Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,552
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    Apuesto 100g de mortadela a que este va a ser el nuevo curro que van a tener que explicar los K, bah, el curro al que le van a apuntar los periodistas, los oligarcas, el eje del mal, USA, Clarin, España, los peones de campo, elmer, piñon fijo y todos los enemigos reales e imaginarios de este modelo de grandeza económico, social y espiritual que conocemos como kirchnerismo; las "locas" licitaciones para hacer las represas Kirchner y Cepernic.

    Les dejo esta nota completita con toda la historieta de las licitaciones y adjudicaciones de estas represas (Fuente):

    ...Pasado mañana reunirá en Río Gallegos a empresarios y sindicalistas para que aplaudan una iniciativa que está ingresando en la historia kirchnerista del escándalo: la adjudicación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic a Electroingeniería, una empresa que creció en los últimos diez años a la sombra de la Casa Rosada.

    El nuevo acto de campaña de Cristina Kirchner es el desenlace de un proceso insólito. Comenzó en el verano de 2007, con un concurso provincial para hacer las centrales Cóndor Cliff y Barrancosa. Un emprendimiento privado que la crisis de 2008 hizo naufragar.

    En 2010 se lanzó una segunda licitación. La ganó un consorcio integrado por Impsa (Enrique Pescarmona), Corporación América (Eduardo Eurnekian) y el grupo brasileño Camargo Correa. La oferta fue de $ 16.400 millones.

    La Legislatura de Santa Cruz aprobó el trámite con una ley. Pero la Nación retaceó los fondos para comenzar los trabajos. Después de una gestión sigilosa de Julio De Vido, la provincia y el consorcio ganador acordaron "dar por finalizado el proceso por causas ajenas a ambas partes y sin ninguna clase de reclamo indemnizatorio".

    Se oyeron varias explicaciones: chisporroteos políticos con el gobernador Daniel Peralta y el interés de China por la obra. Lo cierto es que el 20 de abril del año pasado se llamó a una nueva licitación. El negocio pasó a la órbita del gobierno nacional.

    Las represas fueron rebautizadas Kirchner y Cepernic, en memoria del esposo de la Presidenta y de quien fue gobernador de Santa Cruz en 1973 y dejó el cargo en 1974, por una asonada lopezreguista en la que participó Alicia Kirchner.

    Con el cambio de nombres cambió el precio: las obras serían 5000 millones de pesos más caras. Como los problemas de financiamiento se habían agravado, los oferentes deberían conseguir 50% del dinero. La señora de Kirchner fijó la presentación de ofertas para el 12 del 12 del 12 a las 12. Explicó que "el 12 en la quiniela es el soldado. Y Kirchner y Cepernic eran dos soldados".

    Se formaron cinco consorcios. El de Cristóbal López y José Cartellone, que al poco tiempo se retiraron por sugerencia de Julio De Vido. Lázaro Báez -que había comprado las tierras a inundarse- se unió a Chediak, Esuco, la china Sinohydro y la argentina Iecsa, a cuyo frente figura Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri. El capital vendría del Banco Comercial de China. Pescarmona, separado de Eurnekian, se presentó con Odebrecht y Alstom, con el Bndes brasileño. Eurnekian se asoció a Panedile, Isolux, Eleprint y los rusos de Power Machines e Inter Rao. Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, formó un grupo con los chinos de Gezhouba, con un financiamiento similar al de Lázaro Báez.

    Las propuestas técnicas de Báez, Pescarmona, Eurnekian y Ferreyra fueron aprobadas. Hubo impugnaciones, pero el Estado no las contestó. El 11 de junio pasado se pasó a la oferta económica.

    En esa oportunidad, como doce días más tarde relató Diego Cabot en la nacion, se produjo un episodio disparatado. El monto ofrecido por Lázaro Báez fue, si no se considera la carga impositiva, el más económico: $ 20.479 millones. Le siguió Eurnekian, con $ 21.817 millones. Tercero se ubicó Ferreyra, de Electroingeniería, con $ 22.948 millones. Y cuarto Pescarmona, con $ 23.992 millones.

    Para sorpresa de todos, Ferreyra comenzó a saltar y gritar que había ganado, mientras exigía a los funcionarios que leyeran una inesperada Carta de Descuento. En esa carilla Electroingeniería reducía su precio en un 17,4%. De modo que su oferta quedó primera, con $ 18.947 millones.

    ¿Ferreyra se equivocó al calcular los costos en su presentación inicial? ¿Había fijado sobreprecios de los que después se arrepintió? ¿Es posible modificar en cuatro párrafos un examen de costos kilométrico? Misterios.

    La documentación fue remitida a Hernán Lorenzino para su análisis económico. En sólo 24 horas el ministro detectó que la presentación más ventajosa era la de Ferreyra. Una mente brillante.

    Veinte días después, el Ministerio de Planificación convalidó esa opinión al consignar que la oferta de Pescarmona ni siquiera fue evaluada porque carecía de financiamiento firme. Era verdad. Sólo que Electroingeniería presentó un borrador de la banca china que aclaraba que se trataba de un cálculo aproximativo, no vinculante.

    El triunfo sorpresivo de Electroingeniería hizo que los concursantes pidieran ver las ofertas de sus competidores. Apareció otra excentricidad. En su Carta de Descuento, el ganador especificó que parte de la obra se pagaría en dólares en el exterior. Era insólito: por lo menos tres veces, ante consultas de los concursantes, los responsables de la licitación establecieron que la cotización y los pagos se harían en pesos. Quiere decir que, por fuera del trámite formal, Electroingeniería consiguió una ventaja importantísima: sus proveedores chinos, fabricantes de turbinas, estarán a salvo de la inflación y de la expectativa devaluatoria que encarece cualquier operación en el país.

    ¿Cómo se explican estas irregularidades? La hipótesis más persuasiva es que el Gobierno debió reemplazar a Báez, socio de la Presidenta en emprendimientos inmobiliarios, por otro empresario amigo. Para el 11 de junio, día en que se presentaron las ofertas económicas, ya habían pasado casi dos meses de las explosivas revelaciones de Leonardo Fariña sobre lavado de dinero que divulgó Jorge Lanata. Ferreyra mantiene una relación fraternal con su comprovinciano cordobés Carlos Zannini.

    ¿Ferreyra era desde el comienzo de la licitación el "muleto" de Báez? ¿Su asociación con los chinos garantizaba que la sustitución preservaría compromisos internacionales? Son interrogantes de difícil respuesta. Sobre todo uno, que acaso la Presidenta y su hijo Máximo no se formularon: ¿habrá tenido algo que ver Ferreyra, o su compinche Zannini, con la catarata de información que se filtró sobre las fechorías económicas de Báez? Más misterios.

    Los enigmas de las represas no se agotan en Ferreyra. Eurnekian, que había ganado el primer concurso, es otra esfinge. ¿Por qué, si quedó muy bien rankeado en una segunda licitación con irregularidades, no presentó una objeción? En el empresariado afirman que La Cámpora lo tiene amenazado con arrebatarle los aeropuertos. Ni siquiera pudo quedarse con el banco Interfinanzas, que ya había comprado, por un sumario que le iniciaron en el Banco Central. A pesar de todo, Cristina Kirchner espera que este "dueño de la pelota" aplauda a sus verdugos en Río Gallegos.

    Es posible que la licitación, a pesar de ser un tren fantasma, no sea el aspecto más controvertido de la construcción de las represas. El verdadero acertijo es si tiene sentido realizarlas. Según algunos expertos energéticos, construir centrales de semejante porte en el río Santa Cruz es un despropósito. Esos especialistas sostienen que se gastará un dineral en montar represas que provean 1740 megawatts de potencia en un curso de agua que sólo permite generar unos 500 megawatts promedio. Es decir, sólo un tercio del año esas usinas funcionarán en el máximo de su capacidad.

    Hay otras deficiencias. Además, ¿cuánto costará el kilowatt/hora que se producirá en Santa Cruz? Los analistas calculan, con un costo financiero de 11%, que es el que afronta cualquier iniciativa argentina, unos 300 dólares. En la actualidad, las familias pagan el kilowatt/hora 8 dólares. Y las industrias, 60. Quiere decir que para que las nuevas represas sean rentables haría falta un tarifazo colosal. Es un problema relevante, porque la inversión corre por cuenta de los contribuyentes.

    ¿Cabe imaginar que las obras que adjudicará la Presidenta no lleguen nunca a completarse? Es posible. Pero es un problema del futuro, dimensión a la que el kirchnerismo ha sido siempre indiferente. En Río Gallegos habrá un acto de campaña. El largo plazo está en octubre.

    Aun así, la señora de Kirchner debería evaluar si su anuncio no será contraproducente. Sin haber sido presentado, su emprendimiento ya soporta una denuncia penal. Los diputados radicales Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido demandaron a De Vido; a Lorenzino; al secretario de Obras Públicas, José López; al secretario de Energía, Daniel Cameron, y al subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bertolozzi, por negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación al Estado e incumplimientos de los deberes de funcionario público. El caso quedó radicado en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. El fiscal que lo investigará es Miguel Osorio, militante de Justicia Legítima.

    La Presidenta corre el riesgo de alimentar con sus represas el proselitismo opositor. No sólo Carrió levanta la bandera de la regeneración moral. También Massa, que no tocaba el tema, descubrió que es imposible ser candidato en la Argentina sin hablar de corrupción..
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1764
    • Mensajes: 34
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de NIEN
    Registración
    Mar 2009
    Mensajes
    7,207

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    Yo te jugaria los 100g de mortadela a que no va a llegar a nada, como el 99% de estas denuncias express pianta votos...



    N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

  4. #3
    Pensamiento esclavo Avatar de /* Nacho */
    Registración
    Apr 2005
    Mensajes
    8,186
    Ubicación
    Houston, United States

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    Mentira mentira corpo corpo sanata gordo golpista.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN: nacho2007
    My PS4 Twitch

    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No sé, pero tu vieja no se queja.

  5. #4
    feras argentum Avatar de hoozh
    Registración
    Sep 2006
    Mensajes
    8,322
    Ubicación
    Argentina

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Yo te jugaria los 100g de mortadela a que no va a llegar a nada, como el 99% de estas denuncias express pianta votos...



    N.-
    Vi ese programa un rato, en cada corte de PPT, y desde el punto de vista periodístico fue un completo asco. Vacío, sin fundamentos, remitiéndose a más mentiras o a la nada misma. Era un cuento tras otro, ni siquiera se encargaron de "inventar pruebas" como aquel a quien critican. Básicamente lo mismo que en gran parte de los programas K de este estilo. Pero bue.
    • Me gusta
    Me gusta
    a hard way to make an easy living

  6. #5
    Avatar de NIEN
    Registración
    Mar 2009
    Mensajes
    7,207

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    Citar Mensaje original enviado por hoozh Ver Mensaje
    Vi ese programa un rato, en cada corte de PPT, y desde el punto de vista periodístico fue un completo asco. Vacío, sin fundamentos, remitiéndose a más mentiras o a la nada misma. Era un cuento tras otro, ni siquiera se encargaron de "inventar pruebas" como aquel a quien critican. Básicamente lo mismo que en gran parte de los programas K de este estilo. Pero bue.
    Y?
    La explicación de que Lanata es un gordito vende humo y que, los que lo miran y le creen so nestupidos, es acertada.

    "Todos los intendentes son chorros"... Si, seguro alguno se choreo algo y los demas, quizas no. Si le pego, es por azar, no porque exista algun tipo de investigación de fondo.
    El gordo hace eso, pero de forma más burda y ustedes comen como moscas.

    Sean felices comiendo su bosta antikirchnerista del día, no esperen que los demas no nos burlemos.

    N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

  7. #6
    El gran basketman Avatar de nandez
    Registración
    Dec 2003
    Mensajes
    7,788
    Ubicación
    Argentina

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    • Me gusta
    Me gusta
    STEAM: andresnandez



  8. #7
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,542
    Ubicación
    Argentina

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    Yo iria y le preguntaria a Eurnekian porque se dio de baja unilateralmente de la licitaciom que ya habia ganado y que nos iba a salir mucho mas barato hacerlas.... Claro, el gobierno no "consiguio" financiamiento, y Darth Vido penso en voz alta "Si puedo robar 100, porque no espero unos años y robo 1000?

    Claro, en esa epoca eran Condor Cliff y Barrancosa, nadie se acuerda porque ahora se llama como el ex Presidente, de paso le cambiaron el nombre para dar catedra de ocultismo.


    Esta nota de opinion en la Nacion de hoy es bastante concreta:

    http://www.lanacion.com.ar/1612048-l...-del-escandalo
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

  9. #8
    feras argentum Avatar de hoozh
    Registración
    Sep 2006
    Mensajes
    8,322
    Ubicación
    Argentina

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Y?
    La explicación de que Lanata es un gordito vende humo y que, los que lo miran y le creen so nestupidos, es acertada.

    "Todos los intendentes son chorros"... Si, seguro alguno se choreo algo y los demas, quizas no. Si le pego, es por azar, no porque exista algun tipo de investigación de fondo.
    El gordo hace eso, pero de forma más burda y ustedes comen como moscas.

    Sean felices comiendo su bosta antikirchnerista del día, no esperen que los demas no nos burlemos.

    N.-
    Ok.
    Me da impresión leer tus respuestas, me asombran mucho.
    • Me gusta
    Me gusta
    a hard way to make an easy living

  10. #9
    d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010
    Mensajes
    3,142

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    Me encanta como gente como Nien, cuando lanata o clarin o quien sea, denuncia o hace publico algo, piden millones de pruebas por todos lados.

    "te voy a contar algo, que me conto tal, lanata lo llamo a K y le dijo dame plata".... bueh... y las pruebas de eso? O van a salir mañana a decir que K y Lanata garchaban juntos y se pelearon por celos?

    Edit: ajaj mira como pide investigacion de fondo y demas, y despues cuelga ese video, mama.
    • Me gusta
    Me gusta

  11. #10
    Avatar de TheStormbringer
    Registración
    Nov 2009
    Mensajes
    482

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Yo te jugaria los 100g de mortadela a que no va a llegar a nada, como el 99% de estas denuncias express pianta votos...



    N.-
    La misma huevada de Lanata, pero en sentido inverso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por vp(3chars) Ver Mensaje
    Yo soy de adrogué. No hay telos ni putes, es el mismísimo infierno...

  12. #11
    d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010
    Mensajes
    3,142

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    Y es Nien, de un lado sentido comun, del otro lado nah... para que.
    • Me gusta
    Me gusta

  13. #12
    Avatar de Guou
    Registración
    Dec 2003
    Mensajes
    12,314
    Ubicación
    Argentina

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    Todavía no entiendo porque hacen una represa hidroeléctrica para operar en punta...

    Donde está Christian?
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #13
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,552
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    La oposición busca frenar el anuncio de CFK por dos megaobras en Santa Cruz
    Diputados pidieron una cautelar a la Justicia para frenar la adjudicación a Electroingeniería. La querella contra De Vido. La versión K.

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará el miércoles desde Río Gallegos la adjudicación por 24.000 millones de dólares de las represas hídricas en Santa Cruz "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" al consorcio de Electroingeniería y una firma china. No obstante, diputados de la oposición que denunciaron una licitación "irregular" pidieron a la Justicia una cautelar que suspenda el anuncio oficial.

    La semana pasada, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, y el diputado nacional Manuel Garrido (ex Fiscal de Investigaciones Administrativas) denunciaron penalmente al ministro Julio De Vido y a buena parte del gabinete nacionales por "irregularidades cometidas en la adjudicación de las represas". La acusación cayó en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
    “Junto con Garrido presentamos el 2 de agosto una solicitud de acceso a la información para exigir explicaciones acerca de las graves irregularidades detectadas en el proceso de evaluación de las ofertas para la construcción de estas dos represas. El Ministerio que conduce Julio De Vido se negó a dar la información argumentando que no debe darla de esa manera a los diputados. Interpretan de forma absurda y restrictiva el decreto 1172/03 que regula estos pedidos de acceso para continuar en la senda del ocultamiento”, señaló hoy Gil Lavedra.
    Y la que sería la explicación o versión k:

    Transparencia K. Por su lado, el secretario de Obras Publicas de la Nación, José López, rechazó hoy los cuestionamientos. "No hubo ninguna impugnación en ninguna de las etapas del proceso licitatorio", afirmó López, e insistió: “los principales interesados de la obra más importante en cuanto a monto y a financiación, no hicieron ninguna impugnación formal".

    López, en diálogo con Radio del Plata, explicó que las represas habían sido licitadas en 2007 por la provincia de Santa Cruz y adjudicada al Grupo integrado por IMPSA, Corporación América y Camargo Correa, pero después de dos años de extender los plazos no lograron el financiamiento".

    "Este fue un proceso total y absolutamente transparente, que fue filmado en todas sus instancias. El acto de apertura de la licitación se transmitió en directo y además la información -sobre los pliegos, las instancias administrativas-, siempre estuvo colgada en la página WEB", aseguró.

    López, el hombre que digita la obra pública del país, tiene 51 años, un patrimonio de 2,3 millones de pesos que se multiplicó 14 veces desde que está en el Gobierno, una causa por enriquecimiento ilícito y un presupuesto de 31 mil millones de pesos anuales. Fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  15. #14
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,552
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    La Presidenta adjudica represas con una fuerte polémica de fondo
    En un acto en Santa Cruz, se oficializa la adjudicación a Electroingeniería. Son las represas Kirchner y Ceperni. Diputados de la oposición pidieron una cautelar para frenar el proceso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  16. #15
    Avatar de sebaneo
    Registración
    Jul 2004
    Mensajes
    1,875
    Ubicación
    Argentina

    Re: Represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz, el nuevo quilombo a explicar

    Citar Mensaje original enviado por kolopier Ver Mensaje
    Me encanta como gente como Nien, cuando lanata o clarin o quien sea, denuncia o hace publico algo, piden millones de pruebas por todos lados.

    "te voy a contar algo, que me conto tal, lanata lo llamo a K y le dijo dame plata".... bueh... y las pruebas de eso? O van a salir mañana a decir que K y Lanata garchaban juntos y se pelearon por celos?

    Edit: ajaj mira como pide investigacion de fondo y demas, y despues cuelga ese video, mama.
    Es lo que vengo diciendo, pero .. que se puede esperar, coherencia?
    • Me gusta
    Me gusta

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1764
    • Mensajes: 34
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema