Destacan la aparición del canal mapuche en el marco de Ley de Medios

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2003

Re: Destacan la aparición del canal mapuche en el marco de Ley de Medios

Citar Mensaje original enviado por Hiriak Ver Mensaje
    La situación de los pueblos originarios sigue siendo muy pobre. Desnutrición, desalojos, y asesinatos por defender sus territorios. Siguen siendo expulsados de sus tierras y el gobierno se caga en sus propias leyes.

Acá tenés un lindo pantallazo de su situación contada por ellos mismos.

Spoiler!  Cumbre De Organizaciones Indigenas 18 Noviembre Bs. As. Introducción  
    Cumbre de Organizaciones Indígenas de Argentina

DOCUMENTO INDIGENA

Derechos Humanos para los Pueblos Originarios

Al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

A la sociedad argentina

Al Estado Argentino

Al gobierno Federal y los gobiernos provinciales

A la sociedad argentina

A los hermanos y hermanas de los Pueblos Originarios en Argentina:

Representantes de Pueblos y Comunidades Indígenas del país, nos reunimos convocados por el Consejo Plurinacional Indígena en la ciudad de Buenos Aires, los días 18 y 19 de noviembre de 2012 y elaboramos la presente posición:

Asumimos que nunca habíamos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación y exclusión.
    “Memoria, Justicia y Reparación” son las banderas que caracterizan a nuestras organizaciones indígenas. Nuestra realidad es un tema de Derechos Humanos. Sin embargo, la relación que propone el Estado con los Pueblos Indígenas es solo desde un enfoque de pobreza. Nos visibilizan solo como objeto de asistencia o de planes de emergencia, cuando somos sujetos de derechos políticos y territoriales. Evita debatir sobre derechos y profundiza su política económica basada en la industria extractiva. Como consecuencia directa de esto, en los últimos 3 años, casi una decena de hermanos indígenas fueron asesinados por fuerzas policiales por oponerse al avance de la soja y la industria extractiva, sobre territorios ancestrales de esos pueblos.

Más de mil líderes indígenas y campesinos en todo el país están siendo judicializados y procesados por defender sus derechos ancestrales en contra de las industrias extractivas y el agro negocio de la soja, y es extremadamente preocupante la continua represión en contra de líderes indígenas y del campo popular en casi todo el país.

Si bien el argumento que utiliza el gobiernos es la responsabilidad de los Estados provinciales en estos conflictos, la alianza de Cristina con lo peor de los gobiernos represores: Gildo Insfran, Gioja, Sapag, Insfran, Beder Herrera, es indiscutible.

Spoiler!  Si al agua, no a la industria extractiva  

¡Sí al Agua, No a la industria extractiva!

El saqueo y la contaminación que producen la Megaminería y la explotación hidrocarburífera destruyen nuestros territorios. Las explosiones de toneladas de roca y la diseminación del polvo por medio de los vientos, produce lo que se llama “lluvia ácida”. A su vez, se manifiesta la contaminación de los cursos de agua cercanos y las enfermedades, como cáncer, de nuestros hermanos. El aumento de la explotación minera aumentó de más un de un mil por ciento en los últimos años. La presidenta misma se reunió con una de las más grandes y cuestionadas compañías mineras del mundo, la canadiense Barrick Gold, responsable de la mina de oro y plata Pascua Lama, ubicada en los límites de Chile y Argentina. Planea entrar en producción en el 2013. Trabajará a cielo abierto y para ello según los estudios de impacto ambiental, provocará deshielos de los glaciares existentes en el área, contaminará ríos y napas acuáticas subterráneas.

De la misma manera, la explotación hidrocarburifera y su carga mortal, tiene un nuevo nombre hoy: Frabcking. Una nueva técnica de agujerar nuestro territorio y descargar explosiones en busca del gas no-convencional. En todos estos casos la opinión ciudadana no es tenida en cuenta, actuando el Estado con toda impunidad. En los lugares donde se encuentran estas empresas, los pueblos y vecinos se movilizan contra el enorme daño a la madre tierra, a la salud de la población, el agua y el nulo beneficio que las minas nos dejan. A modo de ejemplo, el relator de las ONU visitó la comunidad de Salinas Grandes en Jujuy, por la explotación del Litio que afecta a comunidades del pueblo Kolla y denunciaron la inconsulta explotación en sus territorios.

Nosotros, entonces, decimos ¡NO a este modelo! No al “progreso” que se basa en destrucción y muerte. No al modelo que nos despoja de nuestros territorios y no permiten desarrollar Planes de Vida, Kvme Felen o el Sumaj Kawsay, Sumaj Kamaña o ShotoTayte Anen, Inanbi Atey (Warpe), Jeiko Pora (Mbya), Nkalaxa, Onai Dakatoiak (Qom), (Pilaga), N’otamsek (wichi), Buen Vivir de nuestras comunidades.

Spoiler!  Proyecto Sobre la Propiedad Comunitaria Indigena en el nuevo Codigo Civil  
    Proyecto sobre la Propiedad Comunitaria Indígena en el nuevo Código Civil

El Congreso Nacional va aprobar este año un nuevo Código Civil. Más allá de la propaganda sobre la inclusión de nuestros derechos y del respeto a la diversidad cultural en el nuevo CC, lo concreto es que atenta contra la base de nuestro desarrollo cultural que son nuestros territorios y derechos fundamentales que no fueron tomados en cuenta al momento de pretender incluirnos. Por esa razón los Pueblos Originarios del país estamos en alerta y movilización porque los siguientes derechos NO serán incluidos en el texto a aprobar:
    · Falta de Consulta: la ley obliga al Estado a consultar a los Pueblos Indígenas a través de sus instituciones representativas, cuando se legisla sobre aspectos que puedan afectar los intereses del conjunto de pueblos y culturas. En este caso, la inclusión del título V en el anteproyecto de ley, se realizó sin ningún tipo de consulta.
    · Personería de Derecho Público: No hay señales de que el congreso haya escuchado la voz casi unánime de las comunidades y pueblos originarios que en todas las audiencias rechazaron este nuevo código, porque manipula nuestros derechos. Aun las mismas organizaciones aliadas de la política gubernamental han apoyado la demanda depersonería de derecho público para las comunidades y los pueblos como única garantía de vivir en libertad en relación a nuestra cultura y territorios. A pesar de este clamor, hay evidencia de que no se incorporara este derecho en el nuevo código civil.
    Consentimiento previo e informado: Se han realizado decenas de audiencias públicas en el país, convocadas por la bicameral a cargo de la discusión del anteproyecto de reforma del CC. Estas audiencias no tienen efecto vinculante. Se eludió la obligación estatal de aplicar la consulta como mecanismo para obtener el Libre Consentimiento Fundamentado Previo de las comunidades de los Pueblos Originario. El estado nacional a través del INAI y de su presidente ha reafirmado que está dispuesto a reconocer la consulta, pero no a reconocer el consentimiento como derecho, porque “… interfiere o condiciona el diseño o modelo económico del país…”
    La posición de las organizaciones y comunidades indígenas en todo el país ha sido casi unánime sobre la inconstitucionalidad de la inclusión de la propiedad Comunitaria en esta reforma. Y también hemos sido claro sobre la necesidad de suprimir el titulo sobre Propiedad Comunitaria en el actual Código a aprobarse y que dicho tema sea fruto de una Ley Especial, que se debe debatir con participación y consulta previa a los Pueblos Indígenas.
    Hasta que se debata y se dicte esa Ley especial, se aplicaran las normas constitucionales y de los tratados internacionales, en las condiciones de su vigencia, de conformidad con los art. 31 y 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional.

Spoiler!  El Plan Estrategido Agro-alimentario  
    El Plan Estratégico Agro-alimentario:

La presidenta Cristina Fernández presentó en octubre del 2011 un Plan Estratégico de Desarrollo Alimentario por diez años. Producirá hacia el año 2020 un aumento del 50 % de la producción que actualmente está sobre 100 millones de toneladas de granos. En su informe no mencionó específicamente cómo se va a llegar a ese espectacular aumento de

producción. Sí afirma que se avanzara sobre 9 millones de tierras más para hacerla cultivables. Tampoco mencionó los recaudos para la protección del medio ambiente o sobre la soberanía alimentaria –vital para los Pueblos Originarios y campesinos y también para la población en general–. En estos momentos son las empresas las que deciden que tipo de alimentación se debe producir, pues el mayor objetivo es tener producción (sin importar los niveles de agrotóxicos para producir los alimentos, mayormente transgénicos).

Para las organizaciones originarias y campesinas es un anuncio angustiante pues por la manera de producir más puede dar como consecuencia más desalojos de los territorios con la consiguiente represión, desmonte, contaminación y desplazamiento de población.

Sigue...
    Pero el canal es nuevo!

Que asco Queequeg, aparecio en este foro defendiendo a los pueblos originarios y ahora es un androide de unidad basica.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Pero el canal es nuevo!

Que asco Queequeg, aparecio en este foro defendiendo a los pueblos originarios y ahora es un androide de unidad basica.
    Che igual me parece cualquiera... Decir "mira, a los pueblos originarios los matan" es falso, cuando tenes un monton de wichis que maman de la teta de este modelo.

En todo caso tenes otros wichis que no les cabe la movida. De la misma manera que tenes grupos de izquierda que acompañan al gobierno y otros que no.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Feb 2003

Hay 10 muertos por defender sus territorios bajo este gobierno. Algunos asesinados directamente por el estado, otro por matones de empresas que ejecutan desalojos bajo la vista gorda estatal, otros que mueren en extraños accidentes de transito, otro que murió atropellado por un policia, en fin.

Que los wichis chupen de la teta del estado no significa que los más intransigentes, que no transan, no sigan padeciendo prácticas desdeñables y olvido histórico.

El gobierno no quiere indigenas con su cultura. A lo sumo los quiere de vidriera. Porque las ha que ocupa un territorio indigena son muchas toneladas de soja que no se va a exportar a Europa y el modelo no funciona sin la degradación medioambiental y los agrotóxicos.

Por eso opta por seducirlos con prácticas clientelares (como bien decis, darles de mamar de su teta), y poco a poco, culearse el territorio indigena. Y a los que resistan, palo y bolsa. O simplemente dejar q se mueren en un charcho de agrotóxicos, lluvia acida, destruir el ecosistema, o más directo, incendiarles las casas como a los Qom.
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

Registración
    Nov 2005

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Que licencias?
    No se podían crear licencias nuevas? El espectro es tan limitado? Realmente no entiendo.
    Mas bien el mercado y no las licencias.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

Por un lado existe una limitación física a la cantidad de canales de aire que uno puede tener. Y esto viene dado por las limitaciones tecnológicas. Si bien el espectro de radiofrecuencia es infinito nuestra tecnología nos permite acceder a una parte de él, y otra parte, esta reservada para los militares, aeronáutica, etc.

Entonces tenemos una cantidad limitadas de frecuencias disponibles para meter canales de televisión. Por lo tanto hay que sacarle a uno para darle a otro. Con la norma que adaptamos igual hubo una multiplicación de canales. El ancho de banda que antés ocupaba un solo canal hoy se cuadriplico debido a las nuevas tecnologías.

Luego, la desinverción a la que obligan a Clarin en ningún momento responde a una limitación tecnológica o de bando de ancha. Es una decisión puramente política. Antés esa limitación existia pero era una cantidad zarpada de licencias las que podías tenes. Ahora se acotó bastante. Creo que eran 24 y ahora solo 10.
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

Registración
    Jul 2003

O sea que básicamente antes los mapuches podían tener su frecuencia, pero no tenían los medios necesarios para comprarla?
    Cuando la tecnología multiplicó las frecuencias disponibles fue una cuestión de mercado la adquisición de las mismas?

A lo que voy es que una de las cosas que alaban de la ley de medios es que permite que gente nueva tenga canales de televisión, cuando a mí me da la sensación que podían desde antes y que si no los tenían era simplemente una cuestión de mercado, que no era rentable. No hubo una licitación hace poco de licencias y no se presentó nadie? (en esto puedo estar muy errado)
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Che igual me parece cualquiera... Decir "mira, a los pueblos originarios los matan" es falso, cuando tenes un monton de wichis que maman de la teta de este modelo.

En todo caso tenes otros wichis que no les cabe la movida. De la misma manera que tenes grupos de izquierda que acompañan al gobierno y otros que no.

N.-
    El problema no es con el estado nacional, esta mucho mas agravado con los gobiernos provinciales, que son mucho mas funcionales a las empresas, corporaicones y al exceso de brutalidad.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sir Auron : 22-11-12 el 03:49 PM
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Nov 2005

O sea que básicamente antes los mapuches podían tener su frecuencia, pero no tenían los medios necesarios para comprarla?
    Cuando la tecnología multiplicó las frecuencias disponibles fue una cuestión de mercado la adquisición de las mismas?

A lo que voy es que una de las cosas que alaban de la ley de medios es que permite que gente nueva tenga canales de televisión, cuando a mí me da la sensación que podían desde antes y que si no los tenían era simplemente una cuestión de mercado, que no era rentable. No hubo una licitación hace poco de licencias y no se presentó nadie? (en esto puedo estar muy errado)
    Lo de la licitacion fue exactamente asi.

Los nativos apenas y tienen agua potable en algunos casos, claro que no tienen recursos para armar una radio. Siguen sin tenerlos, van a vivir de la teta del estado mediante pauta oficial o financiamiento directo. El problema de la ley de medios es que el 33% de las licencias van a ser de este tipo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Merluza Joe Ver Mensaje
    Lo de la licitacion fue exactamente asi.

Los nativos apenas y tienen agua potable en algunos casos, claro que no tienen recursos para armar una radio. Siguen sin tenerlos, van a vivir de la teta del estado mediante pauta oficial o financiamiento directo. El problema de la ley de medios es que el 33% de las licencias van a ser de este tipo.
    Yo me pregunto si no podía ser así antes también. El Estado compra la licencia y se la cede a los nativos, o los financia con pauta. Entiendo que la ley de medios liberaría más licencias, pero al ver que no las quiere nadie, era necesaria para esto? O sin la Ley se podía hacer igual pero no había ganas?

Me da la sensación que todo esto de las licencias de universidades/nativos/etc es una bomba de humo para tapar el verdadero motivo de la ley...
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Mar 2006

Me alegro por ellos, entre mas voces mejor. Siempre y cuando no los tengan atados y puedan hablar de lo que se les cante cuando se les cante, es bienvenido.

Pd: pasó mucho tiempo hasta que Q volviera a hacer un hilo de los mapuches...
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    El problema no es con el estado nacional, esta mucho mas agravado con los gobiernos provinciales, que son mucho mas funcionales a las empresas, corporaicones y al exceso de brutalidad.
    La cagada es que creo que nunca se le dio tanta pelota al indigenismo desde montoneros y el erp.

Y me jugaria todo lo que tengo en mi cuenta que los pueblos originarios, los wichis y los QOM nunca tuvieron tanto, desde colegios para ellos, barrios, tierras propias y sistema de salud, que en este momento.

Donde estaban los Wichis y los QOM con chupete, duhalde, menem, alfonsin, los milicos, peron y el resto de los milicos igual de golpistas pero menos genocidas??

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Jan 2006

cuantos indios son? digo.., para que mierda quieren tanto espacio, si cualquier boludo el día de mañana dice que es de raza originaria puede reclamar como suya una buena porción de territorios?

Que no rompan las bolas, en las ciudades la gente vive ensardinada y estos pelotudos solo porque Dios o no sé quien les dió tales tierras rompen las bolas, que les den ayuda y las necesidades básicas y el espacio necesario para hacer algo (que dudo que lo hagan porque son en un mayoria vagos), y a otro tema.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2012
    Citar Mensaje original enviado por monty Ver Mensaje
    cuantos indios son? digo.., para que mierda quieren tanto espacio, si cualquier boludo el día de mañana dice que es de raza originaria puede reclamar como suya una buena porción de territorios?

Que no rompan las bolas, en las ciudades la gente vive ensardinada y estos pelotudos solo porque Dios o no sé quien les dió tales tierras rompen las bolas, que les den ayuda y las necesidades básicas y el espacio necesario para hacer algo (que dudo que lo hagan porque son en un mayoria vagos), y a otro tema.
    Esta para firma aunque es un poco largo ,

Ah
    y Aféitate bien porque te quedo un pedacito de bigotin debajo de la nariz
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Yo me pregunto si no podía ser así antes también. El Estado compra la licencia y se la cede a los nativos, o los financia con pauta. Entiendo que la ley de medios liberaría más licencias, pero al ver que no las quiere nadie, era necesaria para esto? O sin la Ley se podía hacer igual pero no había ganas?

Me da la sensación que todo esto de las licencias de universidades/nativos/etc es una bomba de humo para tapar el verdadero motivo de la ley...
    las licencias no se compran, van a concurso público.

el espectro es limitado (sino no habría tanto drama con las licencias, no te parece?), esto se nota mucho con las radios, no tanto así con la televisión (no tan a simple vista) ya que por lo general la gente tiene cable y medio que le resbala el espectro al televidente.

era necesaria una ley de medios ya que desde el vamos el viejo COMFER tenía que ser intervenido ya que la ley de medios anterior (creada durante la última dictadura) establecía que los medios debían ser controlados por las fuerzas armadas y los licenciatarios (eran 7 miembros, 3 de las FFAA, y 2 Licenciatarios, onda...), ah, todo esto tenía que ser aprobado por la SIDE.

pd. todo bien con que las tribus originarias tengan señales de radio y tv, el tema es que los mapuches son chilenos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Todavia me acuerdo de los 90, la mejor epoac para la industria
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    lamentablemente en estas elecciones quedo mas que claro que no estamos capacitados para vivir en democracia.

Gorila vendepatria Avatar de alberiK
    Registración
    Mar 2006

Primero nos mataron a todos los aborígenes del país mientras nos querían ocupar todo el sur patrio, luego de eso ensuciaron el nombre de Roca, y ahora le damos un canal nacional? Qué falta?
    • Me gusta
    Me gusta
    I7 4930K +Corsair H100i | Asus X79 Deluxe / SSD Corsair Neutron 240GB / WD Caviar Black 2TB / 4x8 GSkill TridentX 2400 / Zotac 760 AMP! / XFX XTR 750w / NZXT H440 White / Mouse Genius de 40$

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3010
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima