Mujica: "A la Argentina se le escapó la inflación y ahora recurre a un toqueteo"

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Huesologo Avatar de omarelturco
    Registración
    Jul 2010

Mujica: "A la Argentina se le escapó la inflación y ahora recurre a un toqueteo"

En declaraciones al semanario opositor Búsqueda, el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica puso como ejemplo la situación de nuestro país para explicar su rechazo al aumento salarial del 10,16%, ya acordado entre trabajadores y empresarios de la bebida, que su gobierno busca renegociar como parte de sus intentos para frenar la inflación.

Mujica, quien considera desmedido el aumento al estar por encima de la inflación anual del 9,1%, expresó su apoyo a su equipo económico que cree además que ese ajuste impulsaría a otros gremios a reclamar un porcentaje similar.

"Tenemos un ejemplo en lo que pasa enfrente. El proyecto argentino podrá gustar o no, no interesa. Pero el hecho es que se les escapó la inflación y los condujo a un toqueteo por todos lados que no se sabe cuál es la salida", declaró Mujica, en una clara alusión a la escala de precios y la manipulación de los datos del Indec.

De acuerdo a un estudio del prestigioso Centro de Investigación Económica (Cinve) citado por el matutino uruguayo El Observador, en los últimos siete años en el vecino país, cada aumento de 1% del salario de los trabajadores tuvo una incidencia de 0,3% de inflación adicional.

En su lucha por bajar la inflación, cuya cifra de 9,1% es mayor al 8% que el gobierno uruguayo se había propuesto para este año, Mujica pidió a los trabajadores "un esfuerzo" para poder cumplir y "seguir cuidando" los lineamientos de la política salarial.

En ese sentido, el mandatario remarcó en la entrevista: "No tenemos mucho margen y queremos hacer sustentable lo que hemos logrado. Y lo que hemos logrado es un alto índice de ocupación, una mejor redistribución del ingreso. ¿Que falta mucho? Sí, estamos de acuerdo. Quisiéramos subir no el 10% sino el 20% los salarios, pero en la situación en la que estamos hacer eso supondría perjudicar a las personas de menores ingresos".

http://www.infobae.com/notas/682671-...-toqueteo.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Spoiler!  Clik  
    Dell 2209wa - ASUS P8P67 PRO - Intel i7 2600K -CM Hyper 212 plus - G.Skill F312800CL8 2X2GBMX 1600 Mhz - WD Caviar Black 500 Sata lll - EVGA GTX 560 TI - Sapphire FirePSU 625w - Microsoft SideWinder X6 - Logitech G5 - Edifier X600 - Case Saikano O2 Plus

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1098
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2012
    Y el debate ???
    • Me gusta
    Me gusta

insert coin Avatar de Jason Bourne
    Registración
    Jul 2012

Re: Mujica: "A la Argentina se le escapó la inflación y ahora recurre a un toqueteo"

Citar Mensaje original enviado por abel pintos Ver Mensaje
    Y el debate ???
    noticias del dia
    se debate o no, segun la trascendencia de la noticia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2012
    Acaso esto es taringa ???
    • Me gusta
    Me gusta

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Re: Mujica: "A la Argentina se le escapó la inflación y ahora recurre a un toqueteo"

Y el debate ???
    El debate es si acá habría que hacer lo mismo o no
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

Registración
    Jul 2010

Y el debate ???
    Es que te están toqueteando, tío...
    • Me gusta
    Me gusta
    Spoiler!  Clik  
    Dell 2209wa - ASUS P8P67 PRO - Intel i7 2600K -CM Hyper 212 plus - G.Skill F312800CL8 2X2GBMX 1600 Mhz - WD Caviar Black 500 Sata lll - EVGA GTX 560 TI - Sapphire FirePSU 625w - Microsoft SideWinder X6 - Logitech G5 - Edifier X600 - Case Saikano O2 Plus

Registración
    Mar 2004

Igual no entiendo algo. Si aumentan los salarios en un 1% y la inflasión sube un 0.3% ¿No aumenta el poder adquisitivo del salario?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Always remembrer: It doesn´t matter if you win or lose, as long as you look really cool doing it!"
    The Order of the Stick

Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por Extour Ver Mensaje
    Igual no entiendo algo. Si aumentan los salarios en un 1% y la inflasión sube un 0.3% ¿No aumenta el poder adquisitivo del salario?
    Sí y no...

Por un lado, los salarios forman parte del costo de los bienes, con lo cual el aumento de salarios (SIN UNA MEJORA DE OTROS FACTORES, EJEMPLO LA PRODUCTIVIDAD GRACIAS A LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS O LA MEJORA EN LA EDUCACIÓN) se termina trasladando a un aumento en el precio de los bienes en un país donde los empresarios buscan mantener el mismo margen real... en ese escenario, es sólo una cuestión de tiempo y de dilatar la transferencia de precios...

Por otro lado, la inflación es un precio promedio, y por lo tanto si bien aumenta el poder adquisitivo de los salarios, puede que se modifique lo que podés y no podés comprar... Por darte un ejemplo, hay mucha gente que con los años dejó de comprar carne por el precio que tiene, más allá de que tuvo aumentos por encima de la inflación... Miralo así, si la inflación es el promedio, es porque hay cosas que subieron más y otros menos que el promedio, y probablemente tu consumo se vaya para el lado de los que aumentaron menos... por ahí suben muchos los alimentos, y sube poco la luz, pero no podés alimentarte a luz todo el día (?...
    • Me gusta
    Me gusta
    nosotros somos inmortales, somos gamers, tenemos muchas vidas, un gamer no muere, respawnea

Comunidad Gamer Argentina: facebook.com/group.php?gid=38506797092

Desde Melmac Avatar de Vichente
    Registración
    Mar 2005

¿Dónde estará Cynthia García que decía el 8N que Mujica adhería al modelo kirchnerista? ¿O será que Mujica es un poquito inteligente y sabe que depende de las buenas relaciones con Argentina?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por LuiGGi Ver Mensaje
    Sí y no...

Por un lado, los salarios forman parte del costo de los bienes, con lo cual el aumento de salarios (SIN UNA MEJORA DE OTROS FACTORES, EJEMPLO LA PRODUCTIVIDAD GRACIAS A LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS O LA MEJORA EN LA EDUCACIÓN) se termina trasladando a un aumento en el precio de los bienes en un país donde los empresarios buscan mantener el mismo margen real... en ese escenario, es sólo una cuestión de tiempo y de dilatar la transferencia de precios...
    Vieja falacia que refutó Marx hace 150 años.

http://www.marxists.org/espanol/m-e/...5-salar.htm#ii
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Jul 2010

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Vieja falacia que refutó Marx hace 150 años.

http://www.marxists.org/espanol/m-e/...5-salar.htm#ii
    Siiiii... al marxismo le va de 10 en este mundo, no hay país que no quiera aplicar su teoría sobre el capital y el materialismo dialéctico.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Spoiler!  Clik  

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por omarelturco Ver Mensaje
    Siiiii... al marxismo le va de 10 en este mundo, no hay país que no quiera aplicar su teoría sobre el capital y el materialismo dialéctico.-
    http://online.wsj.com/article/SB1000...408067122.html
    http://www.perfil.com/ediciones/2011...icia_0045.html
    http://www.guardian.co.uk/world/2012...urn-of-marxism
    http://www.guardian.co.uk/books/2008...nancial-crisis

Más allá de eso, el razonamiento que utiliza Marx para refutar que aumentos de salarios se traducen a aumentos de precios tiene una lógica completamente capitalista y lo ilustra con ejemplos de Inglaterra del siglo XIX.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por G-Dogg : 23-11-12 el 12:02 AM
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008
    Versión tl;dr de lo que dice marx? Y explicación de la inflación en la Argentina entonces?

Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Kittler Ver Mensaje
    Versión tl;dr de lo que dice marx?
    Si hay un aumento generalizado de salarios como los trabajadores tienen más poder adquisitivo aumenta la demanda de artículos de primera necesidad.

Los capitalistas que no producen artículos de primera necesidad no pueden aumentar los precios porque no hay mayor demanda de esos bienes que los trabajadores no compran.

En consecuencia, el capital y el trabajo se desplazan de esas ramas menos rentables a las ramas más rentables que tienen mayor demanda. Entonces hay mayor oferta para esa demanda y el precio no sólo no sube, sino que a veces termina bajando como en los ejemplos históricos que da Marx.

Citar Mensaje original enviado por Kittler Ver Mensaje
    Y explicación de la inflación en la Argentina entonces?

Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk 2
    Antes te hubiera dicho que la concentración del mercado. Hoy creo que también es culpa directa del Gobierno que imprime billetes para cubrir baches fiscales. Y no estoy diciendo lo que dicen los monetaristas de que toda emisión genera inflación. Simplemente digo que la impresión de billetes no puede generar valor por arte de magia: tiene que haber un crecimiento de la economía que genere ese valor o, en términos marxistas, mayor valor-trabajo. No lo hay, así que cuanto más billetes menor valor representa cada uno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Gran medida para combatir la inflacion, recorte de sueldo a trabajadores, muy creativa y arriesgada...

Que opinan si lo implementamos aca, y es Cristina la pide "un esfuezo a los trabajadores" como Mujica?
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1098
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima