Argentina es el país con mayor nro. de medidas proteccionistas del mundo

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2002

Argentina es el país con mayor nro. de medidas proteccionistas del mundo

Argentina, otra vez el país más proteccionista

Por segundo año consecutivo, el informe del Global Trade Alert, un ente ligado al Banco Mundial, señala que el país lidera el ranking de restricciones aplicadas al comercio exterior en el mundo. Suma 168 desde 2009. Detrás aparecen Rusia, China y los EEUU

Las medidas restrictivas comerciales y los controles cambiarios ratificaron la posición de la Argentina como el país que más normas aplica para controlar el comercio exterior, tal como ya había ocurrido el año pasado.

El Global Trade Alert, desarrollado por el Centro de Investigación de Política Económica (CEPR por sus siglas en inglés), es un ente patrocinado por diversos organismos multilaterales, como el Banco Mundial, y año a año analiza las restricciones en el mundo aplicadas sobre el comercio internacional.

Según el informe finalizado en junio de este año, la Argentina se ubica al tope de los países que más restricciones "discriminatorias" aplica, con 168 medidas desde el 2009, seguido por Rusia, EE.UU, China, India y Brasil, entre otros.

Las medidas tomadas por el gobierno argentino apuntan principalmente a frenar las importaciones de otras economías. Los países más afectados por estas medidas, según el estudio, fueron China (105 medidas), Brasil (66) y los EEUU (57).

En el informe también se destaca algunos socios con los que el país tiene saldos comerciales muy favorables, como Chile (34 medidas) y Uruguay (27).

Como contraposición, la Argentina también fue afectada por fuertes medidas proteccionistas de otros países. Los que más obstáculos aplicaron a los productos argentinos fueron Rusia (22 medidas), Kazajistán (11), Bielorrusia y China (10 cada una).

Las restricciones aplicadas por la Argentina, detalla el informe, afectan al 37% de los productos, un porcentaje muy alto comparado con lo que afecta a países industrializados, como Alemania (2%) o EEUU (11%).

fuente

---

En notas relacionadas:
    - Argentina tiene más medidas proteccionistas que todo el continente latinoamericano
    - La Argentina ya se convirtió en el país más proteccionista del mundo

De esta última, lo que me llamó la atención fue esto:
    La Argentina también aparece en las estadísticas de GTA como afectada por 236 medidas restrictivas de otros países. De Brasil sólo figuran ocho. El primer puesto es claramente para quien disputa el podio del más proteccionista del mundo: Rusia, con 21 decisiones para restringir compras a nuestro país, relata el matutino.
    _______

Las notas sobre el reporte son medio contradictorias. Las cifras no coinciden, pero bueno, la conclusión es la misma.
    Pueden chequear el Global Trade Alert que tiene muchas estadísticas para chequear que onda acá.

Me acuerdo cuando saltó el tema de Nucete, McCain, autopartes, que Od. y Queequeg comentaban que Brasil era muy proteccionista, y estas notas, efectivamente, prueban que es uno de los más proteccionistas, pero no el mayor. Pero Queequeg fue un poco más allá y dijo que Brasil era más proteccionista que Argentina.

Una fuente lo desmiente, capaz hay alguna otra información para fundamentar una u otra postura?
    • Me gusta
    Me gusta
    -]Thm[-Lux-Triumphans
    Vidya channel: http://www.youtube.com/user/ClaymoreBros

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1362
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2003

Re: Argentina es el país con mayor nro. de medidas proteccionistas del mundo

Es bastante tonto el informe porque cuenta cantida de medidas. Si haces una sola que diga "se prohibe todo tipo de importacion, fin." tenes una medidada sola y sos el pais mas proteccionista del mundo
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Mar 2002

Si nos quedamos con que solo cuentan el nro. de medidas, OK, pero:
    "Las restricciones aplicadas por la Argentina, detalla el informe, afectan al 37% de los productos, un porcentaje muy alto comparado con lo que afecta a países industrializados, como Alemania (2%) o EEUU (11%)."

Tenés algún ejemplo de países que hayan adoptado una medida así?
    Porque Rusia tiene un montón, Estados Unidos también, hasta China. No una sola. Ni siquiera Brasil.
    • Me gusta
    Me gusta
    -]Thm[-Lux-Triumphans

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por Lux-Triumphans Ver Mensaje
    Si nos quedamos con que solo cuentan el nro. de medidas, OK, pero:
    "Las restricciones aplicadas por la Argentina, detalla el informe, afectan al 37% de los productos, un porcentaje muy alto comparado con lo que afecta a países industrializados, como Alemania (2%) o EEUU (11%)."

Tenés algún ejemplo de países que hayan adoptado una medida así?
    Porque Rusia tiene un montón, Estados Unidos también, hasta China. No una sola. Ni siquiera Brasil.
    Pero estamos en la misma...

Ponele que ese 37% son 100 productos. Si vos hacés 100 restricciones (una para cada producto) que permitan que entren 1 de cada dos unidades, seguís estando primero en esa lista pedorra que si hicieras una sola restricción que prohíba de lleno el ingreso de los 100 productos.

Un "índice" estúpido (como la gran mayoría de los que levantan...) por donde lo mires.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

Registración
    Feb 2011
    El tema es que no se que quieren proteger xq la industria argentina no existe.. Sólo vestimenta, alimentos y algunas pocas cosas mas producimos.. Para el resto no somos competitivos ni en precio ni en calidad..

Enviado desde mi GT-I9000B usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2009

Soy anti K pero la union europea y estados unidos son muchisimos mas proteccionistas que nosotros si vamos a hablar de montos, y que para colmo nos perjudican ampliamente, no hay que mirar nomas el dinero que invierten en subsidios a los farmers norteamericanos y a los productores europeos, en europa solo se destinan 435 mil millones DE EUROS para subsidiarlos.
    Pero se ve que eso no es tomado en cuenta como medida "proteccionista".
    Sino como subsidio a la produccion, cuando sin esos subsidios su produccion agricola desapareceria.
    Proteccionismo encubierto le diriamos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2002

Entiendo las objeciones que tienen, que como está contabilizado no es exactamente concluyente. Y ponen contraejemplos que dan por ciertos sin chequear.

Detrás del número de medidas, había algo más relevante. Lo importante, para mí, era la parte de que Argentina bloquea el 37% de productos que nos exportan, mientras que USA tiene un 11% y Alemania un 2%. Ambos países muy proteccionistas. Con un número menor de medidas.

Se entiende?
    Argentina con 170, bloquea 37%.
    USA, con 140, ponele, bloquea 11%.
    Alemania, con 100, ponele, bloquea 2%.

Si algún país tiene 20 medidas y bloquean 80% (un caso del ejemplo que plantean), calculo que en el informe lo habrían remarcado como un caso bastante especial.

Y no hay ninguna nota al respecto.

Los artículos y el informe sostienen que Argentina es el más proteccionista no nominalmente (es decir, la cantidad de dólares que bloquean), sino que es cuantitivamente (por nro de medidas) y tb por nro. de productos afectados (*).

Se entiende? Sacárselo de encima sin ir más allá de lo evidente (lo que remarcaron) es una práctica un poco pobre, a la que los acostumbró 678 o quien sea.

Igual ojo.
    (*) Sobre eso de que Argentina bloquea el 37%, la verdad que no sé de donde lo sacan los periodististas. Revisé el informe (link) y no hay ni un solo dato al respecto. Si alguien encuentra más data, traiganla. Tiene pinta de ser una conclusión inventada que repitieron un montón de medios. Y yo no encontré sustento.

Hablando de eso, % de productos que bloquea cada país, ahí si podríamos hablar de quiénes son más proteccionistas que otros. Por el número de medidas, Argentina tampoco es que queda re bien parada como que es amigo del libre comercio, ni a palos.
    • Me gusta
    Me gusta
    -]Thm[-Lux-Triumphans

Nosferatu Avatar de .Nico.
    Registración
    Dec 2008

Estos indices están muy al pedo. Es imposible sacar un indice de que país es el más proteccionista, ni siquiera aproximado.

Citar Mensaje original enviado por l0veless Ver Mensaje
    Soy anti K pero la union europea y estados unidos son muchisimos mas proteccionistas que nosotros si vamos a hablar de montos, y que para colmo nos perjudican ampliamente, no hay que mirar nomas el dinero que invierten en subsidios a los farmers norteamericanos y a los productores europeos, en europa solo se destinan 435 mil millones DE EUROS para subsidiarlos.
    Pero se ve que eso no es tomado en cuenta como medida "proteccionista".
    Sino como subsidio a la produccion, cuando sin esos subsidios su produccion agricola desapareceria.
    Proteccionismo encubierto le diriamos.
    Y por qué tenes que empezar tu post con "soy anti k"? Qué carajo nos importa?

Si mañana los k empiezan a hacer exactamente lo que vos opinas en todo vas a opinar lo contrario porque sos anti k? Que básica que me parece la gente pro o anti partidista.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Me voy a verla hoy a las 22:30 en Abasto, primera peli que voy a ver en 3D, no porque quiera, sino porque la única opción en 2D es en el Village Caballito y no se si voy a tener tiempo en la semana, además uso el 2 X 1 de Club Personal y me queda un asiento para apoyar la campera/snacks.

Registración
    Dec 2009

Citar Mensaje original enviado por .Nico. Ver Mensaje
    Estos indices están muy al pedo. Es imposible sacar un indice de que país es el más proteccionista, ni siquiera aproximado.

Y por qué tenes que empezar tu post con "soy anti k"? Qué carajo nos importa?

Si mañana los k empiezan a hacer exactamente lo que vos opinas en todo vas a opinar lo contrario porque sos anti k? Que básica que me parece la gente pro o anti partidista.
    Na aviso por que hay pelotudos que se la pasan atacando al gobierno por que dicen que son demasiado proteccionistas cuando en realidad hay paises que con una sola medida son MUCHO mas proteccionistas que nosotros.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por l0veless Ver Mensaje
    Na aviso por que hay pelotudos que se la pasan atacando al gobierno por que dicen que son demasiado proteccionistas cuando en realidad hay paises que con una sola medida son MUCHO mas proteccionistas que nosotros.
    No entiendo porqué ser proteccionista implica una crítica, o una característica desfavorable.

Hasta la SGM, EEUU era el país más proteccionista del mundo (desde su independencia más o menos).
    • Me gusta
    Me gusta
    Does anybody remember laughter?

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Es bastante tonto el informe porque cuenta cantida de medidas. Si haces una sola que diga "se prohibe todo tipo de importacion, fin." tenes una medidada sola y sos el pais mas proteccionista del mundo
    12345
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por Lux-Triumphans Ver Mensaje
    Entiendo las objeciones que tienen, que como está contabilizado no es exactamente concluyente. Y ponen contraejemplos que dan por ciertos sin chequear.

Detrás del número de medidas, había algo más relevante. Lo importante, para mí, era la parte de que Argentina bloquea el 37% de productos que nos exportan, mientras que USA tiene un 11% y Alemania un 2%. Ambos países muy proteccionistas. Con un número menor de medidas.

Se entiende?
    Argentina con 170, bloquea 37%.
    USA, con 140, ponele, bloquea 11%.
    Alemania, con 100, ponele, bloquea 2%.

Si algún país tiene 20 medidas y bloquean 80% (un caso del ejemplo que plantean), calculo que en el informe lo habrían remarcado como un caso bastante especial.

Y no hay ninguna nota al respecto.

Los artículos y el informe sostienen que Argentina es el más proteccionista no nominalmente (es decir, la cantidad de dólares que bloquean), sino que es cuantitivamente (por nro de medidas) y tb por nro. de productos afectados (*).

Se entiende? Sacárselo de encima sin ir más allá de lo evidente (lo que remarcaron) es una práctica un poco pobre, a la que los acostumbró 678 o quien sea.

Igual ojo.
    (*) Sobre eso de que Argentina bloquea el 37%, la verdad que no sé de donde lo sacan los periodististas. Revisé el informe (link) y no hay ni un solo dato al respecto. Si alguien encuentra más data, traiganla. Tiene pinta de ser una conclusión inventada que repitieron un montón de medios. Y yo no encontré sustento.

Hablando de eso, % de productos que bloquea cada país, ahí si podríamos hablar de quiénes son más proteccionistas que otros. Por el número de medidas, Argentina tampoco es que queda re bien parada como que es amigo del libre comercio, ni a palos.
    Ya estás listo para escribir notas sobre economía en algún diario de esos "independientes"...

Citar Mensaje original enviado por ArzenaTh Ver Mensaje
    No entiendo porqué ser proteccionista implica una crítica, o una característica desfavorable.

Hasta la SGM, EEUU era el país más proteccionista del mundo (desde su independencia más o menos).

No es una característica desfavorable. Peeeeeero es un pedazo de latiguillo de propaganda política.

Con solo leer, de un mismo diario, "la traba a las importaciones de cristina" con "Dilma cuida su economía", como diría un gran panfletero, "para pensar, no?"
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

Registración
    Oct 2010

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    No necesariamente, es mas, con ese ejemplo que pusiste lo mas probable es que de proteccionismo no deje nada y pierdas muchos socios comerciales que alimentan al pais de divisas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por DmitriLasallano Ver Mensaje
    No necesariamente, es mas, con ese ejemplo que pusiste lo mas probable es que de proteccionismo no deje nada y pierdas muchos socios comerciales que alimentan al pais de divisas.
    El ejemplo no era mas que un absurdo para demostrar que no necesariamente significa mayor proteccionismo tener mayor cantidad de medidas proteccionistas. Es una crítica a la manera de medir proteccionismo sólo por la cantidad de medidas. Qué parte no entendés?
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Jul 2004

Que orgullo, detrás nuestro 5 de los mercados más importantes del mundo
    • Me gusta
    Me gusta
    primo.com.ar
    facebook.com/primo.murales

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1362
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima