Cerocon - solución definitiva para los desechos tóxicos y urbanos - Invento Argentino

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Cerocon - solución definitiva para los desechos tóxicos y urbanos - Invento Argentino

Un invento argentino, la solución definitiva para los desechos tóxicos y urbanos
    Por Juan Pablo Piscetta |

Una empresa creó una fórmula química que permite procesar y transformar en vidrio materiales eléctricos, pilas, residuos sanitarios y hasta los contaminantes del Riachuelo, que así se podrían reutilizar. Infobae.com habló con los autores de la idea

Es sabido que la basura producida por la sociedad de consumo ya alcanza dimensiones de emergencia planetaria. Según un informe del Banco Mundial, en el 2012 se generarán 1,3 billones de toneladas de desechos. Para el año 2025, el organismo estima que esta cantidad se duplicará. Es que el hiperconsumismo global, las necesidades sociales de empleo y de bienestar, y las soluciones ecológicas para construir un mundo sustentable suelen entrar en contradicción por perseguir objetivos aparentemente contrapuestos. En el mundo en el que vivimos, ambientalismo y economía parecerían ser las dos expresiones de una ecuación irresoluble.

Sin embargo, una empresa argentina, Cerocon SA, afirma haber encontrado una solución a estos dilemas. La firma desarrolló una técnica patentada mundialmente que transforma en vidrio todo tipo de desechos, especialmente aquellos tóxicos que representan serios riesgos ambientales.

“Hemos ideado una formula química que logra transformar molecularmente cualquier tipo de sólido y semisólido y utilizar su materia prima para fabricar vidrio”, explicó Norberto Fracchia, presidente de Cerocon SA.

Para el directivo, este adelanto científico es “la tecnología más efectiva en el mundo, no hay ninguna otra que pueda hacer esto”. Si bien reconoce que existen otros procesos de reciclado similares vulgarmente conocidos como “plasma”, asegura que son “muchísimo más complejos, más caros, y no tienen tantos usos posibles”.

Un proceso “limpio”

“A diferencia de las demás tecnologías que suelen usarse, no diluyen el tóxico dentro del vidrio, sino que fabrica vidrio con el tóxico, agregando este polvo químico que es la clave del invento”, explicó Fracchia.

El método consiste en la realización de una “una termodestrucción del residuo o del contaminante”. “Las cenizas producidas se mezclan con la formula química y se vitrifican de forma no tóxica, sin contaminar”, comentó María Eugenia Fracchia, del Departamento Comercial de Cerocon. Y agregó que “en la mayoría de los casos, las cenizas que quedan, al ser semisólidos o barros, se pueden vitrificar directamente sin necesidad de termodestruirlas, como hacemos con el cianuro líquido”.

Úselo y ¿tírelo?

Pero para que toda técnica de reciclado sea eficiente, resulta necesario que el material recuperado sea verdaderamente utilizable para generar más valor. En este sentido, Cerocon cumple las expectativas, puesto que al vidrio se le puede dar “cualquier tipo de utilidad que requiera, siempre y cuando no se le pida transparencia o calidad de cristal”.

“Está probado científicamente que puede ser usado para fabricar ladrillos y bloques de construcción, como también para aislamiento térmico, acústico y rellenos para estanqueidad”, explicó Norberto Fracchia. “No es igual al vidrio común –agregó-, es mejor, ya que es mas resistente. Y como cualquier vidrio, tarda 14.000 años en lixiviar y, por lo tanto, es extensamente durable”.

Complementariedad y versatilidad

Además de los residuos urbanos peligrosos, la tecnología creada por Cerocon también está pensada para aquel material residual pasivo de las producciones industriales y que son difíciles de reducir a un mínimo, como solicita la normativa vigente. Los sistemas convencionales de reciclado no pueden destruir definitivamente estos resabios tóxicos, produciéndose una sobreacumulación de contaminantes altamente peligrosos cuyo destino final son rellenos antiecológicos como los del CEAMSE.

Por ello, Norberto Fracchia afirma que este proceso “complementa todas las tecnologías de reciclado, todo aquello que no se pueda aprovechar más y es tóxico”.

De esta forma, se estaría produciendo un nuevo concepto de responsabilidad ambiental que “solucionaría el problema de los rellenos sanitarios que permanentemente dañan al planeta”, sentenció el ejecutivo.

¿Profeta en su tierra?

Si bien el adelanto técnico es 100% argentino, desde Cerocon destacan que todavía no ha sido implementado a nivel local y que, probablemente, comience su inserción en el mercado internacional. “Existen muchas tratativas a nivel exterior, aunque nos gustaría mucho que primero sea en la Argentina, porque es un invento argentino”, destacó el titular de la firma.

Ahora bien, la empresa afirma que el producto “todavía no se ha instalado a nivel comercial, aunque sí se han realizado todas las pruebas con los barros del Riachuelo, con cianuro, pilas, y todos los residuos tóxicos. Todas con éxito porque no hay manera de que fallen, todas se transforman en vidrio. Estamos esperando que ese éxito y evidencia científica se ponga en marcha”, concluyó el titular de la empresa.
    de Infobae

Eaa! Alguien había escuchado antes de esto o sabe algo más?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1366
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2006

Re: Cerocon - solución definitiva para los desechos tóxicos y urbanos - Invento Argen

Que buena idea... viviendas fabricadas con desechos toxicos, funciona muy bien hasta que taladras un agujero para colgar un cuadro y contaminas a toda tu familia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Belerofon
    Ehm, es la mejor universidad privada del país.
    Citar Mensaje original enviado por capitan
    una privada, la mejor del pais? Contate otro.

Registración
    Sep 2008

Re: Cerocon - solución definitiva para los desechos tóxicos y urbanos - Invento Argen

Una empresa creó una fórmula química que permite procesar y transformar
    Quién escribió eso?, un nene de 7 años¿?.
    • Me gusta
    Me gusta

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

tl;dr
    hacemos ladrillos de material toxico que no sirven realmente para nada y cuestan una fortuna, pero se los puede enterrar apiladitos en un relleno sanitario
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2008

ajaja no hay pija que les venga bien a ustedes
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    A ver quien me puede ayudar con mi problema con el Call of Duty: Black Ops!!

Registración
    Jan 2004

• Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Magic Avatar de Jason.Bourne
    Registración
    Apr 2011

Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    ajaja no hay pija que les venga bien a ustedes
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2005

ahora las casas de los creditos van a hacerlas con esos ladrillos
    • Me gusta
    Me gusta

d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010

para mi es puro humo esto...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

La nota no parece muy seria.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1366
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder