Se viene el nuevo IPC

Responder
    Registración
    Mar 2009

Se viene el nuevo IPC

El nuevo IPC viene sin desagregados
    La nueva medición de la inflación reemplazará al actual índice del área metropolitana. Será un único indicador, que relevará precios sólo en áreas urbanas de localidades de más de cinco mil habitantes. Estaría listo para fines de septiembre.

El nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Nacional) comprenderá un único indicador de alcance nacional y sólo relevará movimientos de precios en áreas urbanas.
    Reemplazará al cuestionado IPC que en la actualidad abarca Capital Federal y Gran Buenos Aires, y será a partir de su lanzamiento la única referencia oficial en materia de inflación para la economía argentina por parte del Indec. Además, sustituirá al IPC-GBA en la valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), indicadores que se utilizan para definir la línea de indigencia y pobreza, respectivamente. El Gobierno espera tener listo el nuevo índice para fines de septiembre, aunque todavía no hay fecha oficial para que el instituto de estadísticas comience a implementarlo. Las provincias, si así lo deciden, podrán seguir publicando sus propias mediciones de precios al consumidor.

Uno de los objetivos del nuevo índice será dejar sin sustento la fuerte crítica que mantiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las estadísticas oficiales, que motivó a comienzos de febrero una declaración de censura contra el país. En ese momento, el organismo ofreció un plazo de ocho meses para que el Gobierno “mejore la calidad” de sus mediciones, en especial la del índice de precios al consumidor. Ese lapso se termina, justamente, en la fecha para la cual está previsto lanzar el nuevo IPC.

Las mediciones del Indec vinculadas a la evolución de los precios están desprestigiadas, reflejo de ello es que no se toman en cuenta para negociar salarios, actualizar impuestos, recomponer haberes, incrementar el valor de la Asignación Universal por Hijo ni definir tasas de interés, por ejemplo. En paralelo, cabe aclarar, el Fondo mantiene una disputa con el gobierno nacional, quien ha aplicado políticas opuestas a las usuales recetas de corte neoliberal que promueve el organismo. La variación del IPC se utiliza además para calcular el monto de los intereses de los bonos de la deuda atados al CER. La subestimación del incremento del IPC-GBA habría reducido el peso de los desembolsos para el Gobierno.

En diálogo con este diario, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, negó que el IPC-Nacional vaya a estar dividido en regiones, sectores económicos o tipos de hogar. “Será un único indicador y se aplicará sobre áreas urbanas, en localidades de cinco mil o más habitantes. Reemplazará al IPC-GBA y se constituirá en la medida de la variación de precios oficial de nuestro país”, aseguró el funcionario.

El IPC-Nacional estará desagregado en capítulos similares a los que componen el actual índice de precios. Se trata de alimentos y bebidas, indumentaria, vivienda y servicios básicos, equipamiento y mantenimiento del hogar, atención médica y gastos para la salud, transporte y comunicaciones, esparcimiento, educación y otros bienes y servicios. “Tendrá el problema de todo promedio: alguien puede no sentirse totalmente representado. Pero evita la confusión de tener muchos índices. Es la forma de medición que utilizan muchas economías desarrolladas”, agregó.

Itzcovich detalló que el pasaje del IPC-GBA al IPC-Nacional va a suponer pasar de una canasta de 440 variedades de productos a otra de entre 520 y 550 variedades. La cantidad de precios relevados por mes subirá de 10 mil a 200 mil, y también se multiplicará la cantidad de comercios analizados. Para medir precios fuera de las capitales provinciales, el Indec contará con la ayuda de técnicos de las direcciones de estadísticas, y para localidades lejanas, con estudiantes de las universidades. Ya se realizaron capacitaciones a encuestadores de las provincias y en estos días el Indec lo está haciendo con los que caminan el Gran Buenos Aires.

Los tiempos, admite el Gobierno, son muy reducidos hasta el lanzamiento del IPC-Nacional. Por eso habrá sólo una recopilación de prueba y al mes siguiente ya estarían los datos disponibles. De todos modos, no hay información oficial todavía acerca de la fecha de publicación de la nueva medición.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ec...013-04-04.html

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 360
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2013

Re: Se viene el nuevo IPC

-10

el post
    lo que va a salir de indice
    y la fuente.. pagina docek
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

De que sirve todo el circo si se dibuja el resultado final??

Ah si, gastar mas plata al pedo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    De que sirve todo el circo si se dibuja el resultado final??

Ah si, gastar mas plata al pedo.
    Si te aceptan el dibujito es un porotito más para que entre platita de afuera.
    Después podemos debatir si que entre platita de afuera es bueno o malo.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Jan 2003

Qué gracioso cómo en vez de esperar un índice confiable esperan que les "acepten el dibujito". Olvidensé, Alberto Fernández ya lo intentó hace 5 años. Cambiar la forma de hacer el dibujo no alcanza.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Qué gracioso cómo en vez de esperar un índice confiable esperan que les "acepten el dibujito". Olvidensé, Alberto Fernández ya lo intentó hace 5 años. Cambiar la forma de hacer el dibujo no alcanza.
    No es gracioso. Vos estas obsesionado con que un índice perfecto va a solucionar los problemas de la Argentina.
    Para mi es algo absolutamente irrelevante para todo lo que hay para hacer.

Te dejo para que reflexiones sobre la gracia de eso.

Saludos!

N.-
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Se viene el indice moreno, en el cual para conseguir los precios que utilizan para sus estadisticas tenes que viajar de una punta a la otra de la argentina!!
    El indice "de ushuaia a la quiaca" bien nacional y popular, como Leon!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    No es gracioso. Vos estas obsesionado con que un índice perfecto va a solucionar los problemas de la Argentina.
    Para mi es algo absolutamente irrelevante para todo lo que hay para hacer.
    Gracias por admitir tu desinterés en la credibilidad del Estado ante la sociedad.

Por suerte mientras a algunos les interesa esconder la pobreza bajo la alfombra, todavía quedan otros que creen que las estadísticas públicas son una herramienta esencial del Estado y la sociedad civil para diagnosticar problemas, diseñar políticas públicas y asignar recursos donde son necesarios.

Si a los K no les interesa su función social al menos deberían tener la decencia de cerrar el Indec y reubicar a la patota en otro lado.
    • Me gusta
    Me gusta
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Gracias por admitir tu desinterés en la credibilidad del Estado ante la sociedad.
    Gracias por sugerir que importa más aparentar que hacer.

N.-

PD: Estabamos jugando a concluir boludeces de lo que decía el otro?
    De todas formas esperaba tu participación en este thread.... Por otro lado me esperaba que me trajeras tu choclo post kilométrico con los índices de inflación de las provincias, no que me llenaras el thread de supuestos y que me hicieras una lectura de chakra a larga distancia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Gracias por sugerir que importa más aparentar que hacer.
    Qué curioso porque es lo que estás haciendo vos cuando avalás un índice para las apariencias que no tiene nada que ver con la realidad inflacionaria.

Es más, es una buena descripción de 10 años de Gobierno kirchnerista con IPC trucho, pobreza e indigencia truchas, crecimiento de PBI trucho, viviendas construídas truchas, reindustrialización trucha...

Mejor aparentar que hacer. "Década Aparentada".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Sin el numerito perfecto nunca vamos a saber en que camino estamos, si las ultimas medidas para reflotar la economia sirvieron de algo, con un numero trucado todo va mal. Debe ser prioridad nacional recuperar eso, privatizar al indec solucionaria muchas cosas.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 360
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder