Scioli se adelantó y avanzó con el juicio por jurados

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    The Pasquale Mendo... Avatar de alex338
    Registración
    Oct 2008

Scioli se adelantó y avanzó con el juicio por jurados

"En sintonía con la idea presidencial de "democratizar la Justicia", la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el nuevo sistema y recibió el apoyo del gobernador"

"El proyecto Scioli, enviado a la Legislatura seis meses atrás y aprobado ayer por la Cámara de Diputados, instaura el juicio por jurado para delitos graves, con penas máximas que excedan los 15 años de prisión. Es decir, que en una primera instancia el jurado encargado de dictaminar la inocencia o culpabilidad de un acusado intervendrá en homicidios, violaciones, lesiones graves, torturas. Ahora el proyecto debe pasar para su sanción definitiva al Senado.

El jurado estará integrado por un juez que actuará como presidente y doce jurados, todos legos, es decir, sin formación jurídica. Será requisitos tener entre 21 y 75 años de edad, entender el idioma nacional y estar en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, además de tener actitud psíquico-física.

El acusado podrá optar por la integración de este Tribunal con jurados o renunciar a ser juzgado por este sistema. El veredicto de culpabilidad requerirá como mínimo diez votos afirmativos. Si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos.

Uno de los puntos de debate es que el veredicto será inapelable, aunque se contempla la impugnación por nulidad."

Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1536860-s...io-por-jurados

A ustedes que les parece la idea? No se si se había hablado antes aca, no encontre el tema, y la verdad me parece mas que interesante, sin duda es una oportunidad para que la sociedad pueda participar de una manera mas activa en el sistema judicial, o del aparato de "justicia". Obviamente que esto acarrea otros problemas, como garantizar que el jurado se presente, pero supongo que deberia ser mas beneficioso que problematico. Hay un par de puntos sobre los cuales me gustaria saber mas, como es el caso de demostrar "actitud psíquico-física", quisiera saber que tan estricto sera el examen psicofisico, y por otro lado la nota dice "el acusado podrá optar por la integración de este Tribunal con jurados o renunciar a ser juzgado por este sistema", si renuncia a ser juzgado por este sistema, como se procede?
    • Me gusta
    Me gusta
    i5 2500K @4.0/4.3 + Gigabyte P67A UD7 + 8gb Corsair Vengeance Black+ SP 550 128gb + 1Tb F1 + HD 7870 + Plantronics 367 + CM 690 II Adv + CM RPP650W + WFP2009 + (Lachesis+Pad de tela de $28) + Sidewinder X4

Athlon 5150@2Ghz + Asus ITX + 4GB Value + Samsung 320GB + HD 4770 + Core V1

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 647
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2003

Re: Scioli se adelantó y avanzó con el juicio por jurados

Es un gran problema lo de tener jury. Para mi mucho no sirve, pero, ya que estamos, el sistema actual no sirve, asique por lo menos con probar no perdemos nada
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Sí, se adelantó... juaz... esta desde la reforma del 94 esto. El termino correcto debería decir: "Scioli dejó de hacerse el pelotudo y cumplió con la ley". La parte de que no puedan apelar es una simple demostración de lo inútiles que son nuestros legisladores, ese articulo va a ser inconstitucional antes de ser parido.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Aug 2010
    No se si funcionaria el juicio x jurados aca. En primer lugar veo poco comprometida a la gente, ya te da la pauta cuando ves que uno que es designado presidente de mesa para una eleccion putea de arriba a abajo y hace todo lo posible para no cumplir su deber civico porque sino pierde un domingo. Aca seria lo mismo, no se si la gente estaria dispuesta a perder su tiempo con esto.
    En segundo lugar la sociedad argentina es muy corrupta, seguro que se van a comprar jurados en los casos que este acusado alguien de guita. O sino lo peor que los apreten si no aceptan el soborno.
    En fin lo veo mas para paises mas avanzados.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Comparto con Max. Sobornos por todos lados, gente no yendo o votando cualquier cosa con tal de llegar rapido a su casa, falta de educacion y formacion legal para poder disernir entre argumentos coherentes o falacias, gente opinando sobre temas que no entiende (Y tampoco tiene porque entenderlos), etc, etc, etc.

Me da escalofrios de solo pensarlo.
    • Me gusta
    Me gusta

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

A mi también me da escalofríos.

Yo no tengo pares, no confío en el juicio del ciudadano común, mucho menos voy a confiarles mi cuello en un juicio. No se quién se suicidaría aceptando ese sistema para su procesamiento.

Además, solo para los crímenes más graves, es decir los que más sensacionalismo provocan, y venimos de un linchamiento hace unos días. Llegan a escuchar el cargo "violación" y ya todos lo cuelgan de una, no importa si es o no culpable.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Comparto con Max. Sobornos por todos lados, gente no yendo o votando cualquier cosa con tal de llegar rapido a su casa, falta de educacion y formacion legal para poder disernir entre argumentos coherentes o falacias, gente opinando sobre temas que no entiende (Y tampoco tiene porque entenderlos), etc, etc, etc.

Me da escalofrios de solo pensarlo.
    porque? sería bastante similar a lo que pasa hoy
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Si, pero la gente es muy manipulable y poco objetiva, los jueces tienen mas herramientas para buscar esa "objetividad".
    ¿como que inapelable? yo no entiendo mucho de leyes, pero me parece que nuestros queridos e ineptos representantes la pifiaron.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Registración
    Jan 2003

ES ridiculo, como un grupo de tipos que no entiende de derecho va a decidir si sos culpable o no? Aparte es obvio que van a juzgar por la cara.

Y lo otro que no entiendo, en un juicio como el de marita veron o el de ferreyra, que duran varios meses, quien paga los sueldos de los jurados que nov an a trabajar todo ese tiempo? Y si son cuentapropistas? Si era un dentista de un consultorio, lo cierra y le pagan lo que hubiera facturado?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Apr 2003

Esto no puede funcionar, por el mismo motivo que no funcionaria el voto optativo.

No somos un país ni en pedo preparado para algo así.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por el oso chungo
    5 por el culo te la inko jjaojojcczojojojojojfdsaijfdsj

Registración
    Aug 2010
    En usa , bah por lo que se ve en las peliculas,series, hasta en los simpson ja, parece ser algo muy comun. No se como sera en otros paises. Pero aca posta no estamos preparados ni en pedo.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2003

Bueno y justamente Matt Groenning te muestra como funciona el juicio por jury, donde llaman a un completo idiota como Homero que dice que el chabon es inocente (aunque lo era) frente a todo un jurado que decia que era culpable porque el tipo simplemente les caia mal. El tipo solo queria quedarse gratis en un hotel de lujo
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por el oso chungo
    5 por el culo te la inko jjaojojcczojojojojojfdsaijfdsj

Registración
    May 2001
    El cáncer del proceso está en la etapa de instrucción pero todas las reformas se enfocan en el juicio...

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Y lo otro que no entiendo, en un juicio como el de marita veron o el de ferreyra, que duran varios meses, quien paga los sueldos de los jurados que nov an a trabajar todo ese tiempo? Y si son cuentapropistas? Si era un dentista de un consultorio, lo cierra y le pagan lo que hubiera facturado?
    En general existe una compensación fija y uniforme por día de servicio, que suele ser muy baja.

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Sí, se adelantó... juaz... esta desde la reforma del 94 esto. El termino correcto debería decir: "Scioli dejó de hacerse el pelotudo y cumplió con la ley". La parte de que no puedan apelar es una simple demostración de lo inútiles que son nuestros legisladores, ese articulo va a ser inconstitucional antes de ser parido.
    En Córdoba existe desde hace muchísimo (cfr. Ley Nº 8123 de 1991) un sistema de tribunales mixtos con jueces letrados y jurados legos ("escabinos"). Después sacaron otra ley de juicio por jurados Nº 9182 (2004) pero no sé muy bien en qué quedó. Sé que en su momento fue declarada inconstitucional por la justicia cordobesa. Pero no es mi área así que no sigo la evolución del derecho procesal penal en las provincias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el siervo, es la libertad la que oprime y la ley la que libera. -- Henri Lacordaire

Registración
    Oct 2008

¿Esperar objetividad en un simple ciudadano? Que risa.

El sistema de jurado no te asegura nada, solamente tenes que crear una historia que sea bonita para ganarlo.

y es mucho mas factible que apreten a los jurados que apreten a un juez.
    • Me gusta
    Me gusta
    and who am I? that's one secret that I'll never tell
    You know you love me, x.o.x.o.
    Gossip Girl~~

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Comenzó el primer juicio por jurados en Buenos Aires
    Doce ciudadanos comunes integran el tribunal que trata un caso de homicidio. El gobernador Scioli estuvo en la audiencia y destacó el sistema: "Era una deuda pendiente con la Constitución y el reclamo de justicia de la gente", enfatizó

La audiencia preliminar del primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires, donde doce ciudadanos comunes se encargarán de determinar si es culpable o inocente un hombre acusado de matar a su cuñado, arrancó esta mañana en los tribunales orales del partido bonaerense de San Martín.

El juez Francisco Pont Vergés encabezaba la audiencia en los tribunales ubicados en la calle Ricardo Balbín 1753 de esa ciudad, y al presentarse ante los cerca de 40 candidatos a integrar el jurado, afirmó que se trata "de un momento histórico".

La fiscalía y la defensa realizaron preguntas a algunos de los postulantes a jurado, y ahora el magistrado llamó a un cuarto intermedio para resolver cuáles de ellos quedarán en la lista que será sorteada para la conformación definitiva del cuerpo, que tendrá 12 integrantes titulares y 6 suplentes.

"Era algo pendiente de la Contitución que pusimos en práctica. Es un acto cívico de gran relevancia y participación ciudadana, como dijo el juez. Lo que garantiza la transparencia del fallo, acorde a todos los que son casos de 15 años", dijo el gobernador Daniel Scioli al llegar a San Martín.

En este sentido, el gobernador bonaerense manifestó su confianza en los jurados. "Creo y confío en la madurez de la gente y la madurez del jurado para integrar este cuerpo".

Scioli defendió la iniciativa y habló de la carga cívica por excelencia que otorga ser miembro de ese jurado cuando "se ve una clara indignación de la sociedad cuando la Justicia no llega o tarda en llegar en este tipo de casos, como asesinatos".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 647
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima