Los planes de viviendas, una historia de promesas

Responder
    Huesologo Avatar de omarelturco
    Registración
    Jul 2010

Los planes de viviendas, una historia de promesas

Entre Néstor y Cristina Kirchner, hicieron diez anuncios de programas habitacionales en nueve años de gestión. Pocos se concretaron y varios se anunciaron más de una vez. Una repetida estrategia anticrisis.
    En la Argentina se convirtió en una norma que los gobiernos que atraviesan crisis anuncien planes de vivienda y créditos a tasas bajas como una forma de ganar la iniciativa política y dejar atrás los problemas económicos. Las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, que esta semana encabezó el lanzamiento de un nuevo programa habitacional, confirman la regla:

2003: Kirchner anunció los planes de vivienda Reactivación I y Reactivación II. Sólo hay terminadas 29.298, según datos del Ministerio de Planificación. Ese año ganaba las elecciones con tan sólo 22 puntos y los efectos de la crisis de 2001 seguían presentes.

2004: Se presentó el Plan Federal de Construcción de Viviendas, cuyo objetivo era la edificación de 400 mil casas en el período 2004-2010. Se construyó menos del 20%.

2005: Período de elecciones. Se anuncia la construcción de 300 mil casas.

2006: Se actualiza el Programa Federal y Kirchner firma un convenio-marco entre las provincias y Nación para construir 300 mil viviendas (las mismas anunciadas en 2005), en un plazo de tres años. La mayor parte está sin construir. Según una auditoría del Ministerio de Planificación, del conjunto de los Programas Federales y del Fonavi, en el período 2003-2006, se contabilizan alrededor de 100 mil viviendas entre terminadas y en ejecución contra el casi un millón de viviendas prometidas.

2007: Kirchner anunció un plan para construir 255 mil viviendas en tres años. Además, se anunciaron préstamos hipotecarios con tasas bajas y escasos requisitos. Pasadas las elecciones, ningún funcionario confirmaría si esos créditos fueron emitidos.

2008: En medio del conflicto con el sector agrario, la presidenta Cristina Kirchner anuncia la creación de 400 mil viviendas sociales. El objetivo principal era “reemplazar las villas miseria”. Según el Censo 2010, 500 mil personas habitan en viviendas precarias y la población porteña que vive en villas aumentó el 50%.

2009: Los efectos de la crisis mundial empiezan a golpear en el país con despidos y suspensiones. La Presidenta anuncia el Plan Federal de Viviendas II dirigido a algunas provincias para construir 38 mil unidades. Luego aparecieron los planes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Actualmente las obras en Piletones están paralizadas y cientos de trabajadores quedaron en la calle.

2010: Anuncios de créditos Casa Propia. Según los registros del Banco Nación, sólo fueron aprobados 4.300 expedientes. En este mismo año, se ocupa el Parque Indoamericano. El Gobierno nacional promete un peso por cada peso que ponga el Gobierno de la Ciudad para construir las viviendas demandadas. Las obras no se hicieron.

2011: Un mes antes de las elecciones, Cristina anuncia el programa El Crédito para Tu Casa, que preveía 40 mil créditos hipotecarios. No hubo informes públicos sobre su efectivización.

2012: En medio de la desaceleración económica se anuncia el plan Procrear que consiste en la construcción de 100 mil viviendas a través de créditos otorgados con fondos de la Anses. La forma de financiamiento ya es cuestionada por varios sectores. Se denuncian incumplimientos de pagos de las sentencias favorables a los jubilados.

Si bien el Ministerio de Planificación informa que hasta el 31 de mayo de 2012 hay un total de 913.279 soluciones habitacionales alcanzadas, sólo 283.685 corresponden a viviendas nuevas. El resto son refacciones o incorporaciones de algunos servicios. Hoy el déficit habitacional es de más de dos millones de viviendas, según datos oficiales.

http://www.perfil.com/ediciones/2012...icia_0071.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Spoiler!  Clik  
    Dell 2209wa - ASUS P8P67 PRO - Intel i7 2600K -CM Hyper 212 plus - G.Skill F312800CL8 2X2GBMX 1600 Mhz - WD Caviar Black 500 Sata lll - EVGA GTX 560 TI - Sapphire FirePSU 625w - Microsoft SideWinder X6 - Logitech G5 - Edifier X600 - Case Saikano O2 Plus

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 487
    Seguí este Tema: Suscribite
    elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Re: Los planes de viviendas, una historia de promesas

2003: Kirchner anunció los planes de vivienda Reactivación I y Reactivación II. Sólo hay terminadas 29.298.

¿ y cuantas eran el plan?

Los boludos que escriben estas notas entienden la diferencia entre ProCrear y una política de Estado de construcción de viviendas convencional? Acá el Estado no construye, en el resto de los planes sí.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Huesologo Avatar de omarelturco
    Registración
    Jul 2010

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    2003: Kirchner anunció los planes de vivienda Reactivación I y Reactivación II. Sólo hay terminadas 29.298.

Los boludos que escriben estas notas entienden la diferencia entre ProCrear y una política de Estado de construcción de viviendas convencional? Acá el Estado no construye, en el resto de los planes sí.
    Estos tipos que son profesionales son unos boludos investigando, hacen investigaciones que cualquier gil los puede desmentir y corregir, yo no se para que hacen esas cosas, la verdad no lo se.
    • Me gusta
    Me gusta
    Spoiler!  Clik  
    Dell 2209wa - ASUS P8P67 PRO - Intel i7 2600K -CM Hyper 212 plus - G.Skill F312800CL8 2X2GBMX 1600 Mhz - WD Caviar Black 500 Sata lll - EVGA GTX 560 TI - Sapphire FirePSU 625w - Microsoft SideWinder X6 - Logitech G5 - Edifier X600 - Case Saikano O2 Plus

superintendente Avatar de Superintendent
    Registración
    Dec 2011
    Para que personas como vos tengan con que indignarse
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje

Asumo que posteaste esto antes que anunciaran que los que no tenían terrenos iban a construir el GN no?
    • Me gusta
    Me gusta

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Si. Igual lo leí en el thread de club3dg, no en alguna página de noticias.

De todas maneras el punto sigue siendo el mismo; no es un programa de construcción de viviendas sociales.

Será así porque creen que el que no tiene terreno tiene menos guita que uno con terreno?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por omarelturco Ver Mensaje
    Si bien el Ministerio de Planificación informa que hasta el 31 de mayo de 2012 hay un total de 913.279 soluciones habitacionales alcanzadas, sólo 283.685 corresponden a viviendas nuevas. El resto son refacciones o incorporaciones de algunos servicios. Hoy el déficit habitacional es de más de dos millones de viviendas, según datos oficiales.

http://www.perfil.com/ediciones/2012...icia_0071.html
    Me pregunto de dónde sacan que las viviendas nuevas son 283.685 porque en la página de la Subsecretaría de Vivienda
    ya no discriminan por viviendas y "mejoramientos".
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por omarelturco Ver Mensaje
    Estos tipos que son profesionales son unos boludos investigando, hacen investigaciones que cualquier gil los puede desmentir y corregir, yo no se para que hacen esas cosas, la verdad no lo se.
    Y mirá, son tan boludos que ni siquiera leen la información oficial para contrastar:

http://www.vivienda.gov.ar/reactivacion/normativa.html

Y básicamente, no se desmienten por la simple y sencilla razón de que Perfil es una máquina de desmentirse sola. Lo sabe cualquiera que supo ojear la revista Noticias de la SEMANA.

• Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Denuncian "situación caótica" en el manejo de planes sociales para Viviendas

El titular de AGN, Leandro Despouy criticó el programa de "Sueños Compartidos", que manejó Hebe de Bonafini, entre otros. El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, afirmó hoy que "hay una situación caótica" en el manejo de planes sociales para la construcción de viviendas que impulsa el gobierno nacional, con "deficiencias técnicas", "desviaciones" de fondos y "manejo clientelar en las adjudicaciones", entre otras irregularidades.
    Despouy indicó que, tras haber realizado "una decena" de "auditorías de distintos programas", como "Techo Digno", "Sueños Compartidos" y "Fortalecimiento del Hábitat", llegó a la conclusión de que "una particularidad que se reitera" es la presencia de "deficiencias técnicas en la entrega de las obras como en el manejo de los fondos".

En declaraciones a radio Continental, aseveró que "las viviendas no se terminan adecuadamente en tiempo, hay fallas técnicas muy graves y un manejo clientelar en las adjudicaciones".

"Ha habido -dijo Despouy- un verdadero fracaso en la atribución y en la obtención de estos programas sociales. Es preocupante no sólo la espectacularidad que han tenido, los desembolsos, la ruta en que pudieron ser desviados (fondos), como en el caso de 'Sueños compartidos'", el programa habitacional de las Madres de Plaza de Mayo que era manejado por Sergio Schoklender.

Despouy sostuvo que "hay miles de viviendas que no han sido terminadas o una vez terminadas han sido adjudicadas con criterios clientelares, y no hay un control adecuado de la recuperación de las cuotas". Asimismo, precisó que los planes de viviendas impulsados por el gobierno nacional son "guiados por afinidades políticas" a municipios y provincias gobernados por kirchneristas.

"Una matriz común es la ausencia de una adecuada rendición de cuentas, y si los fondos son aplicados a las obras para las cuales son destinados, se producen postergaciones y desviaciones, con una ausencia de resultados concretos. Hay una situación caótica", agregó.

La semana pasada, la Auditoría General de la Nación emitió un duro informe en el que detalla irregularidades serias en el manejo de los fondos públicos destinados a viviendas sociales, como así también deficiencias en las obras, demoras en su desarrollo y reparto clientelar de las unidades.
    No se salva uno eh
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 487
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder