La Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 5678910111213 ... ÚltimaÚltima
  1. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: La Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Esa Constitución es digna de defensa porque justamente se siguió ese proceso.
    Para mi toda nueva constitución debería plesbicitarse y requerir dos tercios de los votos para pasar a estar vigente. No es un mecanismo perfecto, pero es un contrapeso más a cosas nefastas como el Pacto de Olivos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

2. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Para mi toda nueva constitución debería plesbicitarse y requerir dos tercios de los votos para pasar a estar vigente. No es un mecanismo perfecto, pero es un contrapeso más a cosas nefastas como el Pacto de Olivos.
    La verdad que no suena como mala la idea...

Igual vos fijate, que lindo que queda en los papeles la jefatura de ministros, o los intentos de ponerle coto a los decretos de necesitad y urgencia, cuando después en la práctica se usan para el ojete... No obstante, antes que nada...
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

3. Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por Survivorman. Ver Mensaje
    La reforma del 94 fue excelente juridicamente hablando. Nos dio los tratados de derechos humanos con jerarquia constitucional, defensa de la democracia, partidos politicos, reglamentò los decretos, atenuò el presidencialimo (bah, lo quiso atenuar c el jefe de gabinete), los derechos de 3º generacion, el amparo, h corpus, h data,la accion colectiva, etc. Si bien son cosas que ya estaban, ahora estan expresamente en el papelito..
    Tmb nos dejo perlitas como el articulo que le delega el manejo de los recursos naturales a las provincias, lo que logro que caudillos como gioja terminen regalando la riqueza minera del pais por un mugriento 3 o 4%.
    • Me gusta
    Me gusta

4. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Tras el fallo, hablo Estela de Carlotto, muy poco felices algunas expresiones. Son desestabilizadoras de uno de de los poderes del estados, para usar términos K

Dijo esto:

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo opinó que hay que "facilitar la continuidad del Gobierno", criticó a la Corte por "corporativa" y llamó a desafiarla "con toda la fuerza social"

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, opinó que habría que "reformar la Constitución", luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura.

"Habría que reformar la Constitución, para quitar esas prebendas que tienen [los jueces], y facilitar la continuidad de un Gobierno nacional y popular como el que lleva adelante Cristina [Kirchner]", declaró en el programa radial "Casi despierto", de FM Nacional Rock, y agregó: "Hay que desafiar con toda la fuerza social a estas corporaciones".

Carlotto criticó al máximo tribunal por "corporativo", y opinó que el fallo "llama la atención porque fue una Corte propiciada por el Gobierno". Luego apuntó contra el juez Fayt, blanco de críticas por parte de la Presidenta: "Fayt está violentando la constitución, podría ser mejor un asesor, tiene condiciones para ello".

La Presidenta de Abuelas opinó que en ciertos casos la justicia opera de manera "aberrante" y puso como ejemplo la trayectoria de Abuelas: "tardamos 16 años en poder poner en la justicia que hubo un pan sistemático de robo de bebes. La causa la comenzamos en 1996 y recién en 2012 se resolvió el tema con la condena a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión".

SOBRE LA COBERTURA DEL FALLO

Carlotto se refirió además a la repercusión que tuvo la medida en los medios: "El odio que se fomenta desde los medios monopólicos es impresionante, agresivo", aseguró, y continuó: "Por eso estamos a favor de que se aplique la ley de medios. Nosotros nunca hemos tomado revancha ni hemos acusado ni hehco actos de vandalismo. El acto del 24 [en referencia al festejo por los 10 años de kirchnerismo] es una muestra de eso"..
    Los muñecos que comentan en La Nacion estan como locos puteandola de arriba a abajo
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

5. Avatar de juanma_0089
    Registración
    Mar 2006

Son unos enfermos las cosas que dicen, no podes tener tanto veneno encima. Encima Carlotto es la mas pasable por lejos, la mas democrática y a parte ni siquiera es peronista, es radical.
    Sobre modificar la constitución, me da un poco de miedo darles la llave de la fabrica de navajas, vease de:

tratando la reforma de la constitución:

Realmente no veo un motivo real para modificar nuestra carta magna, a parte de que serviría como excusa para que la llenen de pelotudeces. No quiero terminar como Ecuador, que cada ley que sacan modifican la constitución. A parte son cambios que no suelen durar en el tiempo y darle un motivo para que el próximo que asuma la vuelva a reformar haciendo otro mamaracho mas es preferible tratar el tema con el mayor de los cuidados.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

6. Banned Avatar de dam 0
    Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por juanma_0089 Ver Mensaje
    Realmente no veo un motivo real para modificar nuestra carta magna, a parte de que serviría como excusa para que la llenen de pelotudeces. No quiero terminar como Ecuador, que cada ley que sacan modifican la constitución. A parte son cambios que no suelen durar en el tiempo y darle un motivo para que el próximo que asuma la vuelva a reformar haciendo otro mamaracho mas es preferible tratar el tema con el mayor de los cuidados.

si, lo mismo decian de la reforma del 49 que peron buscaba la reeleccion y era lo unico que repetian. Los derechos ahora institucionalizados de los trabajadores le importaban 3 pelotas
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por dam 0 : 19-06-13 el 10:34 PM

7. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

A mi me das mucha risa a veces. Querés una Justicia al servicio del pueblo, aplicando leyes que sancione el pueblo, pero todo esto funciona porque está la CN arriba de la pirámide, entonces, como la CN esta hecha por forros al servicio de los grupos económicos, y las leyes también, suprimamos la Justicia y listo. Si te violan a tu vieja, la justicia dependerá de los huevos que tengas para salir a cazar al violador y listo, todos contentos, especialmente los forros al servicio de los grupos económicos, que si antes de cogían, ahora te usarían de guante 24/7.
    No esta la posibilidad, como decís más arriba, de modificar la CN y que esta responda a los intereses del pueblo?

Citar Mensaje original enviado por Gabo19 Ver Mensaje
    Que partido político de peso no responde a un grupo económico? A que partido político de peso le importa de verdad la gente? Vos crees en los reyes magos.
    ....

En uno tenes a un grupo que tiene que dar una imagen positiva y chamuyar en las urnas, en el otro lado no tenes ni siquiera el filtro de la democracia berreta esta.

Prefiero un partido politico forro, antes que un empresariado forro, el mal menor.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002

No me parecería mal la idea, pero hay otra cuestión de fondo: lo pétreo del texto. Una convención permite un moldeo a partir de la deliberación diaria. Someter a plebiscito, por más que estoy MUY a favor de los mecanismos de democracia semidirecta, y me parece que es uno de los aspectos en el que mas nos encontramos en deuda como país, implica una respuesta demasiado binaria, impide ese "peeling", o lo presupone. Genera el problema de la negativa: si no se acepta, se itera todo el debate previo de nuevo para moldear el texto otra vez? Cómo se escinde lo que se acepta de lo que no? Genera un problema de unidad y sistematicidad también: si A y B están pensados como principios que van de la mano, y te dicen que si a A pero no a B, A puede no funcionar de la manera en que fue diseñado, y fuerza a rever A.

Es poco práctico, y se define demasiado de golpe, si no hay algún escalonamiento que instale los temas en la opinión pública y que produzca en su seno la reflexión (otro de los temas derivados es justamente el tema de la información plena).

Igual aclaro, hay muchas vueltas que darle al tema, y los métodos son siempre perfectibles. Simplemente es el más consistente que tenemos desde 1853. (Nunca se cambió el artículo) Todavía no encontramos nada mejor.

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Igual vos fijate, que lindo que queda en los papeles la jefatura de ministros, o los intentos de ponerle coto a los decretos de necesitad y urgencia, cuando después en la práctica se usan para el ojete... No obstante, antes que nada...
    El Jdg es una de las figuras que no funcionó para lo que se tenía pensado, ni del modo que hubiere sido óptimo. La AGN es otra. Los DNU son un tema aparte, hay que pensar que aún con las limitaciones del 99i3 en cuanto a la materia, gobiernos como el de Menem se la pasaron por el traste. Pero estas son cuestiones de hecho más que problemas de la norma en sí, si bien plantea sus debates. Es más visible un problema interpretativo respecto de la delegación legislativa (76) que respecto de los DNU, incluso tiene implicancias potencialmente más graves.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de esculapio
    Registración
    Jun 2004

Estan cansando con la muletilla de la voluntad popular, si quieren hacer algo lo hacen mal y se ponen de sombrero a la justicia, a las fuerzas de seguridad, a la clase media, a los sindicatos, a los productores agropecuarios, a la comunidad judia, a uruguay, a brasil. La voluntad popular no es de quedarse del lado perdedor. La batalla se ganan por ponerse del lado correcto, el discurso es lo de menos porque al final volvio a ganar la voluntad popular. Escuchen sino a los politicos que ganen las proximas elecciones.
    Estan cansando con la muletilla de las corporaciones, segun esta vision la realidad esta compuesta de un conjunto de corporaciones que esta en contra de la poblacion. Asi resulta que el producto de nuestro trabajo atenta contra nuestros propios intereses ya que cualquiera que lo piense tiene un trabajo que es una rama de una actividad mayor que forma parte de una corporacion.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Genera el problema de la negativa: si no se acepta, se itera todo el debate previo de nuevo para moldear el texto otra vez?
    Yo creo que lo ideal sería anular dicha reforma y volver a foja cero, es decir, que tengan que conseguir los dos tercios nuevamente para convocar a una nueva constituyente. Como mucho te doy una revisión, no más.

Esto forzaría a los participes políticos a efectuar una buena campaña de educación sobre que se reforma, porqué es necesario y en que va a beneficiarnos. Si A y B están diseñados para funcionar juntos, que lo comuniquen. Así no pasa como con la reforma del 94, que la gente solo sabe que fue para la reelección, y no tiene ni idea de la otra tonelada de cambios que se efectuaron.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

11. Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002

Esto forzaría a los participes políticos a efectuar una buena campaña de educación sobre que se reforma, porqué es necesario y en que va a beneficiarnos. Si A y B están diseñados para funcionar juntos, que lo comuniquen. Así no pasa como con la reforma del 94, que la gente solo sabe que fue para la reelección, y no tiene ni idea de la otra tonelada de cambios que se efectuaron.
    En ese caso puntual, el hecho de que los artífices de la reforma (que en definitiva son una mayoría calificada de las Cámaras, de lo que se derivaría un grado de representatividad significante) decidan educar o no sobre las cuestiones centrales, puede llegar a depender de que sean esas cuestiones centrales coincidentes con los principales intereses partidarios o no. No sé si se verían tan forzados a hacer más de lo que les fuera funcional, para convencer al voto sobre el texto (por el contrario de la deliberación con representaciones consolidadas ex-ante).

En realidad, si tomamos elementos de la realidad moderna para perfeccionarlo, hay mucha tela para cortar. Se puede hacer un sistema de convalidación triple, lo que haría a la CN rígida en exceso, pero al mismo tiempo implicaría participación vía referéndum. Necesidad de reforma (PL, que implica un Sufragio) ---> Eleccion de Convencionales (Sufragio x2) --> Texto ---> Referéndum (Sufragio x3) sobre el texto (en general o en particular, causando necesariamente uno de los dos potenciales problemas del post anterior).

Para minimizar esta cuestión de armonización, en la formación del texto hacés audiencias públicas, dedicas un canal televisivo exclusivamente a la cobertura de esto, sin sesgos (o sea, pones Camaras en el Congreso y punto, con suerte placas para distinguir quien está hablando). Intentás llegar a esa información plena. Pero requiere de una infraestructura, y un estándar mínimo tanto de bienestar social (como para que resulte prioritario darle bola en todos los estratos sociales y puntos del país), como de educación y respeto a las instituciones y de conciencia respecto de la manipulación por fuentes externas (lo que se dice sobre...), que no se si lo haría viable hoy acá, ni de acá a 40 años.

Se puede suprimir la elección de convencionales y simplemente aprobarse el texto en el PL por mayoría agravada, siendo confeccionado convocando al aporte órganos extrapoder, ONGs, y un sinnúmero de personas para que integren ideas, y directamente optar por mantener dos pasos como ahora, volás la Convención (que se fusionaría de hecho con el Congreso a nivel discursivo) y lo sustituís por un referéndum. Hace la CN más flexible probablemente, mediante esto.

Igual, lo central para que el mecanismo de democracia semidirecta funcione como está pensado es que la información sea lo más cercana a plena posible. Es algo muy difícil de lograr en nuestros contextos, y más particularmente para tocar la norma fundamental.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Tras el fallo, hablo Estela de Carlotto, muy poco felices algunas expresiones. Son desestabilizadoras de uno de de los poderes del estados, para usar términos K

Dijo esto:

Los muñecos que comentan en La Nacion estan como locos puteandola de arriba a abajo
    Los muñecos de la nazion no merecen otra cosa que un tiro en la nuca. ¿Que podes esperar que opine esta mujer que padeció las miserias de la injusticia durante décadas? no es casual que los juicios al terrorismo de estado se hayan impulsado desde el sector político, fue también política la lucha por los derechos humanos de madres y abuelas. El poder judicial cambio según las corrientes, cuando no le quedo otra. Uno puede estar de acuerdo o no con la opinión de Estela. Salir a insultarla es de infradotado digno de ser eliminado del pool genético.
    • Me gusta
    Me gusta

13. 4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007

CFK: "Dijo que en 2015 va a postularse a jueza. "Te buscás un gil que sea Presidente, te pague los sueldos, evite un 2001 y listo"

Como si un juez no tuviera cosas que hacer. encima sarasa!

Belgrano debe estar revolcándose en su tumba.
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

14. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011

Te casas con un marido repleto de guita, esperas a que se muera y listo!!! te encontraste un 54% de giles que te pagan los sueldos.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Christian
    Registración
    Mar 2002

Citar Mensaje original enviado por Figueta Ver Mensaje
    CFK: "Dijo que en 2015 va a postularse a jueza. "Te buscás un gil que sea Presidente, te pague los sueldos, evite un 2001 y listo"

Como si un juez no tuviera cosas que hacer. encima sarasa!

Belgrano debe estar revolcándose en su tumba.
    Grossísima la jefa... Pero hay q reconocer q sin la oposición político-mediática-gremial-económico-judicial no sería nada. Son una máquina de fabricar krchneristas!
    • Me gusta
    Me gusta
    2009 Season 3 iRacing.com Spec Racer Ford Challenge Champion
    2009 Season 3 iRacing.com 13th Week Spec Racer Ford Champion

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10565
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 5678910111213 ... ÚltimaÚltima

Tags para este Tema