Vuelve la Importación Cero y las empresas no quieren venir

Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Vuelve la Importación Cero y las empresas no quieren venir

Volvió la 'importación cero' y afecta a las pymes y los programas sociales. El Gobierno impide el ingreso de insumos por la fuerte caída del superávit externo. Hay empresas que no pueden producir. Y hasta faltan herramientas para cooperativas oficiales.

Los magros resultados de la balanza comercial en lo que va del año (el superávit cayó 33,8% en 5 meses respecto del mismo período de 2012), hicieron que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volviera a cerrar por completo el ingreso de ciertos bienes, a fin de cuidar las divisas. Así, no entran bienes de capital e insumos clave para pymes que también exportan bienes con valor agregado; y tampoco ingresan insumos que necesitan las obras de los trabajadores comprendidos en planes sociales, como podadoras, motosierras, fumigadoras y cortacéspedes para cooperativas y municipios, dentro del plan Argentina Trabaja.

Las órdenes de compra detenidas incluyen insumos para laboratorios de las industrias alimenticia, farmacéutica, minera, automotriz, obras viales (públicas nacionales y provinciales), construcción, cámaras digitales, pendrives y otros para la industria vitivinícola, además de herramientas para la instalación de, por ejemplo, un laboratorio en Pilar dedicado a la sustitución de importaciones de medicamentos oncológicos -para el tratamiento de cáncer-.

Las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), un formulario que adelanta información de lo que se pretende ingresar al país, deben ser autorizadas por las secretarías de Comercio Exterior e Interior, no tienen fecha máxima para su aprobación -como si la tenían las extintas licencias no automáticas de importación- y por eso algunas descansan sobre los escritorios, mails y cajones desde enero de este año.

Entre las más perjudicadas están las pyme, según explicó el director de relaciones institucionales de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, que aseguró que “las grandes empresas por lo general no tienen mayores problemas”.

"Con las DJAI seguimos recibiendo quejas de empresas a las que le han sido demoradas las declaraciones, en especial empresas que usan las importaciones como insumos para la producción", explicó por su parte el gerente de la Asociación de Importadores y Exportadores (Aiera), Adriano De Fina.

Los operadores de comercio exterior, en tanto, no encuentran la lógica de qué es lo que puede entrar y qué no. Por un lado, cumplen con el envío de la información por mail y después con el compromiso de compensación de balanzas comerciales -exportar para poder importar- pero "hoy ya no es condición suficiente", ponderó Ponce.

"Siempre asesoramos a los socios en la presentación de los casos y cuando afecta a un proceso productivo y a la actividad de la fábrica que también exporta", explicó también De Fina. El freno a los insumos tiene su contrapartida en las exportaciones, que en el segmento pyme "también vienen bastante frenadas", según lo que muestran los certificados de origen que gestionan las cámaras. "No están creciendo como se esperaba", explicó el representante de Aiera, que se lo atribuyó a la expansión moderada de Brasil y al resto de la región principal mercado para las ventas de pequeñas y medianas empresas.

Según los números de la balanza comercial de mayo, las importaciones crecieron un 17%. Entre mayo de 2012 y del 2011, en tanto, habían caído un 5%, por lo que parte de la suba está explicado por una recuperación frente a la base con la que se compara y un mayor ingreso de productos frenados en los meses anteriores del mismo año.

Este mes, los despachantes e importadores coinciden en que “está todo muy parado”. Moreno había prometido que durante la primera parte del año se iba a mantener el ritmo de autorización de finales del año pasado para pasar a la “fiesta” en el segundo semestre electoral. En mayo pasado, en tanto, las compras de bienes de capital crecieron 55%. Pero un año antes habían caído un 30 por ciento.
    Fte

Esto es una cagada, van a terminar matando a muchas empresas y además no soluciona nada. Me parece que es un parche y no podes vivir con el "parche" como política, tenes que generar inversión real y no forzar a que te cierre la Balanza.
    Se debería trabajar en que las empresas vengan a invertir acá, pero con como se manejan las cosas no solo no van a venir, se van yendo de a poco y se llevan los trabajos que dan y su $

Las marcas internacionales esquivan a la Argentina por el cepo y el clima de negocios. Doce firmas anunciaron este año planes para instalarse en las principales ciudades de la región, excepto Buenos Aires y Caracas

Con sus principales mercados en Europa cada vez más golpeados, la marca portuguesa de zapatos Luis Onofre decidió apostar a América latina y, hace un par de semanas, anunció un plan de expansión en los principales países de la región. El programa incluye la apertura de tiendas propias en media decena de países, como Perú, México, Chile, Puerto Rico y Colombia, pero entre los cuales no figura la Argentina.

Lejos de ser una excepción, la política de la firma portuguesa de excluir al mercado argentino de sus planes de expansión en el último tiempo se volvió una constante y, en lo que va del año, más de una docena de marcas internacionales de indumentaria, calzado y gastronomía anunciaron la puesta en marcha de un plan de crecimiento en las principales ciudades de la región que no pasa por Buenos Aires , que a esta altura está en camino de convertirse en un destino tan poco atractivo para los inversores extranjeros como Caracas.

La exclusión de la Argentina en los planes impacta en todo tipo de marcas. Desde firmas de lujo como Prada, que esta semana confirmó que abrirá una tienda en un shopping de Santiago de Chile, o Dolce & Gabbana, que tras instalarse en Chile y Brasil ahora prepara su ingreso en Colombia y Perú, hasta propuestas más masivas, como la norteamericana GAP, que ya llegó a Montevideo y ahora anunció que su próximo destino en la región será Asunción, o la sueca H&M, que este año inauguró sus primeras tiendas sudamericanas en la Ciudad de México y la capital chilena.

La lista también incluye a las marcas norteamericanas American Eagle y Forever 21, que ya abrieron en México, y a la francesa Chevignon, que adelantó para los próximos meses su llegada a Ecuador, Colombia y Perú, mientras que hace unos días se conoció que la española Zara Home -cadena especializada en artículos de decoración y del hogar- ya inscribió la marca para abrir en Santiago de Chile, que de esta manera se sumaría a Río de Janeiro, San Pablo, Lima y Bogotá.

"Mientras siga esta política, nos tenemos que olvidar de que venga cualquier marca de afuera, porque generalmente trabajan con acuerdos con licenciatarios que están obligados a girar regalías al exterior y hoy no pueden hacerlo", se sinceró Martín Malara, director de Retco, una desarrolladora de shopping centers, que igualmente no descarta un cambio de tendencia. "Afuera están todos muy expectantes con un giro en la política argentina, y si se llega a producir creo que habría una avalancha de nuevas marcas en el país", agregó.

En otro shopping center tienen una visión más pesimista y no vislumbran un cambio positivo en el mediano plazo. "El problema no es que ya no vengan marcas del exterior, sino que las que habían llegado ahora se están yendo", aseguró el número uno de los principales centros comerciales del país.

A la hora de explicar la falta de interés de las marcas internacionales por el mercado argentino, en el sector destacan que no se trata de un problema de falta de demanda.

"Las marcas no quieren venir básicamente porque no saben si van a poder importar las colecciones que se trabajan con muchos meses de anticipación. Y, de hecho, hoy, el panorama se volvió a complicar, con todos los ingresos muy parados. Si bien la colección del próximo verano ya entró sin problemas, la situación es muy preocupante para el invierno próximo", explicó Marcelo Sorzana, director de la consultora Surreal.

El boom de nuevas marcas en la región también llegó a la gastronomía, y si bien en lo que va de 2013 se concretó la llegada de dos cadenas internacionales de comida rápida a la Argentina, como P. F. Chang's (comida china) y KFC (pollo frito), el panorama local está muy lejos de reflejar lo que sucede en mercados vecinos, donde también se vive un boom de desembarcos como los de Popeye y Chicken Factory (en Chile), y Sbarro (que abrirá tiendas en Perú y Colombia). "El problema del mercado local no pasa por una falta de interés. El público argentino busca cada vez más la novedad, y toda propuesta nueva tiene muy buena respuesta", señaló Damián Pozzoli, uno de los socios del fondo Degasa, que trajo al país a las cadenas KFC y Wendy's..

Del editor: qué significa.
    Lo inquietante de que marcas internacionales esquiven el país no reside tanto en los efectos como en las causas: la desconfianza en el clima de negocios.
    Fte
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4352
    Seguí este Tema: Suscribite
    full time lover Avatar de haagen
    Registración
    Oct 2009

Re: Vuelve la Importación Cero y las empresas no quieren venir

Espero que no se cumpla, laburo en una fabrica y el año pasado suspendieron a bocha de gente por esto de las importaciones,lamentable q pase
    • Me gusta
    Me gusta
    Steam ID:hageeen

Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    Estoy completamente seguro de que ningun pais del mundo tiene hoy en dia armas nucleares.
    Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Si el subte en estos momentos estaría en manos de Randazzo tendríamos un servicio de transporte al nivel de Noruega.

Registración
    Jan 2008

Mas soja, mas soja, mas soja, mas soja ad eternum.....
    Prendan la maquina, prendan la maquina, prendan la maq..........
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Como le dio un 5% de crecimiento a la industria al indec?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Dado que no se lograron las metas para los primeros 6 meses del año se espera que las trabas a las importaciones se endurezcan

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, aseguró que en el sector "están muy preocupados porque si en el primer trimestre no se obtuvieron 5 mil millones y no se ha llegado a los 6,5 mil millones que se pretendía en el primer semestre".
    Más trabas a las importaciones? seguramente, igual, somos tan pero tan pero tan tontos que como que ya nos acostumbramos y no molesta tanto no. Y si queres algo te las rebuscas, total "somo todo piola piola"
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

importar lo que no tenemos y exportar lo que mejor hacemos...

que locura no ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Se debería trabajar en que las empresas vengan a invertir acá, pero con como se manejan las cosas no solo no van a venir, se van yendo de a poco y se llevan los trabajos que dan y su $

Las marcas internacionales esquivan a la Argentina por el cepo y el clima de negocios. Doce firmas anunciaron este año planes para instalarse en las principales ciudades de la región, excepto Buenos Aires y Caracas
    http://autoblog.com.ar/2011/05/honda...medium=twitter

http://www.a1noticias.com.ar/noticia...de-yamaha.html

http://www.cronista.com/negocios/Toy...0810-0061.html

http://www.phoenixcontact.com.ar/not...478_115253.htm

http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=24320

http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota128900
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

jajaja no podes poner dos noticias del 2011, 2 repetidas y una que todavia no empezo capo..

media pila.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciberPago
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.

Registración
    Mar 2013

Es te lpablop es un fail nac&pop importante, esforzate un cacho que por ahi alcanzas a Q
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por ergoox Ver Mensaje
    jajaja no podes poner dos noticias del 2011, 2 repetidas y una que todavia no empezo capo..

media pila.
    Cuales son las repetidas?

Perdón, existían otros gobernantes en el 2011, mis diculpas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Cuales son las repetidas?

Perdón, existían otros gobernantes en el 2011, mis diculpas.
    La situacion economica del 2011 no era la actual.
    No podes citar inversiones de esos años.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

El Gobierno frena importaciones para el Hospital Garrahan. Se trata de muestras refrigeradas. No obtuvieron el visto bueno de la Secretaria de Comercio Exterior. Qué otros hospitales y organismos tienen el mismo problema.
    http://fortunaweb.com.ar/2013-07-18-...ital-garrahan/
    Increible, o sea, no te enfermes o jodete

Moreno adelantó a empresarios que apunta a lograr u$s10.000 M de superávit comercial 18-07-2013 El funcionario comunicó a ejecutivos que espera obtener u$s5.000 millones durante el segundo semestre. Importadores piden evitar "cierre indiscriminado"
    http://www.iprofesional.com/notas/16...vit-comercial-
    No cierran los numeros, van a cerrar todo

Y esta más de color, más relacionada con el cepo. Pero por Dios, las ridiculeces que pasan acá no pasan en ningun lado (salvo en Venezuela)

No dejaban comprar reales a NADIE, aunque les de el sueldo, para ir a ver al Papa. Al fin y al cabo, algo de plata necesitas para el bondi, el panchito, etc. El Gobierno pahora que se hizo amigo de Francisco declaró de "interés nacional" la participación de la Delegación Argentina en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Pero Ou Nou, los reales, como hacemos para que vayan lo pibe?
    El Banco Central informó cómo se debe comprar reales para ver al Papa en Brasil. De acuerdo con la entidad, sólo las instituciones religiosas pueden pedir divisas exclusivamente para la Jornada Mundial de la Juventud.
    http://www.iprofesional.com/notas/16...Papa-en-Brasil
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Oct 2001

no entiendo, se quejan de que no vienen empresas y cuando vienen tambien se quejan?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Moreno advirtió que el cepo a las importaciones seguirá otros dos años. Les dijo a las empresas y empresarios locales: "Queremos que crezcan en músculo, no en grasa"
    Así se refirió a su intención de que las industrias domésticas utilicen las trabas a las importaciones que impone el Gobierno para mejorar en "competitividad", un término que el funcionario repitió en múltiples ocasiones durante el encuentro.

El objetivo, según admitió Moreno, es que las empresas estén preparadas para cuando el Estado levante esas restricciones, algo que podría ocurrir "en dos años", según el funcionario. .... publicó La Nacion
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

No holes, no show! Avatar de gasto40
    Registración
    Dec 2003

Cúando aprenderán estos papanatas que prohibir A para conseguir B no es el camino indicado?
    • Me gusta
    Me gusta
    'If you tell a lie long enough, it becomes the truth' -Joseph Goebbels
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    la evidencia forense apunta a que en Dachau si hubo algunos gaseos
    Del museo oficial de Dachau:
    miente, miente...que algo quedará
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4352
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema