"De nada sirve tener razón si se van inversiones"

Responder
  1. #1
    Banned Avatar de Nihei_
    Registración
    Feb 2009
    Mensajes
    634
    Ubicación
    Republica Anarco-Capitalista de General San Martín, Argentina

    "De nada sirve tener razón si se van inversiones"

    "De nada sirve tener razón si se van inversiones"

    Rubens Ricúpero, padre del Plan Real en Brasil, se refirió a la estatización de YPF en diálogo con Infobae. Dijo que un Gobierno debe tener “capacidad de negociación infinita” y que la “expropiación es casi una guerra

    Como primera economía de la región y sexta en el mundo, la presencia de Brasil en el panorama internacional creció como nación emergente. Pero para Rubens Ricúpero, ex ministro de Hacienda de Brasil, estos factores no son suficientes y “el crecimiento no basta”. “El punto débil es no poder elevar la tasa de ahorro y de inversión”, dijo el diplomático más conocido como el Padre del Plan Real, en el marco del Seminario Anual de la consultora abeceb.com.

    Sin embargo, el abogado y ex embajador en EEUU e Italia prefiere no poner el foco sólo en Brasil, sino que analiza su lugar como integrante de una región. Y las relaciones de su país con la Argentina ocupan gran parte de su exposición en Buenos Aires.

    “Me preocupa que el 50% del intercambio comercial entre Argentina y Brasil sea por el sector automotriz”, advirtió. Además, dijo que “la protección sin reconversión es pobreza asegurada”, en referencia al proteccionismo que practican ambos países.

    Ante todo, señaló un problema común entre Argentina y Brasil: ambos países poseen una “crisis de competitividad”. “Brasil tiene un costo bajo en la producción de soja en el Mato Grosso, incluso más bajo que el de Estados Unidos. Pero lo pierde en los servicios”, aseguró.

    Sobre la Argentina, dijo que “la inflación deberá ser enfrentada” y que “lo que ocurre con el tipo de cambio no se puede prolongar indefinidamente”. En una entrevista con Infobae, se refirió a la estatización de YPF, y recomendó al Gobierno tener “una capacidad de negociación casi infinita” en estos casos, pues “la expropiación es casi una guerra”. Y disparó: “De nada sirve tener razón si se pierden las inversiones”.

    -Usted se refiere a una crisis de competitividad de Argentina y Brasil. En el caso de Argentina, ¿en qué sectores se debilita el país?

    La situación argentina es distinta, no tiene el problema geográfico de Brasil, pero hay un ejemplo muy claro. El costo de la energía en Argentina es artificial, porque el Gobierno mantiene controlado el precio del gas natural. Con este control, no hay inversiones, y no hay una energía abundante y barata. Entonces, éste es un problema que afecta mucho a la Argentina y la va a afectar siempre en el futuro.

    -Este sector hoy está en la mira por las importaciones…

    Hay mucha ineficacia en la estructura por la burocracia excesiva, por el problema de los impuestos, por los aumentos de los sueldos sin un correspondiente aumento de productividad. Cuando se tiene pleno empleo, como tenemos la Argentina y Brasil, la capacidad de presión de los sindicatos es muy grande. Entonces el costo de producir hoy en estos dos países es muy elevado. Por ejemplo, la empresa brasileña Tramontina produce en Estados Unidos y estamos importando desde allí.

    -¿Qué se podría hacer para que no se tenga que ir a producir a otro país?


    En Estados Unidos, particularmente en los estados del Sur, son capaces de producir automóviles en costos competitivos con China, no en el sentido de que sean más bajos, pero sí en el transporte, el problema de asistencia técnica. Ellos compensan las ventajas que los chinos tenían antes, y nosotros tenemos que hacer igual, debemos encontrar maneras de aliviar los costos en el peso de los impuestos en los insumos, como transporte, consumo; simplificar la burocracia para que los puertos y aeropuertos puedan funcionar más rápido.

    -Durante la conferencia, dijo que el Gobierno debería volver atrás con algunas medidas, como la del cepo cambiario. ¿Usted observa que va a tomar ese camino?

    Ese tipo de medidas distorsiona, porque no va a evitar la evasión de capitales. Hay que aceptar la idea de que tiene que seguirse el camino del realismo, sea en materia de inflación, sea en materia de cambio. Ningún país del mundo tiene un cambio totalmente libre. Pero hay que tener un tipo de cambio equilibrado. Por un lado, que no cree problemas graves para la inflación, y por el otro, que sea un cambio que estimule a la industria.


    -¿Cómo evalúa la estatización de YPF en el país?


    Creo que complica la situación de la Argentina. Simpatizo con el argumento de que, muchas veces, las empresas no hacen las inversiones necesarias. Estoy lejos de pensar que el Gobierno no haya actuado con responsabilidad. Pero en materias como ésta, es siempre mejor buscar un acuerdo directo con capacidad de negociación casi infinita, porque la expropiación es casi como una guerra, entonces lo mejor es evitar llegar a esa guerra. Hay que resistirse a la tentación de querer imponer una solución como ésta. Porque aun si es justificada, crea un trauma muy grande y problemas en el exterior. De nada sirve tener razón si uno pierde las inversiones.

    -¿Por qué cree que a la petrolera le cuesta conseguir inversores?

    Porque la gente no tiene confianza. Argentina y Brasil comparten un problema, que es el exceso de intervención del Estado. En Brasil también se comienza a ver, y hay que tener cuidado, porque los gobiernos se dejan llevar por un cierto activismo: quieren solucionar los problemas. Pero siempre es mejor hacerlo a través de un buen marco regulatorio que intentar imponer.

    http://www.infobae.com/notas/680534-...ofundizan.html

    ¿Que opinan sobre este tema?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Nihei_ : 10-11-12 el 03:04 AM

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 345
    • Mensajes: 0
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder