Trigo: Argentina a un paso de importar.

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 41011121314
  1. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Re: Trigo: Argentina a un paso de importar.

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Pero no ves lo siome que sos? Pasás de decir que no te refuté los números a confesar que no entendiste.
    Quizas si supieses escribir y expresarte se entendería, porque pusiste que se pasa de 72 y 30, dando a entender que se tratan de entidades diferentes, y hablamos de lo mismo. Pero bueno, sos de los que creen que el capitalismo es justo, que puedo esperar.

Va de nuevo, porque realmente me gusta enseñarle a gente que tiene problemas cognitivos:
    Situación 1:
    Gobierno recauda retenciones por 9.000 millones de dolares, que en realidad son pesos. Pero dejémoslo en dólares así no te explota la cabeza. Y a su vez al Central le entran 30.000 millones de dólares por las exportaciones (y le da pesos a los productores).
    Situación 2:
    Gobierno no recauda retenciones. Recibe 15.000 millones de dólares pero tiene que pagar todos los costos (siembra, almacenaje, cosecha, fletes, seguros, sueldos, fobbing, elevación, mantenimiento de puertos, y obviamente gastos de ID que antes hacían los privados). Si suponemos que hoy la cadena gana el 20% de lo que produce, te quedan 3.000 millones de dólares.

9.000*8=72 // 3.000*8=24

Y la demás perorata de mercado interno/mercado externo, está completamente demostrado los beneficios que tiene el comercio, al ampliar el horizonte de producción de los que participan en ese intercambio.
    Seguis suponiendo pavadas:

Primero, como que al encargarse el Estado de la produccion, la exportación baja un 50%.

Segundo, crees que la gente invierte en el campo por un valor menor al que da un plazo fijo minorista. Veo que tenes claro el tema inversiones. Tu 20% me hace reir las bolas, si te lee la SR se caga de risa conmigo.

Y el tema de separar los precios internos es igual o más importante que la guita que queda limpia. Tanto que la pelea por el campo fue por eso, las retenciones tienen como objetivo no solo recaudar, sino separar el precio local del internacional.

Vas a poder responder alguna vez? De que le sirve al pueblo que los terratenientes se lleven miles de millones de dolares/pesos?

Como puede ser un conjunto de decisiones libres, eficientes y simultáneas opuesto a los intereses de las millones de personas que toman ese conjunto de deciciones libres, eficientes y simultáneas?.
    Claro, hay millones de terratenientes que se llenan los bolsillos exportando riqueza que pertenece al pueblo argentino:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ec...008-07-13.html

Eso es solo en Buenos Aires, los 1000 tipos que mas tienen se llevan más que todo el resto.

Vas a seguir esquivando? De que le sirve al pueblo que los terratenientes se lleven miles de millones de dolares/pesos?

Saludos

PD: Se sigue notando que no estas tenso ni enojado
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003

[QUOTE=RaMoNeS 3.1;17979315
    Seguis suponiendo pavadas:

Primero, como que al encargarse el Estado de la produccion, la exportación baja un 50%.
    [/QUOTE]

Perdoname, ese fue tu postulado:

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Ponele que limitando las exportaciones grosamente, para abastecer de sobra al mercado interno, bajas el número en un 50%, te quedan 15 mil millones de dólares, el mercado interno abastecido y a precio local.

Donde esta el problema? Los únicos que pierden son los mil tipos que se llevan la torta, ya tienen para comer por varias generaciones.
    Yo lo que hice fue destrozarlo con números.

Segundo, crees que la gente invierte en el campo por un valor menor al que da un plazo fijo minorista. Veo que tenes claro el tema inversiones. Tu 20% me hace reir las bolas, si te lee la SR se caga de risa conmigo.
    Mi querido siome, son 20% en dólares.

Y el tema de separar los precios internos es igual o más importante que la guita que queda limpia. Tanto que la pelea por el campo fue por eso, las retenciones tienen como objetivo no solo recaudar, sino separar el precio local del internacional.
    Decile eso al precio del pan.

Claro, hay millones de terratenientes que se llenan los bolsillos exportando riqueza que pertenece al pueblo argentino:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ec...008-07-13.html

Eso es solo en Buenos Aires, los 1000 tipos que mas tienen se llevan más que todo el resto.
    El mercado no son solamente los vendedores, también son los compradores. Y no solamente del trigo, sino de cada uno de los productos derivados y complementarios. Por ende lo que no puede el gobierno reemplazar son las millones de decisiones diarias de la gente que decide comprar pan, pastas, facturas, que terminan formando el precio de esos productos y por ende del producto original. Obviamente al precio lo forman los productores, decidiendo el área a sembrar, la cantidad de agroquímicos y fertilizantes a usar, el momento en el cual vender y el puerto o molino de destino. Todo ese conjunto de decisiones no puede ser reemplazadas por un organismo central. Está más que probado.

Vas a seguir esquivando? De que le sirve al pueblo que los terratenientes se lleven miles de millones de dolares/pesos?
    Está más que claro que el gobierno recauda más con privados produciendo, que con el estado produciendo. Y eso que ni entramos en el terreno fiscal, ya que al producir el estado dejaría de recaudar no solamente las retenciones que fue lo que tuvimos en cuenta, sino también Ganancias, IVA, Bienes Personales y otros cargos menores. Quiere que los precios bajen? Que abra la importación cuando los precios internos suben, que baje los impuestos tanto a la producción como al consumo. Y si no, que se ponga una empresa agropecuaria y compita en el mercado a la par de los otros participantes. Creo que nadie se lo impide. Que use terrenos del ejército o que compre a precio de mercado las tierras que necesite.

Ahora si preguntás qué es mejor para el bien común pueblo? Ahí ya no te puedo contestar porque la definición de bien común o pueblo como grupo indefinido escapa al plano económico.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

3. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Con el cepo al trigo caen el trabajo y la inversión: El Gobierno decidió esta semana prescindir de los dólares que genera el campo. Como si le sobrara la plata, se perdió la oportunidad de capturar un mayor ingreso de divisas a fin de año con la cosecha de trigo. Es curioso porque cuando el precio del cereal llega casi a 300 dólares la tonelada en Kansas, producto de la sequía que padeció Estados Unidos y el conflicto político entre Rusia y Ucrania, el Gobierno prefiere defender a capa y espada las retenciones, en vez de ser audaz y aprovechar la coyuntura internacional.

Las contradicciones son mayúsculas. En el mismo acto en el que la Presidenta anunció el monto de reintegros de los derechos de exportación -unos 20.000 pesos promedio por 10.000 productores que lo solicitaron- hizo una cerrada defensa de las retenciones como medida virtuosa para evitar la suba del precio interno del pan. También intentó explicar que las decisiones de siembra no estaban relacionadas con el porcentaje de los derechos de exportación. Para demostrarlo apeló a una modalidad clásica del kirchnerismo que consiste en hacer decir a los números lo que no dicen. Dijo que con retenciones del 50% en la campaña 1976/77 hubo un récord de 11 millones de toneladas. En rigor, ese porcentaje estuvo vigente hasta abril de 1976, cuando la dictadura militar los llevó a cero. También apeló a la campaña 2007/08 cuando los derechos de exportación fueron llevados al 28% en noviembre de 2007 y al año siguiente se alcanzó un récord de 16 millones de toneladas. Ese aumento se decidió cuando el trigo estaba sembrado.

Las comparaciones con el pasado, otro deporte preferido por el kirchnerismo, tienen poco sentido si no sirven para debatir abiertamente sobre lo que podría hacerse en el futuro.

En ese mismo acto, Cristina Kirchner se lamentó por el escaso número de productores que se inscribieron para solicitar la devolución de las retenciones, unos 20.000 menos que los anotados. Pareció olvidarse que desde 2007 sus secretarios y ministros de Agricultura prometen hacer todo lo posible para que los productores cobraran el "precio lleno" del cereal. Tampoco pareció haber registrado que los programas "Trigo y Maíz Plus", anunciados por ella misma, cayeron en el olvido de los tiempos.

"Con la devolución de retenciones no se cobra el precio lleno porque los molineros pagan un valor en el que ya está descontado el 23% y sobre eso no hay devolución", señala el productor Santiago del Solar. "Un australiano que ve un precio del trigo en US$ 300 en Chicago va a tratar de sembrar todo el trigo que pueda porque sabe que va a recibir el precio lleno", añade.

Además de ratificar las retenciones, el Gobierno decidió mantener su teoría del comercio administrado, que en rigor termina de favorecer a ciertos actores de la cadena comercial en detrimento de otros. La prometida flexibilización de los ROE por parte del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, no es otra cosa que dotar de cierta prolijidad informática al sistema, pero en el fondo impide la competencia en el mercado. La vigencia de los cupos de exportación, en cuya discusión los productores están ausentes, es lo que termina por ponerle un techo al trigo.

En esta restricción hay una cuenta que se pagará en el futuro y que el Ministerio de Agricultura, al avalar las decisiones de Economía, parece no decir nada. Con el desincentivo al trigo se favorece a la práctica de la soja como cultivo único y se degradan los suelos por no reponerse los nutrientes. "Dejás al trigo y vas a una soja de primera, aunque claro, degradás el suelo", explicaba un productor de La Pampa en estos días. Un trabajo del INTA Paraná de 2011 decía que en "la última campaña, el monocultivo de soja registró pérdidas por escurrimiento de nitrógeno y fósforo de 18 y 6 kilogramos por hectárea, respectivamente, mientras que la rotación de cultivos redujo las pérdidas en un 30 por ciento". La evidencia demuestra también que los rendimientos de la soja son mayores cuando hay trigo o maíz. "El sistema de rotación con gramíneas, potencia ambos rendimientos, es un círculo virtuoso", apunta Del Solar.

Ahogar al trigo significa tapar una fuente de financiamiento para el productor. Menos trabajo para los contratistas y los transportistas, entre otros. Es menos dinero que circula en las provincias. En definitiva, un país con menos desarrollo económico...fuente
    Una buena idea sería mandar a todos los camporistas a sembrar Trigo por el sueldo mínimo; asi la juventud aprendería el valor del trabajo, lo que cuesta ganarse el pan y el país se beneficiaria por un lado del ingreso de divisas por el trigo y sobre todo, de sacar a estos muchachos de la sospechadísima burocracia estatal y por una vez, ponerlos a laburar en algo que no sea estrictamente mantener el poder por el poder mismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

4. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Esto va a contibuir a que finalmente tengamos que importar trigo nomas ... o bueno, reemplazarlo con tofu

Se sembraría un 25 por ciento menos de trigo que el año pasado
    La intención de siembra de trigo para la presente campaña exhibe una "importante" caída del 25 por ciento interanual pese a la existencia de buenas reservas de agua y de pronósticos de lluvias para el arranque de este mes. La intención de implantar el cereal disminuyó y habría un desplazamiento de casi 250 mil hectáreas hacia otros cultvos, sobre todo soja
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

5. Avatar de soylolo
    Registración
    Jun 2009

Y cuánto aumentó la siembra de soja?

Increíble que, aquellos que se negaron a distribuir la siembra, hoy los tengas hablando como si nada.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

6. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje

Increíble que, aquellos que se negaron a distribuir la siembra, hoy los tengas hablando como si nada.
    Que sería "distribuir la siembra"?

Ahh y la soja todavía no se sembró. Dato impactante: no se siembran en la misma época del año.

Como les cuesta asumir que el campo fue lo único que los mantuvo en pie y que ahora están con un ojo en las reservas del BCRA y otro en la cotización de la soja en el CME.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

7. Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje

Che impresentable, en todo caso seria la cebada y en menor medida la colza.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de soylolo
    Registración
    Jun 2009

Que sería "distribuir la siembra"?
    De nuevo. Clase de historia gratuita no: crisis del campo 2009

Ahh y la soja todavía no se sembró. Dato impactante: no se siembran en la misma época del año.
    Ok... Y? Qué catzo tiene que ver? El trigo tampoco se sembró. Este artículo es sobre la "intención de siembra"

Como les cuesta asumir que el campo fue lo único que los mantuvo en pie y que ahora están con un ojo en las reservas del BCRA y otro en la cotización de la soja en el CME.
    De hecho no fue así, ya que en los años de bonanza (para qué gastar pólvora en chimangos...) sojera, los ingresos en dólares no superaron los ingresos de otras industrias.

Y (te sigo la corriente...) aunque así lo fuera, en realidad la sojización solo logró hacer mierda el resto de los productos de campo. Y eso que te la estoy haciendo corta. También podríamos hablar del desastre que generó en el sector inmobiliario (razón por la cual hoy vos no puedas comprarte una casa).

Pero, insisto nuevamente, con vos es gastar pólvora en chimangos así que respondé lo que se te cante. No te voy a andar dando mucha bolilla.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

9. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Actualizo, lo que queda después del hurakan:

Trigo y maíz: pérdidas por u$s25.000M en la última década
    Este dato surge de un análisis de la Sociedad Rural. La mayor parte de ese dinero quedó en el fisco y en la cadena exportadora. El productor de trigo y maíz dejó de percibir unos u$s25.000 millones en la última década, suma que quedó en las arcas del fisco y en la cadena exportadora y en la que contribuyeron la caída de precios y la menor demanda interna.

Este dato surgió del trabajo titulado “La Agenda del Campo”, presentado ayer por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, en el que se hizo una revisión de las dificultades que enfrentan en materia comercial y económica producciones tales como la agrícola, la ganadera y distintas economías regionales.

“Pedimos reglas claras y que den más estímulo a la inversión local: no somos un partido político sino una entidad gremial empresaria”, aseguró Etchevehere durante su presentación ante más de un centenar de empresarios, legisladores y productores rurales en la sede porteña de la SRA.

El titular de la Sociedad Rural recordó: “Hoy el sector destina un 83% de su actividad al pago de impuestos y eso, sumado a la caída de un 30% en el precio internacional de los commodities, hace que hoy todas las actividades productivas estén comprometidas y si no modificamos las reglas de juego, que estimulen la producción en lugar de ahogarlas, no vamos a tener resultados diferentes”.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

10. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Estos threads me encantan, se puede viajar un poquito al pasado y ver la génesis:

La cosecha de trigo, una de las peores de los últimos 45 años
    Un informe de la Bolsa de Cereales la ubica en 8,5 millones de toneladas, similar a lo obtenido entre 1970 y 1972. La imposibilidad de exportar libremente, la principal razón

La cosecha de trigo para la temporada 2015/16 será de tan sólo 8,5 millones de toneladas, una de las más bajas de la historia de los últimos 45 años. Así lo asegura el último informe semanal de la Bolsa de Cereales que sostiene que para encontrar guarismos similares hay que remitirse a la década del 70. Como ejemplos, recuerda que en la zafra 1970/71 se obtuvo una producción de 4,9 millones de toneladas, y de otras 5,35 millones de toneladas en el ciclo 1971/72.

"En aquellos años hubo inconvenientes climáticos que perjudicaron la evolución de los cultivos. Y el área sembrada disminuía porque muchos productores no aceptaban el control de precios impuesto por el gobierno de ese momento. Y los rindes promedios de trigo eran de 1200 a 1500 kilos por hectáreas mientras que hoy llega a 2.800 a 3.000 kilos", señala el informe que lleva la firma del analista agropecuario, Alejandro Ramírez. También asegura que entre la década de los 90 y el 2008, Argentina tuvo una fuerte participación en los mercados internacionales al producir entre 13 a 15 millones de toneladas por año, generando un saldo exportable de 7 a 9 millones de toneladas anuales. "El gran factor que influye en las cosecha es el clima. Y al ver las estadísticas se nota que cuando tuvimos cosechas pequeñas, el clima fue el gran culpable. En otros casos, fueron las políticas de los gobiernos de turno que, con medidas erróneas, contribuyeron a deteriorar los resultados económicos de los productores e influyeron en la decisión del hombre de campo de sembrar o no trigo" agrega el informe.

Pero al analizar las razones por las cuales el país está a las vísperas de una de las peores cosechas de trigo, advierte que el principal responsable "son las políticas equivocadas del Gobierno. "Fuera de que el trigo tributa un 23% de retenciones a las exportaciones; del cepo cambiario; de la falta de insumos importados y la poca transparencia de los mercados internos, la peor medida es la imposibilidad de exportar libremente", advierte. También cuestiona el control "estricto de las exportaciones con las prohibiciones de vender al extranjero, salvo previa autorización", lo cual "devastó la posibilidad de que los productores siembren más trigo". El experto de la Bolsa de Cereales y autor del trabajo advierte que "si más se exporta, más divisas ingresan al país, más retenciones de exportaciones cobraría el Gobierno y sería mejor para los productores y para todos los ciudadanos de nuestro querido país".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

11. Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013

Excelente, todas las medidas nac&pop para controlar precios terminan haciendo estragos.
    Lo peor es que baja la oferta pero los precios., bien gracias.
    Pasa con la carne, pasa con el trigo, pasa con la leche.
    Exitos del nacional populismo.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8221
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 41011121314