La AFIP podrá acceder a la información de ahorristas argentinos en Uruguay

Responder
    Registración
    Oct 2003

Es una noticia vieja (Abril), pero recien me entero de la medida. Por lo que vi en ningun lugar del foro se comento.

La Argentina y Uruguay firmaron un pacto tributario que permitirá a la AFIP acceder a información financiera de decenas de miles de ahorristas argentinos en los bancos uruguayos.

El acuerdo, que ahora debe ser refrendado por los Congresos de ambos países, se da en momentos en que la administración de Cristina Kirchner mantiene rígidos controles cambiarios para frenar una fuga de capitales.

"Esta herramienta es fundamental para ser parte de la cooperación internacional en materia tributaria", dijo hoy el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, durante el anuncio del pacto.

A su vez, en un escueto comunicado, el titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, señaló que el convenio suscripto con Uruguay cumple con los estándares del "Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Uruguay fue durante décadas un refugio para los ahorristas argentinos debido a su secreto bancario. Inversores de ese país también tienen fuerte presencia en los mercados agrícolas y de bienes raíces uruguayos.

A finales del año pasado, los depósitos de ahorristas argentinos cuatificaron casi 2.300 millones de dólares en bancos uruguayos, según información oficial.

La AFIP había buscado durante años un acuerdo tributario con Uruguay para detectar casos de evasión impositiva. El vecino país se vio obligado recientemente a firmar varios acuerdos sobre intercambio de información tributaria y reformar su ley de secreto bancario para salir de la "lista gris" de la OCDE, quien había acusado al gobierno de José Mujica de ser poco transparente en el combate de la evasión fiscal.

http://www.lanacion.com.ar/1467761-l...nos-en-uruguay
    Me parece perfecto que lo usen como forma de detectar evasores, ahora.. terrible base de datos esta teniendo la AFIP. Es sabido que tambien hacen un cruzamiento con las tarjetas de credito emitidas en otros paises que se usan de forma local (es decir, si tenes cuentas afuera en USD/EUR no declaradas y la usas aca para hacer compras, te dejan registrado como que de hecho no sos turista, que vivis en argentina y que tenes una cuenta afuera).

Me llamo la atencion que en ningun lugar se comento esto.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 491
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2003

Re: La AFIP podrá acceder a la información de ahorristas argentinos en Uruguay

Aca hay una actualizacion de la noticia, de Agosto.

Avanza el acuerdo informativo de la AFIP con Uruguay.
    Se publicó la ley

El Gobierno dio un paso clave para conseguir información de inversores argentinos en Uruguay al promulgar ayer la ley que habilita el acuerdo de intercambio tributario bilateral, que, de todos modos, aún debe ser sancionado por el país vecino.

En el boletín oficial se publicó la ley 26.758, que también implementa un mecanismo que evitará la doble carga de los gravámenes para los particulares.

Se trataba de uno de los acuerdos más codiciados por el fisco argentino, tanto por las inversiones inmobiliarias como por las bancarias en el país vecino, que, hasta ahora, gozan de un preciado secreto.

El acuerdo, que se firmó en la ciudad uruguaya de Colonia el pasado 23 de abril y fue convertido en ley el 8 de este mes, busca detectar "el origen y la naturaleza de las inversiones, las acciones, plazos fijos, propiedades, entre otros activos que desarrollan tanto argentinos como uruguayos en cada territorio", según el sitio de información contable Arizmendi.

Continua..

http://www.lanacion.com.ar/1501629-a...ip-con-uruguay
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Juraría que ya lo hablamos!!!

Tiene sentido, no es muy lógico que una ciudad como Colonia tenga 1 banco por cuadra

Igual me encanta la cantidad de laburo que hace la Afip, si se pusiera el mismo enfasis en educación estaríamos barbaro!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Les puede gustar o no, pero Etchegary hace cosas copadas, como la eliminacion de cientos de miles de compañias fantasma.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2010

Que devuelva toda la guita que se afanó antes de hacer cosas "copadas" el mono ese.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Max_Powah Ver Mensaje
    Que devuelva toda la guita que se afanó antes de hacer cosas "copadas" el mono ese.
    Mono? Por sus razgos? Te parece?

Que se afano?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Les puede gustar o no, pero Etchegary hace cosas copadas, como la eliminacion de cientos de miles de compañias fantasma.

Saludos
    La verdad que es un tipo copado

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 491
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder