Nivel educativo:"No es necesario saber cuánto bien o mal nos va"

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ÚltimaÚltima
    Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Re: Nivel educativo:"No es necesario saber cuánto bien o mal nos va"

Igual como vemos siempre el problema son las exactas
    No veo a nadie que se queje de Civica o Arte (?)
    Me da igual un poco por las bolas que escupan en los parciales.
    Es el formato y la enseñanza que te dan, basicamente escupis todo.
    No hay un solo razonamiento, la vuelven demasiado mecanica en muchos casos.
    Mi prima (matematica) vive discutiendo con ingenieros por ese asunto.
    Como se ve, no es un temita de secundario, tambien aplica a lo universitario.
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por [KD] Ver Mensaje
    No hay un solo razonamiento, la vuelven demasiado mecanica en muchos casos.
    Mi prima (matematica) vive discutiendo con ingenieros por ese asunto.
    Como se ve, no es un temita de secundario, tambien aplica a lo universitario.
    L.-
    Aplica pero me parece mucho peor en secundaria, porque después entran los pibes al ciclo básico y NO RAZONAN. Hay un efecto arrastre que lleva a prejuicio y odio de las ciencias exactas, principalmente matemática.
    Yo también pienso lo mismo de la matemática en ingeniería, demasiado formuleo de memoria al pedo. Pero si quisieras evitarlo, tendrías que agregar más materias en serio y que todos los docentes sean matemáticos y no ingenieros. Eso implicaría, por lo primero, que la carrera sea más larga, cosa que me parece inviable.
    Es en algún sentido similar a lo que pasa en física, si le agregás toda la matemática que necesitan, la carrera duraría 9 años mínimo. Hay que poner un límite...
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

No entiendo por que siempre ven la Matemática como un fin, es una herramienta. El fin es la aplicación, y es por eso que los mejores libros para aprender matemática siempre se llaman "Rubro matemático X, con aplicaciones".

Yo creo que la enseñanza de la matemática falla porque no se integra con otras materias. Debería ser un combinado matemática-física-biología-geología-astronomía-etc.

A nivel secundario, que creo es lo que estamos hablando acá, es muy difícil "explicar" los razonamientos detrás de las recetas que se usan. Algunas cosas que parecerían obvias tienen demostraciones muy complejas y muy técnicas, y otras necesitas un curso entero para tener las bases. Grupos, anillos, cuerpos, etc, la mayoría no tiene ni idea que son pero pueden sumar y restar sin mayores inconvenientes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

chili powder, bitch Avatar de Noel.
    Registración
    Jul 2006

Citar Mensaje original enviado por sanusa vavaris Ver Mensaje
    Comparar los sistemas educativos es neoliberal (risas).

Paenza no existe.
    Como matematico probablemente no, pero como comunicador entre la ciencia y el publico comun hace un buen trabajo, cosa que no cualquiera puese hacer.

@tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

“Education is our passport to the future, for tomorrow belongs to the people who prepare for it today.”

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No entiendo por que siempre ven la Matemática como un fin, es una herramienta. El fin es la aplicación, y es por eso que los mejores libros para aprender matemática siempre se llaman "Rubro matemático X, con aplicaciones".
    Mira, la matematica o la ves como algo para estudiar bellamente, o es como vos decis con aplicacion especifica.
    Por lo menos son los unicos dos caminos personalmente conozco para estudiarla motivado.
    Si no le ves belleza por descarte, tiene que ser como vos decis.

Y si, en el secundario lo ideal seria que lo hagan mas tangible, lo de verla bella o no es mas una caracteristica de cada persona y no se puede hacer nada con eso.

----
    Ya lo dije en otro thread y lo repito aca, para mi el tema de la probabilidad y estadistica es como dice en el video, algo que estaria muy copado que se enseñe a mas gente porque para mi es la rama mas tangible de todas y me parece que la que mas sirve para un ciudadano que no sea cientifico/ingeniero.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Yo creo que la enseñanza de la matemática falla porque no se integra con otras materias. Debería ser un combinado matemática-física-biología-geología-astronomía-etc.

A nivel secundario, que creo es lo que estamos hablando acá, es muy difícil "explicar" los razonamientos detrás de las recetas que se usan. Algunas cosas que parecerían obvias tienen demostraciones muy complejas y muy técnicas, y otras necesitas un curso entero para tener las bases. Grupos, anillos, cuerpos, etc, la mayoría no tiene ni idea que son pero pueden sumar y restar sin mayores inconvenientes.
    No necesitás saber de grupos o anillos para entender las propiedades asociativa, conmutativa, neutro, etc.
    Esas son abstracciones posteriores (pedagógicamente hablando) a tener un ejemplo concreto, como el caso de Z, R o C.
    Ese tipo de cosas pueden tomarse como axiomas, y algunas otras muy básicas que en realidad se deducen como que 1*0=0, que no sé si da demostrarlo en el secundario con las propiedades de anillos, pues son demasiado conocidas.
    Los gráficos de las lineales o cuadráticas dalos por hecho, igual que números positivos elevados a números reales (acá si te doy la derecha que no queda otra, no hay chance que entiendan el concepto de supremo en la secundaria). Pero podés explicar las propiedades de las potencias a nivel de potencias racionales, e "inducir" la fórmula general. En la secundaria no dan nada de esto, te tiran las fórmulas como chorizo.
    Eso de andar contando casos de factoreo donde todos se deducen trivialmente de la ley distributiva..., me parece más didáctico que hagan 10000 veces la distributiva y que la reviertan después.
    O eso de racionalización y sacar la potencia de x común, no sirve para nada. Otra, denominador común y ni siquiera te explican bien máximo común divisor y propiedades de números enteros, que es un primo?
    Es más productivo que les enseñés como razonar en completar cuadrados que memorizar una fórmula, o que les enseñés inducción para saber probar fórmulas conjeturadas.
    No sé, tengo muchas ideas, no tengo una idea cerrada y organizada, de como debería ser todo exactamente. Pero así como está, la veo muy mal.
    EDIT: Sobre si la matemática es un fin o una herramienta. Obviamente que para más del 99% de los mortales, la matemática es una herramienta y no un "fin". El tema es que si la encarás como fin, creo yo que te enseña a razonar de manera mucho más profunda que como herramienta.
    No es lo mismo entender como funciona algo que usarlo y ya, no tiene nivel de comparación. Y me parece un desperdicio en una materia como matemática (en la secundaria), que es razonamiento en estado puro, andar memorizando fórmulas y algoritmos como un bot.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 27-06-13 el 04:05 AM Motivo: Edición de detalles

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Aplica pero me parece mucho peor en secundaria, porque después entran los pibes al ciclo básico y NO RAZONAN. Hay un efecto arrastre que lleva a prejuicio y odio de las ciencias exactas, principalmente matemática.
    Yo también pienso lo mismo de la matemática en ingeniería, demasiado formuleo de memoria al pedo. Pero si quisieras evitarlo, tendrías que agregar más materias en serio y que todos los docentes sean matemáticos y no ingenieros. Eso implicaría, por lo primero, que la carrera sea más larga, cosa que me parece inviable.
    Es en algún sentido similar a lo que pasa en física, si le agregás toda la matemática que necesitan, la carrera duraría 9 años mínimo. Hay que poner un límite...
    No se si tendrias una extension tan marcada en años de carrera.
    Para mi tendrias "menos plaza" de ingenieros si aumentan el grado de dificultad.
    Fijate igual la cantidad promedio de egresados de exactas con la de otras facultades.
    Con todo respeto, pero no puedo concebir a un ingeniero dando clases de matematica.
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Felhek creación de [KD]

Phi Beta Kappa Avatar de Sharky.
    Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    lo que digo yo es que es imposible medir en forma confiable la educacion, y como consecuencia de ellos, tampoco lo creo bueno.

imaginate, evaluas un colegio bien, al otro dia el reclamo sera por que los maestros del colegio "bien" cobran lo mismo la hora que uno de un colegio malo, y asi tenes mil maneras mas en la que el colegio "malo" termina siendo diferenciado... sabes hasta cuando? hasta que truchen esa informacion para pasar a ser uno "bueno"

gracias no, en un mundo ideal evaluemos todo, en este evalua a los maestros y que se les den contenido a los pibes, mas que eso no podes esperar..
    A ver... No.

-Decir que es imposible medir en forma confiable la educación, va casi en contra de la esencia misma de una buena educación. Una buena educación te permite comprender que virtualmente TODO es cuantificable, y que la estadística permitirá validar cualquier observación que se lleve a cabo e implementar mejoras, de ser posible, en los procesos que dieron lugar a esa observación.

- Te vas por las ramas con todo el resto, mil excusas. Todas las fotos las sacas fuera de foco? Porque es eso mismo lo que haces acá. Es simple: La educación derrapó significativamente en nuestro país, ya sea comparando con nuestra excelencia académica de décadas atrás o con otros países hoy.

- Es difícil que vuelva a ser lo que era si (por ejemplo) el Ministro de Educación mismo tiene una mentalidad tan de loser. En lugar de hacer la lectura apropiada, es más fácil seguir dando vueltas con pelotudeces. En lugar de promover la educación, es más fácil culpar al colectivero, minimizar el hecho, tirar abajo el parámetro cuantificado, etc. grave error de un Ministro de Educación: verguenza ajena me da.

- Ponderar el premio al esfuerzo: Wooooww, con eso terminó de derrapar. Nada más irreal, en la vida profesional a nadie le tiene por qué importar cuanto esfuerzo hayas puesto, lo que te hace buen profesional es la generación de buenos resultados en menos tiempo (capacidad y eficiencia). A quién le cambia si un médico puso todo su esfuerzo luego de que el paciente se murió por mala praxis? A nadie.

- Extrapolando eso al resto, hay que generar una mentalidad competitiva académicamente, hay que potenciar la pasión por el estudio, por conocer, por crecer, por mejorar (no para superar al otro, sino para superarse a uno mismo). Y para mejorar, hay que comprender, practicar, equivocarse, y testearse. Si, testearse. El Ministro debería estar a la cabeza de esto, no meterse abajo de las sábanas.

- Da nauseas lo anterior. Algo parecido me pasa cuando veo esa misma mentalidad plasmada en un post.

- Evidentemente ya no confias en el modelo que te enroscaste con cómo se dibujarán las cosas en un contexto K. Bueh, te cayó la ficha parece...Por algo se empieza.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Con todo respeto, pero no puedo concebir a un ingeniero dando clases de matematica.
    L.-
    En la facultades de ingeniería no hay ingenieros, dando teóricas de materias de matemática o de ayudantes de primera?
    Yo tampoco lo concibo, pero no es así? Corrijanme.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Sharky. Ver Mensaje
    A ver... No.

-Decir que es imposible medir en forma confiable la educación, va casi en contra de la esencia misma de una buena educación. Una buena educación te permite comprender que virtualmente TODO es cuantificable, y que la estadística permitirá validar cualquier observación que se lleve a cabo e implementar mejoras, de ser posible, en los procesos que dieron lugar a esa observación.

- Te vas por las ramas con todo el resto, mil excusas. Todas las fotos las sacas fuera de foco? Porque es eso mismo lo que haces acá. Es simple: La educación derrapó significativamente en nuestro país, ya sea comparando con nuestra excelencia académica de décadas atrás o con otros países hoy.

- Es difícil que vuelva a ser lo que era si (por ejemplo) el Ministro de Educación mismo tiene una mentalidad tan de loser. En lugar de hacer la lectura apropiada, es más fácil seguir dando vueltas con pelotudeces. En lugar de promover la educación, es más fácil culpar al colectivero, minimizar el hecho, tirar abajo el parámetro cuantificado, etc. grave error de un Ministro de Educación: verguenza ajena me da.

- Ponderar el premio al esfuerzo: Wooooww, con eso terminó de derrapar. Nada más irreal, en la vida profesional a nadie le tiene por qué importar cuanto esfuerzo hayas puesto, lo que te hace buen profesional es la generación de buenos resultados en menos tiempo (capacidad y eficiencia). A quién le cambia si un médico puso todo su esfuerzo luego de que el paciente se murió por mala praxis? A nadie.

- Extrapolando eso al resto, hay que generar una mentalidad competitiva académicamente, hay que potenciar la pasión por el estudio, por conocer, por crecer, por mejorar (no para superar al otro, sino para superarse a uno mismo). Y para mejorar, hay que comprender, practicar, equivocarse, y testearse. Si, testearse. El Ministro debería estar a la cabeza de esto, no meterse abajo de las sábanas.

- Da nauseas lo anterior. Algo parecido me pasa cuando veo esa misma mentalidad plasmada en un post.

- Evidentemente ya no confias en el modelo que te enroscaste con cómo se dibujarán las cosas en un contexto K. Bueh, te cayó la ficha parece...Por algo se empieza.
    Gracias por decir lo que hay que decir.

Como dije varias veces, el kirchnerismo tiene un serio problema con los datos duros. Cuando no le gusta la realidad inventa una propia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Feb 1984

En la facultades de ingeniería no hay ingenieros, dando teóricas de materias de matemática o de ayudantes de primera?
    Yo tampoco lo concibo, pero no es así? Corrijanme.
    Si, es así, y no le veo el problema, la matemática que se ve en ingeniería es bastante básica, no necesitás un licenciado en matemática para ello ya que no ves casi ninguna justificación teórica en profundidad. Tampoco tiene sentido verlas, un ingeniero no necesita poder entender teoremas complejos o poder dilucidar nuevas demostraciones, solo necesita la formulita para evitar que los edificios se caigan. Pasa lo mismo con la física que se ve en la facultad, hay licenciados en física dando clases, y hay ingenieros, ambos están perfectamente capacitados para el nivel que se requiere.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 1984

Ese tipo de cosas pueden tomarse como axiomas, y algunas otras muy básicas que en realidad se deducen como que 1*0=0, que no sé si da demostrarlo en el secundario con las propiedades de anillos, pues son demasiado conocidas.
    Se quejan de aprender recetas, pero me decís que tenés que tomar estas cosas como axiomas. Eso es aprender recetas, te dicen: "el neutro es único", y ¿como lo justificas? Tenés que saber previamente hacer demostraciones por el absurdo, saber porqué son válidas, entender que ciertas propiedades las podes usar porque demostraste previamente que se cumple la existencia de inverso, etc. Este es, justamente, mi punto.

No podés pretender tener en un secundario una rigurosidad que ni siquiera existe en la facultad. Aprendés recetas adecuadas a tu nivel, demostrás o deducís lo que te da el bagaje conceptual que tenés y seguís viaje. No tiene sentido hacer demostraciones y la mar en coche cuando lo que querés es poder separar en términos.

Por eso a mi me parece que dar aplicaciones es lo mejor. Cuadrados mínimos, por ejemplo, es totalmente intuitivo si lo ves en el contexto de acercar una curva teórica a una nube de puntitos que mediste, y es una mierda si lo ves como algo totalmente abstracto donde tenés un par de matrices y operás.

Fijate como la gente que curso probabilidad y estadística en general sale fascinada de las primeras clases donde todo te lo explican con bolitas negras, blancas, ganar la lotería y jugar al blackjack o el poker.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2005

igual si queres ver gente que se queja de aprender de recetas, y si no aprendes según la recetita que ellos saben esta todo mal andate a cualquier cursado de didáctica.
    Tooooda la materia es putear contra las recetas, ahora en los parciales/finales mas vale que pongas su recesita punto por punto sino esta todo mal
    • Me gusta
    Me gusta
    Core i5 4690k @4.0GHZ-Corsair H80i-Gigabyte z97x UD3H- 16 GB DDR3 1600mhz kingston hyperx white- 750 WD Caviar black- 1TB WD Caviar Blue-970 MSI GamingX-CM 750w GX-p2770h
    Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    El problema es que la selección natural es una herramienta de largo aliento, pero necesitamos una solución final ahora mismo.

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

A mi no me parecen mal los ingenieros dando clases, en esta estoy con Dr.D, siempre y cuando sepan de lo que hablan (lo mismo que le pediria a cualquier profesional).
    Es mas, la retruco: Tengo visto en algunos licenciados en matematicas una vocacion por la prolijidad que no tiene sentido, te entiendo que un paper uno lo tendria que hacer hermoso y prolijamente, pero en un examen no tenes porque tener la diagramacion perfecta y no veo mal unir las cosas con asteriscos por todos lados cuando uno se da cuenta de que le falto aprobar algo.
    Ven como "la belleza en el papel" y despues tienen la idea de exigirlo academicamente en algo que tenes que hacer contra el reloj, y no le veo sentido. Realmente quienes mejor vi que enseñen matematica hasta ahora fueron profesores y fisicos, los licenciados solian tener obsesiones poco didacticas.

Me da igual un poco por las bolas que escupan en los parciales.
    Yo venia hablando del secundario, pero en parciales nunca vi que tengamos que escupir conocimiento, en general hay que pensar.
    Si, siempre hay algo que lo escupis casi de memoria porque por mas que sepas justificarlo el camino es largisimo e impractico, pero suelen ser pocas cosas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Soul Hunter : 27-06-13 el 12:17 PM

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Si, es así, y no le veo el problema, la matemática que se ve en ingeniería es bastante básica, no necesitás un licenciado en matemática para ello ya que no ves casi ninguna justificación teórica en profundidad. Tampoco tiene sentido verlas, un ingeniero no necesita poder entender teoremas complejos o poder dilucidar nuevas demostraciones, solo necesita la formulita para evitar que los edificios se caigan. Pasa lo mismo con la física que se ve en la facultad, hay licenciados en física dando clases, y hay ingenieros, ambos están perfectamente capacitados para el nivel que se requiere.
    Es la unica razon que tambien le encuentro al tema que plantie.
    Otra no creo que haya la verdad en base al nivel.
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Felhek creación de [KD]

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4062
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema