Eliminación de los impuestos que gravan productos de la canasta básica de alimentos

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Eliminación de los impuestos que gravan productos de la canasta básica de alimentos

Para combatir inflación, Dilma Rousseff quita impuestos sobre la canasta básica. Los alimentos deberían bajar más de 9% y otros productos como los de higiene personal, más del 12%.-

Que lindo y útil sería una medida así en Argentina.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la eliminación de los impuestos que gravan productos de la canasta básica de alimentos con el fin de contener la inflación. Según informan medios locales citados por DPA, la renuncia fiscal, realizada mediante decreto presidencial y anunciada a través de cadena nacional de televisión, llevará a que al Tesoro Nacional deje de recaudar 5.500 millones de reales (unos u$s2.750 millones).

Ante la amenaza de que la inflación continúe la curva ascendente iniciada en 2012 y en respuesta a las críticas que en ese sentido el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) viene recibiendo por parte de la oposición, Rousseff defendió con firmeza su política económica.

La mandataria afirmó que gobierna el país "con la misma responsabilidad que usted (refiriéndose al televidente) y su marido gobiernan su casa" y "no descuido ni por un sólo momento el control de la inflación".
    "La estabilidad de la economía es fundamental para todos nosotros. Y es por eso que no dejo de buscar siempre nuevas formas de abaratar el costo de vida de los brasileños y de proteger su poder de consumo y sus derechos de consumidor", resaltó Rousseff.

Explicó que el gobierno reformuló la canasta básica incluyendo productos de higiene personal, limpieza y artículos que calificó como "de mayor valor nutritivo".
    Entre los productos exonerados de impuestos federales se incluyen todas las carnes -bovina, porcina, de ave y pescado-, café, aceite, manteca, azúcar, papel higiénico, pasta dental y jabón de tocador, entre otros.
    Otros alimentos que conforman la dieta básica de los brasileños, como leche, frijoles, arroz, harina de trigo, pastas, patatas, legumbres, pan y frutas, ya habían sido exonerados de la tributación.
    En su breve discurso de 11 minutos, Rousseff instó además a las empresas a bajar los precios de todos los productos incluidos en la canasta.

Para llevar a acabo la propuesta, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, se reunirá el lunes con los dueños de supermercados y empresarios de la industria de alimentos para exhortarlos a que transfieran en forma inmediata a los productos el recorte tributario anunciado.
    "Cuento con los empresarios para que este anuncio signifique una reducción de por los menos 9,25% en el precio de las carnes, el café, la manteca, el aceite, y de 12,5% en pastas de dientes y jabones sólo para citar algunos ejemplos", subrayó la mandataria.

La inflación continúa siendo la principal preocupación del gobierno, junto con la magra expansión económica del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el Banco Central llegó a manejar la posibilidad de volver a subir este año la tasa básica de interés, que en 2012 fue reducida en forma gradual y constante y alcanzó un mínimo histórico de 7,25 por ciento.
    El gobierno estima que la renuncia fiscal anunciada reducirá la inflación en 0,60 puntos porcentuales, siempre que los empresarios adhieran a la propuesta.

Datos oficiales divulgados el viernes indican que la inflación oficial acumula en lo que va del año una tasa anual de 1,47%, por encima del 1,01% registrado en igual periodo de 2012, informó DPA.
    Fte
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 304
    Seguí este Tema: Suscribite
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Re: Eliminación de los impuestos que gravan productos de la canasta básica de aliment

Suena lindo... pero por el otro lado no creo que los comerciantes bajen el precio. El margen quedaria para ellos, no para el consumidor.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Re: Eliminación de los impuestos que gravan productos de la canasta básica de aliment

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Suena lindo... pero por el otro lado no creo que los comerciantes bajen el precio. El margen quedaria para ellos, no para el consumidor.
    Si es como el IVA no tienen que hacer ningún descuento. Simplemente al momento de hacer el ticket se te descuenta solo del total (como las promociones de compre 2 pague uno a mitad de precio). El código del producto dice que tiene un "descuento" que correspondería al porcentaje del IVA y listo.

Me parece muy bien la medida.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

No es tan simple. Si no eximís de IVA toda la cadena de producción y comercialización, el precio no puede reflejar nunca la reducción total del IVA, porque se rompe la cadena de créditos fiscales.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jan 2003

La unica manera de implimentar algo asi es via devolucion en morenocard. Si vas a depender del comerciante, cagaste
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Si es como el IVA no tienen que hacer ningún descuento. Simplemente al momento de hacer el ticket se te descuenta solo del total (como las promociones de compre 2 pague uno a mitad de precio). El código del producto dice que tiene un "descuento" que correspondería al porcentaje del IVA y listo.

Me parece muy bien la medida.
    es simple en el ultimo eslabon, pero en los anteriores se cobro un porcentaje de iva que nunca fue devuelto, la exencion de impuestos sirve si no hace pagar al anterior eslabon el impuesto que no se pago, por ejemplo si declaras como iva exentos a los que cobran planes AuH, ahi no les llegaria nada....
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Mar 2006

cada puntito de iva representa una verdadera fortuna al estado. Me acuerdo que Cristina en su momento lo quería ir bajando un punto cada uno o dos años, pero jamás lo hicieron por la crisis. Igual si se discute esto ahora, hasta el año que viene no lo vemos, y con mucha suerte.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 304
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema