Argentina: Destroying Markets, Brasil: Rebuilding Markets.

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Nov 2008

Argentina: Destroying Markets, Brasil: Rebuilding Markets.

Les dejo 2 artículos de La Nación.

Destroying Markets
    Un socio en retirada: Brasil se aleja y repliega sus inversiones
    La acumulación de varios años de alta inflación y un encarecimiento de los costos en dólares, entre otras variables, hicieron que las empresas brasileñas empiecen a irse de la Argentina

Los matrimonios siempre tienen sus crisis. Algunos las superan. Otros no. El enamoramiento de las empresas brasileñas por activos en la Argentina comenzó cuando éstos se habían abaratado tras la devaluación de 2002. En aquel tiempo sólo los empresarios brasileños, más curtidos en colapsos económicos, se atrevían a venir al país, a diferencia de europeos y norteamericanos. Pero ahora comparten con ellos la misma actitud de cautela. Desde fines de 2012, la minera Vale suspendió su megaproyecto Río Colorado , la fabricante de sanitarios Deca Piazza cerró su planta, Petrobras anunció que venderá sus refinerías y estaciones de servicios, pero no todos los casos son iguales, y el resto de las empresas de este país permanece en la Argentina, aunque sin embarcarse en proyectos de envergadura, como en el pasado reciente.

En la página web del Banco Central argentino se puede rastrear qué sucedía con la inversión extranjera directa entre 2004 y 2011. Hace nueve años, el país con más capital hundido acá era España, seguida por Estados Unidos, Holanda y Francia. Pero entre 2004 y 2011 el mayor flujo de capitales no especulativos provino de la superpotencia (8334 millones de dólares, muchos de los cuales fueron reinversiones de empresas ya instaladas hace tiempo) y después irrumpió Brasil, que llegó a comprar empresas y desembolsó 5122 millones. Sólo más atrás aparecieron Chile, con 2676 millones, y Holanda, España y Canadá, con alrededor de 2200 millones cada uno.

Pero en 2012 la convivencia se desgastó. La acumulación de varios años de alta inflación y un encarecimiento de los costos en dólares , la ampliación del llamado cepo cambiario, con la imposibilidad de que las compañías extranjeras giren a sus casas matrices las utilidades, los honorarios o las regalías por uso de patentes o marcas, la mayor brecha entre el dólar oficial y del contado con liqui (mecanismo legal de entrada y salida de dólares mediante la compraventa de bonos y acciones argentinas que cotizan afuera) cambiaron el humor de los empresarios brasileños sobre la Argentina.
    El artículo es bastante largo, entero -> http://www.lanacion.com.ar/1578854-u...us-inversiones

- - - - Auto Merge - - - -

Rebuilding Markets
    Las favelas viven un boom de consumo
    Desde que fueron pacificadas por las fuerzas de seguridad, la oferta de negocios y productos se multiplicó; la actividad comercial en estos barrios representa 28.000 millones de dólares al año.
    RÍO DE JANEIRO.- Es un gran día para Lucía Aquino y lo va a festejar comprándose un par de sandalias en la zapatería Mixto de la favela Rocinha. La mujer, de 29 años, acaba de recibir su primer sueldo como empleada de una tienda de cristales en el elegante barrio de Leblon, y para pagar el calzado saca con orgullo su tarjeta de débito.

"En mi nuevo empleo, gano casi el doble de lo que ganaba como cajera de un supermercado. Ahora me sobra dinero para gastar en ropa, zapatos y perfumes", comenta a LA NACION al salir de la coqueta zapatería en lo alto de la Vía Apia, la agitada calle principal de Rocinha, la favela más grande de Río de Janeiro.

Desde que Rocinha fue pacificada por las fuerzas de seguridad a fines de 2011, la actividad comercial estalló en la comunidad, y hoy la oferta de productos y servicios es de lo más variada: hay bancos, boutiques, restaurantes, consultorios de dentistas, ópticas, relojerías, farmacias, perfumerías, casas de electrodomésticos, peluquerías, salones de tatuajes y piercings, tiendas nutricionales de suplementos vitamínicos.

Antes menospreciado, el consumo en las favelas de Brasil, impulsado por un mayor poder adquisitivo de las clases más bajas gracias al aumento de los salarios y a los planes sociales, representa hoy unos 28.000 millones de dólares, el equivalente al PBI de Afganistán, según una reciente investigación del instituto Data Popular en asociación con la ONG Central Única de Favelas (CUFA).

"Las favelas de Río de Janeiro, por ser donde hay más comunidades pacificadas, son las que más dinero mueven en todo el país. Ha habido mucha movilidad social en las favelas, pero todavía el mercado no explota adecuadamente las necesidades de consumo; aún hay prejuicios sobre los «favelados» y la violencia asociada a los grupos narcotraficantes que dominaban estas comunidades", explica Renato Meirelles, sociodirector de Data Popular.

Según su investigación, el consumo en las favelas se caracteriza por ser minorista y por el pago en efectivo. Recién en los últimos dos años, con el avance de la urbanización de estas comunidades, los pobladores, que ahora poseen direcciones físicas registradas, empezaron a tener acceso a tarjetas de débito -principalmente- y de crédito. Las agencias bancarias se están expandiendo rápidamente en las favelas, como en Rocinha, donde hay sucursales de Banco do Brasil, Bradesco, Itaú y de la Caixa Económica Federal.

Las filas son largas en los cajeros automáticos de la agencia Bradesco de Rocinha. Hay gente que viene a pagar servicios, hacer depósitos y retirar dinero.

"El banco ya tiene en la favela más de 15.000 cuentas y, además de otorgar miles de créditos, vende muchos seguros de vida, sobre todo por muerte accidental, ya que hay muchos obreros de la construcción que viven aquí", señala el gerente Lucas Cruz.

"Los bancos han servido mucho para el desarrollo económico de las favelas, porque prestan dinero para que los pobladores puedan empezar sus propios negocios en sus comunidades. Todavía hay muchas empresas que no se animan a meterse por prejuicios; ellos se pierden la oportunidad", apunta Anderson Quack, secretario general de la CUFA.

Tal es el caso de la agencia de viajes RC Viagens, que empezó con un crédito tres años atrás y hoy posee sucursales en Rocinha y en el complejo Alemão, que facturan un promedio de 20.000 dólares por mes cada una. Sus principales clientes son inmigrantes del Nordeste que compran pasajes en ómnibus o en avión para visitar a sus familias en sus lugares de origen. Pero cada vez más hay más demanda de viajes internacionales.

"Lo que más se busca son paquetes de aéreo y hotel para ir a pasar un fin de semana a Buenos Aires, por unos 400 dólares; o para una semana en Cancún, por unos 1100 dólares", explica el copropietario de la agencia, Antonio Costa, que, además del pago en efectivo o con tarjeta, acepta cuotas mensuales que son pagadas a través de carnets bancarios.

Con la vista puesta en este promisorio mercado, Elías Tergilene, un ex vendedor ambulante devenido empresario, está detrás del proyecto del primer Favela Shopping, que se levantará en la favela del complejo Alemão, "pacificada" a fines de 2010. Con otros socios, invertirá unos 12 millones de dólares para remodelar una fábrica abandonada e instalar allí un centro comercial con 500 pequeñas tiendas, un patio de comidas y cines a bajo precio.

"Quiero que el 70% de los negocios sean de emprendedores de la favela, y que el 100% de la mano de obra, estimada en unas 6000 personas, pertenezca a la comunidad. La idea es generar empleo y renta para la favela", cuenta Tergilene, entusiasmado con su apuesta.

RADIOGRAFÍA DE LAS FAVELAS

La calidad de vida mejoró en los barrios marginales

12
    millones de personas
    Son las que viven en favelas en Brasil, un país de 196 millones de habitantes
    65%
    de los habitantes
    De las favelas pertenece hoy a la clase media emergente, que se benefició con los planes sociales de los últimos años; 20 millones de personas salieron de la pobreza durante los mandatos de Lula y Dilma
    28.000
    millones de dólares
    Consumen por año los habitantes de las favelas (56.000 millones de reales)
    89%
    de los habitantes
    De las favelas tienen celular y el 40% es dueño de una computadora. El 80% de las compras de conveniencia (como alimentos, recargas de celular, peluquería) se realiza dentro de la misma comunidad
    http://www.lanacion.com.ar/1579005-l...oom-de-consumo
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    G-Dogg pretendes que no hagan informes del ultimo PROCER NACIONAL que tuvimos? Trasciende los partidos politicos el compañero NESTOR.
    Citar Mensaje original enviado por Grendi Ver Mensaje
    si te fijas bien en las facciones de esa gente, podes ver el legado del simio

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1239
    Seguí este Tema: Suscribite
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: Argentina: Destroying Markets, Brasil: Rebuilding Markets.

Con Uruguay las cosas andan bastante bien por suerte

Igual, la crisis internacional esta haciendo mierda a toda latinoamerica, el resto de los países tienen los mismos problemas que nosotros porque se les "cayo encima el mundo" en la peor decada de la historia para la región ya que los productos del agro y los minerales hoy no los quiere nadie, valen 2 mangos.
    Ademas, al igual que acá, en el resto de los los países latinoamericanos la gente no confia en su economia, la gente quiere comprar dolares porque no confia en su moneda, no se puede ahorrar, estan con una inflacion altisima por culpa de los golpistas y todos sus politicos se enriquecen mientras se llenan la boca de lo bueno que son.

Que mentira que es este país, es un chiste de mal gusto
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2005

Estaría mejor una fuente mas imparcial, para ese tipo de cosas...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2005

Espero que Kretina se muera ó reaccione pronto.
    La hiper inflación ya esta entré nosotros
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN: darionight

Registración
    Jan 2005

Brasil no solo se retira de Argentina sino de todos los países donde estaba centrandose en su economía.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Todavia me acuerdo de los 90, la mejor epoac para la industria
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    lamentablemente en estas elecciones quedo mas que claro que no estamos capacitados para vivir en democracia.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Me quedo con esto:

65% de los habitantes De las favelas pertenece hoy a la clase media emergente, que se benefició con los planes sociales de los últimos años

Cuando les den ganas de putear a la AUH, leanlo muchas veces. si lo hacen en Brasil, debe ser PRO.

Igual me encantan estos threads de Mauryyy, es como un 0config empastillado. Comparamos la inversión extranjera en proyectos de megaminería con el comercio minorista que surge cuando urbanizas una villa de emergencia. Grandioso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Cuando les den ganas de putear a la AUH, leanlo muchas veces. si lo hacen en Brasil, debe ser PRO.
    Ambos sabemos que brasil viene tomando medidas que tienen un trasfondo distinto al nuestro, el de impulsar su crecimiento. Tendrán seguramente una agenda oculta como todo político, sin embargo en argentina estas medidas se hacen para comprar votos, nada mas. Lo que menos se piensa es a largo plazo, a menos que difieras de esto.
    • Me gusta
    Me gusta

cdd
    cdd esta online
    Registración
    Jan 2005

Todas mentiras. Se violaron los derechos humanos de los habitantes de las favelas. No como pasa acá que el gobierno vela por los intereses de los habitantes de las villas!

Enviado desde mi Nexus S usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Ambos sabemos que brasil viene tomando medidas que tienen un trasfondo distinto al nuestro, el de impulsar su crecimiento. Tendrán seguramente una agenda oculta como todo político, sin embargo en argentina estas medidas se hacen para comprar votos, nada mas. Lo que menos se piensa es a largo plazo, a menos que difieras de esto.
    Yo lo que leo en esa nota es que los villeros ahora consumen más gracias a los subsidios, y eso impulsa la economía local, ¿estoy equivocado sobre lo que transmite la nota? Ahora, esa misma situación en la Argentina es mala palabra, recalienta el mercado, etc, etc, etc.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Oct 2003

Yo lo que leo en esa nota es que los villeros ahora consumen más gracias a los subsidios, y eso impulsa la economía local, ¿estoy equivocado sobre lo que transmite la nota? Ahora, esa misma situación en la Argentina es mala palabra, recalienta el mercado, etc, etc, etc.
    Si, es lo que dice la nota, no contradice mi planteo tampoco. En argentina se piensa en el camino fácil, siempre se hizo. Se da un plan de AUH y.. y ya está. Se grita progreso cuando en la realidad el que es pobre sigue siendo pobre y ese plan, al igual que otros, tiene como finalidad el de movilizar gente y comprar un voto, no en realizar una inclusión social y fomentar la urbanización de la villa, metiendo negocios, empleos, bancos, etc. No se van a ir de ahí y tampoco los podes matar. La alternativa es incorporarlos de a poco o tirar una bomba.

Ahora, como llegaron en brasil a poder realizar una nota de este tipo? Con presencia militar limpiando a los narcos, no haciendo negociados con ellos como sabemos existe en las villas. Fue bajando a la mierda que vivía ahí, para que el resto pueda vivir en paz.

Esto en argentina no se vería como progreso, sino dictadura, horror, represión. Entonces el doble discurso es, dar auh está bien, meter militares y reprimir no. En Brasil no terminaron así por dar planes. La realidad es que es fácil dar un plan del orto, generar un cambio real no. Necesitas huevos y ganas de hacerlo, cosa que hoy no existe porque dar plata y salir adelante de la TV a hablar siempre fue mas fácil, total siempre alguien compra.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

y la inflacion!!! en otro topic proponian como medida innovadora congelar salarios, frenar el consumo... son geniales!!!
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Si, es lo que dice la nota, no contradice mi planteo tampoco. En argentina se piensa en el camino fácil, siempre se hizo. Se da un plan de AUH y.. y ya está. Se grita progreso cuando en la realidad el que es pobre sigue siendo pobre y ese plan, al igual que otros, tiene como finalidad el de movilizar gente y comprar un voto, no en realizar una inclusión social y fomentar la urbanización de la villa, metiendo negocios, empleos, bancos, etc. No se van a ir de ahí y tampoco los podes matar. La alternativa es incorporarlos de a poco o tirar una bomba.

Ahora, como llegaron en brasil a poder realizar una nota de este tipo? Con presencia militar limpiando a los narcos, no haciendo negociados con ellos como sabemos existe en las villas. Fue bajando a la mierda que vivía ahí, para que el resto pueda vivir en paz.

Esto en argentina no se vería como progreso, sino dictadura, horror, represión. Entonces el doble discurso es, dar auh está bien, meter militares y reprimir no. En Brasil no terminaron así por dar planes. La realidad es que es fácil dar un plan del orto, generar un cambio real no. Necesitas huevos y ganas de hacerlo, cosa que hoy no existe porque dar plata y salir adelante de la TV a hablar siempre fue mas fácil, total siempre alguien compra.
    claro, que se vengan dos eventos enormes recaudadores de guita no tienen absolutamente nada que ver con la idea y el negocio detras de los mismos... se saco a los narcos y mato a cientos en las favelas asi podian hacer tranquilos los negocios pertinentes a el mundial y los juegos olimpicos que se vienen en los años subsiguientes en brasil.... nadie iba a limpiar una favela si no conseguia un negocio mucho mejor que la falopa que vendian ahi dentro...

despues de los olimpicos todo vuelve a la normalidad, y tu opinion fue basada en una mentira harrrrmosa..
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

• This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Jan 2013

Gracias por ahorrarme el tiempo Inferno.
    Por cierto, por ley, los militares no pueden intervenir en cuestiones internas excepto estado de sitio O logistica. En tal caso, se encargan de meter canas en las favelas con los LVTP y m113.

Y adhiero con Inferno. En Brasil se busca urbanizar y pacificar a las favelas despojando a los narcos de su territorio.
    • Me gusta
    Me gusta

Guardian de la Doc... Avatar de Derzu
    Registración
    May 2011

Borrar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Derzu : 05-05-13 el 07:13 PM
    Cutral-Co: El nombre proviene de los vocablos mapuches "cutral" (fuego) y "co" (agua) y puede entenderse como "agua de fuego", en referencia a la explotación de petróleo de la zona.
    Cutral Co ha tenido cinco nombres: 1°) Barrio Peligroso 2°) Pueblo Nuevo 3°) Cutral Co 4°) Eva Perón 5°) Cutral Co

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1239
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima