El senado aprobó memorandum de entendimiento con Iran

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    traeme la noche Avatar de McGoohan
    Registración
    Nov 2008

Re: El senado aprobó memorandum de entendimiento con Iran

El articulo 42 del codigo penal es clarisimo "El que con el fin de cometer un delito determinado comienza su ejecución, pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad, sufrirá las penas determinadas en el artículo 44".

La intencion del gobierno fue darle vida al memorandum y crear una comision de la verdad, lo que se cayo por que Iran no acepto y se declaro inconstitucional (causas ajenas al actor), de la ley sustancial sale que es.punible el grado de tentativa, Zaffaroni dice que hubo desestimiento nada q ver el gobierno nunca dio marcha atras.
    • Me gusta
    Me gusta
    It's just that demon life

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Una interna entre jueces de Casación dilata la definición sobre el memorándum con Irán

El máximo tribunal penal del país protagoniza una sorda disputa interna desde hace semanas para definir si es constitucional o no el acuerdo que el Gobierno firmó con Irán. Deben definirlo tres jueces enfrentados entre sí por las repercusiones que ese fallo podrían tener sobre la causa AMIA y la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Los protagonistas son tres camaristas de la Cámara Federal de Casación Penal: Ángela Ledesma, Juan Carlos Gemignani y el subrogante Luis María Cabral. Juntos deben resolver si confirman el fallo de la Cámara Federal porteña, que en mayo del año pasado determinó que ese acuerdo violaba la Constitución.....
    .....Con esos y otros argumentos, la Cámara Federal también suspendió los efectos del acuerdo, por lo que el Ministerio de Justicia llevó el expediente -que tramita con los plazos en teoría más perentorios del amparo- hasta la Casación. Ya se encontraba allí cuando Nisman radicó su denuncia contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman, entre otros, como también cuando el fiscal apareció muerto.

En ese nuevo contexto, la decisión que pueda adoptar la Casación cobra otra relevancia institucional. Resultará decisiva tanto para el futuro de la causa AMIA como para la denuncia por presunto encubrimiento que presentó Nisman. Si el máximo tribunal penal concluyera que el acuerdo con Irán es constitucional, resultaría aún más difícil sostener y probar el supuesto dolor..
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Nov 2008

Una locura, se viola el ppio de de independencia judicial, de juez natural, el princio republicano de gobierno al entrometerse el ejecutivo en cuestiones judiciales.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Actualizo con información relacionada:

Benjamín Netanyahu dijo que Irán es una amenaza para Israel y para el mundo
    El primer ministro israelí habló ante el Congreso de los EE.UU. y pidió mantenerse unidos contra el terror; Barack Obama busca que el gobierno iraní suspenda su programa nuclear por diez años
    D'Elía admite sus gestiones ante Irán y habla de "una diplomacia de los pueblos"
    El dirigente piquetero, uno de los acusados por Alberto Nisman, rompió el silencio y se refirió al fallo de Rafecas, las escuchas telefónicas y sus nexos con Teherán

Lius D'Elía rompió el silencio. Luego de que el juez federal Daniel Rafecas desestimará la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA, el dirigente piquetero, uno de los acusados por el fallecido fiscal en su presentación, brindó una entrevista televisiva en la que se refirió a las escuchas telefónicas que lo involucran, sus nexos con Irán y el atentado contra la mutual judía.

En la denuncia que presentó antes de morir, Nisman acusó a Cristina Kirchner , el canciller Héctor Timerman , entre otros, de llevar adelante un plan criminal para exculpar a los iraníes acusados por el ataque a la AMIA.

A pocas horas de que el fiscal Pollicita apele el fallo de Rafecas, el dirigente piquetero calificó la denuncia de Nisman como "una operación"."Creo que en la solidez técnica de Rafecas, y también creo en todo en los sectores académicos que apoyaron lo que hizo el juez", señaló,en una entrevista con Telefé Noticias.

"No voy a hablar de algo que es una operación, que ya tiene calificación de la justicia, sería una tontería de mi parte hablar de algo que un juez federal desestimó de manera categórica", remarcó.

EL NEXO CON IRÁN Y LA "DIPLOMACIA DE LOS PUEBLOS"
    Como prueba central, Nisman citó extractos de escuchas telefónicas. No son llamadas en las que hablen la Presidenta, el canciller ni el diputado de La Cámpora Andrés Larroque . Son escuchas de otros imputados que habrían operado como nexo con los iraníes, canales paralelos de la diplomacia. Ellos son D'Elía, el supuesto agente proiraní Jorge "Yussuf" Khalil; el jefe de Quebracho, Fernando Esteche , y el presunto espía Allan Bogado.

Respecto de las grabaciones, D'Elía, que reapareció públicamente anteayer durante la marcha del 1M en respaldo de la Presidenta, dijo que "nunca" habló en nombre del Gobierno.

"Las organizaciones libres de los pueblos tenemos permanente contacto con distintos factores en el mundo, es una especie de diplomacia de los pueblos, que es natural que así sea", apuntó.

Al ser consultado sobre si esa "la diplomacia de los pueblos" era una "diplomacia paralela", tal como describió Nisman, D'Elía respondió: "No, en absoluto".

El ex funcionario, además, sostuvo que nunca estuvo "de acuerdo" en que se bajen las circulares rojas de Interpol contra los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. "En todas las escuchas en que se me desgrava, surge todo lo contrario", señaló.
    "NO DEFIENDO A IRÁN A RAJATABLA"
    Luego, D'Elía afirmó que es "una posibilidad cierta" que Teherán haya sido autor del ataque a la AMIA, en 1994, aunque advirtió que tiene "dudas".

"Yo no defiendo a Irán a rajatabla, no soy un dogmático, un loco, sino que viajé cuatro veces a Irán. Quizás si sé lo que tendría que haber hecho el juez [Canicoba Corral] y el fiscal [Nisman], viajar ver a los personajes, yo estuve con imputados, los entrevisté, incluso al canciller de Irán, le pregunte por el tema AMIA, también estuve con Mohsen Rabbani", aseveró.

Enseguida, agregó: "Ellos niegan terminantemente haber sido los autores de esto [el atentado]"

Nisman denunció que la Presidenta llevó adelante un plan para exculpar a los acusados iraníes con el objetivo de hacer un intercambio comercial de "petróleo por granos". Por eso, según el fallecido fiscal, firmó el Memorándum de Entendimiento con Teherán.

"Irán tiene relaciones comerciales con la Argentina hace mucho tiempo, que empezaron a decrecer después de la firma del memorándum", consideró D'Elía..
    Netanyahu: “Irán voló la embajada israelí en Buenos Aires y la AMIA”
    El primer ministro israelí así lo aseguró en un discurso en Estados Unidos. También afirmó que Irán es una amenaza para su país y el resto del mundo.
    Fuerte lo que dice el hombre
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 03-03-15 el 04:16 PM
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Ya hay fecha para la sentencia por el memorándum con Irán
    Casación fijó fecha. La audiencia que se pronunciará la constitucionalidad del acuerdo entre ambos países tendrá lugar el 8 de abril. La semana anterior, las partes podrán presentar informes.

....Ahora, el máximo tribunal penal deberá pronunciarse como última instancia antes de llegar a la Corte Suprema de Justicia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Pacto con Irán | La Cámara Federal retrasó su dictamen por la constitucionalidad
    Resolvió anular las audiencias por cuestiones procesales. El acuerdo para investigar el atentado a la AMIA seguirá trabado.

Las audiencias previstas para resolver el litigio de constitucionalidad del memorándum de entendimiento que Argentina firmó con Irán sobre la causa AMIA quedaron anuladas por la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, por la falta de intervención de la sala competente. De modo que la resolución en torno a la demanda por inconstitucionalidad quedará retrasada.

Se trata de las audiencias que el juez Juan Carlos Gemignani había programado con las partes para el 31 de marzo para que expongan sus argumentos y para el 8 de abril, en la que se iba a dar a conocer la sentencia, consignó la agencia DyN.

La nulidad de las audiencias fue dictada porque en la causa no intervino la Sala con la integración que había sido definida por sorteo. La causa por el memorándum con Irán ingresó a la Sala II de Casación, integrada por los jueces Angela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar.

Sin embargo, se acumuló a la causa por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, en la que David y Slokar están recusados, y fueron reemplazados por Gemignani y Luis María Cabral. El juez Gemignani citó esta semana a las audiencias y pidió que se sortee un nuevo magistrado que reemplace a Ledesma, quien tomó licencia por cuatro meses por motivos académicos.

Figueroa advirtió que no se había respetado el sorteo de la Sala cuando ingresó la causa, ya que se trata de un expediente distinto al de las irregularidades en el que David y Slokar no están excusados. Así, la presidenta de Casación anuló las audiencias y envió el expediente a la Sala II para que quede radicado allí.

El año pasado la Cámara Federal declaró inconstitucional el memorándum al entender que la Comisión de la Verdad que creaba, con juristas de Argentina, Irán y otros países, violaba las facultades del Poder Judicial. La sentencia fue apelada por el Gobierno y así llegó a la Cámara de Casación.

Y dejo esto, relacionado, que pude llegar a ser importantísimo:

Según Veja, la valija de Antonini es parte del Pacto con Irán
    La revista de Brasil publica que Venezuela fue intermediario. El testimonio de tres exfuncionarios chavistas, las reuniones entre Ahmadinejad y Chávez, y el dinero para la campaña de CFK.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 14-03-15 el 09:48 AM
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Novedades:

El Gobierno pide "la nulidad" del fallo que declaró inconstitucional el pacto con Irán
    Los representantes del Estado se presentaron ante la Sala II de la Cámara de Casación, que debe definir sobre la validez del acuerdo firmado con Teherán

Los representantes del Estado pidieron a la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal más alto del país por debajo de la Corte Suprema, que declare la "nulidad" del fallo de la Cámara Federal que declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA. Lo hicieron al exponer ante la Sala II del tribunal que debe resolver si confirma o revoca el fallo de la Sala I de la Cámara Federal.

"Ha quedado gravemente quebrantadas las normas del proceso", argumentó el abogado Horacio Diez

Y remarcó que, según su punto de vista, "aquí no existe caso o causa judicial, no existe un caso contencioso que habilite la intervención del Poder Judicial de la Nación". "El memorándum de entendimiento no se encuentra en vigor", agregó.

El otro abogado por el Estado, Luciano Hazán, sostuvo que la causa se encuentra "en este momento impune".

Respecto de la Comisión de la Verdad prevista en el memorándum, los representantes del Estado remarcaron que sus conclusiones no tendrían carácter vinculante para la Justicia.

El acuerdo con Irán es uno de los ejes de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman , entre otros. Esto es así porque el fiscal consideró que el acuerdo es el instrumento mediante el cual se buscó encubrir a Irán en la causa AMIA. En su hipótesis, el avance del convenio iba a permitir que eventualmente se levantaran las circulares rojas de Interpol que pesan sobre cinco ex funcionarios iraníes sospechados de planear el ataque. Estas circulares son las que informan sobre los pedidos de captura internacional.

El pacto, además, mereció el rechazo de buena parte de la comunidad judía. La AMIA y la DAIA, con el patrocinio del abogado Miguel Bronfman, plantearon que era inconstitucional y lograron que los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, compartieran sus argumentos.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

treppenwitz Avatar de drive_
    Registración
    Aug 2014

No tienen ningún escrúpulo y ya ni siquiera se molestan en disimularlo. Espero que la población no sea tan imbécil de votar lo mismo o algo similar, por favor.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

+

+

+

= think again
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2015

Citar Mensaje original enviado por McGoohan Ver Mensaje
    El articulo 42 del codigo penal es clarisimo "El que con el fin de cometer un delito determinado comienza su ejecución, pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad, sufrirá las penas determinadas en el artículo 44".

La intencion del gobierno fue darle vida al memorandum y crear una comision de la verdad, lo que se cayo por que Iran no acepto y se declaro inconstitucional (causas ajenas al actor), de la ley sustancial sale que es.punible el grado de tentativa, Zaffaroni dice que hubo desestimiento nada q ver el gobierno nunca dio marcha atras.
    Da gracia que quieran hablar de leyes y traten de implicar la "intención del gobierno". Tenes que demostrar lo que decís. Como se ve al inicio del tópic, eramos muchos a favor del memorandum, representaba la única posibilidad de avance en la causa por el atentado en casi 20 años.

PD: Que capo soy, estoy en todo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje
    Da gracia que quieran hablar de leyes y traten de implicar la "intención del gobierno". Tenes que demostrar lo que decís. Como se ve al inicio del tópic, eramos muchos a favor del memorandum, representaba la única posibilidad de avance en la causa por el atentado en casi 20 años.

Si ves el inicio del topic, podes ver que predijeron lo que iba a pasar. Absolutamente nada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje

Pero los K, no dudan en apoyar cualquier cosa que se le oqcurra al gobierno, ie. Reform judicial (le decian democratizacion de la justicia para que suene bien), y estoy seguro que tambien hunieran apoyado una reforma de la Constitucion para poner la re-eleccion indefinida. En definitiva desde que el kirchnerismo es un dogma, nunca les intereso si el memorandum violaba la constitucion, lo mas claro es que viola el principio de juez natural, el principio republicano de gobierno, al entrometerse el poder ejecutivo en un proceso penal. Etc
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Lo mas chistoso de este post es el bot K que sostiene ser del gen.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Demoran la definición sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán
    La Cámara de Casación dispuso la traducción del texto del inglés al castellano y pospuso la definición sobre si es o no constitucional el pacto con los iraníes por el atentado a la AMIA. Uno de los jueces consideró que es algo "impertinente"
    La Cámara de Casación ordenó traducir el pacto con Irán antes de resolver sobre su validez
    Los camaristas ordenaron una nueva medida que demora la definición de la causa.

La Cámara de Casación Penal ordenó traducir al español el memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno con Irán para investigar el atentado a la AMIA, antes de resolver si confirma o revoca la inconstitucionalidad dictada por la Cámara Federal.

Los camaristas Luis María Cabral y Ana María Figueroa, con disidencia de Juan Carlos Gemignani, ordenaron esta nueva medida para "mejor proveer" luego de haber recibido la totalidad de la documentación referida al Memorándum por parte del Gobierno, como había pedido en una audiencia realizada el 31 de marzo pasado.

Según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION, los jueces consideraron que debe traducirse al castellano la versión en inglés para zanjar posibles "divergencias" entre los textos. Para eso se designó a una traductora oficial a la que se dio un plazo de cinco días.

El memorándum fue redactado en inglés, farsi y español, pero se dejó en claro que en caso de controversia la versión valedera es que se firmó en inglés y por eso se ordenó la traducción.

La traductora deberá aceptar el cargo y tendrá luego cinco días para realizar su trabajo. En total son 9 artículos a traducir. Luego, la Cámara estará en condiciones de poner fecha a su veredicto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Novedades:

Un fiscal pidió acceso a información secreta sobre el memorándum con Irán por AMIA
    Una información reservada que entregó recientemente la Cancillería en la causa donde la Justicia debe definir si es o no constitucional el Memorándum con Irán por el caso AMIA provocó el requerimiento de un fiscal para acceder y la citación de funcionarios del organismo a una nueva audiencia.

La información reservada aportada por Cancillería lo fue hace pocos días ante la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Los jueces Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani son los que tienen que resolver si declararán o no constitucional el Memorándum con Irán.

El pacto se convirtió en centro de críticas de la oposición y hasta fundamento de la denuncia hecha por el fiscal Alberto Nisman, para considerar que la Presidente intentó desvincular a los iraníes sospechados de perpetrar el atentado.

Los jueces habían reclamado a Cancillería, previo a dictar fallo, que aportasen información que tenían en su poder. Días atrás el organismo presentó varias carpetas con documentación, y en un sobre aparte una información reservada de la cual aclaró que sólo era uso del Tribunal.

Se trataría de información en torno a la negociación del Memorándum. Al tomar conocimiento de esa documentación, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió tomar acceso.

Por ello, los jueces de la Sala II decidieron citar para el próximo 4 de mayo a los funcionarios de Cancillería para que expliquen el porqué de la reserva sobre esa información, y para obtener más detalles antes de resolver si hacen lugar al pedido de la fiscalía.

Mientras, para la próxima semana se prevé que un traductor oficial y otro aportado por Cancillería realicen la traducción de la versión en inglés que hay del Memorándum al castellano, tal como lo pidieron los jueces Cabral y Figueroa.

El pedido de los dos jueces es ante supuestas diferencias que podría haber con la versión en castellano que hay del pacto, el cual también está en idioma farsi. Gemignani, en cambio, mostró diferencias con sus dos colegas y tildó la medida de prueba de "impertinente".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2919
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema