La Justicia investiga a De Vido por sobreprecios en el edificio de Evita

Responder
    Registración
    Apr 2008

La Justicia investiga a De Vido por sobreprecios en el edificio de Evita

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quedó en la mira de la Justicia por las irregularidades en la licitación para remodelar el edificio de Evita. La causa quedó a cargo del juez federal Sergio Torres luego de que el fiscal Carlos Stornelli radicara una denuncia por presunta administración fraudulenta de fondos públicos.

El fiscal también pidió una investigación sobre el rol del secretario de Obras Públicas, José López, por haber digitado una serie de decisiones que podrían haber beneficiado a Teximco, ganadora de la obra que costó $ 110 millones.

La denuncia de Stornelli fue realizada a partir de una serie de notas publicadas entre el 6 y el 10 de marzo por LA NACION.

La obra atravesó un proceso inusual: López anuló la licitación para "reducir costos", pero luego, en un segundo concurso, concedió un aumento de $36 millones en el presupuesto. En la primera licitación, la firma Bricons-Lanusse había hecho la mejor oferta al proponer realizar la obra por $ 87.777.014, pero el Ministerio de Planificación lo rechazó por considerarlo elevado. Semanas después, el ministerio le adjudicó la obra a Teximco SA por un total de $110.500.605.

Además, este medio reveló maniobras realizadas por los funcionarios durante el proceso. Fueron dos resoluciones oficiales las que, en lo formal, cambiaron el rumbo del concurso que culminó con un extraño aumento del 49% en el presupuesto. Por un lado, Planificación cambió las condiciones para participar del proyecto. Por el otro, aceleró los plazos para hacer la adjudicación y dejó afuera a una de las firmas que quería presentarse.

El primer y el segundo pliego presentaban textos iguales, con una excepción: se agregó como requisito que las firmas interesadas debían contar con "antecedentes en obras de restauración de edificios declarados Monumento Histórico Nacional", elemento que no había sido contemplado en un principio. Teximco, ganadora de la obra, era la única de las oferentes que contaba con ese beneficio.

"Dicha condición podría haberla colocado en un lugar privilegiado por parte de los funcionarios que llevaron a cabo dicho expediente, resultando llamativo que sólo obrara una oferta de quien resultara luego adjudicada", sostiene Stornelli en su denuncia.

La celeridad con que se concretó el proceso fue el otro motivo que desconcertó a las empresas. Desde que se ordenó revocar la primera licitación hasta que se adjudicó la obra pasaron 78 días..
    http://www.lanacion.com.ar/1502931-l...ficio-de-evita
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 366
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2011

Re: La Justicia investiga a De Vido por sobreprecios en el edificio de Evita

Da verguenza ese edificio, se gastaron millones para poner la cara de evita, mientras tanto el edificio se cae a pedazos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Ha bue! Unos desprolijos para manotear los muchachos estos.
    • Me gusta
    Me gusta

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Al pedo, hayq ue denunciar cuando ya no están en el poder.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Revivida de la investigación:

Juez ordenó pericia ante sospechas de sobreprecios en las reformas del edificio de Evita

El juez federal Sergio Torres ordenó una pericia contable por las reformas en el edificio ubicado sobre la avenida 9 de Julio que incluye el emplazamiento de dos murales con el rostro de Evita. La solicitud pide que el estudio lo hagan expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de una causa que se inició hace dos años y que el fiscal Luis Comparatore, ahora fallecido, había pedido investigar a raíz de un contrato de más de 100 millones de pesos para llevar a cabo las reformas del edificio, donde funcionan los ministerios de Salud y el de Desarrollo Social.

Ante el "excesivo tiempo de producción" de un informe inicial que el juez Torres había encomendado a la Facultad de Arquitectura de la UBA, es que decidió otra alternativa, y pidió ahora que la pericia la realice el decano del Cuerpo de contadores de la Corte Suprema, Héctor Chirikins.

Torres solicitó que en un estudio que no demore más de 60 días se determine si la licitación con la cual se dispuso la restauración y puesta en valor de fachadas e instalación termomecánica del edificio EX MOP, lo fue de acuerdo "a la normativa vigente".
    Según surge del expediente, hubo una primera licitación en la cual la empresa Bricons-Lanusse había ofertado unos 87 millones de pesos por las obras pero la misma quedó en el camino, y no fue aceptada por el Ministerio de Planificación Federal.

Luego en una segunda etapa licitatoria se encargó la obra a la empresa Teximco por más de 110 millones. Ese contrato es sobre el cual existen sospechas de presunto pago de sobreprecios.

El juez Torres pidió al decano de contadores también que informe "si las erogaciones efectuadas" de acuerdo a la licitación, "poseen respaldo contable". Y le solicitó estimación del tiempo de la pericia más allá que ordenó que la misma no exceda los sesenta días.

La denuncia que tiene en su poder Torres por administración fraudulenta surgió a raíz de una investigación preliminar que hizo el fiscal federal Carlos Stornelli, la cual involucra al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; y al secretario de Obras Públicas, José López; entre otros....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 366
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder