Pierden protagonismo los créditos para la compra de la vivienda

Responder
  1. #1
    Avatar de RompeTabu
    Registración
    Jan 2009
    Mensajes
    1,260

    Pierden protagonismo los créditos para la compra de la vivienda

    Pierden protagonismo los créditos para la compra de la vivienda

    Pese al impulso del ProCrear, los préstamos a tasa subsidiada con recursos de la Anses, en agosto se verificó una nueva desaceleración del ritmo de crecimiento de esas financiaciones. Por el contrario se intensificaron los vinculados con las necesidades de caja de las empresas, principalmente Pyme



    Un efecto seguramente no deseado de la pesificación de las operaciones inmobiliarias fue el freno de la actividad.

    Sin embargo, no sólo las escrituras de compra-venta en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma, dieron cuenta de una apreciable caída en la tasa de aumento interanual, sino también el saldo de créditos con garantía hipotecaria.

    Curiosamente, el Banco Central levantó de su sitio de internet el cuadro que mes a mes mostraba la evolución de la cantidad de préstamos otorgados por el sector privado, además de los montos, por línea.


    De ahí que la única referencia es la serie de saldos diarios de los préstamos, los cuales muestran la dificultad de no permitir diferenciar cuánto de la variación corresponde al devengamiento de intereses no pagados y cuánto a la correspondiente a las carpetas aprobadas cada mes.

    Es que en un crédito de largo plazo, como son los hipotecarios, en los primeros meses de repago, la cuota tiene un alto componente de intereses, pero sin llegar a cubrir el total devengado y muy poco de devolución del capital, de modo que el saldo de deuda crece durante gran parte del período pactado.

    Aún así, los datos del Banco Central correspondiente a agosto dieron cuenta de una nueva desaceleración del ritmo de crecimiento del stock de los créditos hipotecarios, por cuarto mes consecutivo, a 31,5% en los valores extremos y 33,4% en el promedio del mes, unos cinco puntos menos que a comienzos del año.

    Un fenómeno similar se observó en el caso de las líneas vinculadas con la compra de automotores, como son los créditos prendarios.


    Según la misma fuente, frente a un aumento de más del 60% interanual en el primer bimestre, se pasó a un rango de poco más de 50% en el segundo, se atenuó a un rango de 42 a 46% en el tercero y en el cuarto bimestre se atenuó hasta 36,5% en agosto.

    Sustitución del crédito externo
    La sostenida disminución de los depósitos a plazo fijo y en caja de ahorro en moneda extranjera, por el clima de incertidumbre que desde fines de octubre de 2011 generó la agudización del cepo cambiario, forzó a muchas empresas a perder financiamiento en divisas por parte de la banca local y reemplazarlo por moneda nacional, a un costo mayor.

    "Si bien se observaron aumentos generalizados en todas las líneas, las comerciales siguieron liderando la suba", indica el Informe Monetario del Banco Central.

    El principal factor dinamizante fue la obligada sustitución de financiamiento externo por el doméstico por parte de las empresas que comercian con el resto del mundo.

    Pero además, se sumó en el mes la profundización de las necesidades de caja de las empresas, en particular las medianas y pequeñas, al punto que el uso de las autorizaciones para girar en descubierto sobre las cuentas corrientes en bancos se elevó 5,5% en el mes y 59,4% en un año.

    El descuento de documentos, un recurso ampliamente extendido entre las Pyme, se elevó a una tasa de 4,7% en el mes y 34,3% en comparación con agosto del año anterior.

    "Por último, el resto de las financiaciones comerciales registraron un aumento de 3,1% ($760 millones), favorecidos por operaciones puntuales vinculadas al financiamiento de la importación de gas, como ha ocurrido durante otros años entre los meses de mayo y agosto", explica el informe de la autoridad monetaria.

    En tanto, "los préstamos en moneda extranjera al sector privado, destinados fundamentalmente a la prefinanciación de exportaciones, continuaron mostrando una tendencia decreciente. En agosto registraron una disminución mensual de 10,3% (u$s780 millones) y en términos interanuales evidenciaron una caída de 27,3%", agrega el análisis de los técnicos del Central.

    De este modo, a tono con la brusca desaceleración de la actividad económica y el incipiente aumento de la conflictividad laboral, con despidos y suspensiones, muchas familias se vieron forzadas a postergar decisiones de compra de la vivienda con el uso del crédito hipotecario, o comprar un nuevo auto, o acceder al primero, con la toma de préstamos prendarios, al menos al ritmo que lo hacían a comienzo del año. Pasaron a representar 16,9% del total, en comparación con 17,8% de un año atrás.

    Fuente: http://www.infobae.com/notas/670629-...-vivienda.html

    Una verdadera genialidad por parte del gobierno en materia de politicas economicas de este país.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por RompeTabu : 16-09-12 el 11:06 PM
    Amigo de Sosiuk

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 204
    • Mensajes: 0
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Temas que te pueden interesar