Rechazo de la comunidad judía al acuerdo con Irán

Un comunicado de la DAIA -que se suma a la anterior postura de la AMIA- cuestionó el Memorándum.

Luego de que la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, enviara el Memorándum de Entendimiento con Irán al Congreso -que comenzará a tratarlo la próxima semana- la comunidad judía salió a rechazarlo. A los cuestionamientos que ya había formulado la AMIA, se sumó la DAIA en un comunicado que indica que “Teherán no es un interlocutor confiable”.

El Memorándum, firmado el 27 de enero en Etiopía entre el canciller argentino Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, tiene nueve puntos. Allí se crea una Comisión de la Verdad, integrado por cinco juristas internacionales. Podrían interrogar a los seis acusados iraníes en Teherán.

El acuerdo intenta “destrabar” -según expresó la Presidenta- la causa del atentado a la AMIA de 1995, que causó 85 muertos sobre la calle Pasteur, en el barrio de Once. El comunicado de la DAIA indica: “Nuestro Plenario reafirma su convicción de que el régimen iraní no es un interlocutor confiable. Ampara y promueve el terrorismo internacional y ha dado sobradas muestras de desprecio por las instituciones de nuestro país”. No obstante, la DAIA expresó su aval a la incorporación de un “prestigioso equipo asesor jurídico” en la causa: allí estarán el ex fiscal Luis Moreno Ocampo, el constitucionalista Daniel Sabsay y Pablo Lanusse, también ex fiscal. Este viernes, por Radio América, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, dijo que “si antes estábamos sorprendidos, ahora estamos estremecidos” por el mensaje de la Presidenta a través de la cadena nacional. Y Julio Schossler (DAIA) reiteró que “Irán no es un interlocutor de confianza”.

http://www.larazon.com.ar/economia/R...431400133.html