Atropelló a un hombre y viajó 17 km con el cadáver sobre el capó

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 410111213141516 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Re: Atropelló a un hombre y viajó 17 km con el cadáver sobre el capó

Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    Intento yo. La lógica sería la siguiente:

La persona que mata a otra tiene de 8 a 25
    Pepito mató a Juan
    --------------------------------------------
    Pepito va de 8 a 25

En el caso que nombraste, esto no se configura porque pepito no mató a nadie ¿Se entiende? Lo que están proponiendo es algo así:

La persona que intenta matar a otra va de 8 a 25
    Pepito tuvo intentó matar a Juan
    -----------------------------------------
    Pepito va de 8 a 25

En el derecho penal vigente, lo primero que se analiza al imputar un delito a una persona es justamente si hay delito. La tentativa es la excepción y ya conté por qué está justificada. Lo que proponen no va a existir en un Estado de Derecho como el nuestro.

No hay más vueltas que darle. Pueden estar o no de acuerdo pero es así, la explicación es clara y para muchos tiene sentido, parece que para otros no. Saludos.

PARA TODO.

La tentativa de homicidio y el homicidio tienen AMBOS de 8 a 25?????? Entonces ya esta, se penan igual, el CP me dio la razon y me estoy quejando por nada
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

2. Avatar de Posse.
    Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    PARA TODO.

La tentativa de homicidio y el homicidio tienen AMBOS de 8 a 25?????? Entonces ya esta, se penan igual, el CP me dio la razon y me estoy quejando por nada
    No, no te dio la razón el CP, no son las mismas penas

Citar Mensaje original enviado por art 44 CP

Art. 44.- La pena que correspondería al agente, si hubiere consumado el delito, se disminuirá de un tercio a la mitad.

Si la pena fuere de reclusión perpetua, la pena de la tentativa será reclusión de quince a veinte años.

Si la pena fuese de prisión perpetua, la de tentativa será prisión de diez a quince años.

Si el delito fuera imposible, la pena se disminuirá en la mitad y podrá reducírsela al mínimo legal o eximirse de ella, según el grado de peligrosidad revelada por el delincuente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

3. Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003

PARA TODO.

Dije que lo que están proponiendo sería el segundo razonamiento que dejé.

No son situaciones distintas! Fijate que posse lo entendio.
    No, no lo entendió. La situación es distinta porque su resultado fue distinto. Eso es así y no cambia, digas lo que digas.

Que sentido tiene para la sociedad que 1 tenga mayor condena que 2?
    1 mató a una persona, 2 no.

Yo hablo dos situaciones exactamente iguales con la unica diferencia que por razones totalmente ajenas al delincuente terminan distinto.
    No Od, no son dos situaciones iguales; en una muere una persona y en otra no. Lo que se penaliza es que mates a otro, no que intentes matarlo.

Sigo esperando que respondas qué harías con estas reformas que proponés si un tipo intenta matar a otro con una pistola de juguete. Si pensás bien esto te vas a dar cuenta que el resultado SI importa a la hora de mandar a alguien en cana.

No, tu explicacion fue porque no lo consumo y eso es distinto y aumentarle la pena no sirve para nada. Entonces bajemos la pena de homicidio porque no sirve para nada
    Eso sería otro debate pero justamente lo que nombraste que "no sabés qué tiene que ver con tu planteo" es lo que haría falta para que las penas sean efectivas y las cárceles no rebalsen de reincidentes como en la actualidad. Tanto las de tentativa como las del delito consumado.

Aumentar penas sin promover soluciones de fondo no soluciona las cosas, te guste o no y eso es lo que dije.

No se debate asi, mandarme a leer 5 libros no funciona en un debate. Tal vez requiera saber todo eso y entonces tu respuesta sera "se la respuesta pero es imposible que te conteste en este thread", que se yo, ahi seguramente no te creere
    Te recomendé a leer eso porque Zaffaroni explica muy bien y da ejemplos claros. Si no querés no lo leas, él hace un análisis del derecho penal de autor (meter en cana por la peligrosidad de la persona y no por el resultado) que tal vez te aclararía algunas cuestiones que yo desde acá puedo ignorar, olvidar comentar o simplemente no poder esclarecerlas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Con ese criterio entonces tuvimos 30% de inflacion.
    Me intriga mucho saber cómo llegás a esa cifra.
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    A ojo

4. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Posse. Ver Mensaje
    No, no te dio la razón el CP, no son las mismas penas
    Entonces el ejemplo que dio era falso. No uso la logica para probarte nada
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

5. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

1 mató a una persona, 2 no.
    No por su accionar.

No Od, no son dos situaciones iguales; en una muere una persona y en otra no. Lo que se penaliza es que mates a otro, no que intentes matarlo.
    Son conductas iguales, exactamente iguales.

Sigo esperando que respondas qué harías con estas reformas que proponés si un tipo intenta matar a otro con una pistola de juguete. Si pensás bien esto te vas a dar cuenta que el resultado SI importa a la hora de mandar a alguien en cana.
    Le doy la misma pena si se muere que si no se muere (?) No se por que seguis con un caso no es el mismo

Eso sería otro debate pero justamente lo que nombraste que "no sabés qué tiene que ver con tu planteo" es lo que haría falta para que las penas sean efectivas y las cárceles no rebalsen de reincidentes como en la actualidad. Tanto las de tentativa como las del delito consumado.
    Sin embargo es tu justificacion para no darle la misma pena a la tentativa, lo ves como subir una pena y eso no sirve. Bueno, entonces 25 para el homicidio ya esta subida, por que no la bajamos?

Aumentar penas sin promover soluciones de fondo no soluciona las cosas, te guste o no y eso es lo que dije.
    Nunca dije que mi idea vaya a mejorar el mundo, solo hacerlo mas justo

Te recomendé a leer eso porque Zaffaroni explica muy bien y da ejemplos claros. Si no querés no lo leas, él hace un análisis del derecho penal de autor (meter en cana por la peligrosidad de la persona y no por el resultado) que tal vez te aclararía algunas cuestiones que yo desde acá puedo ignorar, olvidar comentar o simplemente no poder esclarecerlas.
    Por lo menos me hubieras recomenado un libro, un articulo, algo, decirme lee a zafaroni es un poco amplio, no te parece?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

6. Avatar de SuperVenon
    Registración
    Apr 2001

Parece que repiten un libro y no los podes sacar de ahi.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

7. Avatar de Posse.
    Registración
    Aug 2006

No, no lo entendió. La situación es distinta porque su resultado fue distinto. Eso es así y no cambia, digas lo que digas.

1 mató a una persona, 2 no..
    Entonces la finalidad del CP actual es castigar y vengativa, no busca reformar y reinsertar al individuo en la sociedad, para reinsertar al individuo en la sociedad es lo mismo si el azar quiso que el otro muriera como si no.
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

8. Avatar de ivangrecco
    Registración
    Oct 2010

Excedido en alcohol.. una lastima
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

Igualar las penas, de un delito consumado con un delito tentado.

Conozco un articulo que ilustró la idea de Od, es en el Código Aduanero y reza:

"Art °872. – La tentativa de contrabando será reprimida con las mismas penas que correspondan al delito consumado."

Particularmente estamos en presencia de un delito completamente diferente al de homicidio, pero podemos observar que se aproxima mucho a la idea de Od y las posiciones al mismo, no son pacíficas.

Una de las posiciones hace hincapié en la intención~peligrosidad de la conducta del sujeto activo. (La otra) Básicamente pienso que no es respetuoso de los principios constitucionales de culpabilidad, lesividad y proporcionalidad mínima de la pena con la magnitud de la lesión.

A su vez, calculo que las personas que quieren igualar el consumado con el tentado, no tendrán problemas con que se baje la pena del consumado al tentado.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

10. Avatar de ZaVa
    Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por Posse. Ver Mensaje
    Medio contradictorio lo tuyo, vos decís que las penas tienen que tener una utilidad, es decir, lo óptimo para la sociedad es darle X pena al que hizo tal cosa.

Sin embargo si Pepito le pega un tiro en la jeta a Juan y se caga muriendo tiene una pena mayor que si en una realidad paralela pepito le pega el mismo tiro en la jeta a Juan pero por cuestiones totalmente azarosas el flaco sobrevive. Cuál es la diferencia entre ambas realidades a efectos de la conducta de Pepito, del peligro a la sociedad que representa tener a Pepito suelto y de la necesidad de reformar su conducta? Yo la verdad no encuentro ninguna, y si quiero que el CP sea coherente, Pepito debería ser penado de la misma manera en ambas realidades.

Por favor, quiero una respuesta fundada en la lógica, no en lo que haya dicho algún abogado/jurista/juez/etc hace quien sabe cuantos años, así que te pido que no me cites a Zaffaroni o a Rousseau o al que sea.
    Es contradictorio porque se le da una interpretación equívoca a mis palabras. Quizás esté fallando yo y no me de a entender.

La utilidad que debería tener la pena, es lograr que el individuo se re-socialice, o sea, que sea apto para vivir en sociedad, no que una vez que cumpla la condena re-incida por cometer un nuevo delito.

El método utilizado para redactar el CP es el lógico-abstracto, porque permite contemplar un sin fin de situaciones que de otra manera quedarían excluidas.

La lógica que proponen al eliminar la tentativa, falla al pretender que se pene algo por no ser lo que pudo ser. O sea, lo que no fue, es tan dis-valioso como si hubiese sido. Y eso sin importar las miles de situaciones en donde lo que "pudo ser", en realidad, no podría haber sido por ser objetivamente imposible.

Con lo cual, como a través de la lógica ni siquiera podrían lograr un silogismo válido, entonces apelan a lo moral, como "peligrosidad", "cuidado de la sociedad", etc, y con eso justificamos cualquier barbaridad, como elevar la pena de la tentativa al mismo nivel que el delito consumado porque sí.

Me hubiese parecido más razonable que me digan, que no les parece práctico que tipifiquemos los delitos, porque limitan las libertades de los jueces al "impartir justicia", y que por ello prefieren al common law donde el juez tiene amplias facultades de aplicar la pena que su entender y saber le parece correcto.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por mOoOe Ver Mensaje
    Igualar las penas, de un delito consumado con un delito tentado.

Conozco un articulo que ilustró la idea de Od, es en el Código Aduanero y reza:

"Art °872. – La tentativa de contrabando será reprimida con las mismas penas que correspondan al delito consumado."

Particularmente estamos en presencia de un delito completamente diferente al de homicidio, pero podemos observar que se aproxima mucho a la idea de Od y las posiciones al mismo, no son pacíficas.
    Que quiere decir las posiciones no son pacificas? Aca tiene muchisimo sentido, otra cosa seria una locura, el agente aduanero te atrapa contrabandeando y tenes menos pena!

Una de las posiciones hace hincapié en la intención~peligrosidad de la conducta del sujeto activo. (La otra) Básicamente pienso que no es respetuoso de los principios constitucionales de culpabilidad, lesividad y proporcionalidad mínima de la pena con la magnitud de la lesión.
    Que tiene de respetuoso que por ejemplo si tiras a tu mujer del balcon y cae de cabeza y muere te den mas pena que si de casualidad cayo arriba de un gordo que la amortiguo y se salvaron los dos? Vos sos culpable por tirar a tu mujer, en ambos casos

A su vez, calculo que las personas que quieren igualar el consumado con el tentado, no tendrán problemas con que se baje la pena del consumado al tentado.
    Cual es la pena optima es otra discusion, ni si quiera se muy bien como hacer para dar un numero, asi que si la optima es mas baja, claro que habria que bajarlo, yo lo que quiero es que sea justa, y justo es que se condene igual tengas suerte o no al cometer el delito
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

12. Avatar de Posse.
    Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por ZaVa Ver Mensaje
    La utilidad que debería tener la pena, es lograr que el individuo se re-socialice, o sea, que sea apto para vivir en sociedad, no que una vez que cumpla la condena re-incida por cometer un nuevo delito.
    Justamente, el individuo en el momento de cometer el delito es tan poco apto para vivir en sociedad sin importar en cual de las 2 realidades se encuentre, que la víctima en cuestión muera o no muera es algo librado al azar.

Citar Mensaje original enviado por ZaVa Ver Mensaje
    La lógica que proponen al eliminar la tentativa, falla al pretender que se pene algo por no ser lo que pudo ser. O sea, lo que no fue, es tan dis-valioso como si hubiese sido. Y eso sin importar las miles de situaciones en donde lo que "pudo ser", en realidad, no podría haber sido por ser objetivamente imposible.

Con lo cual, como a través de la lógica ni siquiera podrían lograr un silogismo válido, entonces apelan a lo moral, como "peligrosidad", "cuidado de la sociedad", etc, y con eso justificamos cualquier barbaridad, como elevar la pena de la tentativa al mismo nivel que el delito consumado porque sí.
    No, yo no quiero penar algo por lo que podría haber sido, yo quiero penar el hecho de que el tipo manifestó físicamente la intención de matar al otro de manera clara (tirarle un tiro en la cabeza a otro es una manifestación bastante evidente de dicha intención). Si la intención está perfectamente clara, el resultado de dicha intención (es decir, si el homicidio fue exitoso o no) a la hora de definir la pena, siempre y cuando la finalidad de la misma sea la reinserción en la sociedad, es irrelevante.

Nunca metí la moral en todo esto, metería la moral si te quisiera imponer que el código penal tiene que tener X objetivo, yo te estoy diciendo que para tener el objetivo que vos planteás, si no igualas tentativa con hecho consumado te estás contradiciendo. Al querer fijar las penas con el objetivo último de la reinserción, implícitamente estás juzgando la intención que tuvo el individuo, y no el resultado. Si pretendieras un objetivo de venganza y/o castigo, ahí sí serías coherente con penas distintas.

Desconozco cuál es la pena óptima, pero si implica bajarla, no tengo ningún problema.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

Que quiere decir las posiciones no son pacificas? Aca tiene muchisimo sentido, otra cosa seria una locura, el agente aduanero te atrapa contrabandeando y tenes menos pena!
    Hay unos tipos que dicen blanco, otros negro, otros gris y otros naranja.

Que tiene de respetuoso que por ejemplo si tiras a tu mujer del balcon y cae de cabeza y muere te den mas pena que si de casualidad cayo arriba de un gordo que la amortiguo y se salvaron los dos? Vos sos culpable por tirar a tu mujer, en ambos casos
    ¿Respetuoso? wtf!.
    -

Uno es culpable por dañar irremediablemente un bien jurídicamente protegido, el otro por intentar dañarlo. Acordate que uno tiene analogía y el otro no. A vos solo te importa la intención, a mi la relación intención~resultado.

Cual es la pena optima es otra discusion, ni si quiera se muy bien como hacer para dar un numero, asi que si la optima es mas baja, claro que habria que bajarlo, yo lo que quiero es que sea justa, y justo es que se condene igual tengas suerte o no al cometer el delito
    Entiendo tu postura, pero no la comparto Od.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

¿Respetuoso? wtf!.
    " Básicamente pienso que no es respetuoso de los principios constitucionales de culpabilidad, lesividad y proporcionalidad mínima de la pena con la magnitud de la lesión."

Uno es culpable por dañar irremediablemente un bien jurídicamente protegido, el otro por intentar dañarlo. Acordate que uno tiene analogía y el otro no. A vos solo te importa la intención, a mi la relación intención~resultado.
    No entiendo que tiene de importante para la sociedad como cae la tipa? Cual es el objetivo de la pena? en el homicidio y cual en la tentativa?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

15. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

" Básicamente pienso que no es respetuoso de los principios constitucionales de culpabilidad, lesividad y proporcionalidad mínima de la pena con la magnitud de la lesión."
    Ay ay ay Od. Estoy haciendo referencia a que el Código Penal sea respetuoso de la Constitución, que el cuerpo, cumpla con los principios constitucionales, etc. No que Juan Carlos sea respetuoso de Ana...

No entiendo que tiene de importante para la sociedad como cae la tipa? Cual es el objetivo de la pena? en el homicidio y cual en la tentativa?
    ¿La pena de hoy en día?. Tiene un poco de todo.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10688
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 410111213141516 ÚltimaÚltima