Edwin reinvidicó la "estatización de estadísticas"

La titular del Indec advirtió que los indicadores "no están más ni volverán a estar, cueste lo que cueste, en manos de las corporaciones mediáticas o consultoras"

La cita tuvo lugar ayer en el hotel Sheraton, de Pilar. Allí, la titular del Indec sostuvo que "la estadística es un bien público que pertenece al pueblo argentino", y "no a una corporación mediática o a una consultora económica", defendiendo de esta manera la política llevada a cabo por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Las declaraciones se producen luego de la intervención del organismo estadístico en el 2007, en el marco de un fuerte cuestionamiento de las cifras públicas por sectores de la oposición y consultoras privadas, por no reflejar la real evolución de los precios de los consumidores.

Al respecto, para las organizaciones privadas la inflación oscila en el 25 por ciento mientras que para el Indec no supera el 10 por ciento. Los números de los institutos de medición provinciales, por su parte, suelen duplicar las cifras nacionales.

Edwin destacó además que el Censo 2010, realizado el 27 de octubre de ese año, fue "el mejor de la historia" porque "se trató del relevamiento más inclusivo que se haya realizado en el país". A su criterio, en la encuesta nacional se consideraron temáticas demográficas básicas que son parámetros internacionales, se incluyeron otras que habían sido copiadas en otros censos.

La funcionaria se refirió así "a temáticas relativas a la población invisibilizada largamente en la historia argentina" como por ejemplo la población afrodescendiente, los pueblos originarios, las personas con discapacidad y las parejas del mismo sexo.

Hernan Lorenzino también tuvo su lugar en el encuentro, donde cargó nuevamente contra las agencias internacionales que miden los riesgos económicos de un país. “Los ataques de las calificadoras de riesgo y de los fondos buitre no van a impedir que la Argentina cumpla con sus compromisos", sostuvo, y reiteró que no se va "a pagar ni un solo dólar a los fondos buitre".

Con respecto a la convocatoria del evento, el titular de Economía elogió profusamente el Indec. "Yo no tengo ninguna duda de que el Censo 2010 es el mejor censo de la historia", afirmó.

"Los resultados nos dejan en muchísimos aspectos muy satisfechos en mejoras en el empleo, en inclusión de discapacitados y en mejoras en las cloacas", ejemplificó.

En la misma sintonía, Edwin subrayó que el Censo 2010 mostró una mejora de todas las variables sociales en el país. El relevamiento llevó tres años de planificación y movilizó a más de 650 mil censistas en todo el país.

Participaron de la jornada el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio y el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, el director técnico del propio Indec y Norberto Itzcovich. Además, estuvieron presentes funcionarios nacionales, representantes de las direcciones de estadísticas de las provincias, directivos de universidades, académicos e investigadores del Conicet. En tanto, el cierre del evento estuvo a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

http://www.infobae.com/notas/678932-...adisticas.html

jajaja Con respecto a la convocatoria del evento, el titular de Economía elogió profusamente el Indec. "Yo no tengo ninguna duda de que el Censo 2010 es el mejor de la historia", afirmó. jajjaja

Me quedo con esto...