una Corte paralela para las disputas de constitucionalidad?

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,513
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    una Corte paralela para las disputas de constitucionalidad?

    El Gobierno trabaja en la elaboración de un proyecto de creación de un tribunal constitucional que tomaría parte de las funciones de la Corte Suprema de Justicia.

    La función específica del tribunal sería abocarse a los planteos de inconstitucionalidad de las leyes cuestionadas en la Justicia.
    El tribunal, que para prosperar exigiría una reforma constitucional, forma parte de los proyectos ideados por el Gobierno para reformar el sistema judicial y quitaría parte del poder político de la Corte Suprema.

    El proyecto habría sido inspirado en los argumentos del juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, quien desde hace años pregona la implementación de un sistema parlamentarista que incluye al tribunal constitucional como uno de sus propuestas principales.
    Sin embargo, la iniciativa cuenta con la negativa del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

    Si bien sus colaboradores negaron que la propuesta cuente con su apoyo, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, se dedicó al estudio del control de constitucionalidad en Argentina y fue invitada para exponer al respecto en Alemania.

    La propuesta del Gobierno aparece tras un año marcado por la tensión entre el Gobierno y un sector del Poder Judicial, que tuvo como eje la discusión sobre la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios. La disputa deberá resolverse en la Corte en el primer semestre del año.

    Los tribunales constitucionales funcionan de diversas formas. En España, ante la sentencia de un tribunal ordinario, incluso de la Corte, se dedica a la revisión de la constitucionalidad de las decisiones.

    En otros sistemas se ha creado un tribunal aparte, paralelo a la Corte, que revisa las sentencias que afectan aspectos constitucionales.

    En otros países se implementaron salas entre los ministros de la misma Corte con cantidades de miembros disímiles para poder lograr mayorías y minorías; para algunos casos y para otros, se requiere del pleno de los jueces de la Corte.

    En otros tribunales del mundo se apostó al amparo directo ante el tribunal constitucional, lo más parecido a nuestro reciente instituto del per saltum, con sustento en la gravedad institucional.
    Sin embargo, la mayoría de los constitucionalistas consultados se inclinan por advertir que en Argentina el control de constitucionalidad está a cargo de los jueces federales en general y, en la instancia superior, de la Corte Suprema.

    El Gobierno adelantó su intención de presentar este año ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma del sistema judicial. Entre ellos, aparece la implementación del juicio por jurado y la eliminación de la exención del Impuesto a las Ganancias para los magistrados.

    Por Natalia Aguiar
    Fte

    ......
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 269
    • Mensajes: 1
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de pinchamath
    Registración
    Feb 2006
    Mensajes
    10,314

    Re: una Corte paralela para las disputas de constitucionalidad?

    hasta el titulo del topic viene con signos de pregunta, pero no entiendo que hay que contestar ...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Responder