis años de experiencia y tres al frente de equipos de trabajo para desarrollar funciones ejecutivas o de jefatura) para el puesto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Examen final: FMI revisa validez de inflación oficial
    EL DIRECTORIO EVALUARÁ, TOMANDO EL PRIMER AÑO DEL IPCNU, SI LO CONSIDERA UN ÍNDICE SERIO. EL FONDO AYUDÓ A ELABORARLO

...El Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a tomarle examen a la Argentina en los próximos días. Será cuando el directorio (Board) del organismo que dirige Christine Lagarde analice de manera definitiva la evolución del Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu), a partir de su primer año de vida. La variable que mide la inflación en el país comenzó a aplicarse desde enero del año pasado, y había sido implementada a partir de las recomendaciones técnicas que enviados del Fondo habían elaborado, a pedido del propio Gobierno de Cristina de Kirchner. El FMI haría público su aval final, o su rechazo total o parcial, en la próxima Asamblea General del organismo en Washington, que se organizará entre el 17 y el 19 de abril. Allí, se espera, habrá un encuentro reservado entre Axel Kicillof y los responsables del organismo de evaluar el IPCNu.

Para avalar el indicador y darle su aprobación para que sea tomado como medición válida de parte del organismo, el FMI prometió dos momentos de análisis. El primero fue en junio pasado, cuando, de alguna manera, los hombres de Lagarde aprobaron los datos de los primeros meses de 2014. Sin embargo, ahora viene el examen final. A todo o nada. Será cuando el Board determine si finalmente los cálculos el IPCNu del año pasado son serios y válidos, merecen alguna crítica o corrección o definitivamente no serán considerados por el FMI para sus informes mensuales y anuales sobre la Argentina. Si esto sucede, además, el directorio deberá considerar si la Argentina merece o no una "moción de censura" con la que viene amenazando desde que Cristina de Kirchner llegó al poder.

Según los datos del indicador oficial de la inflación argentina, aplicado por el ministro de Economía Kicillof desde el año pasado, el alza de precios llegó al 23,9% durante 2014. La evolución del índice comenzó con un 3,7% en enero y fue deslizándose lentamente al 1% de diciembre. Al comienzo de la publicación del IPCNu, y más allá de que siempre fue menor que la que medían los privados, prácticamente no hubo mayores polémicas con los datos oficiales, que se disparaban hasta casi en 3 puntos porcentuales con el diseño gráfico de los años de la intervención de Guillermo Moreno en el poder. Las polémicas surgieron en el segundo semestre del año, cuando la evolución del IPCNu comenzó a ubicarse por debajo del 1,5% cuando las consultoras privadas ubicaban la inflación por encima del 2,5% mensual. De todas maneras, históricamente, el FMI no considera estas últimas mediciones como válidas, ya que las tiene por poco consistentes. Según el Fondo, sólo un Estado se encuentra en condiciones serias de medir la inflación, y cuando las cifras públicas son cuestionadas, directamente se consideran las cifras públicas como poco consistentes. Pero nunca se toman como válidas las privadas.

Si bien aún el organismo no tomó como oficiales y legítimos los datos del IPCNu, tampoco los censuró como sí hacía con la inflación morenista. Incluso, desde junio pasado dejó de criticar abiertamente la medición del alza de precios en el país. Sin embargo, ahora se considera que "llegó el momento de la verdad", según la frase de un funcionario del FMI que participará de la reunión del Board de los próximos días. En junio pasado, el propio director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, había adelantado que "no se prevé que haya una decisión en firme por parte del directorio", en relación con el aval o no del IPCNu "hasta 2015".

El índice de inflación que comenzó a aplicarse desde enero de 2014, fue, curiosamente, la única negociación y acuerdo que hubo entre los dos gobiernos de Cristina de Kirchner y el organismo de Christine Lagarde en ya más de siete años de convivencia. Había sido el entonces ministro de Economía Amado Boudou el que en noviembre de 2010 llamó al FMI, concretamente al entonces director para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, para que "ayude" al país a elaborar un nuevo índice de inflación. Fue luego que "fracasara" el intento de aplicar las recomendaciones que se les habían pedido a unas cinco universidades públicas del país para que reelaboren el IPC morenista. Las casas de estudios habían sido feroces en sus críticas contra el indicador, y el Gobierno decidió tomar otros rumbos, recurriendo incluso al gran enemigo público número uno de la economía argentina: el FMI. Eran tiempos en los que Boudou pensaba que la solución para la falta de dólares era volver a los mercados internacionales y que para lograr credibilidad se debían reelaborar las mediciones de la inflación del país. Cristina de Kirchner avaló la idea, pero con la condición de que el primer indicador se publicara recién luego de las elecciones legislativas de 2013. Así se hizo, y el primer IPCNu fue el que finalmente publicó Kicillof en febrero del año pasado, referido a enero de 2014.

Hasta ahora los avales del FMI fueron positivos. En junio y septiembre pasados, el FMI consideró "la implementación de todas las acciones específicas que había requerido (...) y los pasos iniciales tomados por las autoridades del país para remediar la inexacta provisión de datos". Dijo además que daba "la bienvenida a las conversaciones en curso con las autoridades argentinas para mejorar la calidad del IPC oficial y de los datos del PBI".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2274
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123

Tags para este Tema