Crece la brecha de ingreso en el Poder Ejecutivo

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    Crece la brecha de ingreso en el Poder Ejecutivo

    Crece la brecha de ingreso en el Poder Ejecutivo

    Reiteradamente funcionarios del gobierno nacional justifican la política de precios administrados, de restricciones a las importaciones y de ventas de dólares a los ahorristas, así como la singular expansión monetaria, con el propósito de mejorar la distribución del ingreso y avanzar con la inclusión social.

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    Sin embargo en el último Boletín Fiscal, correspondiente al primer trimestre, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa, se observa que la distribución de la masa salarial en el Poder Ejecutivo Nacional en el primer trimestre de 2012 se amplió a favor de las escalas de mayor ingreso, en detrimento de la de menor ingreso, en relación a la verificada doce meses antes.

    La estadística oficial dio cuenta de que la distancia entre el salario medio de quienes percibieron más de $24.000 al mes y quienes cobraron menos de 2.500 se elevó en un año de 17,8 a 19,2 veces, en contraste con la reducción de 17,8 a 17,4 veces que midió la Encuesta Permanente de Hogares sobre la distribución nacional del ingreso.

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    La política salarial del PEN fue más expansiva que la del sector público en su conjunto, puesto que, frente a un aumento promedio de las remuneraciones de 20% anual que informó el Indec, aplicó un incremento medio de 24,9%, fenómeno que posibilitó reducir en 65.000 puestos la nómina que a comienzos de 2012 percibía menos de 5.500 pesos, antes de los descuentos obligatorios. Mientras que se amplió en 74.796 la cantidad de agentes que revistan con salarios mayores de ese umbral.

    Pero entre estos últimos, el incremento de la dotación no fue armónico, como era de esperar en línea con la política de inclusión social, sino que se concentró en mayor cuantía en las franjas de más de $10.000, en particular en la que percibe un ingreso de más de $24.000, con lo que el promedio del segmento más alto se elevó a 33.073 pesos.

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    Con esas modificaciones, la brecha de empleo entre los extremos de ingresos que considera la estadística de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales para el PEN se amplió en los últimos doce meses a favor de la escala más alta de 1,7 a 4,1 veces, con un total de 4.453 empleados con una remuneración inferior a $2.500 al mes y 18.368 que perciben más de 24.000 pesos.

    El resultado de esa estrategia de jerarquizar la función pública, con una amplia legión de profesionales y técnicos con altos ingresos, que exceden con creces los cargos vinculados con las más altas esferas de Gobierno, desde la Presidente y sus ministros hasta secretarios de Estado y directores nacionales, ese grupo pasó a captar el 18,6% de la masa salarial. Ganó 5,5 puntos porcentuales en el término de un año.

    Mucho más atrás se ubicó el segmento de la nómina que percibe entre 6.000 a 7.500 pesos, con 13,8% de la masa salarial y la siguiente de 7.500 a 9.000 pesos con 9,7% del total. En estos casos, la ganancia de peso relativa sobre la masa salarial se limitó en el período reseñado en 0,7 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente.

    Formas de contratación
    De las 348.092 personas que trabajan sobre la órbita del Poder Ejecutivo Nacional, a los que hay que agregar 22.778 que revistan en empresas y sociedades del Estado, el 86,1% lo hace en relación de dependencia y 13,9% por contrato a plazo fijo, aunque muchas veces es renovable casi automáticamente.

    En el primer caso la nómina se incrementó 3,3% en un año y en el segundo, en 9%, es decir que el personal sin estabilidad laboral asegurada crece a una tasa casi tres veces más alta que la correspondiente a la dotación amparada por la Ley de Contrato de Trabajo.

    Los datos ampliados al resto de la administración pública nacional correspondientes al segundo trimestre de 2012 dieron cuenta de políticas de salarios y empleo más expansivas en las provincias y municipios, considerados como conjunto, pese a que las finanzas comenzaron a deteriorarse y exigieron volver a la la práctica de colocar deuda para poder pagar al personal y/o proveedores.

    http://www.infobae.com/notas/674370-...Ejecutivo.html

    Como me encanta las politicas economicas de distribuicion de la riquesa del Gobierno Nacional y popular.

    Verdaderamente favorece a los estratos bajos.
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    Última edición por Nihei_ : 09-10-12 el 12:14 AM

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