El déficit diario de Aerolíneas creció 64,7% en 2012

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

La línea de bandera pierde $13,07 millones por día según los datos de los primeros meses del año, mientras que en 2011 fueron $7,32 millones; el Estado subsidia alrededor de $720 por cada pasajero
    Por Juan Pablo De Santis | LA NACION

En los cinco primeros meses de meses de 2012, el déficit de Aerolíneas Argentinas marcó un nuevo récord desde que está bajo la órbita estatal: demandó un subsidio de $13,07 millones por día, 64,7% más respecto al año anterior.

A partir de 2011 la línea aérea demandó cada vez mayor ayuda estatal para hacer cerrar sus cuentas. El ejercicio 2010 mostró una pérdida de $5,32 millones diarios, mientras que en 2011 pasó a $7,32 millones. El año pasado la justificación fue la merma de pasajeros por el impacto de la erupción del volcán Puyehue, pero ahora la tendencia continúa.

La cifra total que el Ministerio de Planificación envió a la línea aérea entre enero y mayo fue $1.935.648.668,47, de los cuales casi siete de cada diez pesos fueron a pagar sueldos y cargas sociales del personal. Los datos surgen de tres pedidos de accesos a la información pública a la Secretaría de Transporte y la empresa que realizó LA NACION.

En otras palabras, en 2011 el Estado dispuso $481 por cada pasajero que abordó un vuelo de la línea aérea de bandera; mientras que para este año este guarismo ascendería en torno a $720, de acuerdo a las estimaciones sobre datos económicos actuales de dos analistas del mercado aeronáutico local consultados por este medio.

Aerolíneas posee un fuerte componente de gasto fijo en los subsidios que recibe: los salarios del personal. Al anualizar la pérdida de los cinco primeros meses del año, el 2012 culminaría con un déficit en torno a los $4645 millones (ó 989 millones de dólares) -el más alto desde que la compañía fue expropiada por el Estado-.

FLOTA. Según informó la empresa, al 28 de mayo disponía de 49 aviones operativos (20 Embraer E-190, 18 Boeing 737/700-800 y 11 Airbus 340/200-300), mientras que en 2010 eran 57. Asimismo, 29 fueron desprogramados para venta o devolución a sus dueños y 18 están destinados a desguace.

INFORME DE GESTIÓN SIN DATOS FINANCIEROS

Aerolíneas Argentinas no ha hecho públicos balances anuales, auditados y certificados de sus estados contables. En cambio, todos los años da a conocer "Informes de gestión". Se trata de unos cuadernillos que resumen todo lo actuado durante el año. El reporte del año 2011 incluye una novedad: ya no informa los datos económicos, financieros y de ventas de la compañía.

Entre 2008 y 2010 la empresa brindó detalles sobre la cantidad de pasajeros transportados, aviones operativos, horas voladas, frecuencias, ingresos por ventas y resultado económico. Casualmente estos datos se dejaron de publicar en los informes para el año en que aumentó el déficit presupuestario de la compañía.

de La nación

------

Y este es el problema histórico de nacionalizar o estatizar: el estado no es un buen gestor y termina dando perdidas tremendas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 666
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Dec 2009

Re: El déficit diario de Aerolíneas creció 64,7% en 2012

Confio plenamente en que la administracion Kamporista de aerolineas va a sacarla del deficit.
    Seguramente volvera a ser rentable o no de tantas pedidas simplemente hay que esperar!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2004

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Y este es el problema histórico de nacionalizar o estatizar: el estado no es un buen gestor y termina dando perdidas tremendas.
    Muchas cosas manejadas por el Estado no dan ganancias, el Estado no es una empresa privada cuyo unico objetivo es obtener ganancias de un servicio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -|limo|- Ver Mensaje
    Iron Maiden no es heavy metal...
    Citar Mensaje original enviado por GmT_Curwen Ver Mensaje
    l1m0, sos épico man, Judas Priest debería hacer un disco doble conceptual sobre tu mogolismo.

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

El Estado no debe buscar ganancias sino la satisfacción de necesidades. Responde a una lógica distinta que una empresa.

Esto que digo no intenta ser un justificativo de la pérdida de guita, igual eh.
    Porque una cosa es perder guita porque " no queda otra para que más gente tenga acceso a tal servicio" y otra porque se mandan cagadas.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Dec 2009

Citar Mensaje original enviado por Painkill3r Ver Mensaje
    Muchas cosas manejadas por el Estado no dan ganancias, el Estado no es una empresa privada cuyo unico objetivo es obtener ganancias de un servicio.
    Hay mucha mas gente que utiliza el tren que aerolineas, el ferrocarril es muchisimo mas necesario, si se invirtiera ese dinero en el ferrocarril los aplaudiria por mas que de perdidas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Se se
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Apr 2001

Es realmente necesario justificar este deficit? Ni siquiera es un servicio vital. Corrijanme si me equivoco: acaso no estamos subsidiando a los que tienen plata para viajar en avion?
    No esta mal que busque generar ganacia, como si fuera cosa demoniaca, porque esa plata puede volcarse 100% a mejorar el servicio o mejorar salarios, etc.. Si no da a favor que al menos logre mantenerse en 0.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Dec 2009

Citar Mensaje original enviado por SuperVenon Ver Mensaje
    Es realmente necesario justificar este deficit? Ni siquiera es un servicio vital. Corrijanme si me equivoco: acaso no estamos subsidiando a los que tienen plata para viajar en avion?
    No esta mal que busque generar ganacia, como si fuera cosa demoniaca, porque esa plata puede volcarse 100% a mejorar el servicio o mejorar salarios, etc.. Si no da a favor que al menos logre mantenerse en 0.
    Hay lugares que son tan inaccesibles que la unica forma de transporte que tienen es aerea, son MUY pocos esos lugares pero en esos casos si esta justificado un subsidio. Pero me parece un poco demasiado semejante cantidad de dinero por un par de lugares :P
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Painkill3r Ver Mensaje
    Para dar ese servicio vital el Estado creo, sostuvo y sostiene a LADE.

Lo de Aerolineas es suntuario, y ya es demasiado dinero que pierde.

Con la plata que perdio aerolineas en los ultimos años revitalizas casi todos los troncales principales de larga distancia del pais.

Encima en la nota dice clarito, casi toda la guita que pone el estado va a sueldos. Claramente, no es la aerolinea que insume los costos, sino la cantidad de ñoquis y personal que sobra y no quieren/pueden despedir.

Estan volviendola inviable.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Dec 2003

Ni hablar, el chamuyo de " para conectar al país" se cumplía 30000000000000 veces mejor con los trenes y encima llegaba a millones de personas más.
    Las partes inaccesibles se la subsidiabas a lan y listo.
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

Registración
    Dec 2009

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Para dar ese servicio vital el Estado creo, sostuvo y sostiene a LADE.

Lo de Aerolineas es suntuario, y ya es demasiado dinero que pierde.

Con la plata que perdio aerolineas en los ultimos años revitalizas casi todos los troncales principales de larga distancia del pais.

Encima en la nota dice clarito, casi toda la guita que pone el estado va a sueldos. Claramente, no es la aerolinea que insume los costos, sino la cantidad de ñoquis y personal que sobra y no quieren/pueden despedir.

Estan volviendola inviable.
    Aerolineas es la bolsa de trabajo de la campora.
    La cantidad de inutiles que deben tener metidos ahi no debe tener nombre.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2008

¿Los números de la partida de enero a mayo están bien? ¿$1.935 millones con 70% en sueldos? Por lo que vi en wiki (el único lugar donde encontré un número usando google) eran 9000 ñatos cuando la estatizaron, haciendo un cálculo bien a lo bestia me da un promedio de $30.000 por cabeza en salarios/contribuciones, cobran lindo los muchachos.

pd: cálculo en spoiler
    Spoiler!  
    $1.935.648.668,47 / 5 = $387.129.733,69 (mensual promedio)

$387.129.733,69 * 70% = $270.990.813,58 (representación del 70% en costo de personal)

$270.990.813,58 / 9000 = $30.110,09 (sueldo teórico si todos los empleados cobrasen el mismo monto, siendo 9000 el total de empleados -único dato que conseguí-)
    Aclaro que esos $30k serían lo que le cuesta al estado por cada empleado, supongo incluirá también aportes patronales.

En fin, ¿donde dejo el CV para entrar?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

Registración
    Jun 2005
    Nadie pide que de ganancia ni pocas pérdidas, pero estos números son alarmantes. Cuánto estarán choreando. Lamentablemente con ypf vamos a terminar llegando a lo mismo.
    Vamos a terminar llenos de empleados estatales inútiles y empresas totalmente ineficiente s. En la teoría el modelo es perfecto, es más escuchas a los kichneristas y te sentís en suiza, pero sólo en teoría porque la realidad son estos números.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

No, con YPF NI en pedo va a pasar lo mismo.
    Sino lo hubieran puesto a de vido. Para algo lo puso a galuccio. Había una nota de p12 donde decia esto.. que no quería cristina que pase lo mismo que con aerolineas.
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

Registración
    Jun 2005
    Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    No, con YPF NI en pedo va a pasar lo mismo.
    Sino lo hubieran puesto a de vido. Para algo lo puso a galuccio. Había una nota de p12 donde decia esto.. que no quería cristina que pase lo mismo que con aerolineas.
    Cuánto te pensas que falta para que este tipo se vaya.
    A mi me encanta la idea de que empresas cómo aerolíneas, ypf, aguas argentinas y algunas más sean estatales. Los beneficios que obtendrían los ciudadanos serían excelentes, pero la historia argentina dice que no funciona. Son altamente ineficientes y se terminan convirtiendo en un monumento a la corrupción. Esta muy relacionado con la idiosincrasia histórica argentina, a la cual que no le veo ningún síntoma de cambio. Me da mucha desconfianza.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 666
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima