La Secretaría de Comercio puede cerrar las asociaciones de consumidores

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

La Secretaría de Comercio puede cerrar las asociaciones de consumidores

Salío una Resolución, la Nº 461/99, que autoriza al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a dar de baja del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores a las asociaciones qué el considere conveniente.

El nuevo artículo 8 dice textualmente: “Facúltase a la Dirección Nacional de Comercio Interior de la SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la presente resolución, a dictar las normas interpretativas y complementarias y a realizar todas las acciones necesarias para su ejecución, inclusive la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES, la que podrá ser realizada también a través de la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente de la Dirección Nacional de Comercio Interior de la SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, reservándose el señor Secretario de Comercio Interior la atribución de dar de baja a las asociaciones que correspondan“.

Fte: Fortuna web

Busque un poco de información y no encontre nada interesante que justifique o explique que se busca con esta medida que parece un poco arbitraria. Alguien sabe algo más como para complementar?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 366
    Seguí este Tema: Suscribite
    elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Re: La Secretaría de Comercio puede cerrar las asociaciones de consumidores

Es mentira que sea nuevo, hace bocha de tiempo que tiene esa facultad. Y no pasó absolutamente nada.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Aug 2002

Esta mal redactada la noticia. La R 461/99 existe desde el 99 (duh). Pero este año, se modificó ese Art. 8 via la R 47/12 que habilitó la inscripción de asociaciones de consumidores via la Direccion de Defensa del Consumidor, y se actualizaron los nombres de las secretarias y subsecretarias.

Como dice Sanqui, no hay nada nuevo bajo el sol. De hecho este es un gobierno bastante pro-consumidor.

Alguno debe haber leido el cambio, y se debe haber enterado recién que el Secretario de Comercio Interior tiene esa facultad.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2012

el 99 que sigue después de la barra indica el año de la resolución.
    te dejo el link con el boletín oficial que salió el 12 de julio de 1999. En la página 7 tenes textual el articulo 8 y ya tenía esa supuesta "nueva" facultad.

http://www.boletinoficial.gov.ar/Dis...BCF&f=19990712

Según Clarín la cambió Moreno ahora

Ahora Moreno podrá dar de baja a las asociaciones de consumidoresl
    • Me gusta
    Me gusta

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Es como la tapa de lanación.... de hoy sobre la anses y el 82 por ciento movil y la corte suprema jaja
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Reincidente Avatar de anoobiss
    Registración
    Feb 2012

eso q significa? q susana andrada no puede defendernos mas?
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

El Gobierno eliminará subsidios a asociaciones que miden precios
    El reparto del beneficio a las entidades de Defensa del Consumidor será discrecional. Quedarán excluidas las que fueron denunciadas por Guillermo Moreno

...el Ejecutivo nacional modificó los criterios de asignación de subsidios a las asociaciones de Defensa del Consumidor, cuyas funciones son, entre otras, relevar los cambios en los precios de las góndolas.

Ésta última de las atribuciones (y obligaciones) de las entidades ha causado suma irritación en la Casa Rosada. Desde que se intervino el Indec en 2007, el índice de inflación elaborado por estas organizaciones dio frecuentemente un valor más elevado al publicado por el organismo estadístico, lo que ponía sobre el tapete la distorsión de los datos.

Normalmente, las asociaciones reciben la ayuda estatal en enero, luego de completar una encuesta sobre la gestión realizada. Pero este año ello no ocurrió, en coincidencia con la salida de Moreno de la Secretaría de Comercio Interior.

Hace dos semanas, el subsecretario de Defensa del Consumidor, Ariel Langer, advirtió a las entidades que para acceder a los subsidios habrá que llenar un formulario. El organismo, luego, decidirá a quién otorgará la asistencia, que en enero de 2013 ascendía a $30.000 anuales.

Ayer, esta modificación en las condiciones de asignación de subsidios se vio reflejada en el Boletín Oficial. El actual secretario de Comercio, Augusto Costa, firmó la la resolución N°73/2014, en la que se excluye del beneficio a las organizaciones que hayan sido "objeto de investigación y/o denuncia impulsada por alguna entidad gubernamental, en relación con su rol de defensa de los consumidores".

Entre otras exigencias, también deberán presentar "documentación que acredite las actividades desarrolladas", nuevos "proyectos y actividades futuras" y haber atendido reclamos y denuncias efectivas de consumidores.
    Y así te adoktrinamos con plata, con planes, con subsidios o por la fuerza ... pero te adoktrinamos
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 366
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder