Las contradicciones del "relato" - Lo que el viaje de Cristina a USA dejo

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Las contradicciones del "relato" - Lo que el viaje de Cristina a USA dejo

Me parece que vale la pena leerla; de lo mas tragi-comico que leo hace mucho

El precio de sostener "el relato" le está costando cada vez más caro a Cristina Kirchner. Esta vez dicho costo se evidenció en los roces a nivel diplomático.

En apenas 48 horas en Estados Unidos, la Presidenta aumentó la tensión a un nivel que es casi un récord:

• Profundizó sus críticas al FMI hasta poner al borde de la ruptura la relación del país con el organismo.

• Puso en duda la veracidad de las estadísticas inflacionarias de Estados Unidos.

• Se quejó del déficit de cuenta corriente estadounidense.

• Fustigó las políticas monetarias y fiscales de toda la Eurozona.

• Cuestionó, por ser reñida con el crecimiento, la política de metas de inflación (la que siguen los socios del Mercosur, sin ir más lejos).

• Pero, sobre todo, al verse obligada a responder preguntas de los estudiantes en la Universidad de Georgetown, la Presidenta se expuso a realizar una defensa resbaladiza de su modelo económico, tras la cual generó más dudas que certezas.

Así, pronunció la que probablemente sea su frase más controversial del año: "Si la inflación fuera del 25%, el país estallaría por los aires".
    No había terminado su discurso y esta frase ya había generado cataratas de críticas y comentarios irónicos en Internet y en los medios de comunicación.
    "Sin palabras, realmente", expresó Alfonso Prat Gay, ex titular del Banco Central.
    "El FMI sólo pide lo que pedimos muchos argentinos: que el Gobierno no mienta más con el Indec", disparó el economista José Luis Espert.

"Evidentemente está mal informada. Ella misma anunció un 25% de ajuste en las asignaciones familiares, y su ministro de Trabajo avaló aumentos en ese rango", dijo a iProfesional.com el economista Víctor Beker.
    "Si el país no estalló por el aire aun con inflación de 25%, es porque los argentinos ya estamos acostumbrados a estos niveles, y para que exista una crisis se necesitarían guarismos aun más impactantes", agregó.
    En tanto que Eduardo Levy Yeyati, docente y ex ejecutivo del banco Barclays, calificó al discurso presidencial en Georgetown como "un papelón", al tiempo que se preguntó si su alta difusión en los medios e Internet obedece a una "atracción de lo bizarro".
    Cuesta creerlo, pero toda esta controversia fue hecha en aras de un único objetivo: sostener el "relato" según el cual en la Argentina la inflación es inferior al 10% anual y está lejos de constituir un problema económico serio.
    Esto lleva a la pregunta: ¿Era necesario para Cristina exponerse a semejante costo político, ya no solamente a escala doméstica sino también internacional? Evidentemente, en filas gubernamentales creen que sí.
    Y ello plantea otra cuestión: ¿El Gobierno llegó a creerse su propio discurso sobre la inflación baja, al contrario de las habituales acusaciones opositoras sobre que existe, justamente, un doble discurso?

¿Discurso o autoconvencimiento?
    En los primeros días de la intervención del Indec, en el ya lejano verano de 2007, los analistas debatían respecto del motivo que tendría el Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner para subestimar la inflación real.
    La primera especulación había sido que, convencido de que las expectativas eran fundamentales en los procesos económicos, esa "ancla estadística" impediría los mecanismos de indexación, eso que históricamente se ha conocido como "espiral inflacionaria".
    Sin embargo, los meses pasaron y quedó demostrado que los particulares y empresas hacían caso omiso del IPC oficial.
    Entonces, la teoría pasó a ser que el Gobierno temía al impacto que representa una alta inflación sobre la opinión pública, y que con un Indec intervenido dominaría la "sensación térmica".
    Pero también quedó demostrado, en múltiples encuestas, que los argentinos consideraban a la suba de precios como uno de los principales problemas del país, y que su percepción era de que rondaba siempre el 30 por ciento.
    Prueba contundente de ello ha sido que las negociaciones salariales jamás tomaron como referente al Indec, sino a la "inflación del supermercado" instituida por Hugo Moyano, incluso en sus tiempos de aliado del kirchnerismo.
    La hipótesis que los expertos pasaron a considerar más plausible, entonces, era que la subestimación de la inflación tenía un objetivo de ahorro financiero, porque implicaba un menor pago a los bonistas que tenían en su poder títulos que indexaban por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, que toma como base de cálculo la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor).
    Sin embargo, también eso cambió. Un informe del consultor Federico Muñoz da cuenta de que luego de la estatización de las AFJP un porcentaje muy alto de la deuda pasó a ser intraestatal, con lo que muchos economistas creen que aquel presunto beneficio ha quedado diluido.
    Tal vez será siempre un enigma saber si la Presidenta realmente está convencida de que la inflación en la Argentina es del 9%.
    Por lo pronto, lo único que parece cierto es que esa encendida defensa de los números del Indec ya no surte efecto para otra cosa que no sea para elaborar "el relato".

¿Todos mienten sobre la inflación?
    Claro que siempre existe el riesgo del "efecto boomerang". Porque el discurso de Georgetown desnudó muchas contradicciones en el discurso oficial.
    Por caso, su insinuación de que la inflación oficial en Estados Unidos está subestimada (y su invitación a los estudiantes para que cotejaran el 2% del IPC frente al incremento de sus presupuestos personales) podría llegar a interpretarse como que Cristina cree que todos los países manipulan las estadísticas.
    Y que, en ese caso, las críticas a la Argentina obedecen a una discriminación de quienes no miden con la misma vara a los países desarrollados y a los emergentes.
    Peor aún, el argumento que lleva a la Presidenta a descreer de la inflación estadounidense es la política de emisión monetaria que ha adoptado la Reserva Federal de ese país (Fed).
    Para la jefa de Estado, si se inyecta mucho dinero en la economía, entonces no puede haber una inflación baja, en el caso de EE.UU., del 2 por ciento.
    Esto no hace más que contradecir el argumento que han sostenido todos los funcionarios del área económica kirchnerista, empezando por Mercedes Marcó del Pont, que enfatizan que un logro del Gobierno es el de haber erradicado la creencia de que la inflación es motivada por la emisión monetaria.
    Sin embargo, el argumento de Cristina pareció digno de un monetarista ortodoxo. Pero, además, si emitir genera aumentos de precios, entonces la Presidenta admitió tácitamente la inflación argentina, porque el Banco Central lo está haciendo a una tasa superior al 35% anual.
    Su comentario respecto de la economía estadounidense también ha sido motivo de críticas por parte de los economistas.
    "Estados Unidos se expandió en base monetaria, pero no aumentó los medios de pago, como ocurre acá. Allá la gente no quiere endeudarse más, mientras que aquí sí toman crédito por la tasa negativa", señala el economista Orlando Ferreres.

"Más ricos que Bill Gates"
    Las frases de Cristina respecto de por qué considera que la inflación es del 9% están también cerca de la "autoincriminación".
    Primero, la Presidenta le explicó a la estudiante que le planteó la pregunta sobre la alta suba de precios que en la Argentina hay un boom de consumo y de viajes al exterior. Es decir, planteó la inflación y el consumo como fenómenos incompatibles.
    Por el contrario, los economistas apuntan que una cosa es consecuencia de la otra: si hay consumo es, precisamente, porque la gente tiene miedo de que sus billetes pierdan valor y buscan transformarlos en otra cosa, llámese dólares, autos, electrodomésticos o viajes.
    Es por ese motivo que el año pasado se acuñó en la Argentina la expresión "fuga al consumo" para caracterizar la actitud de los ciudadanos argentinos.
    Otro argumento de Cristina fue que no podría haber ocurrido una recuperación salarial, al punto de que el ajuste del año pasado fue 24%, si hubiese ese nivel de inflación.
    Los analistas sostienen lo absolutamente opuesto. Es decir que si los salarios aumentan en esos términos es porque necesitan ponerse a tono con la suba general de precios.
    "Si la inflación no fuera del 25%, los asalariados argentinos, con los aumentos que homologa el Ministerio de Trabajo, serían más ricos que Bill Gates", ironizó el economista Enrique Szewach.
    El otro gran eje de su alocución fue el alto nivel de crecimiento de la economía argentina en los últimos años. Nuevamente estableció una contradicción entre inflación y crecimiento. Y una vez más los economistas atacaron el punto.
    "En realidad, pueden coexistir mientras los aumentos no se desmadren. Pero en la Argentina, un nivel de 25% todavía no es tan crítico como para que se resienta el tejido social y se dificulte el crecimiento", observa Beker.
    Más crítico todavía, Rogelio Frigerio, director de la consultora Economía & Regiones, afirma: "Los gobiernos populistas atacan los síntomas y no las causas; existe una gran diferencia entre el crecimiento y el desarrollo".
    En tanto que Ferreres apunta que Cristina subestima a la inversión como el verdadero factor determinante del crecimiento sostenido.
    "En China invierten el 50% del PBI y el país crece al 10%, mientras que acá estamos en un nivel del 24%. Lo ideal sería que durante ocho años seguidos aquí se invierta al 30%, pero la realidad indica que el Gobierno prefiere crecer basándose en el consumo y no tanto en la inversión", agrega.
    Inflación versus crecimiento
    Pero el argumento que más irrita a los economistas es el de que la Argentina "prefiere tener metas de crecimiento y no metas de inflación"........
    Fte
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5278
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2009

Re: Las contradicciones del "relato" - Lo que el viaje de Cristina a USA dejo

Ya hay un thread de esto...
    Por otro lado, no entiendo que críterio utilizan para títular.

Que contradicciones del relato? Es el mismo relato que aparece cuando habla por cadena nacional.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Banned Avatar de dam 0
    Registración
    Jun 2005

Ya hay un thread de casi lo mismo

Spoiler!  :)  
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2012

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Ya hay un thread de esto...
    Por otro lado, no entiendo que críterio utilizan para títular.

Que contradicciones del relato? Es el mismo relato que aparece cuando habla por cadena nacional.

N.-
    Se debe referir a la realidad con lo que dijo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009
    Citar Mensaje original enviado por dam 0 Ver Mensaje
    Ya hay un thread de casi lo mismo

Spoiler!  :)  
    Jaja buenisimo

Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Te propongo hacer la revolución con la moto de 20 lucas verdes que te querías comprar. Recreamos el viaje del che si querés, hacemos un nuevo Diarios de Motocicleta.

Registración
    Sep 2010

Jajaja, me cague de risa. Que buena imagen.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

a todo esto, porque Clarin, no habla de las contradicciones del lider de su partido, Mauricio que no quiere hablar con los mas de 3000 estudiantes Argentinos, de la ciudad de Buenos Aires?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    a todo esto, porque Clarin, no habla de las contradicciones del lider de su partido, Mauricio que no quiere hablar con los mas de 3000 estudiantes Argentinos, de la ciudad de Buenos Aires?
    Lloraste mucho ayer cuando le pegaban a cristina? Te imagino asi re sacado llorando mientras rompias un diario de clarin todo enojado

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

Ja. no lo vi, prefería ver en Duro de Domar, como alunmos de escuelas publicas que no tienen la suerte de ser asesores de Esteban Bullrich y estudiar en Hardvard. Explicaban como les van a cerrar cursos para destruir un poco mas la escuela publica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Te perdiste ver como Cristina denigro a la gente que estudia en la Matanza. Una pena.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Pone pausa, da unos pasos atras y admira la escena. Siempre hacen lo mismo, cuando no tienen nada que decir salen a desviar la atención tirandole palos a primero boludo que se les cruza.

Si, Macri es un pelotudo. Ahora que esta aclarado apesar de no tener nada que ver con el thread, porque no seguis hablando sobre los palos que se comio Kristina?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

tiene que ver. Porque tanta importancia a alumnos de EEUU cuando los de aca siguen protestando y son ignorados por los medios y por los ministros afines a esos medios?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

tiene que ver. Porque tanta importancia a alumnos de EEUU cuando los de aca siguen protestando y son ignorados por los medios y por los ministros afines a esos medios?
    Abri un thread sobre el sorete de Macri si te interesa tanto. No encuentro comparable los papelones que pueda llegar a hacer el boludo de un intendente por acá con un presidente en una conferencia internacional.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Te perdiste ver como Cristina denigro a la gente que estudia en la Matanza. Una pena.
    Te recomiendo volver a ver la conferencia (si es que no la viste y te guiaste por algun pasquin).

Jamas denigro a los estudiantes de La Matanza, les tiro un sutil palo a los muchachitos de Harvard cuando empezaron a chiflar y gritar sin dejar que se escuche su respuesta, diciendoles "chicos por favor... esto es Harvard -con tono de tipo naaaa- no es La Matanza...". Entiendo que sea ligeramente "complejo" de comprender la ironia -pibitos de clase alta que tuvieron un comportamiento ellos mismos asocian a clases mas bajas- pero creo que la vas a terminar entendiendo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2012

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    Te recomiendo volver a ver la conferencia (si es que no la viste y te guiaste por algun pasquin).

Jamas denigro a los estudiantes de La Matanza, les tiro un sutil palo a los muchachitos de Harvard cuando empezaron a chiflar y gritar sin dejar que se escuche su respuesta, diciendoles "chicos por favor... esto es Harvard -con tono de tipo naaaa- no es La Matanza...". Entiendo que sea ligeramente "complejo" de comprender la ironia -pibitos de clase alta que tuvieron un comportamiento ellos mismos asocian a clases mas bajas-
    El arte kirchnerista de retorcer los dichos para no reconocer que la presidenta se mando un furcio.
    Ahora explicame como washington se levanto de su tumba despues de 64 años de muertos para derrotar al general Lee durante la guerra civil norteamericana y listo, estamos hechos.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5278
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar