El cepo cambiario y la pérdida de competitividad afectaron la balanza

Responder
  1. #1
    Banned Avatar de Nihei_
    Registración
    Feb 2009
    Mensajes
    634
    Ubicación
    Republica Anarco-Capitalista de General San Martín, Argentina

    El cepo cambiario y la pérdida de competitividad afectaron la balanza

    El cepo cambiario y la pérdida de competitividad afectaron la balanza

    En septiembre se acentuó la contracción de las exportaciones y por octavo mes consecutivo declinaron las importaciones. El resultado del intercambio se mantuvo superavitario, pero por segundo mes en el año se ubicó por debajo de los u$s1.000 millones

    En el noveno mes de 2012 la balanza comercial marcó un superávit de u$s911 millones, apenas superior en 1% al de un año antes. Acumuló u$s10.942 millones, superior a la meta que se había fijado el Gobierno para cumplir con sus obligaciones con el resto del mundo.

    Las exportaciones reportaron ingresos por u$s6.818 millones, mientras que las importaciones descendieron a u$s5.907 millones, acusando sendas mermas de 12,4% y 14,3%, en comparación con un año atrás.

    Sin duda, las trabas a las compras de insumos y de bienes de capital en el resto del mundo limitaron el normal abastecimiento de las plantas industriales y provocaron la retracción de las ventas de todo tipo de productos, con excepción de energía y combustibles, que creció 1% en volumen.

    El relevamiento del Indec destaca que "el menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por una disminución de las cantidades vendidas (15%), mientras que los precios aumentaron (3%)". Es decir, una vez más la Argentina no pudo aprovechar las ventajas que le ofrece el resto del mundo.

    No se percibe la reindustrialización

    Así, pese a registrar menores cosechas que un año atrás, la contracción de las operaciones de ventas al exterior en el nonestre no se localizó en la rama primaria, que aumentó 3% en cantidad, sino en las manufacturas agropecuarias e industriales que acumularon retrocesos de 5% en cada caso.

    Del lado de las compras, la baja de las transacciones fue generalizada, con un promedio de 12% en cantidades. Más marcada en los bienes de consumo y automotores con 21%, seguida por los insumos necesarios para la manufactura de bienes nacionales con 14% y en menor medida los bienes de inversión: 4% de equipo terminado y 13% de las partes y componentes.

    En los nueve meses se anotaron exportaciones por u$s61.852 millones e importaciones por 50.910 millones de dólares.

    http://www.infobae.com/notas/677496-...a-balanza.html
    • Me gusta
    Me gusta

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 255
    • Mensajes: 1
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: El cepo cambiario y la pérdida de competitividad afectaron la balanza

    Mentira el título del thread

    Por el cepo cambiario, Brasil redujo fuerte sus inversiones en la Argentina
    En 2011 las empresas brasileñas invertían U$S 1159 millones en el país y este año no superará los 200 millones; Perú aparece como el nuevo destino favorito.

    Brasil continúa siendo el mayor socio comercial de la Argentina, pero la relación perdió fuerza. Las empresas del país vecino han recortado sus inversiones locales y, al mismo tiempo, Perú y Chile emergieron como destinos más atractivos.

    El flujo de inversión extranjera directa (IED) de Brasil hacia la Argentina cae sin pausa desde 2011, cuando alcanzó un pico de U$S 1159,3 millones luego de la crisis financiera internacional. En 2012 fue de 617,6 millones (-46,7%) y en 2013 de 446,1 millones (-27,7%).

    En los primeros 7 meses del 2014 llegaron unos 71,9 millones. Los datos surgen del reporte de mensual de Salidas de Inversiones Brasileñas Directas que elabora el Banco Central do Brasil (BCB) . La proyección para este año rondaría los 123 millones, pero las estimaciones locales son 200 millones.

    Argentina también ha perdido peso en términos relativos. En 2011 la economía local absorbía el 4,9% de toda la IED brasileña. Luego pasó al 4,5% en 2012; 2,4% en 2013 y 0,4% en el acumulado de enero a julio de este año.
    Julia Wrobel Folescu, economista del banco Itaú Unibanco en San Pablo, considera que la caída en el flujo de inversiones se explica en gran medida por la "inflación y variaciones cambiarias que elevan los costos con resultados menos predecibles".

    "El mercado cambiario está reprimido por controles, lo cual dificulta el ingreso de capitales y el giro de dividendos de la empresas, sobre todo en aquellas industrias que dependen en las gran medida de las importaciones", explica Wrobel Folescu
    Pero que sorpresota
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Responder