Reconocen que "Frenar las importaciones impulsó más la inflación"

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 234567 ÚltimaÚltima
    Banned Avatar de vanusasavaris
    Registración
    Feb 2013

Re: Reconocen que "Frenar las importaciones impulsó más la inflación"

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Leiste el artículo entero o solo el título?

"no estamos hablando de causalidad, o sea si el aumento en la cantidad de dinero llevó a un aumento en los precios y en el producto o si la relación de causalidad fue de PBIN a dinero. Es más, [... ]todo indica que durante la mayor parte de los años K la causalidad ha ido de PBIN a dinero."
    Estamos discutiendo los últimos años, desde mitad del 2011, cuando empezaron con las restricciones, se desaceleró el crecimiento, se cayó en déficit fiscal y se aceleró la emisión.

La "primera" inflación tiene causas muy distintas: sobreconsumo (falta de inversión, en realidad, los bienes y servicios simplemente no alcanzaban para todos) y ciertos factores estructurales fogoneado por especulación, expectativas y puja distributiva. Como Argentina venía creciendo, emitir (y aparte se emitía menos) no importaba tanto y no era un factor determinante.

La "segunda" inflación es la actual, sobre esa hablamos y sobre esa la emisión sí tiene incidencia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por sanusa vavaris : 25-03-13 el 12:14 AM

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

¿Como que EEUU emite y no tiene inflación? sí tiene y la truchean, como bien dijo Cris en Harvar

(?)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por animal_mecanico Ver Mensaje
    ¿Como que EEUU emite y no tiene inflación? sí tiene y la truchean, como bien dijo Cris en Harvar

(?)
    La inflación en países desarrollados no puede ni debe pasar del 2% o 3%, porque ese excedente es que toma el estado para dar movilidad a la demanda de bienes y por consecuencia la tasa activa será siempre superior a la pasiva, lo que estimula demanda, pero imponiendo un tope a la especulación financiera.
    Es decir, un poquito de inflación estimula la economía, mucha o mediana inflación en el mediano plazo lleva al estancamiento y en el largo plazo a la recesión y más tarde a le estanflación.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario".

Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por blexors Ver Mensaje
    pregunta para expertos, en que año creen que fracaso el modelo K? si bien conocemos la actualidad y las consecuencias, no sabemos exactament en que año expiro

2003,2005, 2008, 2013 tal vez?

y para Dr.D: quisiera que banearas a este usuario y tambien el comentario destacado de aca por favor:

http://www.infobae.com/notas/702549-...del-golpe.html

ah, no podes, bueno, te dejare el premio consuelo de banearme aca

y a mis otras 10 cuentas, sera una noche divertida

next.
    Cuando se fue Lavagna? no me acuerdo, porque no abrimos otro Thread con este tema, sería interesante.-
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

2005 finales
    Ahí entonces, cuando Néstor le agarro el ataque del por si acaso este se transforma en el heroe y yo en el presi nomas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

y por que hay mas cyber k ahora (cuando el modelo ya expiro) que cuando era exitoso?

se lo puede atribuir como la consecuencia de un fracaso? , parecido a los ultimos momentos de hitler?
    Creo que es otra cosa, la izquierda tradicional en Argentina no tiene llegada (no me preguntes por qué) y algunos o bastantes se cuelgan de este modelo porque sabe que es la última oportunidad de tener algo de "poder" u opinión y generalmente son jóvenes, muy jóvenes, llenos de sanos ideales que no saben cómo canalizarlos y encontraron en el relato algo que los identifica y los amucha (tampoco sé porque, se lo dejo a los sociólogos)
    Pero el peronismo es paroxístico y tiene un toque épico/dogmático y todo cabe, desde Insfrán hasta el Padre Mujica, a los jóvenes les encanta la adrenalina y en el peronismo sobra en forma de droga ritual.
    Es una explicación, debe haber millones más.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 04/1984 : 25-03-13 el 01:00 AM

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por sanusa vavaris Ver Mensaje
    Estamos discutiendo los últimos años
    Si están discutiendo los últimos años, ¿para que le contestan a NIEN que no está discutiendo los últimos años, o ningún años, si vamos al caso? Hasta el mismo artículo que citan le da la razón, puede haber emisión sin que impulse la inflación, aún en la Argentina. Ergo, que la emisión genera inflación, no es una premisa válida, al menos no sin una tonelada de contexto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2013

Releé las últimas páginas, yo me encargué de explicar cuando la emisión es inflacionaria y cuando no lo es. Nunca dije que siempre lo sea. Pero NIEN sí sostiene que nunca lo es (lo cual incluye los últimos años) y se basa erróneamente en el caso estadounidense. Ergo, no tiene razón. Que no se cumpla en un momento determinado no lo hace tener razón, en tanto existen otros escenarios, como el actual, en el que sí se cumple. Antes no había tanta emisión, había inflación por otros motivos y emitir no era perjudicial porque Argentina crecía (lo que no discutimos). Ahora hay más emisión, el contexto es otro y emitir es inflacionario porque nadie quiere pesos (lo que discutimos).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por sanusa vavaris : 25-03-13 el 01:18 AM

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por sanusa vavaris Ver Mensaje
    NIEN sí sostiene que nunca lo es
    No, NIEN no sostiene eso. Sostiene que la emisión por si sola no genera inflación, y argumenta con casos donde se emite y no hay inflación. Si vos tenés la frase "emitir genera inflación" y presentás casos donde sí y casos donde no, la afirmación por si misma no tiene sentido, es falaz. La prueba de ello es que la frase "emitir no genera inflación" también puede ser cierta en algunos contextos. Eso es lo que sostiene NIEN, los está corriendo con un poco de lógica del CBC.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 25-03-13 el 09:32 AM
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Oct 2006

La emision genera inflacion es una frase afin a apretar el acelerador hace andar mas rapido al auto. Es un factor que tiene una relacion causal directa, y que esta correlacionado (segurmanete algun economista puede encontrar referencias de esto, para mi con la historia economica de la argentina me basta). Sin embargo al igual que un acelerador no es el unico factor, si justo el auto entra en una subida apretar el acelerador no basta por si solo para aumentar la velocidad. En el caso de una economia si entra en recesion emitir (dentro de rangos logicos) no genera inflacion. Ademas hay que ver a donde va a parar la emision. En el caso de USA esta llendo a parar en gran medida a las reservas de los bancos, donde logicamente no tiene gran impacto sobre los precios. En argentina no tengo idea pero sospecho que es distinto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Belerofon
    Ehm, es la mejor universidad privada del país.
    Citar Mensaje original enviado por capitan
    una privada, la mejor del pais? Contate otro.

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por jeepero Ver Mensaje
    Es un factor que tiene una relacion causal directa, y que esta correlacionado (segurmanete algun economista puede encontrar referencias de esto, para mi con la historia economica de la argentina me basta).
    Vale leer el thread:

"la relación [entre emisión e inflación] no es mecánica ni inmediata, y la dirección de la causalidad no es claro que hasta ahora haya sido de dinero a precios."

Hasta está hablando de la Argentina, y sí, parece ser un economista.

Para evitarme el tener que responder a media docena de obnubilados que vengan a decirme que defiendo la política del Gobierno, les aclaro: yo sí creo que, en este momento, la expansión de la base monetaria esta contribuyendo una cantidad respetable al 20-25% anual que tenemos de inflación. También creo que no es ni en pedo la causa más importante, siendo esta la especulación pura y dura del empresariado argentino, sumada a las desafortunadas medidas restrictivas de estos últimos meses.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

• This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Feb 2013

No, NIEN no sostiene eso. Sostiene que la emisión por si sola no genera inflación, y argumenta con casos donde se emite y no hay inflación. Si vos tenés la frase "emitir genera inflación" y presentás casos donde sí y casos donde no, la afirmación por si misma no tiene sentido, es falaz. La prueba de ello es que la frase "emitir no genera inflación" también puede ser cierta en algunos contextos. Eso es lo que sostiene NIEN, los está corriendo con un poco de lógica del CBC.
    ---

Citar Mensaje original enviado por 04/1984 Ver Mensaje
    ¿Y la emision monetaria no produce inflación?
    Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    la respuesta cortita y al pie es NO.
    Luego, yo soy el falaz.

Yo dije: "emitir es inflacionario si se cumple A". ¿Es eso falaz? Difícilmente.
    NIEN dijo: "emitir no es inflacionario". ¿Es eso falaz? Por supuesto, contraejemplos hay miles.

btw, vos mismo reconocés que su afirmación es general y sin carácter específico:

Si están discutiendo los últimos años, ¿para que le contestan a NIEN que no está discutiendo los últimos años, o ningún años, si vamos al caso?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por sanusa vavaris : 25-03-13 el 02:36 PM

Registración
    Nov 2008

Pasa que nadie (si NADIE, ni el mas monetarista) dice que emitir genera inflación, es obvio que hay que analizar el contexto. Es más, cuando la demanda de dinero crece, HAY que emitir para poner un ejemplo bien tonto de introducción a la macroeconomía.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    G-Dogg pretendes que no hagan informes del ultimo PROCER NACIONAL que tuvimos? Trasciende los partidos politicos el compañero NESTOR.
    Citar Mensaje original enviado por Grendi Ver Mensaje
    si te fijas bien en las facciones de esa gente, podes ver el legado del simio

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Cito el Le monde del último mes que es sobre inflación:

Páginas 6 y 7.

" Los ortodoxos aseguran que la puja distributiva y los mercados oligopólicos son patrañas, y que en verdad lo que atiza la inflación es el déficit fiscal y la expansión monetaria(...) Pero el déficit fiscal de 2011 y 2012 fue pequeño, por eso la oposición prefiere mostrarlo en millones de pesos y no en porcentaje del PIB: 1,7% en 2011 y se estima 1% en 2012. Es uno de los déficitis más bajos de Latinoamérica, y fácilmente subsanable, porque incluyó pagos de intereses cercanos al 2% del PIB(...) Si tenemos en cuenta que la eurozona tolera hasta un 3% del producto bruto de déficit fiscal- y todos los países están muy excedidos en esa marca-, el resultado argentino, después de varios años de superávit, es totalemnte manejable. Mucho más cuando los subsidios a las tarifas de electricidad, gas y agua promedian el 5% del Pib, es decir que bajándolos a la miad el défiicit fiscal se eliminaría(...). La realidad tampoco confirma la causal monetaria de la inflación(...). La monetización, que es la relaci{on entre oferta monetaria transaccional y el producto bruto, semantuvo alrededor del 21-22%, una tasa muy razonable y hasta un poco mezquina, comparada con países más bancarizados. Es cierto que en diciembre de 2012 la expansión monetaria fue importante(...) pero también lo es que en enero el BCRA absorbió la mitad de la emisión de diciembre, y los precios no bajaron sino que subieron(...). Aquó los ortodoxos agregan otra explicación: es, dicen, la inflación inercial, ya que una vez que los precios suben no bajan".
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4099
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 234567 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema