Sobreseyeron a De la Rúa por las muertes del 2001

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123
    Registración
    Jun 2003

Re: Sobreseyeron a De la Rúa por las muertes del 2001

El Estado de Sitio, es un instrumento legal, que lo preveé la CN para determinadas situaciones, con una serie de requisitos, conmoción interior es una, e invasión extranjera sería otra posibilidad, y salvo que el Congreso esté de receso, tiene que aprobarlo también éste para que sea conforme a la ley.

Fuera de esas posibilidades, es ilegal declarar el ES, entonces, el presidente en conjunto con el Congreso que lo aprueba, lo decreta en tiempo y forma, entonces es imposible que te adjudiquen responsabilidades alguna por las consecuencias ocurridas mientras dure el ES, no es muy difícil de entender.

Cómo te van a hacer responsable por hacer de forma correcta lo que la CN preveé? Es un absurdo el planteo que hacen.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ; STEAM ; ORIGIN ID: ZAAVAA

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Lo que nosotros decimos en todo caso es que si hoy está " avalado " que decretes un Estado de Sitio y si bajan 300 monigotes no sos responsable de nada, debería modificarse eso o sentarse jurisprudencia de que acá en más el que lo use es el responsable directo de lo que suceda ahí.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Banned Avatar de Wofsi
    Registración
    Dec 2012

Si bajan 300 monigotes, investiga a los que bajaron a los 300 monigotes.
    Que tiene que ver que el ejecutivo dicte el Estado de Sitio con que haya gatillo facil?
    Investiga a los gatillo facil, y si en todo caso, la orden vino del Ejecutivo, ya no es un Estado de Sitio si no, una carniceria berreta.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Es como te dice Maza, vos no podrías operar con ese instrumento constitucional, si sos responsable por las negligencias de las fuerzas públicas.

Cada funcionario del Estado debe ser prudente, diligente, etc, por lo tanto, si opera de esa manera, y los que tienen el deber de poner orden, comete un ilícito, entonces ya sabemos a quién le corresponde la imputación de ese hecho y a quien no.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Pero nadie pide que lo metan en cana por decretar ES, queremos que lo metan en cana por como se llevo adelante ese ES.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

• This post was already punched.
    Banned
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por MazaCristos Ver Mensaje
    Si bajan 300 monigotes, investiga a los que bajaron a los 300 monigotes.
    Que tiene que ver que el ejecutivo dicte el Estado de Sitio con que haya gatillo facil?
    Investiga a los gatillo facil, y si en todo caso, la orden vino del Ejecutivo, ya no es un Estado de Sitio si no, una carniceria berreta.
    No entendiste, dije gatillo fácil para que se entienda que no es lo mismo un Estado " ordinario" a uno extraordinario. No pedimos que De la Rúa vaya Preso por uno de los tantos gatillos fáciles que hubo durante su gobierno - donde ahí se ve que un cana abusa de sus facultades y mata a alguien con total impunidad-, pedimos que vaya preso por como se llevó adelante el Estado de Sitio. Son dos cosas distintas, no lo hacemos responsable del día a día de lo que haga o no haga la fuerza pública - el ejemplo del gatillo fácil o un abuso policial de los tantos que pasan día a día-, pedimos que se haga cargo de cuando a la fuerza pública se le otorga un mayor margen de acción.
    Si mañana Cristina decreta Estado de Sitio debería ser responsable de lo que hiciera la cana en ese momento, y sí no la puede controlar no debería decretar Estado de Sitio y punto, o decretarlo y hacerse cargo.

Murieron 35 personas, no es por la cantidad eh, porque es igual de grave si muere uno a que mueran 35, pero que hayan sido 35 personas demuestra lo desbocada que estaba la policía. Incluso bajaron a un flaco que estaba dándole de comer a pibitos en un comedor ¿ eso tiene que quedar impune ?.

Me gustaría ver que dijera MazaCristos si la montonera mandaba a reprimir y mataba a 35 personas el jueves pasado, si por los 50 de once están dale que dale, imaginate si bajaba 35 muñecos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por sanquiiijam : 28-12-12 el 04:54 PM
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Jun 2003

Según leí fueron 39, pero en todo el país, creo que sobre los 4 o 5 que murieron en Plaza de Mayo son los que impulsaban la causa los familiares

El cómo se llevó a cabo el ES, excede la función del Ejecutivo, las fuerzas de seguridad, tienen su propia pirámide de órdenes e instrucciones.

Ya lo dijo atrás Dr D, para eso en la reforma del 94 de la CN, se crea el puesto de los ministros, para quitarle responsabilidades y tareas al Ejecutivo.

La tarea del Ejecutivo era ejecutar si lo considera prudente el ES si hay conmoción interior, lo hizo, y ahí se acabó la historia porque lo hizo legítimamente.

Después tenés una larga cadena de delegaciones a partir de ese decreto, que en el medio podés tener una serie de imprudencias, negligencias, que exceden la competencia del Ejecutivo.

Yo puedo entender estos reproches a Doña Rosa que mira a Rial todo el día, pero creo que ya se explicó con varios argumentos como es la cuestión legal.

Por eso digo, que no les guste el sobreseimiento de ayer, no quita que estuvo acorde a la ley.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Entonces mañana Cristi habilita un Estado de Sitio para mandar a matar a los que la molestan y le echamos la culpa sólo a las fuerzas de seguridad y Garré? Total el congreso lo aprobó y fue dentro de la ley? Ah y decimos que Binner atentaba contra la constitución y listo.

Ya entendimos qué es lo que marca la ley, nosotros estamos hablando de que esa ley deja libre de culpas al que habilita el marco que da rienda suelta a la policía. Si, en la teoría la cana está para cuidar el orden y la constitución y bla bla pero en la práctica los policías hacen lo que tengan ganas. El que dice Estado De Sitio lo debería tener en cuenta.
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

Registración
    Jun 2003

Cristina no puede decretar un ES porque un pibe se robó una sandia de una verdulería, tienen que pasar cosas realmente graves.

Creo que ni siquiera los saqueos de la semana pasada se podrían encuadrar en una conmoción interior, porque se sabía de antemano que era impulsado por X grupo.

Los saqueos del 2001 estuvieron además de impulsados, acompañados por una grave crisis financiera que hoy a mi entender no la tenemos, a pesar del cepo al dólar, la restricción de las importaciones y demás, pero que puede volver a pasar, no me queda la menor duda.
    • Me gusta
    Me gusta

Banned Avatar de Wofsi
    Registración
    Dec 2012

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    No entendiste, dije gatillo fácil para que se entienda que no es lo mismo un Estado " ordinario" a uno extraordinario. No pedimos que De la Rúa vaya Preso por uno de los tantos gatillos fáciles que hubo durante su gobierno - donde ahí se ve que un cana abusa de sus facultades y mata a alguien con total impunidad-, pedimos que vaya preso por como se llevó adelante el Estado de Sitio. Son dos cosas distintas, no lo hacemos responsable del día a día de lo que haga o no haga la fuerza pública - el ejemplo del gatillo fácil o un abuso policial de los tantos que pasan día a día-, pedimos que se haga cargo de cuando a la fuerza pública se le otorga un mayor margen de acción.
    Si mañana Cristina decreta Estado de Sitio debería ser responsable de lo que hiciera la cana en ese momento, y sí no la puede controlar no debería decretar Estado de Sitio y punto, o decretarlo y hacerse cargo.

Murieron 35 personas, no es por la cantidad eh, porque es igual de grave si muere uno a que mueran 35, pero que hayan sido 35 personas demuestra lo desbocada que estaba la policía. Incluso bajaron a un flaco que estaba dándole de comer a pibitos en un comedor ¿ eso tiene que quedar impune ?.

Me gustaría ver que dijera MazaCristos si la montonera mandaba a reprimir y mataba a 35 personas el jueves pasado, si por los 50 de once están dale que dale, imaginate si bajaba 35 muñecos.
    Mandar a reprimir y matar no es declarar Estado de Sitio, se llama mandar a matar, y si lo hubiese hecho, me hubiese indignado como vos lo hubieses hecho, porque si tu majestad hubiese hecho tal cosa, dudo que estarias feliz y contento aplaudiendo como foca a la matanza.
    El Ejecutivo de aquel entonces era el amigo Fernando, y no va a ir en cana porque es una cuestion no justiciable dentro de las competencias del Ejecutivo como lo puede ser firmar la paz en una guerra, tienen por fin mantener la estabilidad y las instituciones propias que emanan de la constitucion y la situacion era propia y legitima. Juzga a los gatillo facil. Hay pruebas de que hubo orden de masacrar? Bueno, ya no es Estado de Sitio, es genocidio. Mira que facil.
    Recomiendo algun libro de Derecho Administrativo antes de hablar boludeces.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Mandar a reprimir y matar no es declarar Estado de Sitio, se llama mandar a matar, y si lo hubiese hecho, me hubiese indignado como vos lo hubieses hecho, porque si tu majestad hubiese hecho tal cosa, dudo que estarias feliz y contento aplaudiendo como foca a la matanza.
    El Estado De Sitio es para lo que dijo el amigo Zava. Si dentro de ese Estado De Sitio la policía se desboca y mata 39 personas, el que lo decretó y el congreso que lo aprobó debería tener parte de la responsabilidad. Como decís, el Estado de sitio no es dar piedra libre para matar, entonces, cuando esto sucede, el que dijo ee hagamo un Estado de Sitio debería ser responsable de lo que suceda. Yo no estoy debatiendo lo que es, estoy diciendo lo que me parece que debería ser.

El Ejecutivo de aquel entonces era el amigo Fernando, y no va a ir en cana porque es una cuestion no justiciable dentro de las competencias del Ejecutivo como lo puede ser firmar la paz en una guerra, tienen por fin mantener la estabilidad y las instituciones propias que emanan de la constitucion y la situacion era propia y legitima. Juzga a los gatillo facil. Hay pruebas de que hubo orden de masacrar? Bueno, ya no es Estado de Sitio, es genocidio. Mira que facil.
    Recomiendo algun libro de Derecho Administrativo antes de hablar boludeces.
    No hubo órdenes de masacrar hasta donde yo sé, pero tampoco mandó a sacar a la cana cuando las cosas se complicaban, cuando por ejemplo bajaron al famoso ángel de la bicicleta. Si a vos te parece que De La Rúa no tenía conocimiento de lo que pasaba en Plaza de Mayo - no digo todo el país, digo las inmediaciones de la rosada- allá vos. El tipo sabía que era lo que estaba pasando.

No es gatillo fácil, es represión.

La respuesta que ustedes me dan es " fue legal el Estado de Sitio porque lo aprobó el congreso " cuando lo que yo digo es que me parece un hueco en la instrumentación del Estado De Sitio que el que lo decida no sea responsable de lo que suceda en ese momento preciso, que poco tiene que ver con el día a día, en donde sí, se le puede achacar responsabilidad directa al ministro de Justicia - ahora a Garré, bah-, y no así con al PEN.
    El Estado de Sitio es uno de excepción, el PEN debería ser responsable de cómo se instrumenta y lo que suceda allí.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por sanquiiijam : 28-12-12 el 05:38 PM
    M.Bielsa

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    No es gatillo fácil, es represión.
    El estado de sitio es para, justamente, reprimir.

Durante un Estado de Sitio se suspenden las garantías constitucionales, con ciertas excepciones como el Habeas Corpus. Eso quiere decir que perdiste, en el territorio afectado por el Estado de Sitio, el derecho a manifestarte, podés ser arrestado sin motivo, etc.

Por eso legalmente a De la Rua no lo pueden tocar, el salir a reprimir para disolver la manifestación en la Plaza es legal en un Estado de Sitio.

Ahora, la culpa de De la Rua es política, solo a un cabeza de tacho se le podía ocurrir declarar un Estado de Sitio a esa altura del quilombo y, con la Historia de este país, salir a tratar de disolver la manifestación en la Plaza a sangre y fuego. Esa culpa ya la pagó, básicamente, con su muerte política.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Y ahi esta, pobre de la rua, fue otra víctima de Magniiitooooouu y Tinelish:

Fernando de la Rúa: "Las coimas en el Senado llegaron a juicio por la prensa"
    El ex presidente radical Fernando De la Rúa aseguró esta tarde que "no es que no se haya probado" el pago de coimas a senadores peronistas por su Gobierno para que votaran a favor de la ley de reforma laboral, sino que el presunto soborno a los legisladores "no existió" y el caso ha llegado juicio "porque la prensa agitó el tema". Fuente
    Mira si van a manipular la opinion de la gente es tan facil como publicar cosas en uno u otro sentido, aunque:

Este delarua con cara de malo:

Es claramente culpable

Este otro me da cosita:

pobre tipo, como se aprovecharon de el, que hijos de puta dque son
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1402
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123