Del productor a la góndola: brechas en los precios de hasta 1.400 por ciento

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Huesologo Avatar de omarelturco
    Registración
    Jul 2010

Del productor a la góndola: brechas en los precios de hasta 1.400 por ciento

Lo afirma un trabajo de CRA. Mínima incidencia en el precio final.
    Cuando los consumidores hacen sus compras en el supermercado, no imaginan la diferencia que existe entre los precios que percibe el productor por la materia prima con la que son elaborados esos productos y los precios que finalmente terminan pagando en las góndolas. Esa brecha puede trepar -en promedio- un 1.400%, según un estudio realizado por la entidad Confederaciones Rurales Agropecuarias (CRA).

Los economistas de la entidad hicieron un análisis de las diferencias en la cadena de producción que se dan en los productos lácteos, el trigo, el pan y las medialunas, y las frutas cítricas, entre otros.

En los lácteos, por ejemplo, las diferencias son más bajas que en el resto de los productos. Sin embargo, también superan el 200% en los quesos y el 300% en la leche.

“En cuanto a los productos procesados, donde la materia prima precisa de instancias de elaboración más complejas, las brechas son aun más amplias”, explicó María José Maisterrena, una de las economistas responsable del trabajo.

En el caso del tomate pelado enlatado, el productor percibe 18 centavos por una lata de 400 gramos que el consumidor paga a razón de $ 6,50.

La brecha asciende, en este caso, al 3.511%, según el informe.

Otro caso: por el trigo necesario para hacer una docena de medialunas el productor recibe 30 centavos, mientras que el producto final en las panaderías tiene un costo aproximado de $ 23 la docena.

El trabajo de CRA, titulado “De la tierra a la mesa”, intenta deslindar la responsabilidad de los productores en cuanto a la formación de los precios y a la abultada inflación que constatan los consumidores -diariamente- en los comercios.

Entre otros puntos, el trabajo expone, por ejemplo, que lo que se le paga a los productores por la materia prima sólo incide en un 16% (promedio) en el precio final de las góndolas.

Este número indica una participación menor a la que se mide en otros dos países destacados como productores de alimentos. En EE.UU., por caso, la incidencia es del 26%, y el 75% restante es explicado por otros factores como fletes, servicios, alquileres, salarios y comisiones, entre otros.

El caso de Nueva Zelanda es similar, explican los economistas de CRA: “22% del precio final de góndola es la incidencia del precio al productor, mientras que el resto es explicado por los demás factores”, explican.

El trabajo que analizó los precios al consumidor y al productor en más de 20 productos fue presentado el jueves pasado en la sede de la Sociedad Rural de Rosario.

En esa presentación, Juan Rey Kelly, también economista de CRA, remarcó: “Existen cuatro puntos que marcan el relato oficial y que tienen que ver con los mitos falsos ligados al sector agropecuario como que éste es responsable de la inflación, no agrega valor, no es generador de empleo y no aporta recursos tributarios”, señaló.

http://www.clarin.com/politica/produ...816518476.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Spoiler!  Clik  
    Dell 2209wa - ASUS P8P67 PRO - Intel i7 2600K -CM Hyper 212 plus - G.Skill F312800CL8 2X2GBMX 1600 Mhz - WD Caviar Black 500 Sata lll - EVGA GTX 560 TI - Sapphire FirePSU 625w - Microsoft SideWinder X6 - Logitech G5 - Edifier X600 - Case Saikano O2 Plus

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 946
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2003

Re: Del productor a la góndola: brechas en los precios de hasta 1.400 por ciento

Por eso hay que eliminar al intermediario y tener más ferias de productores locales.
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

Registración
    Mar 2009

Re: Del productor a la góndola: brechas en los precios de hasta 1.400 por ciento

Citar Mensaje original enviado por omarelturco Ver Mensaje
    ...
    En esa presentación, Juan Rey Kelly, también economista de CRA, remarcó: “Existen cuatro puntos que marcan el relato oficial y que tienen que ver con los mitos falsos ligados al sector agropecuario como que éste es responsable de la inflación, no agrega valor, no es generador de empleo y no aporta recursos tributarios”, señaló.

http://www.clarin.com/politica/produ...816518476.html
    No es un mito. De hecho la generalización que mezcla pequeños productores con los pequeños y medianos oligopolios agropecuarios no la invento el gobierno, sino la mesa de enlace.
    Cuando se habla de oligarquía no se habla de los que producen lo que comen los Argentinos.

La realidad es que hoy más del 90% de la producción es de soja. Muy poco se dedica a lo realmente comestible.
    Y el verdadero pequeño producto, el que de verdad coloca en la mesa de los Argentinos el morfi o es peronista (busca CANPO en google) y esta con este gobierno o es zurdo o es liberal. Pero no creo que le tire laureles a tipos con tu ideología que ama a los milicos.

Que la cantidad de empleo que genera es una miseria comparado con otros rubros, es una realidad no una expresion de deseo como esta nota.

Como siempre, información tomada de los pelos para concluir una montaña de humo.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Sep 2012

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    No es un mito. De hecho la generalización que mezcla pequeños productores con los pequeños y medianos oligopolios agropecuarios no la invento el gobierno, sino la mesa de enlace.
    Cuando se habla de oligarquía no se habla de los que producen lo que comen los Argentinos.

La realidad es que hoy más del 90% de la producción es de soja. Muy poco se dedica a lo realmente comestible.
    Y el verdadero pequeño producto, el que de verdad coloca en la mesa de los Argentinos el morfi o es peronista (busca CANPO en google) y esta con este gobierno o es zurdo o es liberal. Pero no creo que le tire laureles a tipos con tu ideología que ama a los milicos.

Que la cantidad de empleo que genera es una miseria comparado con otros rubros, es una realidad no una expresion de deseo como esta nota.

Como siempre, información tomada de los pelos para concluir una montaña de humo.

N.-
    Genera mas empleo que la mineria que tanto favorece la reina cristina y para variar deja muchos verdes en el pais.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por dr.K Ver Mensaje
    Genera mas empleo que la mineria que tanto favorece la reina cristina y para variar deja muchos verdes en el pais.
    Cierto que los recursos mineros son nacionales, ahh no, pera.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    La realidad es que hoy más del 90% de la producción es de soja.
    Y el principal culpable de eso es el gobierno.

Con respecto a la nota, muestra claramente que el problema es la concentración de grupos económicos en torno a la venta del alimento, tenes un par de marcas que te manejan el mercado, simpático como algunos saltaban con el slogan de "con la comida no se jode" pero contra estos tipos pasan silbando bajito.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Kittler Ver Mensaje
    Y el principal culpable de eso es el gobierno.
    "El campo somos todos"

Maldito gobierno que quizo hacer las cosas democraticamente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2010

96 pesos pagué hoy en la carnicería por 3 bifes de chorizo. Igual, taban ricos
    • Me gusta
    Me gusta

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

No entendí una m1erda, dice 1400% de más, pero que al final eso no impacta? o por ser sábado no entiendo nada?

Si, si la soja es sólo culpa del Estado, los privados nunca tienen nada que ver
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    No entendí una m1erda, dice 1400% de más, pero que al final eso no impacta? o por ser sábado no entiendo nada?
    No, dice que el alza de los productos impacta muy poco, porque básicamente cobran lo que se les antoja las bolas.

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    Si, si la soja es sólo culpa del Estado, los privados nunca tienen nada que ver
    Los resultados de las políticas, son pura y exclusiva responsabilidad de quien las introdujo, de quien va a ser culpa sino?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Pues a la oposicion, casi se termina el gobierno con la 125. Que desmemoriados algunos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Kittler Ver Mensaje
    Los resultados de las políticas, son pura y exclusiva responsabilidad de quien las introdujo, de quien va a ser culpa sino?
    Fijate quienes votaron en contra de las retenciones, mas claro imposible.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

Tenes otros cultivos además de la soja, y todos tienen retenciones, es simple, si el gobierno hubiera querido que se siembren esas otras cosas, les hubiera bajado, o removido las retenciones, como prefirió seguir cobrando caja con la soja no lo hizo, ergo el resultado actual, es culpa del gobierno, de todas formas, no cambia mucho, por lo que dice la nota, por más que el costo de los productos baje, el valor inflacionario viene por otro lado.
    • Me gusta
    Me gusta

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

O sea que dice que la inflación viene por el lado de que cobran lo que quieren...

Pero por el otro dice que la soja no tiene nada que ver ?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Dec 2008

Así es, implícitamente dice eso, si bajas más el precio, a los que venden les chupa un huevo y te lo venden al mismo precio, ¿Por qué? porque los que controlan el mercado son un puñado de empresas, hay varios informes, y ya se hablo varias veces del tema.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 946
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima