Tragedia de Once: la Cámara de Casación rechazó al Estado como querellante

Responder
    Registración
    Jan 2009

Lo hicieron en forma unánime los jueces de la Sala III, quienes ratificaron que sería una "contradicción" debido a que la investigación tiene como principales imputados a ex secretarios de transporte del kirchnerismo. Hay 28 acusados

[IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del Estado nacional y le negó que pueda ser querellante en la investigación por la tragedia ferroviaria de Once, en la que 51 personas murieron en febrero de 2012.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que en forma unánime los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky no hicieron lugar al pedido del Estado para ser tenidos como querellantes, lo que le permitiría ser parte de la causa y hasta impulsar medidas de prueba.

Los camaristas consideraron que otorgarle el rol de querella al Estado sería una “contradicción” ante eventuales indemnizaciones civiles que el mismo podría tener que soportar por parte de familiares de víctimas de la tragedia.

También se tuvo en cuenta que en la causa están imputados ex funcionarios, tales como los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, incluso este último lo era al momento del hecho y renunció tras las fuertes críticas de familiares.

Además, los jueces también valoraron que no está acreditado que el Estado, a través de la Secretaría de Transporte, haya sido víctima a raíz del hecho.

Al mes del accidente, el juez federal Claudio Bonadio había aceptado al Estado como querellante, cuando aún no se habían definido los procesamientos, bajo el argumento que otorgarle ese rol al Gobierno "no es óbice para determinar y perseguir eventuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son personas físicas".

Pero un mes más tarde, la Sala II de la Cámara Federal revocó esa decisión y negó al Estado el rol de querellante. En la causa hay cuatro grupos de querella que agrupan al conjunto de las víctimas.

La causa tiene 28 imputados a juicio, entre ellos también lo están los ex directivos de la firma TBA, la entonces concesionaria del Mitre y Sarmiento, y el motorman de la formación Marcos Antonio Córdoba.

El expediente está en manos del Tribunal Oral Federal 2 que ya rápidamente comenzó a realizar los trámites para llevar cuanto antes la causa a juicio, según informaron a Infobae.

http://www.infobae.com/notas/709996-...erellante.html

Bueno el gobierno queriendo defenderse....asi mismo

¿Que opinan muchachos de este tema?
    • Me gusta
    Me gusta
    Amigo de Sosiuk

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 522
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2006

Re: Tragedia de Once: la Cámara de Casación rechazó al Estado como querellante

qque si no los dejas ser querella, posibilitas dos cosas:
    1.- no admitir que se perjudico tambien al estado por haber malgastado miles y miles de millones en subsidios.
    y 2.- tampoco ponen al estado como acusado, sino a ex funcionarios, entonces no van a tener la responsabilidad de reparar a las victimas...

si el estado era querellante y tba era obligado a devolver guita de subsidios y esos iban a los trenes que desvencijaron por ratas, no era mejor? y si el estado era acusado no iba a tener la obligacion de reparar a todas als victimas de pasada? por que no es ninguna parte en este juicio el estado?? :S
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Ojala que avance esta causa y que arreglen los trenes de una buena vez para que no vuelva a pasar y también para viajar un poco mejor
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    qque si no los dejas ser querella, posibilitas dos cosas:
    1.- no admitir que se perjudico tambien al estado por haber malgastado miles y miles de millones en subsidios.
    y 2.- tampoco ponen al estado como acusado, sino a ex funcionarios, entonces no van a tener la responsabilidad de reparar a las victimas...

si el estado era querellante y tba era obligado a devolver guita de subsidios y esos iban a los trenes que desvencijaron por ratas, no era mejor? y si el estado era acusado no iba a tener la obligacion de reparar a todas als victimas de pasada? por que no es ninguna parte en este juicio el estado?? :S
    Es una causa penal. Justamente la contradicción se da en que si el Estado es parte actora (querellante) en sede penal, despues en un juicio civil podría ser condenada a pagar indemnizaciones, si se entiende que es responsable por omisión (de deberes de control en las concesiones, o lo que fuere), con lo cual su función como impulsora del proceso penal, por ejemplo en el pedido de medidas probatorias, podría terminar jugandole en contra en tanto pueden ser eventuales determinantes de responsabilidad en otro fuero (se podría dar la circunstancia de que el Estado probara en última instancia su propia responsabilidad y consiguiente deber de resarcir, prácticamente obrando en contra de sí mismo).

Estas mezclando el ambito civil* con el penal. Lo que está en juego acá es encontrar el(los) responsable(s) penal(es) de la tragedia, en qué grado, y etc. No quien repara que a quien**. Como resultado de la causa penal, a las victimas no les van a dar nada. Simplemente Pepito, Fulano o Sultano irán (o no) en cana, o pagarán multas o la sanción típica que corresponda. En otros reclamos, posteriores o concomitantes -generalmente la acción civil va atada en cuanto a la verdad accedida a la acción penal, pero no siempre son simultáneas-, se ve el tema de la reparación, según el tipo de responsabilidad de que se trate (extracontractual, omisión de control, etc, de Estado frente a las víctimas; contractual, entre TBA y las víctimas, etc)

* Y antes de que salte alguno, sí, digo civil por oposición con el penal para simplificar (Sería contencioso administrativo el fuero donde se accione contra el Estado).
    ** Tambien cabe la posibilidad teórica de que la acción civil se inicie en sede penal, lo cual debe necesariamente pasar antes de cerrada la etapa de instrucción (si el expediente está en el tribunal oral, ya pasó el momento), y generalmente en casos tan complejos, con tantos imputados, pluralidad de querellantes, y en los que hay involucrados sujetos de las características del Estado (no condenable en sede penal, pero condenable en sede civil) no se da porque enmaraña todavía más.

Ahora, cabe aclarar que la investigación penal está desdoblada, por una parte en lo que concierne al accidente, y por otra en lo que concierne a la investigación de los subsidios. Hasta donde sé, esta segunda todavía está en etapa de instrucción.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Es una causa penal. Justamente la contradicción se da en que si el Estado es parte actora (querellante) en sede penal, despues en un juicio civil podría ser condenada a pagar indemnizaciones, si se entiende que es responsable por omisión (de deberes de control en las concesiones, o lo que fuere), con lo cual su función como impulsora del proceso penal, por ejemplo en el pedido de medidas probatorias, podría terminar jugandole en contra en tanto pueden ser eventuales determinantes de responsabilidad en otro fuero (se podría dar la circunstancia de que el Estado probara en última instancia su propia responsabilidad y consiguiente deber de resarcir, prácticamente obrando en contra de sí mismo).

Estas mezclando el ambito civil* con el penal. Lo que está en juego acá es encontrar el(los) responsable(s) penal(es) de la tragedia, en qué grado, y etc. No quien repara que a quien**. Como resultado de la causa penal, a las victimas no les van a dar nada. Simplemente Pepito, Fulano o Sultano irán (o no) en cana, o pagarán multas o la sanción típica que corresponda. En otros reclamos, posteriores o concomitantes -generalmente la acción civil va atada en cuanto a la verdad accedida a la acción penal, pero no siempre son simultáneas-, se ve el tema de la reparación, según el tipo de responsabilidad de que se trate (extracontractual, omisión de control, etc, de Estado frente a las víctimas; contractual, entre TBA y las víctimas, etc)

* Y antes de que salte alguno, sí, digo civil por oposición con el penal para simplificar (Sería contencioso administrativo el fuero donde se accione contra el Estado).
    ** Tambien cabe la posibilidad teórica de que la acción civil se inicie en sede penal, lo cual debe necesariamente pasar antes de cerrada la etapa de instrucción (si el expediente está en el tribunal oral, ya pasó el momento), y generalmente en casos tan complejos, con tantos imputados, pluralidad de querellantes, y en los que hay involucrados sujetos de las características del Estado (no condenable en sede penal, pero condenable en sede civil) no se da porque enmaraña todavía más.

Ahora, cabe aclarar que la investigación penal está desdoblada, por una parte en lo que concierne al accidente, y por otra en lo que concierne a la investigación de los subsidios. Hasta donde sé, esta segunda todavía está en etapa de instrucción.
    si entendi que estaba mezclando, pero en esta distincion que haces, como condenas al estado de forma penal? o sea de que manera el estado es ejecutado penalmente? y la culpabilidad en el fuero penal, no obligaria a la reparacion en el fuero civil (o contencioso administrativo)?
    • Me gusta
    Me gusta
    TETRACAMPEON DE AMERICA

Registración
    Aug 2002

Justamente no podés responsabilizar penalmente al Estado (sí a sus funcionarios, que en definitiva son los imputados).

Pero la prueba producida en sede penal, puede terminar siendo determinante en sede civil. Si permitis que el Estado sea querellante, puede generar prueba que termine funcionando en su contra, con lo cual se estaría confesando civilmente responsable (esa es la contradicción que señalan los jueces) siendo parte actora.

Por ejemplo, si tenes una multiplicidad de funcionarios desidiosos, y vos Estado los señalas y aportás elementos que demuestran que les importaba poco y nada hacer su trabajo, en sede civil el hecho de que vos mismo los hayas "spotteado" no va a valer para excluirte de responsabilidad por omisión de control.

Por ponerte otro ejemplo, saquemos al Estado del medio.

En la empresa Conoenlafrente SRL, trabaja Carlos Mufa. Conoenlafrente SRL no tiene ningun tipo de medida de seguridad efectiva. No tiene camaras, tiene un guardia, pero está encerrado en la garita porque no tiene picaporte y cuando se cierra hay que llamar un cerrajero, ergo no puede reaccionar ante nada. Viene Rodolfo Arribalasmanos, entra en la sede de Conoenlafrente SRL, le roba las llantas a Carlos Mufa, y le pega cuatro tiros, dos en el torso, uno en el estómago, y el cuarto en una oreja. Carlos Mufa sobrevive, despues de recoger los pedacitos de su oreja. Se constituye en querellante (tentativa de homicidio, robo, you name it) porque resulta que conocia a Rodolfo porque le vendia choripanes en la esquina, y Conoenlafrente SRL tambien, y además se encarga de enumerar cada una de las razones por la cual Rodolfo Arribalasmanos pudo haber entrado y cometido el delito, entre ellas la razón por la cual el guardia no podía salir y hacer nada al respecto.

Carlos se aviva de la obligacion de Conoenlafrente SRL respecto de las condiciones de seguridad gracias al espontáneo derroche de análisis del abogado de la empresa (por razones de simplicidad, llamémoslo Dr. Juan Pelotudo), y reclama una indemnización por incumplimiento de los deberes del empleador. Los responsables? La empresa y la ART, muy probablemente.

Es tiradísimo de los pelos el ejemplo, digno de un sábado a la tarde y ridiculizado al extremo for comedic value, mind you.

El punto es que la "verdad" averiguada en sede penal, puede (y en la mayoría de los casos lo hace) difundir sus efectos hacia el reclamo civil. El Estado no puede ser penado (imaginate que el Estado se multe a si mismo, o se encierre tras las rejas...somehow.), pero sí puede ser condenado civilmente a pagar indemnizaciones. Si colabora a dilucidar que pudo haber evitado los hechos desde su posición de contralor, y a partir de sus funcionarios (aunque en rigor sean ELLOS quienes no cumplen sus funciones) y no lo hizo, estaría entregándose en bandeja contra sus propios intereses.

No se me ocurren más maneras de explicarlo, hope it works.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

ta bien se entendio, a pesar de la gracia que me causaban los nombres en el camino... lo que tambien queda claro es que tampoco es tan grave como quieren hacerlo pasar en muchos lados... no es tanto la alternativa de que el estado busque borrarse siendo querellante, sino justo todo lo contrario, que se impute solo debido a su participacion en la querella del caso penal...

gracias por la explicacion, saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    TETRACAMPEON DE AMERICA

Registración
    Aug 2002

Y, las posibilidades de que si fuera parte embarre la cancha siempre existen, sea dilatando, produciendo prueba inconducente, recibiendo información privilegiada y atajándose de los reclamos por venir, etc. Eso de alguna forma es el efecto "noticia" que un medio puede llegar a querer instaurar, que se "impidió" esa posibilidad, y que sigue en pie que el Estado tenga que terminar garpando.

Es bloatware informativo, digamos. No es algo bueno ni malo, es algo simplemente lógico.
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

El juicio oral por la tragedia de Once comenzará el 18 de marzo
    El Tribunal Oral Federal 2 marcó el inicio del proceso por la muerte de 51 personas. Jaime, Schiavi y los Cirigliano, entre los 29 acusados.

Bien, pobre gente, un poco de justicia y ojala que se investigue a fondo para que los responsables sean castigados y esto no vuelva a suceder.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Ojitos Pajaritos Avatar de [Demostenes]
    Registración
    May 2003

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    El juicio oral por la tragedia de Once comenzará el 18 de marzo
    El Tribunal Oral Federal 2 marcó el inicio del proceso por la muerte de 51 personas. Jaime, Schiavi y los Cirigliano, entre los 29 acusados.

Bien, pobre gente, un poco de justicia y ojala que se investigue a fondo para que los responsables sean castigados y esto no vuelva a suceder.
    18 de MARZO? 5 meses? Como estiran todo dios...
    • Me gusta
    Me gusta

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 522
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder