Campaña antártica peligra en medio de denuncias de corrupción

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    Campaña antártica peligra en medio de denuncias de corrupción

    La campaña antártica peligra en medio de denuncias de corrupción. El Ministerio de Defensa contrató a un buque cuyo helicóptero está averiado; dos bases desabastecidas

    Por primera vez en 60 años la Argentina corre el riesgo de tener que cerrar alguna base antártica por problemas logísticos. El buque contratado para abastecer los campamentos que sostienen la soberanía argentina no estaría en condiciones de completar su misión y se estudia el paso urgente al plan de emergencia, con la intención de arrojar cargas de forma aérea para evitar el repliegue del personal. Si eso ocurre, la polémica será muy fuerte, ya que hubo denuncias formales sobre corrupción en el Ministerio de Defensa en el momento de contratar un barco que generaba dudas sobre su capacidad y experiencia.... Fuente
    Bue, ojalá que esto se solucione y no dejemos la Antartida a los pinguinos
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    Re: Campaña antártica peligra en medio de denuncias de corrupción

    Completo con información de este Tema que me parece importante:

    Uno de los guardaparques de la estación científica argentina ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur en la Antártida, cansado y asustado por la extrema situación que estaban viviendo allí, tuvo la idea de realizar una denuncia a través de las redes sociales con lo que estalló el escándalo sobre el presunto abandono en el archipiélago.

    "No fue un buen año. Estuvimos comiendo alimentos vencidos, hay falta de víveres. No hay combustible y según nuestros cálculos se va a agotar el que tenemos el 9 de abril. Tuvimos que pedir alimentos prestados al crucero turístico Polar Pionner. Quedamos dando lástima. Es una vergüenza, como si fuéramos unos miserables. Es lamentable, tanta plata invertida en la Antártida... La responsabilidad la tiene la Armada", lanzó Spisso.

    Sobre las causas de una logística inadecuada para con la base, dijo: "Desde 2007 no tenemos rompehielos propio en funcionamiento (Almirante Irizar), Argentina tuvo que salir a alquilar un buque ruso, pero hace poco le dieron de baja a esa licitación, no sabemos porqué. Y contrataron un buque holandés que no cumplió con las expectativas deseadas. La bahía está llena de escombros, de hielo, y el buque no está preparado para llegar hasta nosotros. Se mandaron alguna con esa contratación. Pateamos el avispero con esto. Se va a abrir una investigación interesante".

    Según explicó el guardaparques a Perfil.com, la recepción de las descargas aéreas lanzadas desde aviones -no hay pista de aterrizaje- tampoco es tarea fácil. "La carga la tiran desde los Hércules con paracaídas. Estamos muy complicados si por causa del viento los alimentos o hasta combustibles caen sobre el glaciar o incluso sobre el agua".

    "Si la Armada hubiese previsto todo esto, no estaría pasando esto, con una correcta logística se hubiera prevenido. Desde 2009 que hiberno, no hemos tenido problemas de este tipo. Ahora pasó a mayores por la falta del buque rompehielos. Si se hubiera previsto, no hubiera saltado el curro con la contratación del buque holandés", denunció.

    Por su parte, el ministro de Defensa Arturo Puricelli opinó: "Estamos muy tranquilos. No tiene fundamento lo que dice (Mariano Spisso), se miente sin ningún fundamento. Hemos hecho todo por licitación pública. Está todo a la vista".

    En tanto, Spisso explicó además que tanto la Armada como el Instituto Antártico, del cual dependen los guardaparques, realizan exhaustivos exámenes psico-físicos para validar la permanencia en un lugar de esas características extremas. Sin embargo, a modo de defensa, Puricelli dijo en diálogo con radio Continental que "el guardaparques está recibiendo tratamiento psiquiátrico desde el continente".

    "Hay un psicólogo que escribe dos emails por año", retrucó Spisso. "Deberán hacer un exámen a nosotros cuando regresemos. Si no estamos bien o aptos será por los malos momentos que se vivieron este año. Yo soy soltero, pero acá hay hombres que tienen familia esperando en el continente, con chicos que esperan que sus padres estén bien. Pero que se entienda, el problema no es regresar, estaremos el tiempo necesario, sino el problema es simplemente que no hay comida en buen estado, tampoco combustible", comentó.

    "Está todo esto relacionado con curros internos en la Armada, cuestiones de afano de víveres, combustibles, recursos", argumentó. Y concluyó: "Afano hay en todos lados, pero llegar a lo que llegamos es increíble".

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  4. #3
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    Re: Campaña antártica peligra en medio de denuncias de corrupción

    EXITOSO AEROLANZAMIENTO DE CARGA A LA BASE ORCADAS

    Desde un avión C-130 Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina se reforzó el abastecimiento con dos toneladas de víveres y medicamentos

    El 26 de marzo por la mañana, en el lapso de dos horas de operación sobre la vertical de Orcadas, el avión de la Fuerza Aérea Argentina lanzó en cuatro pasadas 1.500 kilos de alimentos y medicinas.
    El avión C-130 Hércules matricula TC-66, un veterano de Malvinas que participó en el puente logístico a las islas, al mando de dos pilotos con experiencia en vuelos polares, los vicecomodoros Sergio Bruno y Daniel Máspero junto a una tripulación capacitada en la riesgosa tarea de arrojar carga en vuelo, lograron con total éxito la misión asignada.

    Los paracaídas se abrieron y la preciada carga cayó en la zona que se había delimitado por coordenadas de GPS. El jefe de la base antártica Orcadas, capitán de corbeta Ariel Siles, confirmó por radio al comandante del Hércules que la totalidad de los pallets toco tierra.
    Fuente: Fuerza Aérea Argentina
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  5. #4
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    Re: Campaña antártica peligra en medio de denuncias de corrupción

    La Justicia ordenó un peritaje contable para saber cuánto costó la Campaña Antártica

    El costo que tuvo para la Argentina la denominada Campaña Antártica, esto es el abastecimiento de las bases en ese continente, quedó bajo la lupa de la Justicia. El juez federal Luis Rodríguez encomendó a peritos contadores oficiales de la Corte Suprema de Justicia que realicen un informe para saber cuánto fue el dinero que desembolsó el Estado en la operación 2012/2013.


    ...el magistrado encomendó la pericia para saber cuál fue el costo de las licitaciones que llevó adelante nuestro país, pero también aquellos gastos extraordinarios que no estuvieron previstos.

    La licitación 77/2012 fue sobre la parte aérea y el contrato fue de u$s 10.420.842; en tanto que la segunda, la 79/2012, demandó un costo de u$s 6.800.440. En tanto que los gastos no previstos en ninguna, se estima que rondaron los 30 millones.

    Ambos contratos fueron con la empresa Transport & Services, y además de las presuntas irregularidades en las licitaciones, la Justicia investiga la designación del hijo del entonces ministro de defensa Arturo Puricelli, Alejandro, como asesor.

    El juez Rodríguez pidió además a los peritos que determinen si el costo que demandó la campaña 2012/2013 es "razonable" en comparación con las que se hicieron en 2010/2011, 2011/2012 y 2013/2014.

    También si los gastos por fuera de las dos licitaciones hechas "se coinciden con los distintos inconvenientes suscitados" en la campaña 2012/2013. Entre ellos está la contratación de un crucero, el Polar Pioneer, por las demoras en el abastecimiento de las bases fijas y móviles; la rotura de uno de los helicópteros que participó del operativo; o bien la contratación de más personal para los buques.

    En la causa fueron imputados por el fiscal Ramiro González, el ex ministro Puricelli, su hijo Alejandro, Carlos Lugones Aignasse, Fernando Aldet; Juan Manuel Locatelli; Mario Romarion; Jorge Mauro Vega y el capitán de navío Alejandro Sanz Valentín.

    En la causa también se investiga la contratación del hijo de Puricelli, quien accedió por medio de un programa de asistencia técnica que entabló la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el Ministerio de Defensa.

    La causa se inició a partir de una denuncia que hizo el diputado Manuel Garrido, y éste será el primer peritaje contable oficial que se ordena en la investigación luego de la documentación que fue acumulando en los últimos meses el juez Rodríguez sobre las dos licitaciones y los gastos extraordinarios....fuente
    La korrupción hasta en la Antartida
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  6. #5
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    Re: Campaña antártica peligra en medio de denuncias de corrupción

    Revivo este viejo tema porque el problema persiste demostrando lo endemico que es, la incpacidad de resolver:

    Por los altos costos, el Gobierno declarará fracasada la licitación de la campaña antártica
    Desestimará las ofertas porque superan el tope de US$ 20 millones; la única propuesta que se ajusta al presupuesto no cumple las exigencias técnicas ... El objetivo de bajar costos -el último alquiler pactado por la gestión kirchnerista había ascendido a US$ 25 millones- le complicó al Gobierno los planes para el aprovisionamiento de las bases de la Antártida en el próximo verano.
    Recordemos por supuesto y para entender porque las cosas no funcionan el: Chocolinasgate: sobreprecios obscenos en la campaña antártica
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