"Voto a los 16 años" - Con el apoyo de la mayoría :)

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 234567 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2003

Re: "Voto a los 16 años" - Con el apoyo de la mayoría :)

Difícil que eso pase algún día, porque si tenés derechos, tenés obligaciones.

Las excepciones hacia aquellos que no están obligados, como por razones de edad, son lógicas, una por un tema de salud, y el otro por falta de consenso.

No me extrañaría que cuando los jóvenes tengan una mayor aceptación para que voten y dejen de estar estigmatizados como inútiles e ignorantes, el voto de ellos se convierta en obligatorio.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ; STEAM ; ORIGIN ID: ZAAVAA

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Survivorman. Ver Mensaje
    Yo no encuentro en verdad una correlación directa sobre la capacidad de votar y la baja en la edad de imputabilidad. Estoy a favor de que se los trate como mayores respecto de la pena solamente por el hecho de que el sistema actual es mucho peor desde el punto de vista de los derechos del menor (arriba lo explicaron tal cual es)
    Juzgarlo como un adulto seria mas beneficioso para ellos. Uds solamente quieren que se los juzgue como un adulto porque creen en la finalidad de la pena como una castigo nada mas, algo asi como un ojo por ojo diente por diente.

Los menores de 16 no son imputables. De 16 a 18 tienen un regimen inconstitucional. Como llegan a que esto sea un argumento en contra del voto 16?

12345
    Algunos aprovechan para sacar su sed de venganza irresuelta jaja.

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    La mayoria eran moviles de unos pocos que algo entienden, y te das cuenta de esto por los destrozos y saqueos que los representantes dijeron "No pudimos detener".

Si me preguntas a mi, de los pibes que hicieron las tomas? 1/25 tenia idea de lo que hacia, el resto por inercia, debilidad mental, ganas de pelotudear, falta de opcion o lo que fuere se acoplo.

No es diferente de lo que gente mas grande hace, y por eso no lo veo como algo a favor de bajar la edad para votar.

A mí me parecieron más avispados que los de harvard, eh!! y esos votan

En sociales tomaron la facultad en 2010 y un grupito se puso a garchar en las aulas ¿ entonces ? igual que los pibes que rompieron las cosas, siempre hay algún desbocado que se va de tema.

Lo dicho antes, es optativo, el que no lo sienta no se sumara a votar y el que sí, lo hará.
    El pibito que estuvo en el programa de victor hugo estuvo muy bien, y tiene 16 añitos.

El po va a robar a lo loco jajaj
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por ZaVa Ver Mensaje
    Difícil que eso pase algún día, porque si tenés derechos, tenés obligaciones.

Las excepciones hacia aquellos que no están obligados, como por razones de edad, son lógicas, una por un tema de salud, y el otro por falta de consenso.

No me extrañaría que cuando los jóvenes tengan una mayor aceptación para que voten y dejen de estar estigmatizados como inútiles e ignorantes, el voto de ellos se convierta en obligatorio.
    El voto no es obligatorio en todos los paises, no veo porque deberia serlo.

La democracia y por consiguiente el voto popular es lo mejor que encontramos para establecer un gobierno de la forma mas justa, pero que sea lo mejor que encontramos no implica que sea lo mejor o que este bien.

Ya de base partimos de una falacia, hacemos lo que la mayoria piensa que es mejor. Luego en el medio tenemos la receta de siempre, para este gobierno y casi cualquier otro, el clientelismo, el apoyo de grupos privados y por consiguiente un gobierno en base a sus intereses y no los del pueblo, corrupcion, y una larga lista de etc.

Poder elegir va a estar mejor que te impongan algo, el problema es que esa eleccion que se termina haciendo no es tan libre como parece.

Te doy un ejemplo en escala, en la facultad cada X tiempo se vota por centro de estudiantes. La realidad es que los que ya estan asentados no hacen nada, pero en serio no hacen nada. Las pocas veces que se necesito el apoyo justamente de un centro de estudiantes se lavaron las manos y tuvieron que interceder directamente los alumnos porque los tipos que ganaron son inutiles de pe a pa, lo unico que saben hacer es pegar afiches bardeando a otros y regocijarse del % que sacan en las elecciones.

Algunos me pueden decir, hace tu propio partido y pateales el tablero. Imposible, ya varios intentaron y nadie de la nada tiene el aparato politico para barrer a los que estan arriba, porque les falta gente, les falta apoyo de privados, les falta guita, contactos, etc.

Entonces, en que quedamos? Podes llegar a realizar el mejor mandato de la historia y nunca vas a ver la rosada ni en figuritas porque no tenes un motor que mueva la candidatura. Entonces el poder no esta en la gente que decide, esta en el que justamente tiene el poder para ponerle la boleta en la mano al que piensa que esta decidiendo por si mismo. Y por ultimo ese que tiene el poder y gana tiene que responder a los que lo pusieron ahi y sus propios intereses.

El voto es un lindo espejito que nos vienen vendiendo hace rato, esta barbaro pero la realidad es mas triste de lo que la pintan.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por .rkpost : 19-10-12 el 01:22 PM

Registración
    Jun 2003

Democracia no es "libertad" como muchos piensan, etimológicamente significa poder del pueblo, y esto llevado a una concepción política, el poder se ejerce a través del voto.

Como el "pueblo" es muy grande, es necesario requerir de una democracia indirecta como la nuestra, que se ejerce a través de representantes.

El problema de confundir libertad con democracia, es que lleva a esa línea de pensamiento, en donde si uno es libre, también es libre de no votar.

Cada país tiene una concepción distinta de cómo debe ser el voto, y está muy bien que así lo sea, porque todas las sociedades son distintas.

Y, en toda sociedad, hay miles de espejitos de colores que nos venden a diario, y no por ello, nos tenemos que volver escépticos.

Ya es harto conocido el dicho que el conocimiento es poder, y quienes tienen el poder de la información tienen tanto poder como los que gobiernan.

Por eso hay que tener mucho cuidado tanto con el discurso, como con el recorte periodístico.

El libre pensamiento, es lo mejor que le puede pasar a una persona, el problema, es que requiere a veces un esfuerzo de no contarminarse con todas las cosas que se dicen y se repiten a diario.

Slds.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

democracia indirecta es un cuentito, es una republica representativa
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Jun 2003

No, sería directa si el pueblo gobernara

Como el pueblo gobierna a través de sus representantes, estamos hablando de una democracia indirecta.

Aunque Bidart Campos disiente que Democracia es una forma de gobierno, como afirman los clásicos como Montesquieu.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

no entendí lo de " sería directa si el gobierno gobernara", si es justamente lo que te estoy diciendo.

Lo que digo es que, es una mentirira lo de democracia indirecta porque vos no haces más que elegir, por eso hablo de republica representativa. ( para más, leer los federalistas)
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

Banned Avatar de dam 0
    Registración
    Jun 2005

No, el habla de una democracia directa a lo Rosseau, donde no existan representantes, solo un legislador que propone y vuelve al pueblo. Algo así.
    Pero como el pueblo es muy grande se torna indirecta. Igual comparto que es representativa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Ya sé, pero hay autores que hablan de que eso de que por eso es indirecta es una mentirita. Para que sea indirecta deberíamos aunque sea discutir las políticas que se llevan adelante, y eso no sucede. Si no está en la agenda de los medios o de los poderes que circulan a la " democracia " las iniciativas del pueblo no llegan.
    Por eso de democracia poco y nada, republica representativa.
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

Registración
    Aug 2006

Agregaría que lo de representativa es con muchas comillas, pero bueno.
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

Mayoi Hell Avatar de Rouge.
    Registración
    Feb 2008

Primero se debería re formular el sistema educativo, para que el chico al llegar a esa edad, tenga los conocimientos necesarios para votar a conciencia.

Se estan abatatando con toda la papa en la boca.
    • Me gusta
    Me gusta

Desde Melmac Avatar de Vichente
    Registración
    Mar 2005

Citar Mensaje original enviado por Rouge. Ver Mensaje
    Primero se debería re formular el sistema educativo, para que el chico al llegar a esa edad, tenga los conocimientos necesarios para votar a conciencia.

Se estan abatatando con toda la papa en la boca.
    Eso es lo que afirmo. El voto debería ser el último paso para incluir a los jóvenes en la política.

Primero hay que adecuar varias cosas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    no entendí lo de " sería directa si el gobierno gobernara", si es justamente lo que te estoy diciendo.

Lo que digo es que, es una mentirira lo de democracia indirecta porque vos no haces más que elegir, por eso hablo de republica representativa. ( para más, leer los federalistas)
    Vuelvo a repetir, sería directa, si el pueblo (directamente) gobernara, esto es posible solamente en comunidades muy chicas.

Como vos, yo, y todos los demás, no podemos ocuparnos de la res-publica (la cosa púbica), necesitamos representantes a los cuales elegimos con el voto.

Bidart Campos criticaba a la democracia como forma de gobierno, justamente porque en realidad, nuestros representantes, valga la redundancia "representan" a un determinado sector o determinados intereses y no el de todos.

Yo también estoy de acuerdo, que en los colegios se incluya educación cívica como materia obligatoria, pero eso no quita, que se pueda ampliar un derecho como es el voto a los mayores de 16 años.

Si vamos al caso, la mayoría de las personas no tiene ni puta idea de miles aspectos básicos de la política, qué es Estado, Soberanía, qué es el Derecho, ni hablar de cómo se conforman las instituciones, o qué es la constitución, o el ordenamiento jurídico, a quienes representan los senadores y los diputados, cómo se hace una ley, es decir cosas básicas que todos deberían saber.

Hay que dejar de mirar y exigir tanto al otro, y hacer un poco de auto-crítica cuando se piden ciertas cosas.

Yo tengo todos esos conocimientos que espero que un joven de 16 años tenga?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

no podemos ejercer eso porque estamos ocupados en consumir, en el valor de uso por sobre el de cambio, en cambiar el celular y el auto. Por eso no podemos tener una democracia directa.
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

Registración
    Jun 2003

Seguís sin entender, entre todos no podríamos gobernar, es netamente imposible que 40 millones de habitantes gobiernen.

Necesitamos necesariamente hacerlo de forma indirecta, a través de representantes.

Y existen muchas opciones de participación ciudadana, como la iniciativa popular, Referéndum, Plebiscito, Recall o Destitución popular, etc.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2827
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 234567 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar