La Operacion Economica K : El Desdoblamiento

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Sep 2004

Exclamation La Operacion Economica K : El Desdoblamiento

http://www.clarin.com/politica/Kicil...866313535.html

Axel Kicillof habría vuelto a proponer desdoblar el mercado cambiario. Lo sugirió en el marco de una fuerte crítica a la forma como Ricardo Etchegaray instrumentó el cepo cambiario y objetando, a la vez, el manejo que realiza Guillermo Moreno para controlar los precios.

Kicillof propone, para flexibilizar el cepo al dólar, un billete financiero cercano al "blue" y un tipo de cambio comercial un poco por encima del oficial de 5 pesos.

La sugerencia se reactualizó frente al malhumor de la Presidenta por el drenaje electoral en la clase media que genera el cepo y por el alza de los precios que afecta a los sectores sociales más necesitados.

Kicillof ya había recomendado el desdoblamiento desde su centro de estudios, cuando se acercó al "cristinismo" y se lo propuso a la Presidenta apenas asumió como viceministro. A fines del 2011, Cristina Kirchner optó por las sugerencias de la AFIP y de Moreno y desechó el plan.

Ahora, volvió con su viejo proyecto ante la evidencia del recalentamiento inflacionario y de un saldo horroroso en la instrumentación de las restricciones por parte de la AFIP.

Además, en las reuniones con sus íntimos no ahorra críticas al desmanejo del Banco Central.

Kicillof quiere arrinconar a Mercedes Marcó del Pont, para ocupar lugares clave en el directorio del BCRA.

Ya intentó algo parecido con el Banco de la Nación y generó que su titular, Juan Fábrega, presentara dos veces la dimisión. En ambos casos, Fábrega no se fue por los pedidos intimidatorios de Cristina.

Por eso las propuestas de Kicillof reabrieron la interna del gabinete económico y generaron, también, fuertes críticas cruzadas de Moreno y Etchegaray contra el joven economista.

"El tiene recetas comunistas, yo soy peronista", repite despectivo el secretario de Comercio. Hasta ahora, Moreno le ganó todas las pulseadas, pero lo combate porque sabe que el viceministro tiene llegada a Cristina.

La movida de Kicillof también reflotó un "paper" que se atribuye a su equipo sobre un "Plan económico Federal." La primera noticia la dio Julio Cobos y nadie lo desmintió. Ayer se habló del tema entre banqueros, y varios CEO's de multinacionales hicieron consultas para averiguar sobre la veracidad del programa.

El documento que circuló incluye varios ejes centrales: una devaluación fuerte y un cambio de moneda para que nazca el "Peso Federal". El trabajo dice que el dólar pasaría a tener flotación sucia y que habría varios tipos de cambio. Así se liberaría el acceso a monedas extranjeras. También buscaría generar un colchón de reservas (por la devaluación) sobre la base monetaria y se fijarían precios sugeridos para contener la inflación.

La propuesta tiene serias inconsistencias y, de aplicarse, generaría un mayor golpe inflacionario. Por ahora no pasó de un debate interno en el gabinete de Kicillof, pero su difusión generó que ayer en la City influyentes banqueros hablaran del tema. También desconoce una realidad política: va contra la aversión de la Presidenta a instrumentar planes económicos.

La iniciativa –en definitiva– incluye un mix de lo peor del Plan Austral, el Plan Primavera y la Convertibilidad. Son ideas ochentosas.

Sólo la débil credibilidad que tienen los funcionarios del Palacio de Hacienda y los problemas reales de la economía hicieron que el supuesto "Plan Federal" tome cuerpo entre los banqueros y hombres de negocios. También indica que los distintos integrantes del equipo económico buscan posicionarse a la espera de decisiones políticas de la Quinta de Olivos, frente a los evidentes desajustes de la economía
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7267
    Seguí este Tema: Suscribite
    elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Re: La Operacion Economica K : El Desdoblamiento

De verdad clarín publica cosas así?

" La iniciativa –en definitiva– incluye un mix de lo peor del Plan Austral, el Plan Primavera y la Convertibilidad. Son ideas ochentosas. "
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Jun 2005

Ya hay desdoblamiento 'de facto'.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690K @ 4.4 GHz | Hyper 212+ | Asus Z97-C | 2x4 GB Kingston DDR3 1.87 GHz
    PNY GeForce GTX 970 | Samsung UN50F5000 | Samsung 850 EVO 240 GB | Seagate Barracuda 2 TB
    Asus Xonar DG | Edifier R2000T | Aerocool VS-9 Advance | Antec EA-650w | Windows 10 x64

Mis C/V OK

Registración
    Oct 2003

Me gustaría leer un poco más acerca de la idea que tiene, porque obviamente la nota es cualquier cosa y no da nada preciso. Alguien tiene algo al respecto? Hablan de un documento pero no hay nada concreto. Lo veo difícil de todas formas y no por la parte técnica. Si hay algo que no le gusta a nuestra Presidenta es a aceptar realidades y un desdoblamiento cambiario seria un nuevo golpe a su imagen de que el país no estaba tan bien como decía.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Me gustaría leer un poco más acerca de la idea que tiene, porque obviamente la nota es cualquier cosa y no da nada preciso. Alguien tiene algo al respecto? Hablan de un documento pero no hay nada concreto. Lo veo difícil de todas formas y no por la parte técnica. Si hay algo que no le gusta a nuestra Presidenta es a aceptar realidades y un desdoblamiento cambiario seria un nuevo golpe a su imagen de que el país no estaba tan bien como decía.
    ??

- Se necesitan dólares para pagar deuda.
    - Medios de comunicación organizan corridas bancarias apenas Cristina comienza su segundo mandato.
    (tema delicado dado que no todos los dólares del central estan liquidos)
    - Se bloquea el chorro de dólares. Se tiene un dólar subsidiado para ciertos sectores dando prioridad a la industria y se deja una pequeña parte para el pequeño y mediano turista. Así se asegura que se tienen dólares para afrontar los pagos y no tener que volver a pedir deuda afuera.
    - Afloran los arbolitos y ciertos circuitos para sacar tajada de los boludos/los necesitados/y otros que tambien quieren sacar tajada.
    - Se baraja la posiilidad de un desdoblamiento de la divisa.

Donde esta la parte del... OHHHH NO PENSABAMOS QUE EL PAÍS IBAAA BOMBAAA Y NOS ENCONTRAMOS UNA CRUDA REALIDAD DE GOLPE OHH POR FAVOR NO! POR FAVOR! AHHH!

(?)

A mi me parece que todo fue bastante medido y pensado (por más que no les guste). Claramente hay cosas que nunca se pueden preveer.
    Por ejemplo que los medios de comunicación le iban a dar cadena nacional al dólar blue - podria ser nuestro proximo presidente el sr. dólar blue -.
    El otro día me vi por youtube un video de 678 donde comparaban la cobertura que se le dedica al dólar blue con el viejo "riesgo país" cuando fue la crísis del 2001. Bastante interesante.

La realidad es que si mañana el central dice, bueno no bloqueamos más los dólares pero ahora estan 8$, 9$, 10$ o lo que quieran, la clase media-media para abajo, no gana absolutamente nada. Al contrario, sale perdiendo.

Hay personas que se perdieron en el relato del "gobierno no reconoce la realidad". Que realidad? La política economica es algo que se define, se crea, no es un valor absoluto. Puede ser mejor o peor, gustarte o no y perseguir diferentes objetivos.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Alguien me cuenta las ventajas/desventajas de desdoblar el cambio?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    A mi me parece que todo fue bastante medido y pensado (por más que no les guste).
    Si, re pensado. Primero se frena la compra de dólares a aquellos que no estaban en blanco con la excusa que era para perseguir a los evasores. Luego se baja el porcentaje de compra y se rechaza sin motivos (sin relación a lo anterior). Los valores permitidos se modificaban a diario sin razón aparente como todos vimos. Se bloquea la venta y se pone solo para viajes. Si estas en blanco porque no podías comprar? Luego arrancan los problemas porque bajan los montos a otorgar, modifican el tiempo permitido antes de comprar, el banco solo habilita durante la mañana si es que conseguis la segunda aprobación!

Okay, sigamos. Meten una restricción del 15% a los dólares para tarjetas de crédito en octubre.. y recién hace un mes dicen cómo se va a recuperar dando los procedimientos. Re pensado. Etchegaray dice ese día que esto no afecta a la tarjeta de debito ni compras en el exterior, solo internet.. y al día siguiente sale una norma que dice que sí!

De verdad no te da cara de decir que esto estuvo pensado o planificado. Vivís abajo de una roca al parecer si pensas así.

Claramente hay cosas que nunca se pueden preveer.
    Por ejemplo que los medios de comunicación le iban a dar cadena nacional al dólar blue - podria ser nuestro proximo presidente el sr. dólar blue -.
    Acá viene la parte de donde atacas a los medios. Perdón, me corrijo.

Medios de comunicación organizan corridas bancarias apenas Cristina comienza su segundo mandato.
    Ya les habías echado la culpa antes, lo deje afuera porque el primer quote era más risible. No sé como hicieron para gobernar todos los presidentes anteriores la verdad con medios que rompen las bolas. Ya cansan que se use esto de muletilla no crees? Pobre cris, no puede gobernar porque clarin dice mentiras y desestabiliza el país, el gobierno no tiene nada que ver.

Hay personas que se perdieron en el relato del "gobierno no reconoce la realidad". Que realidad? La política economica es algo que se define, se crea, no es un valor absoluto. Puede ser mejor o peor, gustarte o no y perseguir diferentes objetivos.
    En mayo del 2012 cristina dijo que no había desdoblamiento cambiario ni que el dólar tenia distintos tipos de cotizaciones. Aca hay una nota al respecto por ej. Creo que en septiembre/octubre en harvard/georgetown dijo algo similar, aparte de que no había cepo cambiario. Ah, sí, lo justifico diciendo que ellos estudiaban ahí así que no tenían problemas de dólares..

Meter esto ahora seria contradecirse muy duramente no crees?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    En definitiva, es como blanquear el mercado blue.

Tenes un dólar barato y un dólar caro. Dependiendo el sector al que se destina esos dólares el precio varia.

Como ventaja se corta un poco lo del precio especulativo y teoricamente eso ayuda a combatir la inflación.
    Como desventaja - supuestamente algo historico - se te forman circuitos que acceden a los dólares baratos y se llenan de guita con los caros.

lanacion, clarín, urgente24, perfil, etc, estan como LACASSSS con la medida. Le estan dando con un caño mal.
    En este caso hago la gran Jauretche y digo "para saber donde pararme, primero me fijo donde se para la sociedad rural".

Por que se lo tomaran tan mal estos muchachos? Seran ellos los primeros beneficiados del mercado blue vendiendole dólares a 8$ a santimaster?

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Mar 2009

Ya les habías echado la culpa antes, lo deje afuera porque el primer quote era más risible. No sé como hicieron para gobernar todos los presidentes anteriores la verdad con medios que rompen las bolas. Ya cansan que se use esto de muletilla no crees? Pobre cris, no puede gobernar porque clarin dice mentiras y desestabiliza el país, el gobierno no tiene nada que ver.
    Te referis a los medios participando de golpe de estado a Peron? De Videla y sus pactos sangrientos con los medios de comunicación para ocultar a los desaparecidos? O de Alfonsin cayendose, luego menem pactando de vuelta y de nuevo los otros presidentes cayendose?

FAIL FAIL FAIL FAIL

Es más, te invito a que busques un post que publico hace bastante tiempo Dr.D "como organizan los medios una corrida bancaria" o algo así. Que mostraba claramente como intentaban hacer que el dólar se dispare - igual esto fue meses antes de que asumiera Cristina su segundo mandato -.

Los medios organizaron una corrida dolaristica cuando Cristina asumio su segundo mandato. Te puede gustar o no, no es mi culpa. Capaz te dolio la parte donde dije que vos te comias un relato - bueno, no vos particularmente -.

Ojo, yo no uso esto para defender al gobierno. Si los medios te conspiran sigue siendo tu responsabilidad salir adelante. De la misma forma que si mañana va a caer un meteorito en la capital federal es responsabilidad del gobierno evacuarla.

En mayo del 2012 cristina dijo que no había desdoblamiento cambiario ni que el dólar tenia distintos tipos de cotizaciones. Aca hay una nota al respecto por ej. Creo que en septiembre/octubre en harvard/georgetown dijo algo similar, aparte de que no había cepo cambiario. Ah, sí, lo justifico diciendo que ellos estudiaban ahí así que no tenían problemas de dólares..

Meter esto ahora seria contradecirse muy duramente no crees?
    A mi que carajo me importa lo que dijo o cuando vos la cites? Ademas me estas respondiendo algo que dije más arriba citando algo que tiene poco que ver. Por lo menos citame bien cuando vayas a responder.

Me acuerdo que Dr.D me habia "desafiado" a que buscara donde es que el gobierno decia que estaba destinando dólares al sector industrial y por eso metia trabas a la parte turismo/me voy de viaje/quiero importar vaginas de goma (santimaster).

Debo tener el video de Cristina hablando por cadena naciona en algun lugar de mis favoritos, no tengo ganas de buscarlo en google de nuevo pero si te pones demasiado pesado podemos llegar a algun acuerdo.

Saluditos

N.-
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006
    Como ventaja se corta un poco lo del precio especulativo y teoricamente eso ayuda a combatir la inflación.
    Como desventaja - supuestamente algo historico - se te forman circuitos que acceden a los dólares baratos y se llenan de guita con los caros.
    Eso ya lo podes hacer ahora sin que desdoblen una goma, pero tenes que tener neuronas.

Por que se lo tomaran tan mal estos muchachos? Seran ellos los primeros beneficiados del mercado blue vendiendole dólares a 8$ a santimaster?

N.-
    Emmmmmmmm, claaaarooooooo, yo compro dolares a precio blue ...... Nah, en serio te pensas que YO compro dolares a ese valor ? Yo no, tengo conocidos que si, pero yo, para mi negocio, no.

Y para atesorar tampoco, yo en cuanto junto guita la meto en mercaderia o la recirculo por algun otro lado.

N, te duele mucho el hecho de que yo que soy anti-k hasta la medula no me vea afectado por el zurdo-cepo, no ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Eso ya lo podes hacer ahora sin que desdoblen una goma, pero tenes que tener neuronas.
    Si, poniendo una ruleta rusa para el acceso a dólares que no te interesa que sean accedidos y vendiendole unicamente a quien te importa.
    Me suena conocido

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Emmmmmmmm, claaaarooooooo, yo compro dolares a precio blue ...... Nah, en serio te pensas que YO compro dolares a ese valor ? Yo no, tengo conocidos que si, pero yo, para mi negocio, no.

PD: Y para atesorar tampoco, yo en cuanto junto guita la meto en mercaderia o la recirculo por algun otro lado.

My bad!

N.-
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2010

7,70 es barato
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    Si lo hacen bien podría generarle mucha guita al país, pero acá depende de cada uno pensar si este gobierno es capaz de lograrlo o no. Pensemos algo simple, los mismos que quieren implementar esto son los que con sus políticas económicas de estos últimos años nos llevaron al desequilibrio que tenemos y a la falta de dólares. Esta perfecto si le echan la culpa a los militares, a los fondos buitres, al FMI, a clarín o a gobiernos pasados de ser los responsables, todos aportaron.. pero estamos en un país, no en un partido de futbol. Están hace muchos años gobernando como para continuar pateando la culpa a todos lados y en un punto ellos continúan la rueda de malas decisiones, no nos sacan del agujero. Yo por mi lado no confió en que los que tuvieron que meter un cepo y restricciones a las importaciones por su mala gestión ahora arreglen las cosas. No cuando ni siquiera reconocen que ellos hacen o hicieron las cosas mal.

Obviamente a cualquier país le encantaría pagar un precio barato por recibir una moneda más fuerte y vendértelo a vos a un valor mucho más alto. Pensas que a USA no le gustaría recibir euros a una cotización de 1 a 1? y venderlos a 2 por 1? Imaginate que a grandes rasgos, comprarían a 5 y venderían a 8 según los últimos números. El tema es que consigan gente que quiera vendértelo a 5 y los que lo compren a 8 no se zarpen comprando porque harían subir la cotización por las nubes. Es como hoy.. quien vende dólares a precio oficial? Cuantos compran paralelo o al precio más barato que encuentran? Si no hubiera una desconfianza tan alta hacia el peso podríamos tener un solo cambio.

La situación no cambiaria porque haya un desdoblamiento cambiario -para mi obviamente-. La confianza no se recupera de esa forma y dudo que esto, si sucede, termine funcionando. Primero recuperas la confianza del mercado y luego salís a hacer medidas, no a la inversa..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

No hay chance de que desdoblen LIBERANDO el dolar.
    Despues de la autocorrida que se hizo el gobierno con las medidas mal implementadas, donde abran el chorro del dolar, aunque esté a 8, la gente va a ir a comprarlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Los que no puedan acceder al oficial, seguramente.

Personalmente, no creo que este gobierno abra la canilla. Seguramente lo haga el próximo, y después de una fuerte devaluación que emparde los valores del oficial con el blue.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690K @ 4.4 GHz | Hyper 212+ | Asus Z97-C | 2x4 GB Kingston DDR3 1.87 GHz
    PNY GeForce GTX 970 | Samsung UN50F5000 | Samsung 850 EVO 240 GB | Seagate Barracuda 2 TB
    Asus Xonar DG | Edifier R2000T | Aerocool VS-9 Advance | Antec EA-650w | Windows 10 x64

Mis C/V OK

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7267
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima